Propuestas

Propuestas

Ya hemos expuesto largamente cómo es que consideramos que este mal momento cervecero tiene sus raíces en el pobre desempeño de la dirigencia cervecera en los últimos años que confundió inercia con trabajo y soberbia con seriedad.

¿Entonces, qué hacer?

En realidad, desde nuestra vereda, consideramos que lo que hay que hacer es persistir en nuestra oposición. Ser radicales en la idea de que es necesario decir las cosas, apuntarlas y vociferarlas si es necesario. Cuando alguien es incapaz, lo que hay que hacer es decírselo, no esconder esa verdad entre eufemismos temiendo el resentimiento o el enojo de esa persona.

Por lo pronto, habría que advertir que a nivel dirigencial se debería dejar de hacer lo que nos trajo hasta acá.  Ya sea si el club es adquirido por nuevos accionistas o si se queda en la situación actual, se debe variar de procedimientos. No han funcionado, no van a funcionar. Dejémonos de mentirnos. El problema dirigencial no es un problema del modelo de organización ni de la idea central que se escogió. El problema pasa por quienes toman las decisiones. En esa idea, reiteramos lo que ya hemos dicho anteriormente: Federico Cúneo es el principal responsable de este estropicio y, como tal, debería alejarse definitivamente de Sporting Cristal. El no necesita de Sporting Cristal para seguir siendo un hombre de éxito pero su presencia en La Florida estos años ha sido perniciosa. Por decoro, debería cumplir su palabra y dejar la oficina el 01 de enero del próximo año para que la ocupe otra persona.

Creemos fervientemente que las personas que tomen cualquier tipo de decisiones en Sporting Cristal deben estar sujetas a límites de tiempo y de comportamiento y deben ser responsables de las buenas o malas decisiones que hagan. Ya la experiencia nos ha demostrado que aquella persona que no es responsable de lo que decide, decide con total irresponsabilidad. No existe ninguna persona que sea más importante que la institución y, por eso mismo, nadie debe estar exento de someterse a esas reglas. Así sea un trabajador remunerado o un colaborador ad honorem, su participación debe ser siempre temporal y sometida a controles. De tal forma que. ya sea por transcurso del tiempo o por rendición de cuentas, el club pueda liberarse de elementos perniciosos.

Creemos fervientemente que los puestos dirigenciales en Sporting Cristal deben ser ocupados por profesionales con experiencia comprobada. Carlos Benavides es hace años el gerente general del club y suma en su récord diversos aciertos como errores. Debido a que Federico Cúneo jamás asumió el protagonismo de su rol de presidente del club, la figura del gerente general no pudo mantenerse dentro del perfil técnico y por eso sumó críticas políticas por decisiones u omisiones. Sin embargo, el hecho de que permanezca en el club luego de los cambios realizados en meses anteriores, lo ha empoderado. Aún cuenta con la confianza de la Corporación y, posiblemente, sea quien garantice estabilidad frente al nuevo dueño del club cuando este llegue. Su permanencia es menos perniciosa que su salida.  No obstante, reiteramos, debería estar sujeto a los límites de tiempo que señalamos. A la vez, consideramos que su puesto debe volver a ser técnico y no político. Y ello se lograría mediante tres cosas: a) La existencia de un presidente del club que realmente asuma su papel y sus responsabilidades; b) el establecimiento de políticas administrativas claras, que él se debería encargar de hacer respetar, y c) la delegación de responsabilidades a ejecutivos calificados. Haría mal Benavides en volver a asumir el peso de todo el manejo. Quien asume muchas facultades o bien termina controlando unas y olvidando otras, o bien manejando todas a medias.

Por el contrario, el gerente de fútbol Alfonso García Miró no ha mostrado, en dos años en el cargo, ni decisiones acertadas que lo respalden, ni estudios ni experiencia que acrediten que se trate de un ejecutivo calificado. Alguna vez leí que señalaron como su principal virtud que “sabe ver bien el fútbol“. Pero esa explicación es absurda y complaciente. En el staff de la página, por poner un ejemplo, tenemos varias personas de las que puede decirse que saben ver bien el fútbol. Uno de ellos ni siquiera es mayor de edad. Pero no por eso creemos que deban ocupar hoy una gerencia en Sporting Cristal. Los cargos gerenciales deben ser ocupados por personas que no sólo tengan estudios sino sobre todo experiencia. Un ejecutivo calificado en todo el sentido de la expresión.

Creemos fervientemente que es menester que el club haga transparentes sus selecciones de personal. Deben estar sujetas a un accountability público. Si bien el club es una entidad privada, el estar constantemente expuesta al ojo de una colectividad la obliga moralmente a mantener una conducta pública intachable. Hoy los procesos de reclutamiento en el club son una incógnita. Hace unos meses se llevó uno para el Comunity Manager. La labor del elegido destaca mas allá de algunos errores groseros que desmerecen su eficiencia. Pero lo que empaña todo es el trascendido – que sale desde dentro mismo del club – de que ese proceso de selección habría sido tan sólo una careta. La sola idea – que puede ser falsa inclusive – echa al tacho todo. En Cristal las cosas no sólo deben ser sino también parecer. Por lo pronto, el club jamás informó sobre los estudios y la experiencia del nuevo CM.  Al final, a pesar de la participación de la empresa Seek, los trascendidos y la falta de información no terminan de despejar la idea de que estaríamos ante una gran pantomima hecha para darle un puesto a algún conocido.

Sporting Cristal debería establecer, aplicar y controlar el cumplimiento de políticas claras y contundentes contra el nepotismo y el amiguismo. Eso como única garantía de que quienes realicen labores administrativas en Sporting Cristal estén ahí por sus calidades profesionales y no por sus relaciones sociales.

Creemos fervientemente que, ante el fracaso del sistema de comisiones gracias a la falta de mecanismos de control y responsabilidad de los comisionados, las decisiones de fútbol deben ser tomadas por el entrenador conjuntamente con el Gerente de Fútbol del club. Es por eso que resulta esencial que este cargo sea ocupado por un ejecutivo calificado con estudios y experiencia. Por eso rechazamos de plano la idea de que cualquier jugador de la plantilla actual pueda retirarse del fútbol y ocupar ese puesto. Lo mismo aplica para ex jugadores que no cuenten con los conocimientos ni la experiencia suficientes. El ser un gran futbolista no te convierte en buen administrador. Si hay interés en que algún jugador o ex jugador ocupe ese cargo, pues primero habría que invertir en su formación.

Creemos fervientemente que la Gerencia de Fútbol debe tener dentro de su organización a la Secretaría Técnica (encargada del scouting) y definir con claridad sus mecanismos para la toma de decisiones.

Creemos fervientemente que no deben estar permitidas negociaciones de contrataciones o préstamos de jugadores con agentes que sean familiares de dirigentes, trabajadores o jugadores ni tampoco con agencias de representación cuyos accionistas o representantes tengan una vinculación cercana con dirigentes, trabajadores o jugadores.  En la actualidad, los trascendidos en este punto son varios y jugosos. Para alejarlos definitivamente de La Florida es menester aplicar políticas que sean claras, de público conocimiento y tener la intención real de hacerlas respetar.

Finalmente, y para terminar esta lista preliminar de ideas, señalar algunas más:

  1. No se puede permitir la presencia de ejecutivos, incluso de mando medio, que no cuenten con alguna licenciatura o con experiencia comprobada. Sporting Cristal no puede ser un campo de experiencia en ningún nivel de la organización.
  2. No se debe tercerizar la facturación de productos del club a terceras personas – y menos a trabajadores. Esto genera conflictos de intereses y el riesgo de que esta persona tenga que asumir responsabilidades tributarias sin recibir el apoyo del club.
  3. Las obligaciones laborales deben ser respetadas conforme a ley. Es inadmisible que el club contrate como locadores a personas que están en relación de subordinación. Aprovecharse del cariño de un  trabajador a la institución para evitar pagarle sus derechos laborales está entre las acciones más despreciables que podamos imaginar.

¿Querían propuestas? Ahí les damos varias.

11 COMENTARIOS

  1. No pensaba escribir sobre este tema , sobre el que ya he dicho demasiadas veces lo mismo, sin embargo, no puedo permitir que nuestro estimado Chalo, siga confundido, parece por lo que se lee habitualmente de él, por un prejuicio, basado en su opinión sobre los directivos o por lo menos parte de ellos.
    Empezaré comentando sus recomendaciones finales:
    Hechos anecdóticos, que ni siquiera me atrevo a cuestionar, como la tercerización del merchandising o tener algún empleado en la modalidad CAS, no pueden tener la mínima incidencia en lo que ocurre en el club, desde luego que tenemos que estar de acuerdo en su exigencia de personas tituladas y/o con experiencia en los cargos directivos, pero pregunto, ¿ salvo el joven gerente de fútbol AGM y desde que se fue el titulado por correo Director gerente JCO, no han sido todos los directivos remunerados y no remunerados gente con el currículo y/o experiencia acreditada?, no se puede cuestionar la experiencia y los conocimientos ,por ejemplo de F. Lombardi, salvo que estemos con demasiadas chelas encima, ni muchos menos, sin decirlo directamente, ponerlo por debajo del nivel de un “ joven comentarista del staff”, a pesar de los errores que cometió, en mi opinión por prejuicio, relacionado con un ahora exitoso ex DT , al cual no bancaron, supongo, en su opinión erróneamente.
    Los hechos determinan donde estuvo la razón. Hasta ahora estoy esperando que “disputemos la Libertadores con un equipo de canteranos”, ni siquiera vamos a clasificar esta vez, hay que ser muy obstinado o demasiado prejuiciado para no darse cuenta: TODO EL PROYECTO CANTUARIAS FRACASÓ ( incluyendo el estadio).
    No se pueden importar soluciones del exterior, que no hayan sido profundamente analizadas en relación con la realidad nacional, pasa en el gobierno del país, pasa en el fútbol, pasa siempre o casi siempre.

    • El proyecto Cantuarias fracasó porque las personas (o persona) que le sucedieron lo mandaron al tacho, después su plan era bueno, solo se tenía que ajustar lineamientos para cumplirlo a cabalidad, es una lástima que se haya perdido en el intento -o en el tiempo-

    • Miguel. Yo sí esperaba tu respuesta. Y es que, en muchas cosas, veo que la idea es pararse en la vereda del frente mas por consigna de la costumbre que porque haya una real razón para estar en contra.
      Vamos por partes.
      Me dices que las tres últimas son hechos anecdóticos. Y posiblemente lo sean. A no ser, digamos, que estemos ante una posible costumbre de hacer las cosas justo de la manera que la ley dice que no se deben hacer. ¿Sabemos cuantos trabajadores tiene el club y de ellos cuanto están con recibos de honorarios? No. Yo tengo algunas sospechas y para mi eso es suficiente para exigir cumplimiento de las leyes. De repente no es así, pero mientras no se aclare…
      La tercerización del merchandising es real y es una muestra clara de una pésima dirección de ese tema. Posiblemente a tí no te importe. Pero yo creo que eso es inadmisible en cualquier empresa seria. Y vas a ver, cómo soy de adivino, que eso va a traer problemas tributarios a alguien. Es curioso como, cuando algo no te afecta, lo tachas de anecdótico. Si fueran tus finanzas las que se vieran afectadas, no pensarías igual.
      Posiblemente estos problemas no sean EL problema en Sporting Cristal pero es muestra clara y evidente de que las cosas NO se están haciendo bien. Y eso es incontrovertible.
      Ahora, el paso de Lombardi fue nefasto no porque no tuvo experiencia sino porque no había control sobre su labor. Hizo lo que le dio la gana con el equipo durante 5 años y nunca fue responsable de una sóla de sus equivocaciones. Y se equivocó parejo. Tan parejo incluso que hasta pareciera que hubo mala fe. ¿Te acuerdas cuando le renovaron el contrato a Ahmed por tres años cuando recién habían pasado cinco meses de su llegada? ¿Te acuerdas que a los cinco meses de haberle renovado el contrato por 3 años, Lombardi ya estaba evaluando la posibilidad de echarlo? Muy coherente y responsable, ¿no? Entonces, si crees que hay que tomarse chelas para criticar estas decisiones perniciosas, pues creo que estas siendo increíblemente complaciente. Lombardi puede saber mucho, y quizá sí lo sepa, pero fue nefasto. Cómo solucionamos eso? fácil: Experiencia y controles. Ambos, a la vez.
      Y lo del joven miembro del staff es para mostrar no que sepa más que Lombardi sino que la supuesta justificación de la presencia de AGM en Sporting Cristal es absurda.
      Por lo demás, yo creo que el proyecto Cantuarias fracasó porque, tras la salida de Cantuarias, el proyecto quedó en manos de dirigentes que deconstruyeron todo. Federico Cúneo ha sido una nulidad en estos 4 años. Sino fuera porque existió Francois Mujica, habría sido la peor presidencia de la historia cervecera. No dejó nada y deconstruyó todo. La culpa no es de Cantuarias. Y sobre los menores, yo creo que el enfoque jamas ha sido ganar la Copa Libertadores con canteranos. Nunca ha sido esa hasta donde me consta. El enfoque era promover juveniles que puedan ser vendidos y así parar el presupuesto. Eso es algo que tampoco se ha dado hasta ahora pero, hay que decirlo, tampoco es algo que se logre de la noche a la mañana. En esa idea, en un país en el que el club no puede parar presupuesto competitivo con aportes de socios o pagos de publicidad, el ser un club formador es una exigencia. Aquel que no forme, está condenado a morir.

  2. Chalo, directo al grano, lo del CAS, merchandising o el joven del staff, carece de importancia, con decir que es el propio estado el que mas abusa de la modalidad CAS, ¿ que mas se puede decir?
    Directo al tema:
    -El proyecto del estadio propio, fue una quimera, que no tenía el menor sustento, ni siquiera era necesario un estudio de pre-factibilidad para decirlo, se ilusionó falsamente al ingenuo hincha, desde el principio lo dije y dije también que la única posibilidad era pensar como asegurar el Gallardo.
    -La contratación de Ahmed, en mi opinión se debió a lo que he llamado “el síndrome Sampaoli” , sintiéndose culpables por no haberlo bancado, pensaron que la historia podía repetirse , con algún otro joven DT argentino, por eso creo le extendieron el contrato a 3 años a Ahned, pero no fue la única razón, la otra tuvo que ver con lo el “proyecto formador”, necesitaban un DT que de cierta manera garantizara la promoción de los jóvenes y pensaron que Ahmed era el indicado. Entonces tuvo mucho que ver la política establecida por la dirigencia.
    -¿ por qué no se refuerza e equipo, especialmente la defensa y por qué no se renovó con el “mudo” ?. porque creyeron que con los chicos se podía y porque la política exigía que jueguen los chicos, creyeron en Cossío, Chávez, Bernaola y Abram( el único que se salva), nunca fue cierto que Rodriguez pidiera demasiado, lo escuche por boca del mismo Debakey, simplemente tenía que jugar Abram. Lo advertí decenas de veces , con esos laterales no vamos a ningún lado y luego cuando viene Soso ¿ a quién se le ocurre bajarlo a Cazulo como defensa central?, lo dijimos también, que el piki disimulara sus deficiencis con su pundonor y entrega , es otra cosa.
    – Luego viene lo del manual de estilo, dejando de lado la sorna con la que muchos trataron el tema, en el fondo no era mala idea, pero resulta que el estilo no solo depende de la voluntad de los directivos y del DT, el estilo lo hacen los jugadores ( Gambetita La Torre dixit), no se puede salir a proponer en todas las canchas ni a presionar 90’, si no se tiene el plantel adecuado, ( pag. 34 del tomo III , del libro “Lecciones de Fútbol moderno”).
    Entonces las mayores causas del descalabro del equipo, vienen de las decisiones que tomaron los dirigentes con relación a las políticas del club.
    Otro si digo:
    DE acuerdo contigo, que todo club tiene que hacer labor formativa, el quid está en la forma y objetivos. Los equipos siempre han tenido divisiones menores, es una necesidad, si el mercado no te ofrece lo que necesitas , tienes que producirlo, además los clubes tienen infraestructura disponible, entonces el objetivo fue y tendría que serlo hoy con mayor razón, abastecerse de jugadores, que no se encuentran en el mercado o cuestan demasiado.
    Pero cuando se habla y tu lo repites, de producir para vender, es que levanto las cejas y digo ¡ ¿queee? ¡ , si antaño cuando se practicaba, en términos relativos 10 veces más fútbol que ahora, los chicos maduraban más temprano, a los 17 años eran titulares y allí nomás jugaban sudamericanos sin desentonar , el biotipo relativo era superior, no existían los gallinazos que hoy fungen de representantes, habían canchas de fútbol, no existían tantos elemento distractivos como ahora , se exportaban muy pocos jugadores, ¿ que puede hacernos pensar que ahora están dadas las condiciones para que sea negocio formar jugadores? , si así fuera habría gente que ya estaría invirtiendo en ello y ganando plata desde luego, hoy no solo es menos técnico, hábil y corajudo el chico sino, que al hacerse más físico el fútbol mundial , y habiendo desmejorado el biotipo, siempre se nota la falta de potencia cuando compiten con extranjeros. Entonces lo que ideó Cantuarias fue una tremenda cojudez, a lo que se le añadiría el contrasentido, de decir que competiríamos ( muchos lo entendimos como disputar en instancias finales),porque tendría que ser con cracks en ciernes y ya vemos que apena comienzan a destacar se van al exterior, allí están los ejemplo de Beto y Aquino. Tambien fue pernicioso porque se trastocaron los objetivos, ya no era el primer equipo , sino que jueguen los jóvenes, no cuando estuvieran listos , sino que jueguen para que el futuro estén listos.Una locura.
    Se podría decir mucho m{as, pero ceo que es suficiente.

    • Miguel, no es CAS. El CAS solo existe en el sector público. Acá es la famosa utilización de los recibos por honorarios. Y mal de muchos, consuelos de todos. ¿No somos acaso una Raza Celeste? ¿No nos vendemos como superiores o mejores, como club modelo con reglamentación FIFA? ¿Tener trabajadores en negro? Estamos todos locos, acá.
      1. Lo del estadio fue quimérico, es cierto. Pero sirvió para tomarle la temperatura a la hinchada. Gracias a este tema, durante la presidencia de Felipe Cantuarias y el gerenciamiento de Victor Baracco, por fin nos liberamos de esa mentira de que somos “tres millones de hinchas en todo el país”. El universo de hinchas que consumen Sporting Cristal no pasa de ocho mil. Y eso estaba documentado. Habría que ver dónde están las conclusiones que dejó Baracco tras su salida. No me sorprendería que tras el intonso paso de Pablo Vega se hayan traspapelado. Sin ese tipo de cosas, hoy seguiríamos engañados. Por lo demás, hoy sabemos que pensar en un estadio para Sporting Cristal es un absurdo. El Gallardo sirve de suficiencia aunque habría que agregarle un par de mejoras para el bien del hincha.
      2. Tienes toda la razón con lo de Rodríguez. Esta dirigencia se portó demasiado mal con un jugador que no sólo es de la casa sino que es hincha. Hoy muestra calidad en la selección y en un rival. Y pensar que pudo quedarse en casa. Y pensar en cuánta falta nos hace un central de verdad.
      3. Yo respeto la idea del manual del estilo. Pero no la forma cómo la utilizó la extinta comisión de fútbol. En nombre de esa idea hicieron cada barrabasada. Así difícil mantener el respeto a un principio.
      4. Lo de menores no deja de ser un reto. Pero tampoco comparto tu pesimismo. Creo que aún falta mucho por hacer y que deberíamos seguir porfiando en esa idea. No tanto como para hipotecar los objetivos del primer equipo – esto es un club de futbol que compite – pero sí con tesón y convencimiento.

  3. Para mi lo de manaul de estilo es mas que absurdo. Los partidoss se plantean segun el rival y eso no es un secreto. Es absurdo hablar que no importa que perdi pero yo ataque y el otro me jugo atras. Los aprtidos se ganan con goles. En este campeonato en los primeros partidos Cristal le puso mas vertigo y perdio (Con Alianza por ejemplo) y al final ellos tienen opcion del campeonato y nosotros no. Ademas los resultados favorecieron la inseguridad y ahora estamos muy abajo en la tabla. Ademas hay algun loco aqui que jugaria igual con 11 muchachones del barrio FC que contra el Barcelona de España . Dejen de vender humo con eso del manual y busquen resultados positivos.

  4. Chalo,

    Esto es una cronica de una muerte anunciada.

    Barra Popular Extremo Celeste X el Cambio ha estado en los ultimos anos luchando por los siguientes puntos:

    1). Acabar con el robo al club que la barra actual ha estado llevando a cabo en los ultimos 7 anos a traves de la venta de entradas de cortesia.
    2). No permitir que dirigencias inexpertas, argolleras y fraudulentas se mentengan en el club. Nuestra pelea con Carlos Benavides viene de anos y siempre fuimos el extremo radical que nunca cayo ante su mal manejo y el del resto de la dirigencia.
    3). Nunca permitir que los jugadores se conformen y jueguen sin una identidad clara o respeto a los colores. Los pechos frios volvieron al club y las argollas que pensamos se fueron con la salida de soto y palacios volvieron.

    La razon por la que me tomo un tiempo para escribir estas lineas, es porque en esta pagina dijeron muchas veces que no se meterian ha hablar de los problemas de barra…. cuando atacamos a benavides sin cesar nunca comunicaron nuestra voz de protesta y en ese entonces ni comentaban acerca de problemas que ya eran reales!!! Acaso los problemas del club no son a traves de Dirigencia, Jugadores y Barra? Todos estos temas afectan al club y por todos estos problemas hemos peleado en estos ultimos anos! Y ustedes debieron comentarlos a todo nivel! Ahora que la situacion esta insostenible se comienzan a subir al bus muchos! Debemos hacer mea culpa, ya que estos problemas no son actuales, siempre se tapaban y escondian con los campeonatos. Las malas actuaciones de copa se cubrian con otras noticias mediocres ano tras ano.
    Tienes razon en algo Chalo, DEBEMOS SER RADICALES. Tu lo haras a tu manera y nosotros a la nuestra, y tal vez no compartas la forma en que lo hacemos, pero siempre hemos estado ahi presentes, siendo un dedo antes los jugadores pechos frios, ante la dirigencia mediocre y oligarca y la barra ladrona que dejo de amar a los colores celestes y los cambio en Nuevos Soles, para pagar la Universidad de sus hijos y comprarse sus carros.
    El robo en estos ultimos anos ha sido demasiado grosero…. La Amistad de Paco Casal con el club, los jugadores mediocres que en su mayoria trajo, las amistades de nuestro gerente del club con managers de jugadores, solo lleno los bolsillos de algunos, y LA RAZA CELESTE, se dejo de lado.
    Espero sigan con un radicalismo periodistico hasta que las cosas cambien.

    EXTREMO CELESTE X EL CAMBIO

    • En efecto, los problemas son transversales aunque no siempre concatenados. Algo que, lamentablemente, parece que sí pasa en este momento del club.
      Yo saludo, Eduardo, tu coherencia y tu posición. No tengo nada que criticarle y mas bien la celebro.
      Sobre las barras, nuestra posición fue la de pedir que los asuntos de la barra se solucionen en la barra. Era no sólo una posición sino un reclamo. Cuando una mano extraña a la barra empieza a mover la barra, se generan estas cosas. Y lo digo porque yo también he sido barrista. Estuve en el Extremo hace casi 20 años y luego en Oriente unos cuantos años más. Conozco los códigos y las formas. Y por eso consideré que este tipo de cosas es mejor dejarlas progresar porque la barra misma termina desintoxicándose. El problema es que las medidas que se tomaron para supuestamente “arreglar” el problema de la barra sólo terminaron haciéndolo permanente. Y eso sí lo dijimos.
      Asumimos esa posición por que, sin generalizar pero tampoco sin identificar, hubo personas tanto a un lado y otro de la posición que, en realidad, querían exactamente lo mismo. Entonces, apoyo cerrado es algo que no íbamos hacer y – en la idea anterior – tampoco consideramos que fuera beneficioso para el problema de la barra que este se traslade – aún más – fuera de su ámbito.
      Si a eso le sumas que para quienes van en grupo es mucho mas fácil atacar a los que vamos solos o en familia, veíamos que carecía de sentido intoxicar todo esto. Yo voy al estadio o bien sólo o bien acompañado de mi padre que, aunque mayor, bien puede defenderese. Pero no por eso lo voy a exponer a que le falten el respeto. Algo que conmigo pasó un par de veces. Y como es sabido que en estas cosas cada uno baila con su pañuelo, entonces es decisión particular de cada uno hasta donde quiere enrarecer su propia experiencia. Esos son problemas, claro, de alguien que escribe con su nombre (por que Gonzalo es mi nombre y Chalo el apócope) y que da la cara siempre. Todo el que sigue la página ha visto alguna foto mía y, como voy sin máscaras al estadio, bien podría hablarme ahí. En fin.
      Nuestro pedido, escrito una sola vez de manera contundente y manifestado en directo fue siempre que la dirigencia deje de intervenir en un problema que no le compete. Los problemas de la barra se debieron, deben y deberán arreglar en la barra.
      Por lo demás, los acontecimientos de los últimos años nos han demostrado que la radicalidad es la mejor posición. No la única, pero sí la que mejor cumple con lo que queremos. Como tú dices, cada uno desde su posición, pero siempre con la idea principal que es evitar que Cristal vuelva a aburguesarse.
      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación