El Comunicado

El Comunicado

A estas alturas tú ya sabes tan bien como nosotros lo que decía en el comunicado que ayer sacó el club respecto a que todos sus directivos y los miembros de sus comisiones iban a poner sus cargos a disposición del presidente de la institución.

Vamos por partes. El comunicado es escueto y, en realidad, no dice nada. Es por eso que nosotros ya te contamos cuál fue nuestra primera impresión rescatando una tonada clásica de esta dirigencia. Pero igual, hay que hacer el intento de sacar agua de una piedra y ver qué deja en claro de este comunicado.

Veamos la primera idea que sueltan. Esa de “continuar con la profesionalización de la gestión del Club”. Preocupa.

Y es que, diciendo las cosas por su nombre, parece que hay que informarles a los señores del Grupo AB Inbev que, bajo ningún punto de vista, lo que ha pasado en Sporting Cristal encaja en una “profesionalización” de la gestión del club. Por el contrario, la última vez que hablé del tema dirigencial fui contundente en demostrar que, desde el último año de la gestión de Felipe Cantuarias, lo que se vio fue una “desprofesionalización”. Hoy las responsabilidades han sido asumidas por parte de empleados de mando medio, practicantes y personas con nula experiencia. Si esa es la idea de “profesionalización” que tiene Inbev y que propone “continuar”, pues vamos mal.

Esta primera idea resulta contradictoria con la segunda que habla de “implementar políticas corporativas y de gestión económico-financiera con la finalidad de procurar el mejor cumplimiento de los principios de eficiencia“. Difícil no saludar esta idea. Lo que falta en Cristal hace tiempo son precisamente “buenas prácticas administrativas“. El problema es que los términos que utiliza el comunicado son tan generales que bien podrían significar cualquier cosa. Y si algo se ha aprendido al estar 10 años viendo a las dirigencias de Sporting Cristal es que, cuando más golosina le ponen a las palabras, más seguro es que no significan absolutamente nada. Desde que empiezan así, yo dudo.

Finalmente, la cereza del pastel es el segundo párrafo que dice que “todos los miembros del Directorio y las Comisiones procederán a poner sus cargos a disposición de la presidencia del Club“. Ante el rumor, primero, y la noticia, después, todos los hinchas se alegraron por la idea de ver fuera del club a personajes que nunca se hicieron responsables de las decisiones que han tomado en los últimos años. Pero,  tranquilidad.

¿Qué es lo que está diciendo esto?

Pues que todos van a hacer la pantomima de decir “si no me quieren, me voy”. Ojo, acá nadie se esta yendo tan sólo van a “poner sus cargos a disposición”. Eso ni siquiera es una renuncia, es finta. Es hacer el ademán. Paren la alegría que acá no ha pasado nada.

Más simpática aún es la afirmación que quien va a evaluar la continuidad de los directivos es el presidente del club. Pero, ¡por favor! Acá el primero que tendría que renunciar es, precisamente, Federico Cúneo. Administrativamente, su gestión ha sido nefasta. Eso ya lo hemos dicho antes pero podemos resumirlo en las siguientes líneas: se deconstruyó el esquema de manejo administrativo del club, se otorgó carta blanca a personas que no tienen vinculo con Sporting Cristal para tomar decisiones fundamentales y sin mecanismos para que se hagan responsables de sus decisiones, se dejó de lado un esfuerzo adecuado de acercamiento del club a su hinchada, se hizo crónico un problema en la barra organizada para perjuicio de los hinchas que asisten al estadio a ver a Cristal. ¿Acaso es necesario más?

Obviamente, Cúneo no es el responsable directo pero sí es el responsable final. ¡Es el Presidente! Cantuarias nos demostró que una gestión adecuada puede sumar mucho en diversos frentes y Cúneo nos demostró que en una gestión se puede se puede echar todo por la borda.

Por todo esto es que creo que Cúneo debió salir primero y no quedarse a decidir. Además, creo que no es el más adecuado para decidir quien se queda o se va porque sí él – que lleva años siendo el presidente – fuera a sacar a alguien de su puesto, ya lo habría hecho. No vamos a pensar que recién en estas dos semanas se ha dado cuenta que tal o cual persona no le hace bien a la institución. Entonces, si no ha retirado a nadie hasta este momento, ¿por qué iría a hacerlo ahora?

En conclusión, a sentarse nomas que lo más probable – desde donde yo veo – es que todo esto termine siendo un engaña muchachos. Posiblemente en la interna todos van a ser ratificados y punto, acá no pasó nada. Es más, si van a ser coherentes, esta decisión se tomará en estricto secreto y nadie se enterará de cómo ni por qué. La única diferencia será que ahora todas esas personas que hasta el sábado eran sinónimo de mala gestión, a partir de hoy van a ser embanderados de una “mejor gestión”.

Es más, no me pasa desapercibido que ayer – antes del partido – el rumor se esparció fuerte por todos lados señalando que se venía un comunicado que iba a anunciar salidas reales de algunas personas. Sin embargo, horas después, el comunicado sólo habló de “poner cargos a disposición”. Eso me llevaría a conjeturar – que es lo único que yo hago – de que si hubo decisión de salidas, esta fue dejada de lado merced a afortunadas coordinaciones que debieron tomar todo el día domingo.

Por lo demás, fue un artículo publicado en la pagína web de El Comercio el que dio datos que no están en el comunicado. Es este artículo el que dice que se van a ir todos y que Cúneo se queda sólo hasta diciembre; que todas las decisiones van a recaer ahora en el Gerente General Carlos Benavides y en el bisoño Gerente de Fútbol Alfonso García Miró, lo que es una forma elegante de decir que todo queda en manos de Benavides. Y, bueno, eso es lo que dicen.

Yo descreo y desconfío. Como si fuera un Santo Tomás cervecero esperaré hechos concretos antes de empezar a creer.

Claro, cabe la posibilidad de que esté equivocado y que, en efecto, se terminen yendo todos menos uno o dos. Pero igual prefiero ver hechos y no palabras. Hasta entonces, todo esto me suena más a un capítulo de la linda mecedora que suelen accionar de tiempo en tiempo en La Florida.

Lo peor, es que aún en el supuesto de que todos se vayan, a mi me queda en la boca un sabor a “El Gatopardo” de Tomasi de Lampedusa y su frase icónica de que las cosas “mientras más cambian, más siguen igual“.

¿Y la venta del club?

La famosa venta, ¿no?

No faltan quienes ven en estos movimientos las muestras claras de que otras personas están tomando el manejo de Sporting Cristal. La verdad, no tengo cómo saberlo. Desde dentro de Cristal se han cansado de decir que la venta del club no se ha realizado. Otras fuentes, alejadas del club y – por lo mismo – más creíbles, dan a entender que la venta se realizó hace meses y que sólo estamos en periodo de enfriamiento para evitar especulaciones financieras y/o bursátiles. Son estas versiones las que comentan que, con los nuevos dueños – que serían extranjeros – sólo se quedaría en Cristal un afortunado personaje. Habrá que ver con calma. La falta de indicios contundentes evita que se pueda asegurar algo.

Así estamos.

Artículos iguales

11 912

5 COMENTARIOS

  1. Una sola pregunta Chalo, cuando dices: “se otorgó carta blanca a personas que no tienen vinculo con Sporting Cristal para tomar decisiones fundamentales y sin mecanismos para que se hagan responsables de sus decisiones”, ¿ te estas refiriendo a los miembros de la CdF ?, porque te recuerdo que este Lombardi es el mismo que presidió SC en la época de sus mayores logros, no se si en ese tiempo era remunerado, pero me parece que eso es irrelevante, en cuanto a las responsabilidades, en este nivel, estas son inherentes a la persona y no a su condición laboral, eso puede valer para un empleado de menor categoría , en todo caso para un remunerado o no , la responsabilidad la asumirá dejando el cargo, por propia voluntad o la del directorio.

    • Miguel. En efecto, me refiero a ellos. Y sí, recuerdo muy bien que Lombardi fue presidente en el tricampeonato y en el subcampeonato de la Libertadores. Pero me rehuso a pensar que ese hecho lo convierte en un ser infalible y que merezca pertenecer a la dirigencia de forma perenne y sin cuestionamientos.
      Por lo demás, con lo de la responsabilidad me refiero a que una persona que toma decisiones en una institución – y que se equivoca de manera constante y crónica – debe estar sujeta a mecanismos por los cuales la institución puede evaluar el procedimiento de toma de decisiones. Precisamente para evitar que quien decida lo haga con total ligereza ya que, sensillamente, nadie le puede reclamar nada. Y eso ha sido así en Cristal todos estos años. Lombardí se equivocó en 9 de cada 10 apuestas que hacía y no había como decirle nada. Y el único que sufría era el club por que a él no había como decirle nada.

      • Chalo, yo también he sido crítico de la CdF, han cometido muchos errores, intento explicar lo que pienso que ocurrió con ellos, en un comentario que hago al post de @jppc86 . lo que yo he querido decir aquí, es que no encuentro correcto atribuir esos errores al hecho de que los miembros de la CdF no es personal rentado, no puedo pensar ni por somo que esta vez la actuación de Lombardi hubiese sido diferente solo por el hecho de que hubiese tenido vínculo ahora con el club.
        Lo que vengo notando, es una generalizada crítica a las comisiones y que el poner a un su lugar aun gerente a cargo, no solo es mas moderno sino garantía e eficacia.Una moda
        El asambleísmo no es apropiado cuando de gestionar se trata, pero ese no tiene que ser el caso de una CdF, que por lo demás en el caso de SC fue na respuesta al manejo omnímodo del Gerente Oblitas, que fracasó rotundamente, una comisión bien entendida y conformada por las personas idóneas, no tiene que el sinónimo de obsoleto y fracaso, la contratación de refuerzos p.e. se hace prácticamente una vez al año, en lo que respecta a esta función al gerente le va a sobrar bastante tiempo, que digamos y es sabido que dos cabezas piensan mejor una , 4 ojos pueden ver mas que dos.

    • Este sr. Hasta ahora no se entera de que el club es una chacra de amigotes, claro como si Cúneo, tan blandengue, va a tomar medidas de los malos manejos de sus amigotes Lombardi y Debackey, hay por Dios!! Hay que ser inocente!!!

  2. Chalo todas estos cambios no responden a que los nuevos dueños se hayan dado cuenta de todos los errores que ha cometido la comisión y el presidente. Los cambios se están dando en toda la corporación y no precisamente porque lo anterior no haya funcionado o haya sido malo sino porque es otra forma de manejar los negocios.

    En el mundo corporativo es conocido el estilo de manejo de AB Imbev. Basan su crecimiento en la reducción agresiva y constante de costos y como sabrás no han crecido poco. Que se eliminen comisiones, se integren gerencias y funciones, se le de el manejo a gente de menor costo (y menor experiencia obviamente) calza bastante con su manual de estilo (je!)

    Una posible venta también sería una explicación adicional a la reducción de gastos y ppto. A los hinchas nos queda esperar, algunos tendrán la ilusión x el nuevo dueño, otros escepticismo y nostalgia por los que se van. Personalmente, creo que el cambio es bueno y necesario pero no eres el único celeste que se identifica con santo tomas. Esperemos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación