La Cancha: Ayacucho FC 5 – Sporting Cristal 3

La Cancha: Ayacucho FC 5 – Sporting Cristal 3

Por -
6 803
(foto: prensa ayacucho)

Triste momento para la celeste. Triste, pero previsible. La soberbia tiene estos efectos.

Entre el minuto 64 y el minuto 72 del partido de ayer, Ayacucho FC nos anotó tres goles. Aún hoy veo las repeticiones de esos minutos y no termino de entender qué es lo que pasó. Ya vendrán otros posts de análisis y se ahondará en este tema pero creo que haríamos mal en pensar que este momento se generó sólo en las acciones puntuales de ese partido o en las decisiones del técnico.

En el mes de octubre del año pasado escribí un post pidiendo la renuncia de Mariano Soso porque, hasta donde se podía ver, el trabajo que intentaba llevar adelante en Sporting Cristal no había prendido ni tenía visos de prender. Tres días después, el equipo le encajó 7 a la Universidad César Vallejo que se iba a segunda. En esa oportunidad, el capitán del equipo -quien no jugó y vio el partido desde la comodidad de una cabina de prensa en el Alberto Gallardo – me mandó decir a la tribuna que quería leer lo que escribiría en ese momento. Evidentemente, no escribí nada. Dos semanas después, fue el mismo equipo – con el capitán en la cancha – el que se escribió a sí mismo recibiendo una goleada de 2 a 5 frente a Deportivo La Bocana.

Al final de la temporada se ganó el título y en el momento de celebración escribí:

Con ese panorama, sería un error garrafal abandonarse a la soberbia. Cristal campeonó porque es Cristal, a fin de cuentas. Pero eso no garantiza nada. El 2017 hay que empezar de nuevo, sobre todo ahora que sabemos que casi todos se van a quedar. Pero hay que empezar desde la humildad de saber que en este año no se ha avanzado nada. De lo contrario, si optan por creer que este título les esta dando la razón, vamos a chocarnos bien feo con la realidad.

Es claro que el 2016 no ha sido un buen año ni tampoco constituye ejemplo de nada. Ni de fútbol ni de manejo. Pero a pesar de eso, en el festejo del título 2016, estuvo Michael Debackey preguntando con soberbia dónde estábamos los que criticamos. Claro, para él – y al parecer para todos en La Florida – las vergüenzas sufridas en Parque Patricios y en el Campeón del Siglo se olvidaron con el título 18 que obtuvimos luego de defender un 0 a 0 de locales frente al FBC Melgar. La soberbia.

Ha sido gracias a esa soberbia por la que, a nosotros que apuntamos el error, nos dijeron mezquinos y amargos. Incluso se llegó a los ridículos extremos de que la cuenta oficial del club dejó de seguir a la página y hay quien afirma que hasta se dio la orden de no permitirnos el ingreso a las instalaciones de La Florida. Nos mandaron decir que ya no éramos los de antes, que nos llenábamos de críticas negativas, que no queríamos ver todo lo bueno que se estaba haciendo y que si antes nos leían, ahora ya no lo iban a hacer porque somos mezquinos y amargos.

La soberbia del dirigente que se cree infalible por triunfos que no han sido suyos. La soberbia del gerente que se indigna ante quien le apunta el error. La soberbia del jugador que se envanece ante un triunfo engañoso.

Y lejos de los votos de que la cordura regrese a La Florida, sólo se vio mas soberbia. En diciembre del 2016 se contrató al amigo y compadre, se consultó refuerzos con los contactos comerciales tras desactivar la secretaría técnica. Se imaginaron que eran superdotados del análisis futbolístico e hicieron lo que les dio la gana.

Hoy, luego de meses de soberbia, la realidad nos da la razón seguramente porque somos mezquinos y amargos. Se pensó que el título 2016 les dio la razón y se golpearon duramente con la realidad. Y con ellos, nosotros. El tiempo demuestra que el motivo de tanto orgullo era mentira. Que los dirigentes sacaban pecho por un logro ocasional y no programático. Las 4 finales en 5 años responden más a méritos individuales que a un verdadero “proyecto”. Poco en común hubo entre el Cristal campeón de Roberto Mosquera y el de Mariano Soso. Menos aún entre el Cristal no campeón de Claudio Vivas con el impresentable Cristal de José del Solar. Tampoco hay continuidad entre el Cristal incipiente de Daniel Ahmed con el Cristal incipiente de Pablo Zegarra. Vamos, ni siquiera hubo continuidad entre el Cristal 2014 de Ahmed con el Cristal 2015 del mismo técnico. Sólo los soberbios que viven mirándose el ombligo pueden entender una suerte de “continuidad” entre ellos. Entonces, sí, fueron 4 finales en 5 años. Pero fueron 4 puntos independientes y no una gran campaña.

Seguramente porque somos mezquinos y amargos es que recordamos que en 5 años no sólo no hemos consolidado una campaña en Copa Libertadores sino que cada año hemos sido menos competitivos. Seguramente porque somos mezquinos y amargos es que advertimos que es casi seguro que el próximo año no jugaremos Copa Libertadores. Seguramente porque somos mezquinos y amargos, criticamos el pobre momento cervecero en vez de alegrarnos de las noticias residuales que el club comparte ahora. El equipo de Play Station borrando una campaña paupérrima. Y si, pues, debe ser que somos mezquinos y amargos. Pero lo triste es que si en La Florida hubiera mas gente mezquina y amarga, tal vez no se hubiera dejado de lado el trabajo y este momento no se estaría viviendo.

Mezquino y amargo es este momento. Este momento que fue creado no en las decisiones de Pablo Zegarra en Ayacucho sino hace meses, años, cuando las personas que se reúnen en las oficinas de La Florida entendieron que son iluminados del fútbol. Este momento se creó cuando pensaron que los triunfos venían por gravedad y no por trabajo. Este momento se creó cuando se planificó la campaña pensando en hacer feliz al amigo y no tanto en mejorar marcas.

Me duele la derrota de ayer. Cristal en su imagen más pálida en años. Y en medio de este dolor por ver a avergonzada mi camiseta sólo tengo un ruego. El ruego de que la soberbia se vaya de La Florida y llegue mas mezquindad y amargura. Porque con mezquindad y amargura dejaremos de creer que vivimos en un mundo ideal. Sin soberbia asumiremos que aún nos falta hacer todo y que hay que empezar a trabajar de nuevo, de cero, porque es casi nada lo que se puede rescatar de lo hecho en los últimos años.

Ojalá que esta dolorosa derrota sea un punto de inicio. Eso es todo  lo que espero.

Artículos iguales

11 918

6 COMENTARIOS

  1. las decisiones de zegarra influyen, pero obvio que no es la razon principal, el gran problema es el vestuario hay jugadores que no se pasan, se han dado una tregua pero el malestar aun queda y se nota dentro del campo, si esto sigue asi como lo dije sguramente pelearemos el decenso y ojo que con un inutil en la banca sin experiencia esto nos puede costar muy caro

    • Y como sabes que hay malestar en la interna??, contigo ya son 2 personas que en cierta forma dicen que algo anda mal allí, Henry Glorioso publicó en su FB que Viana le estaría haciendo la camita a Zegarra, por qué??, acaso todavía no se han finiquitado las cosas desde el malestar que vivía el grupo con Chemo??; el tema Cazulo-Sandoval??, etc., por Dios que carajos está pasando con el equipo??, a propósito, hay dirigencia???, porque desde la despedida de varios dirigentes y la reorganización de la misma parece que nuestra plana directiva no existe, se ha hecho humo. Lo que si se es que este año está perdido, y el próximo empieza nuestro calvario, saben por qué??, porque la venta del club todavía no es un hecho, nadie se ha pronunciado aun en la compra y Backus (mejor dicho, AB Inbev) ya le cerró el caño a SC completamente, y me late que ni el predio de la Florida nos han dejado, se me hace raro ese anuncio de Sporting Cristal en su FB oficial que si “queremos asistir al Gallardo de por vida”, creo dice que aportemos para ayudar a construir un centro de entrenamiento para menores, algo así, tan jodidos hemos quedado que ya ni infraestructura vamos a tener??? (así lo interpreto yo y ojalá esté equivocado) si nadie adquiere el club el próximo año SC se va a convertir en un San Martín más, sin pena ni gloria, todos los años, parece que el “quino” se nos podría venir a nosotros (insisto, ojalá esté yo muy equivocado y solo sea una mala interpretación mía), veo oscuro el porvenir de SC, eso es lo que realmente me preocupa como hincha, ya Cúneo y Benavides se van fin de año y quien podría venir??, y el proyecto de menores que es lo que mejores resultados no ha dado??, se tirará por la borda todo??, en base a lo que he escrito es que la actual debacle del equipo creo está empezando ahora, en fin, a ver que sucede

  2. ¿Cómo salimos de esta?
    En Cristal desean gente sumisa que no cuestione las decisiones que se toman arriba. Un DT respondón no está en agenda. Zegarra tiene el perfil silente que se desea. Su hermano es complemento ideal e Hidalgo, bueno, tres son multitud.
    En el anterior post pedí juveniles o chicos de la cantera. Varios jugaron ayer y se vieron abrumados. Era un partido jodido, pero también en esta clase de situaciones se ve el temple y la madera de la que están hechos futuros jugadores. Quizás pido demasiado porque es sabido que en el Perú los jugadores maduran tarde. Pero, ¿tiene que ser siempre así? ¿No sería mejor ir formando con fuerza física y mental a los chicos para que puedan afrontar los desafíos de ser un futbolista profesional con las exigencias de hoy? Total, es la carrera que eligieron. Insisto en que las canteras de Cristal hasta ahora son estériles. Que solo tengamos a Aquino tratando de abrirse paso en el exterior, en un equipo mexicano de bajo perfil no es suficiente. Y a nivel local solo Abram, que no es canterano, nos representa en la selección nacional. ¿Eso es todo después de cuatro años en donde tanto se dijo sobre el estilo y el trabajo formador?
    Cristal juega sin defensas ¿cómo es eso posible? Tampoco tenemos DT. Peor aún.
    Desde el 2013 se tomaron puras medidas efectistas. Creo que nunca hubo un respaldo sólido y verdadera convicción. Se quiso hacer mucho con poco. En el contexto del fútbol actual es una utopía. No se puede sostener un proceso de esa manera. Porque ¿cómo se explica que la idea revolucionaria que empezó con Vivas en el 2013 haya llegado a esto que vemos con Zegarra en el 2017? ¿Cómo así se degradó? Es que nunca hubo un sólido sustento. Nunca dejamos de ser un típico equipo peruano.
    Pelear por evitar descender es una posibilidad real. Espero que a alguien eso le importe y haga lo imposible por evitarlo.

  3. Solo había visto el primer tiempo, acabo de ver los goles de la remontada ayacuchana y reconociendo el mérito del rival, al que le salió todo en ofensiva , con muy buenos goles, se comprueba una vez mas que con esa defensa no le ganamos a nadie, si bien es cierto que la falla es como bloque, hay un par de jugadores que debiendo ser puntales y que con su rendimiento individual los que compensaran la falta de sincronización y errores personales de los otros, fueron por el contrario agravantes de la situación, obviamente me refiero a CAZULO y VIANA, dos reverendas mazamorras.
    Leo a Chalo y me da la impresión que está llevando el asunto por el lado personal( sin dejar de tener razón en mucho de lo que dice), pero Lombardi y Debakey ya se fueron hace rato y no podemos seguir regodeandonos con sus errores, que todos criticamos, incluso mucho mas que él, es hora de analizar las verdadera causas de del fracaso y proponer alternativas.
    la elección del DT y jugadores es una tarea muy ingrata, donde se falla mas de lo que se acierta, en un mercado limitado y con los costo elevados de sus contrataciones, el margen de error debe que reducirse al mínimo y para ello. el pragmatismo es fundamental, los prejuicios y los condicionamientos, son negativo y complican aún mas la tarea.
    En mi opinión y lo vengo diciendo desde que se anunció, aquella política establecida por Cantuarias de convertir al club en FORMADOR y VENDEDOR de jugadores( aplaudida por todos), es la raíz del problema, a lo que se suma otra , la del estilo (con su manual), que prescindiendo de las características de lo jugadores, se pretendió implementar, salir a proponer en todas las canchas , la posesión y salir jugando desde atrás, requiere de los actores adecuados, que no tenemos, sin embargo los hoy recalcitrantes críticos , en su momento aplaudieron con entusiasmo.
    Entonces, creo que lo que corresponde en estos momentos es una re-evaluación de los objetivos y políticas del club, se requiere definiciones, no se puede seguir con ello de que el club se vende, que no se vende, que para fin de año y que se yo, que se den cuenta que la formación de jugadores( algo que siempre se hizo) se debe continuar sobre bases realistas que no afecten al primer equipo, que se requiere un técnico con experiencia, que tenga el tiempo y la autoridad para ser el que tenga la voz cantante en el armado del plantel.
    Considero que los hinchas que manejan medios como este, a los que seguimos mucha gente, debieran tener un rol mas protagónico , sobre la base de propuestas y no de meras criticas, muchas de ellas demasiado ácidas, que lo único que logran es el distanciamiento y el fastidio.

    • Amigo mio, baja tus revoluciones. En este chat sólo se han eliminado los comentarios de hinchas de otros equipos que vienen a fastidiar. Tampoco es que tu comentario haya sido tan incendiario como para tener que censurarlo. Lamento mucho tener que desinflarte la ilusión.

      Ahora, si me preguntas sobre tu comentario, tal vez deberías ver dónde lo pusiste. Yo que tú vería el post sobre el empate a 0 con GArcilazo (http://www.elcristalconquetemiro.com/2017/09/la-cancha/la-cancha-sporting-cristal-0-real-garcilaso-0-2/), me parece que ahí está.

      Para la próxima fijémonos dónde ponemos el comentario antes de sugerir censuras. Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación