La Cancha: Sporting Cristal 1 – UTC 0

La Cancha: Sporting Cristal 1 – UTC 0

Por -
10 1570

Los últimos minutos sufrimos todos. Sporting Cristal no se había tirado atrás, por más que los dos cambios que lanzó Pablo Zegarra para controlar el partido (Renzo Garcés y Frank Ysique) parecía que iban a replegar al equipo pero, igual, el miedo no se disolvió. UTC, por su parte, logró córner tras córner y hasta se las arregló para chocar un balón al travesaño. La diferencia mínima nos alcanzaba para el sueño y terminó siendo suficiente.

Lo de Sporting Cristal no alcanzó a ser tan bueno como lo que se vio en Huaraz pero sí ha sido mejor que lo que se vio frente a Deportivo Municipal. Incluso, por momentos, se vieron arranques de juego vistoso y criterioso. Sin embargo, quienes son responsables del momento y de la asistencia en las tribunas fueron Ray Sandoval e Irven Ávila.

Sobre este par de moda en Cristal se dice que Pablo Zegarra los ha “convencido”. Yo no dudo que hay mucho de eso pero me niego a limitar todo a un tema de “convencimiento”. Hay también trabajo de fútbol. Hay jugadas preparadas que hacen que ambos vayan intuyendo las jugadas de su compañero. Todo eso producto de un ambiente más distendido en La Florida. Todas las fuentes, todas, hablan de la diferencia con la tensa etapa de ‘Chemo’ del Solar. Con Pablo, por lo pronto, parece haber regresado la alegría del juego y, con ella, los resultados.

Cristal va acercándose cada vez un poco más a aquello que todos pensábamos que podía – y debía mostrar. Va siendo un equipo con una idea clara de juego y formado por jugadores de buen pie que no deberían encontrar mucho problema en jugar bien.  Llevamos 10 puntos de 12, invictos en 4 partidos. Hoy viene un reto mayor: El clásico. Alianza es un rival de fuste no tanto por su presente sino que es el rival que es. Si logramos sortear con éxito este escollo, podríamos enrumbar a luchar el título casi perdido del Apertura. Si no lo hicieramos, quedará la tranquilidad de que se recuperó el rumbo antes de que fuera demasiado tarde.

Artículos iguales

11 917

10 COMENTARIOS

  1. Cristal ha recobrado cierto brillo pero en lo personal pienso que aún no ofrecemos un juego convincente. Hemos recuperado manejo de pelota pero todavía no hacemos daño en la dimensión que deberíamos. Me preocupan los cambios defensivos de Zegarra, esa es escuela de Oblitas. UTC exigió como suelen hacerlo los equipos de Franco Navarro y Cristal por momentos se vió apremiado, sofocado. Nos sigue faltando aplomo para resolver con solvencia cuando el rival se nos viene encima, incluso de local. Bien pudo acabar empatado y creo que hasta hubiera sido justo porque yo vi un partido parejo. El penal (sí fue penal) de Abram a Callorda pudo cambiar la historia, igual que en Huaraz si Rosario ponía el 2-2 con ese penal fallado por Lavandeira. Nos sigue faltando temple para manejar el marcador a favor. Esto va más allá del técnico de turno.
    Está bien celebrar el repunte de Ávila y el destape de Sandoval, pero, ¿cuál es la meta? Ávila es un jugador doméstico que en la alta competencia no marca diferencia. Nunca gravitó en los torneos internacionales que disputó con Cristal y en la selección siempre se escondió y por eso Gareca nunca más lo convocó. En Ecuador era previsible su fracaso ya que Ávila no puede contra defensas atentas y recias como son las de los equipos ecuatorianos. Acá un delantero de nivel apenas aceptable puede hacerla linda ya que enfrenta a defensas sin técnica y que marcan con los ojos. Emelec o LDU nunca tendrían un defensa como Dulanto, por ejemplo. Entonces ¿apuntamos a Ávila como nuestro 9 de cara al futuro?
    En cuanto a Sandoval, bueno, se ha destapado. Hasta hace unas semanas yo lo veía prescindible pero es evidente que el cambio de técnico lo benefició y entiendo que también se está portando mejor. Difícil saber si el chico dará el salto de calidad pero si así fuera lo más probable es que no lo disfrutemos ya que de seguir así podría ser el próximo en ser transferido después de Aquino. Por su bien que así sea y logre lo que hizo Ruidíaz en México. Todo lo que invierte Cristal en menores tiene que verse reflejado en el éxito de sus canteranos en el extranjero. No puede ser que equipos impresentables se jacten de eso.
    Por otro lado, tenemos que sincerarnos en defensa por favor. Chávez, Cazulo y Abram…no hay forma de seguir así. Eso es una timba. Ayer Abram estuvo en una mala jornada y quizás mañana sea Chávez y otro día Cazulo y algún otro día los tres. Céspedes la tuvo difícil también pero salió más o menos airoso. Otra cosa: Lobatón debería tener la nobleza de dejarle a Ortíz la pelota parada. Las caga casi todas. El argentino le pega mejor. Loba ya fue.
    Zegarra no tiene la pinta de entrenador que hace su lista de refuerzos y la planta en la oficina de los dirigentes. Él acatará lo que le traigan. Ese es el problema.
    Cristal tiene que hacer más daño. Tanto control de pelota tiene que acabar en más riesgo para el rival. Hay que elaborar y terminar las contras mucho mejor. Hay que compensar la fragilidad atrás.
    Vienen los de Matute y será la primera prueba real para este Cristal de Zegarra. A diferencia de muchos, yo no creo que tengamos el mejor plantel del medio. Ahí vamos, más o menos parejos con 5 o 6 equipos. El técnico también hace la diferencia.
    Es importante retornar al sitial que nos corresponde a nivel local. Pero hay que insistir en trascender fronteras. Esa es la meta inclaudicable a estas alturas de nuestra historia.

  2. concuerdo con casi todo lo que comenta gino x, en lo personal sobre el juego de cristal salvo algun que otro pequeño matiz mas estetico que otra cosa y el hecho de que algunos experimentados guardaron la cama y ahora si corren en los partidos pues seguimos en lo mismo, como ya lo dije,no s epuede esperar que se vea el trabajo en campo de zegarra por las circunstancias y po r el tiempo, no son sus jugadores y tomo el equipo de forma desprevenida pero al margen de evaluar su trabajo se puede analñizar su vision futbolistica la cual no me sorprende al haber visto la reserva, es un tipico tecnico peruano del monton, de esos qe sale a no perder antes que a buscar resultados, es un calco d elo que fueron wilmar valencia, franco navarro, francisco melgar etc, sus cambio son cosa de locos, y es solo sentido comun, si tienes una defensa que un dezastre no puedes ser tan tonto como para retroceder para darle la oportunidad al rival de pelotearte, cristal retrocede y rival aprovechaque chavez no cierra en los balones cruzados, el desorden y mal juego aereo de cazulo y la desidia de abram para llenarte de centros desde cualquier posicion, los delanteros rivales se meten en el area en el mano a mano con cazulo y abram sabiendo lo que significa y como dije nos pelotea porqe saben qe alguna o mejor dicho todas van a generar peligro, y ojo es algo qe pablito a venido replicando en cada partido que en algunos casos sufriendo como el domingo pudimos ganar y en otros nos empatan y hasta no podrian haber volteado el partido; creo que ya sde deberia estar buscando un dt de verdad porque con pablo dudo siquiera lleguemos a una sudamericana ya qe aunque los rivales no son la gran cosa aun estan por encima nuestro

    sobre herrera d emelgar no me queda duda que si cristal lo hubiera contratado estaria con la misma cantidad de goles que blackburn o talvez peor, herrera como 9 tipico a veces en melgar toca 2 veces la pelota en un partido y una termina en gol, osea un jugador qe no participa casi en el juego del equipo, un 9 asi en cristal mermaria el juego de asosiacion para generar jugadas de peligro ya qe practicamente se jugaria con 1 jugador menos, cristal necesita un 9 que juegue y haga jugar como lo podria hacer da silva, leal no creo que succar sea la solucion y sobre avila lo dije tbn hace mucho es un jugador qe en el futbol peruano si esta bien fisicamente y bien de la cabeza va rendir porqe a pesar de no ser veloz o potente es un jugadorligero y habil qe tiene gol es muy inteligente casis iempre decide bien eso almenos en el futbol pèruano te sirve para ser figura peroc omo dice gino a nivel internacional no es suficiente aunque creo que avila si puede aportar en una copa no se le puede tomar como la solucion al ataque del equipo, seria volverse a engañar como lo hacemos hace mucho con jugadores qe son mas humno que otra cosa

    se esta ganando no gracias a pablo zegarra sino mas que nada por 2 factorers, el primero la cama se guardo y ahora almenos aunqe hay poco futbol hay ganas, cosa qe no se daba con del solar, y el segundo punto es lo individual, en otras palabras a la falta de futbol del equipo aparecen las individualidades de ray y el cholo y paramos de contar, y porfavor ya basta de rojas como y costa como extremos, y basta de insistir en que abram es el futuro back de cristal, nop es que tuvo un mal partidop el domingo habriuamos que preguntarnos alguna vez ha tenido un buen partido en cristal? le he visto partido mediocres bajos desastrosos y los del domingo pasado, es un jugador qe ya tiene 3 años en primera y no ha evolucionado porque no tiene talento, y se esta desperdiciando a un jugador que ha futuro podria ser importante como pacheco para de vuelta perder el tiempo con un chico como rojas aunqe no e sun mal jugador se le hace daño poniendolo en una posicion q elo limita y no lo va dejar crecer

    • Totalmente en desacuerdo con tu comentario, como puedes evaluar a un DT con 1 mes de trabajo? como no vas a considerar sus logros ni su trayectoria? como vas a desacreditar a Rojas y a Costas? como vas a desacreditar a Abram, acaso no estas viendo su evolución? tu sigues los partidos? lo quieres botar por uno o tal vez por ahi otro partido malo que tuvo? tu has jugado buen Futbol alguna vez en tu vida? es una lástima ver este tipo de comentarios en una página que se supone es para hinchas del Cristal, como vas a dar por cierto que hubo “cama” con el Chemo? el Chemo simplemente no era buen entrenador, y despues dices que ganamos solo por Sandoval y Avila, bueno… no sé que decirte, osea que Ortiz, Costas, Rojas, Pacheco, Isique, Loba, Ballón, son un 0 a la izquierda ? la tarea pendiente sí del nuevo DT es la defensa, necesitamos un buen back que acompañe a Abram, Chavez y Cespedes tienen que mejorar sus marcas, pero con un mes de trabajo no sepultes a un técnico Peruano y encima made in Cristal, hay que apoyar en vez de criticar

      • creo que fui muy claro, vuelve a leer no lo he evaluado por su trabajo es mas lo digo textualmente qe nos e puede, yo evaluo sus decisiones futbolisticas mi estimado, sus logros como futbolista son pocos como entrenador no gano nada, no desacreditoa costa ni a rojas como futbolistas, suino en la posicion donde se los ubica donde no rinden como pueden rendir, si ves evolucion en abram imagino qe sera en un campo totalmente distinto al futbolistico talñves estas viendo al equipo de voleymmm si, asi debe ser, bueno si es necesario ser futbolista para opinar pues nadie o mejor dicho la gente comun no podria oopinar ni discutir imagino qe opinion no cuenta si no defiendes mejor qe abram jajjajaja, ser hincha no quiere decir chuparle los huevos a jugadores limitados y dirigentes, mediocres, un amigo no te dice lo que quieres escuchar, eso te lo dicen las personas falsas, un verdadero amigo te dicve tus verdades en tu cara defrnete. doy por hecho la cama porqe jamas en lo años qe veia a cristal habia visto jugadores caminando y desentendiendose de las jugadas, como por ejemplo revoredo en bolivia donde a los 10 minutos caminaba y se hacia el huevon y por mas critico que haya sido de revoredo y por mas malo que haya sido este como jugador jkamas lo vi caminar y desenenderse en un partido al igual qe ha lobaton y calcaterra, son hechos y las imagenes no mienten. ganamos por sandoval y avila ya qe son los qe genran y convierten los goles, si no genran ellos nadie genera ocaciones de gol ene el equipo y mas alla de jugada sicolectivas son jugadas individuales, si no lo quieres ver es tu problema no hay poeor ciego que el qe no quiere ver, isique es un jugador sin talento, son del tipo lizarbe corretea las pelotas pero le falta calidad cada vez qe ingresa es como jugar con 1 menos y eso qe generalmente reemplaza a lobaton qe corre muy poco.

          • A ver, yo si coincido con la mayoría de los comentarios que han hecho Juan López y Gino X, exceptuando algunas cosas, como por ejemplo que Zegarra no tiene la pinta de hacer una lista de sus propios refuerzos, eso es una suposición más no la verdad, lo otro, lo de la camita, eso tampoco nunca podremos saberlo por más que parecía que si la hubiera habido, son suposiciones nuestras (incluido la mía), la única camita confirmada fue la de Sampaoli porque él mismo lo dijo, no podemos dar por hecho algo que no nos conste por más que parezca serlo, tampoco estoy de acuerdo cuando Juan dice que Zegarra como DT no ganó nada, porque si ha ganado y mucho para la trayectoria que tiene como DT, salir campeón con la reserva y de lejos de los demás equipos ya es un primer buen logro para un DT q recién empieza, en las decisiones que está tomando Zegarra si estoy de acuerdo, meter cambios predecibles como Garcés e Isique ya dan una idea de lo que quiere Zegarra y no la comparto, y también es cierto que actualmente en el equipo d SC solo Ávila y Sandoval están en un buen nivel, el resto ni se nota su presencia, tranquilamente Cristal puede mandar a 2 a la Cancha, Ávila y Sandoval y hasta te pueden resolver el partido (es una exageración de lo q quiero dar a entender), en el fútbol local eso alcanza, se necesita a todo el equipo en buen nivel, defensa olvídense, Cazulo no se por qué siguen haciéndolo jugar en la defensa, Abram es un limitado, Chávez empezó como volante de avanzada por derecha, incluso de extremo, ahí la hacía bien, él no siente la marca, no puede ser lateral, no se por qué insisten con él en esa posición, será porque en este momento no hay un lateral derecho de oficio en el equipo. Y en honor a la verdad, yo a Cristal lo sigo viendo casi como cuando estábamos con Chemo, en la era zegarra se pudo incluso haber perdido todo los partidos, ante Ayacucho mmmm, como q el árbitro si influyó porque debió expulsar a Viana, bueno, tal vez no hubiéramos perdido, no se sabe, ante Municipal empatamos, es cierto pudimos haberlo ganado si no fuera por el penal, el partido con rosario se pudo terminar en empate, y el d utc también, por lo q fuere, yo hasta ahora no veo una franca recuperación del equipo, lo mostrado hasta ahora no me da esa confianza q SC esté para campeonar siquiera fin de año, a mi me sigue pareciendo una incertidumbre, mas q la determinación parece q a zegarra lo ha favorecido la suerte, pero no todos los partidos se van a presentar “circunstancias” favorables a SC, el equipo tiene que convencer en fútbol y en resultado, y eso, al menos en defensa no lo avisoro, a esperar hasta el próximo año

  3. Todo cae por su propio peso, y la consecuencia de tener buenos jugadores, del buen toque, del buen cambio de ritmo, de la sorpresa en los contrataques, tiene que verse reflejado en el marcador, claro que siempre no va a ser así, y lo sufren todos, hasta los equipos grandes, pero por lo general la consecuencia va a ser el triunfo, y Pablo Zegarra, tambien lo entiende así, es por eso que creo ya sacó al lento de Revoredo, y creo que está esperando que se consolide un poquito mas Isique para hacer lo mismo con Lobatón, tenemos el mejor equipo del medio y ya van a ver a fin de año, Aquí todos tenemos que poner nuestro grano de Arena, los hinchas alentar, la comision de Futbol tiene que cambiar y ser un buen soporte para el equipo contratando bien, el trabajo de los dirigentes o de la comision de futbol, primero es evaluar a los probables candidatos, pero para eso tienen que verlos jugar, y sobre todo, tienen los dirigentes que haber jugado futbol para saber ver futbol, yo pienso que en la comision de futbol tienen que estar ex-jugadores del Cristal, como el Chorri, La pepa Baldessari, Alfredo Quesada , etc, y ellos son los que tienen que buscar, ir a los estadios, ver videos de partidos completos, no highlights en youtube, ver partidos completos,
    ojo que vamos a perder algunos partidos, pero así se empieza, tenemos equipo, tenemos comando técnico, tenemos buen psicólogo ( el resultado es el cambio de Sandoval), solo falta cambiar la comisión de Futbol.
    Ahora sí me saco el sombrero y regresó mi amor incondicional por el club de mis Amores.

  4. Aqui la mayoría está decepcionado con este Cristal, y yo me pregunto: Que tiene que pasar para que estén contentos e ilusionados con éste plantel ?
    Zegarra ha logrado 10 de 12 puntos en disputa. cuantos puntos tiene que lograr? No valoran que es un DT Peruano formado en las canteras y perfeccionado en España? que venía de lejos siendo campeón con la reserva?
    No se alegran de que tengamos un buen potencial de chicos como Pacheco, Rojas, Succar, Chavez, Abram, Sandoval, Isique, etc (otros mas prestados en otros equipos) que se puedan consolidar en el primer equipo de a pocos? porque joden y joden a esos chicos que obviamente todavía no maduran futbolisticamente, pero ya estan en proceso?
    Acaso los jales que estan jugando esta temporada no son los mejores que hay en el Peru? Costa, Ortiz, Sanchez y Avila, no entiendo como pueden seguir jodiendo al decir que no estan en buen nivel? lo que pasa que no jugamos con ciegos ni cojos, todos los equipos que juegan contra el Cristal quieren hacer sus mejores partidos y a eso tienen que sumarle los arbitros cagones que tenemos en el Perú que no desperdician una oportunidad para joder al equipo y asi favorecer a Alianza y la U, de eso tampoco se dan cuenta?
    Acaso no tenemos los mejores “viejitos” “experimentados” en el equipo para guiar a nuestros chicos por el buen camino, Loba, Ballon, Cazulo? o que chucha quieren? a Cuto Guadalupe? a Paolo de la Haza? al loco Vargas?
    Piensen un poco mas y hay que apoyar, aqui los que si se tienen que ir , son los miembros de la comision de Futbol para que no se equivoquen tanto y desperdicien el presupuesto

  5. Gente sé que quizás esto no tiene que ver con el tema, pero ahora que se ratificó a Pablo Zegarra en el comando técnico, me pregunto…que pasó con Jorge Soto? fue echado al igual que chemo? no trabajará en el club? pues si bien es cierto el solito se “cagó” al trabajar con chemo (no sé si a propósito o no trabajó con él) pero su situación es de no tener ya ningun cargo o ayuda en el club???

  6. El equipo no está como queremos, aún falta más trabajo y no sólo dependerá de lo que pueda hacer Zegarra, dependeremos creo mucho más de lo que haga el arbitro, este Sr Gambetta que ya nos ha perjudicado y bien seguido, y con penales inexistentes y otras jugadas que solo han servido para dar aire a los rivales y nosotros que? donde está el trabajo dirigencial, porque se acepta que este arbitro nos siga jodiendo y no se le veta que es lo que corresponde, todos están empujando a las kks para que campeónen, y se está viendo las manos de los árbitros que quieren que eso suceda, la dirigencia está pecando de exceso de confianza mientras el rival ya está jugando su partido con 12 en el campo, con la inclusión de Gambetta, OJO A LOS COBROS, FALTAS Y O PENALES, porque en los últimos partidos en todos nos han penalizado

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación