La Cancha: Universidad San Martín de Porres 2 – Sporting Cristal 3

La Cancha: Universidad San Martín de Porres 2 – Sporting Cristal 3

Por -
4 1626

Es bueno este triunfo. Por varias razones.

Es bueno porque fue sufrido. Y un triunfo así -trabajado, luchado, esforzado, difícil- es algo que creo que le va a venir bien al equipo para levantar la moral y entender que el camino que nos queda por delante es así: de lucha constante y esfuerzo total. No es fácil y lo va a ser menos ahora que, de las 15 finales, hemos desperdiciado 2.

Es bueno también porque marca consolidaciones y demostraciones. Consolidación la de Irven Ávila que ha hecho un genial partido. Falló un par de oportunidades pero ha sido el abanderado del ataque rimense. Anotó un gol y sirvió los otros dos. Intentó con velocidad, con habilidad y también con fuerza, así ganó varias veces. Ávila está de vuelta. Y demostración de que algunos de los chicos están para hacerse con la responsabilidad. Hoy entró Edhu Oliva a su tercer partido como profesional y no desentonó. ¡Qué digo desentonó! Su ingreso mejoró al equipo. Nos dio posesión segura y pases precisos e inteligentes, justo lo necesario para controlar el partido. Tal vez sea la hora de confiar más en Edhu y dejar de porfiar en jugadores que han demostrado con largueza que restan más de lo que suman.

Precisamente en eso, el juego de hoy parece haber demostrado que el mediocampo de Sporting Cristal puede funcionar sin Carlos Lobatón pero siempre y cuando esté Horacio Calcaterra. Calca ordena las cosas. Sin Joel Sanchez ni Cristian Ortiz, que con ellos en cancha es como tener dos jugadores menos, el equipo ganaría mucho. Es bueno, en todo caso, saber que ahí atrás hay muchachos –  como Oliva, por ejemplo – que pueden aportar mas al equipo.

Pero, luego de ello, también hay que señalar que este partido tranquilamente pudo haber sido una derrota. Cristal no juega bien. Carece de precisión e ideas. Ha sido un partido de bloopers, es cierto (blooper fue el error de San Martín en el primer gol cervecero y blooper fue también el error de Mauricio Viana en el primero que nos anotan), pero eso no puede dejar de lado que Cristal aún aparece demasiado frágil. Comete errores no forzados en defensa o en salida que nos terminan costando goles en contra. Eso debe corregirse.

Hoy vi a Pablo Zegarra gritar indignado y celebrar desaforado. En la medida en que deje de repetir errores y empiece a sumar aciertos, la historia cervecera en este torneo va a ir haciéndose más feliz. Por lo pronto, el sábado recibimos al puntero Garcilaso. Será hora de hacerle dar el primer traspiés en este clausura.

Artículos iguales

11 912

4 COMENTARIOS

  1. Chalo. con todo respeto hermano hoy quiero, hacer un comentario mitad seso mitad higado.
    Como es posible que el equipo juegue de esa manera, solo te comento una jugada para el ejemplo.
    Gol de empate de San Martin.
    1. Le ganan la espalda a nuestro lateral derecho, 1er, error.
    2. A piqui que le agradezco muchisimo, pero muchisimo, todo lo que nos ha dado antes, le hacen un amague de pichanga dominical y una pelota sin peligro que esta en el rincon, vas hasta el rincon, no tapas la zona vas hasta el rincon, dejas tu zona, y dejas con un amague horrible que te saquen el centro, es decir sales de tu zona para dejar que el rival meta una pelota de un area sin peligro a justo el area que tu haz dejado libre. No lo entiendo! 2 error.
    3. Cespedes, 33 años creo que tiene y unos 15 de profesional, que como el puesto manda, cierra en el poste contrario justo a la altura de la linea del area del arquero, hasta alli bien, pero que hace, rechaza metiendo la pelota al centro casi a nuestro punto penal, 15 años de profesional para hacer eso. Señores de la comision de futbol, no cobro mucho, y yo si la saco al lado o la mando al corner. 3er error.
    4. Viana, nuestra solucion al arco, un señor que vino a jugar al equipo para “corregir los errores de penny”
    y que cada dos partidos nos cuesta un gol por su mania de salir con los pies, se tira a embolsar una pelota, de lado!!. Otra cosa, señor Viana, nuestos defensas no se llaman Pique, Boateng, ni Sergio Ramos, se llaman Garces y Abraham, tienen 20 años cada uno y jamas han jugado como Ud pide, antes de enero de este año.
    No se cuanto dinero hay entre esos 3 contratos pero es “IMPERDONABLE” un gol de esa caracteristica, en un equipo profesional, mas aun en 3 jugadores de los cuales 2, tienen una amplia carrera, y 2 tambien son extranjeros que deberian marcar la diferencia.
    Otra cosa, a que jugamos?. Recuerdo el equipo de Mosquera, dos centrales que iban a cortar, dos lateales que subian intercaladamente, un volante un 5 bien de marca, uno de salida Loba que apoyaba, uno que flotaba mas arriba, Renzo, Dos extremos uno que se metia mas y que intercambiaban puestos Ross y Avila y un 9, Rengifo…Clarito!!
    Igual Claritos en su momento, los equipos de Ahmed y de Soso en su momento. Ahora no se de que juega ni, Sanchez, ni Ortiz ni nadie solo se que Cholito y Ray son nuestros delanteros, lo demas aparece por donde sea en el momento que sea.
    Urgen Cambios!!!

  2. Prometí poner mas atención en Ortiz, para dilucidar si lo que afirmó Chalo, que Ortiz se escondía era cierto, y ayer no solo no se escondió sino que fue uno de los que mas metió y jugó aceptablemente, pienso que es el que mejor puede hacer la función de enganche, con el añadido que tiene buen remate de gol , pero para ser aprovechado debe jugar por el centro y no tan retrazado.
    Muy a pesar de lo que piensan muchos, digo que Cazulo ya no tiene cabida en el 11 titular, podría ser pieza de recambio, como volante libre en momento donde ser requiera darle mas empuje al equipo. Como central falló siempre y hoy Ballón lo hace mucho mejor y como volante central, hace gala de in desorden impropio para el puesto, y lo vemos corriendo sin llegar, atrás de los rivales , algo totalmente incongruente con el puesto. Se le agradce lo que hizo, pero a fin de año deberá dejar el club.
    Repito lo que ya he dicho, Pablo esta buscando el equipo, en ese proceso, cometerá errores y aprenderá cosas, ojalá le alcance el tiempo, mientras tanto, dependeremos mas de la cuenta del desempeño individual , como fue ayer con Avila.
    Se vienen dos partidos bravos y claves, con Garcilaso de local y A.L. de visita, dependerá mucho de los resultados para seguir con aspiraciones al título.

  3. Efectivamente, Cristal es un equipo frágil. Como dije en el post después del partido ante Comerciantes, a Cristal le meten 2 goles por partido. Ayer no fue la excepción. Es demasiado. Y hablamos de haber enfrentado a delanteras con jugadores normalitos nomás.
    Pero ojo, Cristal ha sido frágil con Ahmed, con Soso, Del Solar y ahora Zegarra. Las calamidades de Cristal en la zona posterior son responsabilidad antigua compartida entre dirigentes y entrenadores que prefirieron traer volantes y delanteros e improvisaron atrás con lo que sea.
    Zegarra heredó el desastre y tiene que arreglárselas con lo que hay. Tampoco tiene la pericia como para inventar una solución. Al igual que los demás, solo timbea a ver si le liga. Tampoco ha sido capaz de sorprendernos con alguno de sus muchachos reservistas que tanto asombro causaron en muchos. Se supone que él les dio formación. No formó defensas por lo que veo.
    Viana me impresionó en sus primeros partidos y ahora se le chorrean los goles. ¿Qué le pasó? No sé, quizás perdió motivación. No es excusa. Un profesional debe prepararse convenientemente y dar el 100% en cada partido. Igual, siempre preferiré un arquero uruguayo o argentino.
    Ortíz no marca la diferencia esperada. También se le ve liviano, acorde con lo que es Cristal en este momento. Y hablando de liviandad, no podía faltar Ávila, quien para muchos ya es la “estrella” de este equipo. Jugador doméstico, formado en la inferiores de las gayinas pero sin la trascendencia actual de otros salidos de esa misma tienda como Ruidíaz o Flores, tan pequeños y livianos como él pero al parecer con mayor fuego interior. Dale Cholito, que en Cristal sí hay lugar para los débiles.
    Oliva apareció, entusiasmó y vamos a ver hasta dónde llega. Así apareció Pacheco y ya ven…
    Cristal hace honor a su nombre pero en Perú le puede alcanzar, eso ya está demostrado. El hincha acérrimo sueña con el título, no importa cómo. Y no importa tampoco que luego salga Cúneo a decir que todo se hizo bien. Total, no hay mucha distancia entre él y Debacle o Lombardi. Hasta que llegue la Copa y nos llenen la canasta para que empiece otra vez el triste ciclo eterno.

    • Ávila no se formó en las gay.inas, él se formó en una academia de nombre zúñiga o algo así, o creo que fue en el Tito Cumpitaz, no recuerdo bien, pero en las inferiores d las gallinas no se formó, y concuerdo contigo, Ávila es jugador normalito nomas, solo que con más regularidad que el resto, pero siendo honestos, es lento, buen jugador, técnico, pero lento, no tiene explosión, por eso no destaca ni destacará a nivel internacional ni en la selección, en fin, es lo que hay, por eso le queda bien ser 9, tiene buena ubicación y no necesita de mucha velocidad en dicho puesto, por lo menos no en Perú, de extremo no tanto, no es veloz.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación