La Cancha: Sporting Cristal 0 – Juan Aurich 0

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Juan Aurich 0

Por -
15 1058

Juan Aurich es, y por largo, el peor equipo del torneo. Y nosotros lo tuvimos, en varios momentos, contra las cuerdas.  Pero eso no bastó. No basta.

El buen juego tiene mucho que ver con lo que Sporting Cristal muestra. Eso tranquiliza. Hemos sabido ver empates a 0 en los que la visita se iba con un punto bajo el brazo ante la inefectividad rimense. Hemos sabido ver equipos de Cristal que no marcaban un gol simplemente porque no generaban nada. Generar opciones de gol no te garantiza la victoria, pero si no las generas, simplemente no vas a ganar nunca. Hay que generar siempre. Y meterlas casi siempre, también.

Ayer Cristal erró un penal, estrelló dos pelotas en los metales y falló varias otras claras. Se generó parejo. Pero no concretamos nada. Y eso pasa factura, pues. No podríamos decir que Cristal jugó bien. Podríamos decir que lo está intentando pero que no pudimos. Entonces, perdimos la oportunidad de sumar puntos en la tabla pero también perdimos la posibilidad de probar soluciones a futuro. Pablo Zegarra se acompañó en la banca con varios muchachos de la cantera pero el único que pudo saltar a la cancha fue Christopher Olivares. Hubiera sido bueno ver sumar minutos a los muchachos. Sobre todo cuando en la cancha hay varios titulares que no justifican la oportunidad que reciben.

Esta fecha trajo el total cierre de cualquier opción cervecera. El título del segundo torneo del año se va a ir a otra tienda. Cristal termina siete meses del año haciendo, recién, el procedimiento de encontrarse como equipo. Estamos haciendo, en agosto, lo que debimos hacer en febrero. Pero, claro, cuando se empieza el año pensando en las cuatro finales en cinco años, cuando te duermes en tus laureles, pasan estas cosas. Hoy somos el alumno rezagado que parece que va a pasar sin pena ni gloria cuando bien pudo haberse ganado el premio excelencia. Pudimos ser algo enorme y no lo fuimos por las decisiones irresponsables. No hay que olvidarse de eso.

15 COMENTARIOS

  1. Hay que aprender del mejor…o del menos malo.

    A estas alturas a menos que pase una hecatombe AL va a ganar este torneo. No me asombraria que hasta hagan caravanas por el ” titulo”.
    Una de las lecciones que enseña el deporte es que (casi) siempre campeona el mejor; el que mejor planeó, el que mejor se preparó, el que defendió mejor, el que hizo las cosas mejor. Entonces dejemos de lado el fanatismo tribunero y veamos ¿ tenemos algo que aprender de este ganador?
    Yo creo que si: coherencia
    1. AL no juega un futbol vistoso ni elaborado, porque su técnico no juega a eso. Ellos han apostado a jugar al futbol largo, poco transito en el medio campo, muy luchador, mas a la uruguaya que al tiki-taka, y han sido consecuentes. Trajeron a Bengochea, lo planteó así, convenció a su equipo y ya está.
    2. Los jugadores elegidos: lanzadores y receptores veloces; marcadores con poca proyeccion.
    3. Querian campeonar, ese era el objetivo y tienen el 50 % y una alegria para la frustrada hinchada AL.
    Y nosotros?
    Incoherentes hasta la contradicción. UN técnico que nunca lució presión alta, ni posesión, ni desmarque como virtudes de sus propuestas.
    Un tecnico casi retirado, sin mayor palmarés.Comparemos a Bengochea con del Solar; el primero técnico vigente, campeón en Uruguay, asistente de Markarián, co dirigió la última eliminatoria; eligió a jugadores que eran sus preferidos en la selección.
    Jugadores que cumplieron su ciclo con el sub campeonato del 2015, jugaron de favor en el 2016, y de capricho en el 2017. Ya no están para la competencia como lo han demostrado de sobra este año.
    Esperemos que vuelvan los objetivos serios, reales, medibles. Y la coherencia para conseguirlos.
    Sonny

    • no hay peor consejo que seguir el ejemplo de la mediocridad, que el ejemplo de alianza le puede dar muchos titulos a cristal puede que sea cierto pero seremos lo que siempre ha sido alianza en sus mas de 100 años de historia que e s ser un equipo a nivel internacional mediocre y a nivel nacional algo menos mediocre, me sorprende que un hincha desee eso para el equipo que tanto ama, en mi caso yo deseo que cristal algun dia levante una libertadores y una copa mundial de clubes y seguir el ejemplo de alianza no es el camino que nos llevara hacia ese destino

    • Me parece que el punto álgido es campeonar como sea (AL) o campeonar respetando tu estilo. Cada quien tiene su propia preferencia, yo prefiero campeonar respetando nuestro estilo, así que no me trago el floro barato de que trabajamos tan bien que tenemos 5 finales y ganamos 3 copas (2 títulos y 1 subtítulo), recuerdan esa frase tan infame? Ahora pues, en algún momento se tenía que reventar la burbuja de fantasías alucinantes.

      Efectivamente, tal cómo lo venimos diciendo desde hace 4 años, los directivos tienen una capacidad única de perder el tiempo con entrenadores que no están a la altura del famoso “manual del estilo”, pareciera que tienen esa habilidad innata. Si queremos retomar el camino perdido, primero deben expectorar a los actuales directivos, pero como sabemos que eso no va a suceder, a seguir tomando valeriana nomás.

      Saludos celestes,

  2. no puedo decir que estoy tranquilo con lo que muestra cristal porque lo unico rescatable son las individualidades, me recuerda al equipo de ahmed al que muchos le reventaron cohetes por ganar un titulo solo pòr ganar 10 partidos consecutivos en un año espantoso y qe mucho se hablaba del gran equipo cuando en realidad era un gran momento de lobaton que salvo a ese equipo de una desgracia con sus goles a los ultimos minutos goles importantes su pegada de afuera y tiros libre, sacabas a lobaton de ese equipo y seguro decendiamos, ahora sino no esta sandoval o el cholo este equipo no es capaz de generar nada de nada a nadie ni a un equipo de barrio ,lastima que algunos hinchas no se den cuenta de ello, algo parecido pasa con este cristal que jugando contra el ultimo d ela tabla cada vez qe era atacado por el ultimo habia senzacion de gol, las personas se equivocan, los genios se equivocan todos nos equivocamos el problema se da cuando no entiendes o no quieres entender que estas equivocado, algo pasa con zegarra creo que eligio el peor espejo que pudo elegir en su vida de un dt, eligio lo peor, seguir la linea de juan carlos oblitas mas aun en estas epocas. con npablito lo veo muy dificil este año, ojala y almenos clasifiquemos a ese tercer cupo de libertadores sino el club economicamente va ser muy golpeado ya qe se ha pagado una recision de contrato alta con del solar que abarcaban 2 años , imagino que le han pagado hasta el ultimo centavo porque asi es cristal.

    • Hola Juan, de acuerdo a los recursos que tenia Zegarra cuando asumió el mando, qué cambios pudo haber realizado ante la falta de buenos centrales y laterales que neciamente la directiva se negó a reforzar?

      • hay muchos cambios que se pudo realizar, ejemplo, lo de cazulo atras era insostenible es cierto que incluso yo prefiero a cazulo antes qe poner a garces con abram pero habia una alternativa a probar que era ballon atras por las caracteristicas orden y mejor salida, no digo que fuese la solucion pero se pudo intentar ese cambio a seguir como estamos o se pudo dar opcion a un juvenil como paso en su momento con abram rodriguez villalta etc, me parece que seguir en el error es lo peor. volver a colocar a cazulo en el medio con un acompañante que podia ser sanchez o calcaterra, seguir con la estupidez de poner a costa o rojas de extremos o incluso interiores es imperdonable, ya cansa lo mismo con ortiz; la difeencia entre un dt y un asistentonto es que el asistonto(ahmed soso zegarra) no toma desiciones, solo sigue ordenes, las decisiones que se toma en el puesto de dt son tan vitales como su trabajo, la decision primero de tener una forma de jugar, decides a que quieres jugar, deacuerdo a ello eliges los jugadores cosa qe te das cuenta como soso y ahmed no pasaban de ser buentos ayudantes de campo ya qe eligieron mal a sus jugadores y no digo necesariamente que sean malos jugadores sino qe no eran jugadores utiles para lo que ellos pretendian, ambos cometieron el mismo error, luego ya en la cancha viendo qe estos jugadores no funcionaban para su forma de jugar aun asi persistieron en el error, creer en qe cazulo abram o revoredo como por arte de magia solo con entrenamientos van a obtener el talento del que carecen es como sembrar una moneda y esperar crezca una planta que te de como frutos billetes y te hagan millonario, el dt que como excusa pone que su campaña es mala porque no tiene jugadores o le faltan es un mediocre, para eso tienes canteras, a pesar que nunca me gusto autuori le reconozco qe tuvo unos huevos enormes botar a 5 jugadores grandes y titulares y jugarsela por chicos, cualquier tipo con el cartel qe tenia simplemente renunciaba antes que arriesgarse a jugar con juveniles, mira lo qe paso con vivas, mosquera se quejo qe le desbarataron el equipo el 2013 cosa que era cierta, pero puso eso como excusa para su pesima campaña, vino vivas y no solo cambio jugadores posiciones y metodos de trabajo sino qe cambio la forma de jugar del equipo en 1 mes paso de ser un equipo calcino lento y troton a ser un relojito, cualquier otro dt mediocre peruano que hacia? pues lo que hace zegarra jugarsela con los mismo jugadores jugando a lo mismo es lo tipico.

        volviendo a tu pregunta que cambios haria yo? haria muchos pero muchos cambio no solo de nombres sino de ubicacion y de funcion pero seria un comentario demasiado largo y seguro a pocos les va interesar, ya que veo que la mayoria esta contento con lo que muestra cristal cosa qe me sorprende, te lo digo en buena onda pero me parece que con tu pregunta como que quieres poner un parche a lo que ha sido el trabajo de zegarra hasta ahora como dando a entender que con estos jugadores poco o nada se puede hacer cuando cristal de lejos tiene en el medio peruano lo mejor talvez en algunas posiciones como en los centrales estamos bien cagado pero te aseguro que la mayoria esta recontra cagado en esa posicion no solo nosotros porque no repasas los nombres y rendimientos de otros equipos qe estan encima de nosotros?

        • Buen punto sobre lo que argumentas, totalmente válido. Mi pregunta estaba enfocada a cuánto se le puede exigir a un técnico en formación como Zegarra dentro de su poca experiencia como DT en la profesional, más aun si no tiene el bagaje para sacar agua de un pozo seco, tal cómo sí lo hizo Vivas en el 2013. Retomando tu paradoja, creo que fue un error poner a Zegarra como técnico “fusible” en vez de enmendar las burradas cometidas en la planificación de este año. Se debe contratar a un técnico como Vivas desde ahora para cosechar los frutos el próximo año.

          Saludos,

      • sobre los centrales y laterales de los que te quejas qe son una lagrima y concuerdo contigo, acaso hay algun central excepto rodriguesz en el futbol peruano que marque alguna diferencia o que sea muy superior a los que tenemos nosotros? cual es la diferencia en que la defensa de cristal se vea tan mal a comparacion del resto? para mi no es tanto el nombre o rendimiento sino la forma de jugar, te pregunto si la defensa de utc qe es lentisima y torpe la paras a 40 metros de su arco como crees que le va ir? encima los pones mano a mano con delanteros mas veloces y no presionas a los lanzadores es muy obvio lo que va ocurrir , qe paso con soso y la peor defensa de cristal para muchos en mucho tiempo que sigue jugando junta que es cazulo abram, cuando soso intentaba ese futbol de toque intracendente adelantando la defensa patra intentar presionar etc no haciamos el ridiculo atras comiendonos goleadas? que paso cuando se sincero los ultimos 4 partidos y metio el culo atras? o sorpresa no voy a decir qe se defendio mejor ya qe en el peru a cualquier cosa le dicen defender bien lo unico qe hizo soso fue no exponer a esos 2 adefesios al que llamamos centrales y los protegio tirando al equipo unos metros mas atras y jugando como equipoo chico cosa que hace el comun de equipos peruanos, o dime tu traerias algun central del medio local para cristal? crees qe hay algun central en el peru que te vaya dar mejor o mucho mejor rendimiento que abram o cazulo para la forma de jugar de cristal? si sopnn 2 adefesios pero no mucho peor al resto por lo tanto no da para ser una excusa almenos para el rendimiento y posicion que enemos actualmente

        • A estas alturas creo que cualquier defensa central de los equipos que pelean los primeros 4 lugares están en mejor nivel que nuestros defensas centrales, Abram y Garcés siguen siendo ingenuos en la marca mientras que Cazulo es torpe porque no conoce la posición a pesar de jugar 3 años en ese puesto, quiero creer que Zegarra insiste con Cazulo en la zaga porque Ballon es muy lento para ir al cierre; y estas deficiencias son más notorias cuando intentan jugar con la defensa adelantada con Viana de libero.

          Como dije hace tiempo, zapateros a tus zapatos, podrán ser lentos y limitados pero se saben las mañas del puesto y eso carecen nuestros inocentones centrales. Ni Abram, Garcés o cualquier juvenil podrán seguir mejorando su juego si no tienen a su lado a alguien que les enseñe a marcar con propiedad.

          Obviamente el sistema de juego defensivo influye bastante en el rendimiento de un defensa, por eso concuerdo en que se debe jugar de acuerdo a las características de tus defensas, así que volvemos a la pregunta inicial, cambiar de jugadores, cambiar de esquema o cambiar de entrenador? O quizás cambiar de directivos?

          Saludos,

  3. Desde el 2012 hemos tenido el mejor plantel del torneo local y ello coincidente con la crisis por la que atravesaban los clásicos rivales, por lo cual a nivel local se obtuvieron resultados que evidentemente nos situaron cono el mejor, 3 títulos nacionales 1 sub título y un 3er lugar lo demuestran tde manera irrefutable, sin embargo a nivel de la Libertadores se fracasó rotundamente al no haber podido pasar la 1a ronda, a pesar que generalmente pudimos competir de igual a igual excepto la mas reciente.
    En mi opinión considero que la razón de ese fracaso estuvo en la visión conformista de nuestra dirigencia y el síndrome Sampaoli que se instaló en ellos y que los hacía ver uno en cualquier DT argentino joven que estuviera a su alcance, esto complementado por no reforzar el plantel principalmente en la defensa.
    A la fecha ese plantel se agotó, hizo su último esfuerzo en el partido con Santos en Lima, estuvo a un tris de ganarse ( lo cual hubiese alargado un poco su vigencia) , allí dio su último suspiro y murió
    El 2013 Mosquera perdió la clasificación por un punto, por esos empates con Libertad, sin embargo los partidos con Paranaense el 2014 por la fase previa, fue donde mejor vi al equipo y a pesar que no se clasificó, por un por mala suerte y falta de eficacia , ese equipo paso por encima a un equipo brasileño, metió como poco he visto a SC, el DT (Soso) tenía poco tiempo al equipo, así que el merito, si lo hubo, sería de Mosquera que armó ese equipo y sobre todo de Vivas que corrigió deficiencias, un error que no se quedara.
    El 2016, nuevamente pudimos, despues del triunfo en Bs Aires y el empate en Paraguay parecía, pero empates con Táchira y Guaraní en Linma tiraron todo por la borda.
    El 2016 empieza el declive del equipo.últimos en el grupo con 4 pts, ni siquiera pudimos, con el mas malo Peñarol que vi en mi vida, el 2016, como ya dije se le extendió la partida de defunción al equipo, se requiere renovación, los puntales y referentes del equipo Lobatón y Cazulo, ya están para el retiro, Calcaterra ha estado mucho tiempo lesionado, del resto solo Avila , que parecía acabado ha empezado a recuperarse, de los jóvenes tan solo Sandoval ha alcanzado un nivel importante, Abram está pasando por un mal momento, pero espero que sea pasajero, se fue Aquino y no queda mas.
    En conclusión , he querido decir que a nivel local, seguimos siendo de lo mejor y siempre la vamos a pelear, pero para competir a nivel copa, se mjecesita mucho mas, casi armar un nuevo plantel, supongo que en su momento( y si clasificamos) se reforzar{a el plantel con extranjeros que den la talla, pero desde ya hay que ir armando la base del equipo y ello tiene que hacerse a partir de jugadores del medio, por ello espero que para el clausura la dirigencia, pueda reclutar algunos de los mejores del torneo local, algunos jóvenes como Manzaneda y otros mas experimentados,
    P.D. escuche a decir a Diego La Torre( que de fútbol algo sabe) que ” el estilo lo hacen los jugadores” y estoy totalmente de acuerdo

    • Miguel, concuerdas en que ya es tiempo de ir jugando con juveniles para ir fogeandolos? Según dijo Noctambulo, la categoría 97 es la que mejor ejecutaba el manual del estilo, entonces se debería trabajar sobre esta base para el próximo año, añadiendo buenos refuerzos en la defensa, un 10 y un 9.

      A pesar de las alabanzas a Sánchez, se entiende la razón por la que Gareca lo borró de la selección, hasta ahora no marca la diferencia y no justifica que lleve la 10 en la espalda, tremenda estafa para el club mexicano dueño de su pase. Bien dices, Lobaton ya debe ir pensando en el retiro, Calcaterra, Revoredo, Sánchez, Ortiz, Ballón y Céspedes cumplieron su ciclo en Cristal; a Cazulo se le puede seguir usando en el mediocampo tal cómo lo hacía Erick Torres en los ’90. Con un técnico como Vivas, se podría recuperar y potenciar a jóvenes como Abram, Bernaola, Rojas y Chávez. Si fue capaz de explotar las cualidades de Cossío, por qué no pensar en que podría hacer lo mismo con estos jóvenes? Pero deben ponerse las pilas para contratar a Vivas de una vez y no empezar de cero en el 2018.

      Mucho se rumorea sobre la contratación de Cuestas y la repatriación de Succar, sobre el primero tengo mis dudas pero sobre Succar, después de ver su desempeño contra AL, mejor que se quede en la San Martín y no regrese a Cristal, sigue siendo un carrito chocón con serías limitaciones técnicas, parece que no aprendió nada del cholito Ávila.

      Sobre el partido contra el colero no hay mucho que se pueda comentar, no se le puede pedir mucho a un técnico en formación y que no cuenta con material humano apropiado para ejecutar su esquema de juego, pero al menos lo está haciendo mejor que Chemo. Si la directiva se empeña en seguir contratando mal, no le auguro un buen torneo clausura a Cristal.

      Saludos.

      • Lo ideal es dar oportunidad a los jovenes de la cantera, pero la realidad limita esa posibilidad, primero porque no están saliendo jóvenes con las condiciones para afrontar un torneo de 1a, segundo porque maduran muy tarde y tercero porque los equipos grandes necesitan campeonar o por lo menos clasificar a la Libertadores y los Dt estan presionados por esa exigencia.
        La insistencia de la hinchada para que jueguen los canteranos no es nueva, no voy a repetir nombres de tantos chicos pedidos por la hinchada , que nunca dieron la talla, considero que el DT es quien sabe lo que pueden dar los chicos y si debe mandarlos al ruedo y sostenerlos o si debe ir metiendolos poco a poco.

  4. Como escribi en el comentario hay que aprender de los aciertos de otro. En este caso el acierto de AL es la coherencia entre sus objetivos ( campeonar a cualquier precio) el estilo ( a la uruguaya, pelotazos y fuerza fisica en ambas areas) y la eleccion de comando tecnico y jugadores.
    Nuestro objetivo( ser club formador y competir a nivel internacional) nuestro estilo ( presion alta, toques, movilidad, juego por las bandas) debe ser coherente con la eleccion de tecnicos y jugadores.
    Sonny

    • uno d elos problemas es elegir el estilo d ejuego, ahi pecamos de pajeros, intentar jugar como el barza es una utopia que cristal jamas podra llegar a tener, espero qe lo entiendan cristal nunca jamas ni ningun equipo peruano incluso sudamericano va poder jugar como el barcelona de guardiola, somos los unicos pajeros que nos hemos comifdo el cuento o bueno algunos y primordialemnte los dirigentes, el manual de estilo era interesante ya qe segun entendi por palabras de cantuarias se buscaba un futbol moderno de presion movilidad y transiciones rapidas algo mas parecido al modelo chileno o bielsista qe si se podria addaptar ojo digo adaptar a la realidad peruana, pero luego esto se termino de prostituir el manual pasando a ser SU OBJETIVO “DAR ESPECTACULO” no se puede aprender de alianza porque no hay planificacion en ese equipo, es un equipo qe no tiene ideas claras por eso manda y juega a los pelotazos, alianza esta muy lejos de tener un estilo , al igual qe los demas equipos peruanos, simple mente juegan al champazo estoy perdiendo y la tiro arriba haber si alguien la gana, respeto los estilos y hay estilos de juego largo juego corto presion alta juego desde tras otros se saltan el medio etc, un ejemplo te doy el equipo de alianza que si tenia un estilo de jugar al pelotazo era el de sanguinetti, era una mierda pero tenia una forma de jugar pero este alianza porfavor, hasta me da verguenza qe ese equipo este a punto de ser campeon.

  5. Hay un viejo refran que dice: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y lo digo porque al final los partidos se ganan por goles no por buenas intenciones. Estan como un chiste del entrañable Nestor Quintero, que decia: “Que boinito juega perú que pierde 3 a 0. Es mas recordando un partido historico, el famoso Maracanazo, creen que fue dominio de Uruguay? Metio los goles y amarro el partido y se corono Campeor Mundial ante Brasil. En futbol lo ideal es saber como jugar segun el rival. Discutir sobre que debemos mejorar es material para hacer un libro. Y eso por que? Por que en casi todos los ambitos hemos fallado este año. Diganme algo en que estemos bien.
    Plantilla? Contrataciones? Entrenador? Estilo de juego? Sistema de juego? Dirigencia?
    Si hblamos de nuestra forma de jugar tenemos que entender que no tenemos muchas variasnte s de juego ni para atacar ni para defender. Un jemplo? El juego aereo. Y es tanto en ataque como en defensa. Tanto es asi que empatamos a la U, por que entro un verdadero hombre de area que sin ser bueno gano una pelota y la metio. Ojo entro y jugo solo 10 minutos. A proposito que criticamos a las dirigencias de otros equipos, una pregunta: ¿Ya hemos asegurado a alguien para el clausura?

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación