¿De quien es el fútbol?

¿De quien es el fútbol?

Por -
4 1005

Actualmente los entrenadores en el fútbol gozan de un protagonismo exagerado. Es común ver a entrenadores que absorban toda la culpa en las derrotas o que sean santificados como salvadores en las victorias, pero no debe ser así. Los entrenadores tienen su importancia, sin embargo, jamás serán determinantes. Los partidos se pueden definir desde un árbitro parcial hasta con el resbalón de un central, pero los entrenadores siempre miran desde afuera.

Recientemente Pablo Zegarra asumió como técnico de Sporting Cristal tras la destitución de José del Solar. Desde que se acercaba el final del ciclo “Chemo” hasta la actualidad del período “Zegarra”, todos los bienes y males se redujeron a estos dos nombres, como si ellos fueran los protagonistas. Es innegable que hubo una mejora en cuanto a sostener el nivel futbolístico del equipo después que asumiera Zegarra, pero no todo es color de rosa. El partido frente a Cantolao fue un recuerdo de los malos partidos que había mostrado Sporting Cristal con Del Solar ¿Entonces también podemos jugar mal con Zegarra? Claro que sí. Son los mismos jugadores, los mismos dueños del juego.

Me voy a atrever a reducir la influencia futbolística de Zegarra en el equipo, y atribuiré lo positivo de su estancia en el club a un mejor ánimo en el vestuario, cosa que también vendría a ser una virtud en el manejo de grupo por parte del nuevo DT. Se percibe al equipo mucho más descomprimido en tensiones y lamentablemente a los “líderes” engreídos nuevamente.

Los técnicos solo son parte del juego. Todos tienen la tarea principal de convencer a su equipo de jugar de una manera determinada para conseguir la victoria. Porque esa “manera de jugar” no es que sea más importante que los resultados, simplemente está antes. Los comando técnicos de ‘Chemo’ y Zegarra son más similares que diferentes. Es seguir una línea de juego dentro de Cristal, solo que las percepciones internas y externas son muy diferentes, pero los jugadores los mismos ¿Mantener feliz a los jugadores o al entrenador? Ésta vez la dirigencia se inclinó por los verdaderos dueños del fútbol. Priorizaron la comodidad de los jugadores a seguir jugando bajo presiones y rumores que afectaban al club.

Hay que tener cuidado con eso de mantener felices a los jugadores. Algunos líderes de Cristal quizás estén gozando de demasiada comodidad por parte de la dirigencia, que cada vez parece querer tener más influencia en el juego. No sólo en Cristal, en el fútbol en general. Pero, ¿qué importancia tiene el presidente cuando Ávila está por definir, cuando Cazulo está entre achicar o agrandar, o cuando Ray decide si encarar o no? Ninguna.

Ni de los dirigentes ni de los entrenadores, el fútbol es de los jugadores.

Artículos iguales

1 1317

4 COMENTARIOS

  1. Definitivamente si hubo una mejora, porque ahora estan jugando los mejores que tenemos en cada puesto, como debe de ser, hay que tener cuidado con analizar los partidos del Cristal, porque los rivales salen a patear, no salen a jugar futbol, éste último partido contra Cantolao fué una desgracia, Creo que una de los partidos mas desordenados que he visto en mi vida, porque con cualquier arbitro del extranjero, Cantolao hubiese terminado con por lo menos 3 o 4 juagdores expulsados, ellos jugaron el anti futbol, se amontonaron cerca a su arco y se dedicaron a patear a nuestros volantes y solo terminaron con tarjetas amarillas, lo cual es inadmisible, pero asi es el futbol aqui en el Perú, ahora viendo nuestros puntos débiles, es innegable que Abram necesita un back a su lado que le dé seguridad, con mayor presencia física, mas jerarquía, para aguantar a los pesos pesados como Collazos del Cantolao, lastimosamente Cazulo y su temperamento no alcanza cuando nos atacan con mucha fuerza. o cuando nos atacan con pelota parada por arriba.
    El otro punto debil del actual equipo es que no tenemos remate de larga distancia, Hay que ser mas flexible en el ataque, algunas veces el ataque pide toque corto y rápido, hay veces centros, hay veces remates de larga distancia y hay veces amagues y dribbling, esta es una tarea pendiente, porque Cristal tiene las piezas para todos los ataques que estoy mencionando.
    1 punto en la volante por corregir, esencialmente en la marca, nos falta un poco mas de agresividad y despliegue, muchos momentos del partido vi espacios en el medio sin camisetas del Cristal, no regresaban los volantes con la velocidad que se necesita o estaban desubicados y eso es potencia física que se debe trabajar en los entrenamientos
    Pero ojo, SIEMPRE se debe de buscar el vértigo, la explosion, el cambio de ritmo, es por eso que deben de jugar los mas rápidos que obviamente deben estar entrenados para dominar el balón con velocidad, y es por esta razon que este equipo me tiene ilusionado, porque veo que estan en éste camino. Fuerza Cristal!!!!!

  2. Discrepo totalmente.
    “Los entrenadores tienen su importancia, pero jamás serán determinantes”.
    Quizás se entienda poco del trabajo de los entrenadores actuales. Por lo que leo quizás sólo se piense que son responsables de la estrategia, táctica, posiciones, movimientos y cambios en el equipo.
    Pues no, los entrenadores de fútbol (quizás no en el Perú) practican hace muchos años lo que Tim Gallwey patentó desde el tenis, el golf, y ahora se ha extendido a otros deportes tal como el futbol e incluso, a la vida empresarial: EL COACHING (The inner game). Aquí se le llama “camerino”, “interna”, “trabajo psicólogico”. Su fundamento principal es conseguir que el elemento (en este caso el jugador) obtenga su máximo rendimiento mediante el autoanálisis, la reflexión y un profundo compromiso entre él y su coach. Es por ello que se explica que existen jugadores que se potencian más con otros entrenadores y viceversa.
    Hoy mas que nunca, los entrenadores son determinantes no sólo para un partido, si no para una temporada entera.

  3. Excelente tema, felicito al autor de la nota por tocar un punto que muy pocas veces se enfoca de esa manera y por tener la valentía de dar una opinión que de hecho es polémica y seguro tendrá muchísimos detractores, porque valgan verdades ,la mayoría de los hinchas hoy valoran mas al DT que a los jugadores, como que ellos viener con su varita mágica y hacen jugar bien al equipo.
    En principio de acuerdo con la nota, pero con mis reservas, los DT´s tienen un rol en la actuación de un equipo, rol que puede , en determinados casos ser muy importante.
    Primero haría que precisar cuales son las funciones del DT, en mi opinión serían estas:
    – Elegir el plantel, esto cuando puede o cuando lo dejan, en el peor de los casos elegir los refuerzos, escuche a un famoso ahora, ex entrenador argentino decir, que los campeonatos se decidían antes de empezar a jugarlos, cuando se elegía a la plantel
    – Plantear una estrategia acorde no solo con su propia idea, sino mas bien con el plantel que dispone, otro ex futbolista y ahora gran comentarista Diego La Torre, dijo algo como esto: “la estrategia la hacen los jugadores”, es decir que los entrenadores deben conocer todos los sistemas( se suponen que todos los conocen) y no tener aversión por ninguno y ser prácticos para elegir el que mejor acomoda al plantel y las circunstancias( en el Perú son muchas, por el estado de las canchas y la geografía), en altura p.e. muchas veces es mas recomendable esperar que salir a presionar y salir con todo a buscar el partido.
    -Otra función importante y que tiene que ver poco con lo que se hace en la cancha, es el manejo del grupo, del camarin le dicen, hay grupos muy difíciles, por el carácter y el ego de los jugadores, muchos no toleran ser suplentes y se convierten en elementos disociativos, hasta se llega a hablar de la famosa”camita”, cuando ello ocurre ya es demasiado tarde y el DT tiene que irse.
    -El DT tiene que tener una facultad diferente, de saber preciar el juego, su habilidad par elegir el planteo y el replanteo de un partido, puede ser fundamental para el triunfo, lamentablemente vemos a cada rato como los DT´s se equivocan, sin ir muy lejos recuerden el partido que ganábamos 2-0 a Muni y malas decisiones de Zegarra, impidieron el triunfo.
    – se habla de coaching, esto puede ser necesario, cuando hay gente joven en el plantel, chicos que necesitan orientación, que se les trasmita experiencias, pero con los pesos pesados no sirve, hasta puede resultar contraproducente, caundo el Dt no tuvo muchos logros , los referentes suelen pensar así: ” que me a enseñar este huevón que no le ha ganado a nadie”
    -Trabajo táctico: yo noto mucha falta de trabajo táctico, no se si los DT´s no le dan importancia o se han vuelto flojos, la táctica es el complemento de la estrategia, es su desarrollo, parece que ahora se limitaran a pelota parada y ni esto, no veo aprovechamiento de las absurdas reglas de la posición adelantada, no veo esos laterales que pasan para llegar la última linea y el medio le da el pase de memoria, no veo covertura y relevos, parece que todo ahora se limita a la posesión por la posesión y hasta allí nomás se llega
    -por último el DT tiene que saber manejarse ante los medios, atraer para si la presión y quitársela a sus jugadores, pero sin quitarle el protagonismo a sus jugadores.
    En resumen el DT tiene gran importancia, su labor es como una especie de pre-requisito, que si el DT no hace bien su trabajo el resto no va a salir bien, pero no olvidemos que los que juegan, aciertan o fallan en el partido son los jugadores, son ellos los que rompen tácticas, es su talento el que al final se impone.

  4. Un claro ejemplo, Brasil con Dunga no es lo mismo que Brasil con Tite; y Messi con la selección Argentina no es lo mismo que Messi con el Barza. Cuánta importancia tiene un entrenador para que una selección o un jugador llegue a su mejor perfomance? Tema discutible.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación