No hemos sido exitosos

No hemos sido exitosos

Yo no estoy de acuerdo cuando Federico Cúneo, Francisco Lombardi, y Michael Debakey mencionan que la Comisión de Fútbol es “exitosa”. Ha sido ganadora, sí, pero eso es algo muy distinto a ser exitosa. Ha sido ganadora porque, efectivamente, ha ganado 3 de los últimos 5 torneos que disputó. Podemos sumarle, además, un subcampeonato. Pero, viendo en retrospectiva, muchos objetivos no se cumplieron. Y eso es lo que hace que su rendimiento no sea “exitoso”. Hay que ver las formas y no sólo los resultados.

Sporting Cristal tiene una infraestructura, una historia, una plataforma, un respaldo, personas y una economía que no tienen punto de comparación con ningún otro equipo a nivel nacional. Quizás FBC Melgar en los últimos años puede asemejarse. Pero por distintas razones (la cancha, el clima, el viaje, las horas, el campo, etc) nunca pudo imponerse de manera incontestable sobre los rivales.

Yo estoy convencido que Sporting Cristal tiene todas las capacidades para ser protagonista de enero a diciembre todos los años (ojo, no digo campeón, digo protagonista). Sin embargo, en las campañas 2013, 2014, 2015, 2016 y hasta 2017, ¿cuántos meses bajos tuvimos versus cuántos meses altos ? ¿Cuántas veces dominamos y competimos los 3 torneos locales anuales? ¿Cuántos de los últimos 23 partidos de Copa Libertadores (los que se han jugado en los últimos 4 años), hemos competido realmente? ¿Cuántos refuerzos buenos (nivel Horacio Calcaterra, Sergio Blanco, Maximiliano Núñez) hemos traído versus cuántos malos vinieron (Rolando Blackburn, Santiago Silva)? ¿Cuántas veces se tomaron decisiones irresponsables por personas a las que, al no estar en planilla del club, no tenemos cómo reclamarles? ¿Cuántas campañas de marketing han sido exitosas? Todo eso no es ser exitoso. De ninguna manera.

Basta ya de personas a las que no se les pueda responsabilizar de decisiones. Basta ya de dirigentes que tomen decisiones sin un estudio previo. Que se vayan y no vuelvan más. Basta ya de tomar decisiones por gusto personal. Basta ya de no ser un equipo exitoso. Basta ya de excusas. Basta ya de vergüenzas. De verdad, ya estuvo suficiente. Es tiempo de dejar de caminar y empezar a despegar. Yo realmente espero que el nuevo encargado de Sporting Cristal, lo haga de la mejor manera. Todo parece que va a ser Carlos Benavides, y espero que sude más que los jugadores, cante más que los hinchas, piense y sea más responsable y consecuente que todos. Yo espero volver a ver a este equipo triunfar, de inicio a fin. Porque de verdad ya estamos cansados de estar así.

Fuerza Cristal, hoy más que nunca.

Artículos iguales

2 1159

0 684

5 COMENTARIOS

  1. (Segundo envío, no salió el primero)

    A propósito del comunicado que desactiva las comisiones del club, han salido muchos hinchas a despotricar( exclusivamente) de la CdF y de dos de sus mas notorios miembros: Lombardi y Debakey
    No voy a entrar en disquisiciones de si la CdF fue exitosa o ganadora, para mi a nivel torneo local fue ganadora y exitosa y a nivel internacional ni ganadora y mucho menos exitosa, tampoco voy a cometer la herejía de descalificarlos, diciendo que no saben nada de fútbol, sobre todo a Lombardi con tantos años en el futbol y con logros. En mi opinión hubieron dos factores que jugaron negativamente y condicionaron a la CdF especialmente a su presidente , la primera es la que yo llamo “el síndrome Sampaoli” y la segunda fue la bomba que dejo Cantuarias de la política de club ” formador-vendedor”.
    La primera hizo que los miembros de la CdF vieran en cualquier joven DT argentino a su alcance y con modos bielsistas reales o aparentes, como un potencial Sampaoli, tal vez culpandose por que el club no sostuvo al DT argentino y pensando que SC hubiese podido ser el beneficiario de sus éxitos primigenios, como si las experiencias puieran replicarse así de sencillo y con ello se evitó traer un DT apropiado para el equipo.

    El otro factor, es decir,la política de convertir al club en formador( que después de todo fue una simple decisión ),colocó a quiene tenían que ejecutarla en una dificil situación que terminó por confundirlos, no solo se afectó el presupuesto del 1er equipo con la lógica consecuencia de bajar la calidad del plantel y no reforzarlo adecuadamente para la copa, sino que el hecho, ya no por razones económicas sino por tener que hacer jugar a los jóvenes hizo que , por ejemplo no se reforzara la defensa e inclusive se prescindiera del mejor central peruano(Rodriguez) y que se cometiera el error de bajar a Cazulo a la defensa, todo esto ya había tenido su precedente unos años atrás cuando se inistió en Cosio y Chávez como laterales.
    Evidentemente la CdF cometió también sus propios errores, las contrataciones de refuerzos no fueron acertadas,con muy pocas excepciones, la excesiva permanencia de Revoredo y Ballón, el permitir el agotamiento del plantel, sin renovarlo progresivamente mirando el mercado local y la falta de ambición y conformismo para afrontar la copa, esto último dicho por propia boca de los dirigentes.
    Bueno, eso es historia, a partir de ahora la responsabilidad caerá exclusivamente en los gerentes, Benavides y García Miró, y todo esto en medio de trascendidos y rumores acerca de la probable venta del club, el futuro del club es incierto, pero de lo que si esty seguro, es que nunca mas las cosas volverán a ser como hasta ahora, ojalá que no caigamos en malas manos y terminemos como club de media tabla.

    • Herejía??? La CdF tenía como función contratar DTs y jugadores, si bien el presupuesto no es alto, es de los mejores del medio e incluso mejor que clubes de otros países que nos superaron en Copa o no les pudimos ganar (Tachira, Guaraní, The Strongers por ejemplo). Lombardi y Debackey contratan por amistad (Chemo, Revoredo) y están desfasados del futbol y no saben ver futbol (Ahmed y Soso por Dios!!!), además de algunos manejos bastante raros (nadie se acuerda de Leguizamón, el q cobró medio año sin jugar y el otro medio año no hizo ningún gol! O del Rayo o de Ifran, un jugador ya retirado!), y sacan gente por enemistad (Mosquera, Delgado), y son pésimos para ver jugadores (Debackey a Lalo Uribe le decía crack y q era un gran logro haberlo contratado!!), la lista es larga: Uribe, Quina, Chiroque, Rayo, Fernandez, Leguizamon, Estrada, Revoredo, Pereyra, Martínez, González, Silva, Ifran, Blackburn, Sánchez, etc. Etc. Etc. Sinceramente, y luego de los pésimos resultados donde en 4 años no hemos podido consolidar una idea de juego y de lo bochornoso de la Copa hay que estar ciego o no tener sangre en las venas para defender a esos impresentables!!!P

  2. Sin lugar a dudas, Lombardi fue la cabeza visible de una dirigencia que comandó la mejor época de Cristal que yo tuve la oportunidad de ver hasta ahora. Aquella etapa entre 1991-1997 que en realidad empezó a mediados de 1990 fue realmente estupenda y culminó con una final de Copa Libertadores que parecía que marcaba un camino hacia la competitividad más frecuente y a un crecimiento económico y de hinchada sostenido. Pero no fue así. Todo lo andado se desandó de manera inexplicable y nos desinflamos hasta pelear la baja apenas 10 años después de aquella gesta. Lombardi también fue cabeza visible en varios de esos años de vacas flacas y uno se pregunta en qué momento se nubló aquel hombre que parecía que la tenía bien clara. Ahora la pregunta resurge. Sabemos que hay factores que seguro Lombardi no puede controlar pero uno piensa que estamos ante un tipo con imaginación (después de todo es cineasta) que podría resolver algunas situaciones a pesar de las carencias.
    Pienso que el fútbol trató injustamente a Lombardi pero también en algún momento él no supo canalizar bien los recursos y los fracasos le alcanzan de todas maneras. Quizás no se actualizó. El fútbol hoy no se maneja como hace 20 años. Hace falta un recambio entonces. Así se hizo en el 2011 ¿no? El club era una chacra de la mano de Oblitas y otros dirigentes y se tuvo que tomar decisiones drásticas que nos pusieron otra vez como protagonistas, al menos, a nivel local.
    No debemos pasar por el alto el hecho de que la Backus decidiera ser sponsor de otros equipos (los clásicos rivales) y ese fue un golpe duro. Una decisión fría y marketera propia de la gestión privada de nuevos dueños sin mayor apego por el fútbol que nos quitó mucho y no nos dio nada a tal punto que se quieren deshacer del club. Es legítimo, desde el punto de vista de los negocios pero sabemos que el fútbol encierra algo más, que tiene alma. Backus era Sporting Cristal y Sporting Cristal era Backus. Las criaturas de los Bentín. En fin, caer en el terreno de lo subjetivo no importa mucho.
    Importa lo concreto. Lo concreto es que se ideó un plan para ser competitivos en base a una forma de jugar moderna que nos diera identidad y este fracasó rotundamente. Localmente funcionó (cosa que sin demasiado esfuerzo podemos lograr) pero en el verdadero objetivo de trascender fronteras fracasamos. Las pobres participaciones en las Copas Libertadores jugadas desde el 2013 así lo demuestran.
    Otro objetivo era exportar jugadores formados a partir de conceptos modernos (para eso se trajo a los españoles) y a la vez nutrirnos de esos jugadores. Apenas Aquino asoma, sin ser tampoco un indiscutible como alguna vez lo fueron el Chorri o Maestri. Quizás en esto haya que ser más pacientes pero la verdad es que hasta ahora no se ve ningún fruto de ese trabajo que llame verdaderamente la atención.
    Se vienen cambios, algunos dicen que la venta ya está cerrada. Y nos preguntamos qué pasará. ¿Serán los nuevos dueño apasionados del fútbol que puedan identificarse con Cristal y ponerle ganas o tipos caprichosos que solo juegan un rato con el juguete nuevo y luego lo tiran?
    Ojalá la novela acabe pronto.

    • De acuerdo. Lombardi “murió” en el 97 (incluso nunca se entendió la salida de Markarian, que buscaba renovar el equipo). De acuerdo en que el vago convirtió al club en su chacra, Cantuarias solucionó eso y volvimos a ser protagonistas a nivel local, hasta que se vuelven a empoderar Lombardi y Debackey y desde el 2013 convirtieron al Sporting en su chacra, ya es hora de que sean expectorados. No entiendo a aquellos hinchas que los quieren justificar

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación