La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universitario 1

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Universitario 1

Por -
4 1563

¡Que buen momento fue la celebración del gol de Rolando Blackburn!

Ese grito concentró varias cosas: la molestia por el juego, por los resultados previos, por las jugadas ineficaces, también la alegría por anotarles a los de Ate, la gran satisfacción de mandarlos a su casa rumiando fastidio cuando poco más y ya estaban por dar vuelta olímpica. Un gran momento, repito.

Y paramos de contar, ¿eh?

Primero porque esto es Sporting Cristal y los empates no se celebran.

Y Segundo porque tampoco es que hayamos jugado bien.

Hay que decir, eso sí, que hemos encontrado al frente al equipo más auténtico de Universitario que yo recuerde. El equipo crema de hoy es un ejemplo de lo que es Universitario: con jugadores que – más allá de que sepan o no con el balón – no tienen ningún empacho en lanzarse de cara a un remate, un equipo que se repliega sin vergüenza y que no tiene ningún reparo en repetir cuantas veces sea necesaria su jugada preferida: revolear la pelota a las tribunas. El equipo del argentino Troglio ofrece y da precisamente todo eso que uno se imagina cuando piensa en el fútbol de ese equipo: se defienden como sea, la lanzan arriba para que algún correlón con suerte haga magia y presionan siempre.

Contra eso, Cristal no hizo lo que sabe hacer. Si tuvimos a un rival auténtico a su historia y esencia, Cristal todavía está en la etapa en que insinúa ser lo que se supone que debe ser. La tuvimos, sí, pero tampoco es que el rival nos la disputara. Su juego es a cortar, no a tener. Jugamos e intentamos, sí. Pero cada jugada y cada intento era, por decirlo, sucio. No se daba esa jugada limpia que – precisa y correcta en tiempo y espacio – permitiera armar un ataque correcto. Los jugadores de Cristal la suelen recibir mal, y por eso se demoran en dominarla. Cuando la dominan, el pase les sale demasiado corto, demasiado lejos, demasiado suave o demasiado fuerte. No es limpio. Y si no llegaron a dominar la pelota, el pase va como cualquier cosa. Así es difícil. Y si a eso le sumas la inexplicable intención del equipo de complicarse en defensa, se aumenta la dificultad. La defensa podría conjurar el peligro sin problemas, dando un pase correcto, abriendo el campo con criterio, lanzando un cambio de banda con habilidad pero, en vez de eso, decide jugar para atrás y complicarse.

Así se complicó una salida y la pelota perdida dio como resultado el gol del rival. Medio gol de Cristal, hay que decirlo, por más que la jugada de ataque fue milimétrica y el remate inatajable. Pero nos la buscamos nosotros mismos, pues.

Cristal tuvo posesión por tercer partido consecutivo pero hay que hacer un alto para evitar confusiones y decir que Cristal no jugó bien. No jugó bien por lo que expliqué: la falta de criterio y precisión. Pero tampoco jugó bien porque no tuvo ideas. Nos pasamos el partido buscando ganar la linea para centrar y dejamos sin aprovechar los espacios que con mucho criterio armaba Irven Ávila. Nos pasamos el juego buscando el hueco para una pared y renunciamos – por tercer partido consecutivo – a buscar el momento para un buen remate de fuera del área. Cristal aún no está.

Que si hubiera estado …. la goleada que habría sido.

La pregunta ahora, con el apertura ahora casi inalcanzable, es cuánto demorará Cristal en estar. Hay confianza en la labor de Pablo Zegarra pero también curiosidad. Al parecer este apertura lo va a terminar como lo empezó a jugar: con el mismo equipo y la misma gente. Quiero creer que es un periodo de estudio y evaluación. Tendremos que esperar al Clausura, entonces, para ver qué es lo que concluyó Pablo y cómo va a hacer para que Cristal deje de insinuar y empiece a ser.

¿Algo más?

Sí. ¿Y si lo metían a Blackburn unos 30 minutos antes? ¿Y si lo metían contra Alianza también?

¿Alto más?

Sí. Celebrar la tregua entre las facciones contrarias de la barra. Fue genial ver un Extremo unido nuevamente. Eso demuestra que los conflictos se superan reforzando puntos comunes y no acentuando diferencias. Ojalá ese mensaje sea recibido por quienes corresponda.

4 COMENTARIOS

  1. Ayer enfrentamos a un rival muy limitado, tanto en jugadores como en idea de juego; enfrentarse a una defensa compuesta por Benincasa y Schuller debería ser un chiste para nuestro equipo, más aun si el rival ingresa al partido a especular, la U nunca se tiró atrás por completo como Alianza y mucho menos jugó a buscar nuestro arco. Vinieron a jugar a la qué chucha y haciendo eso casi nos ganan, increíble.

    Céspedes y Sánchez son jugadores que no pueden ser titulares nunca más. El primero regala pases, hace diagonales hasta que se le apaga la pantalla y decide alguna estupidez, lanza menos de tres centros buenos por partido (bueno en esto al menos lo salva que tengamos delanteros enanos) y por si fuera poco tampoco se asocia en 3/4 de cancha, toda una nulidad para Cristal; del segundo ya se habló mucho: un jugador que solo sirve para dar pases seguros al costado, incapaz de arriesgarse a filtrar un pase.

    Bien Blackburn por su gol, eso no quita que sacar a Lobatón haya sido un mal cambio ya que es el único que le da cierta claridad al equipo; hay demasiadas cosas que se tienen que arreglar, por ahora creo que lo principal es cambiar el estilo y ponerse a jugar para el 9 que sí hay y es Blackburn, y olvidar ese cuento de la salida limpia, ¿cuántas situaciones hemos regalado? Hoy Zegarra cumple un mes con el equipo, y ya es hora de ver su mano.

  2. la estrategia de juego monocorde de SC requiere algunos jugadores diferentes. No tenemos DT’s capaces de entender que es mas conveniente una estrategia variable, es decir ceder en algunos momentos el balón y el terreno, para aprovechar el contragolpe, arma vital en estos tiempos.Pretender imitar al barza y otros equipos europeos, requiere contar con jugadores de otro nivel.

  3. No me termina de convencer el pana Blackburn, no se… tal vez con mas minutos para jugar haga la diferencia? eso si, nos hizo alegrar con su gol, buen gol a todas luces y sobretodo nos saco una sonrisa bien ancha por que fue contra una de las comadres, ahora con el seria necesario usar otros sistemas y jugar un poco al pelotazo en el segundo piso para que las caze como lo hizo contra la vocal, tampoco puede ser eso siempre, Cristal tiene que seguir demostrando su juego pero con pases mas profundos, nada de jugarla para atras como se esta viendo y de vez en cuando buscar la cabeza del pana, si es que sigue en el equipo

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación