La Cancha: Sporting Cristal 0 – Alianza Lima 1

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Alianza Lima 1

Por -
8 2461

Lo bonito del fútbol es que es impredecible, que hay partidos en los que un equipo inferior puede prevalecer. Anoche Sporting Cristal fue protagonista de esta parte bonita del fútbol.

La derrota fastidia como siempre va a fastidiar un clásico perdido. Pero el partido fue más que el resultado. Fue la forma como, durante casi todo el juego, Sporting Cristal apabulló a su rival. Si el resultado hubiera sido otro estaríamos hablando de un baile de antología. Porque baile hubo, claro, pero el gol esquivo hace que tengamos que hablar de otras cosas.

Cristal empezó frío, hay que decirlo. Muy temeroso e inseguro. Alianza se dedicó a esperar y confió en el contragolpe y la pelota parada. Antes de los primeros quince, el plan les salió a la perfección. Un tiro libre peligroso, una barrera que se abre cuando no debe y una pelota adentro. No hubo derroche de inventiva ni de talento. Fue una jugada tosca y un error grosero. Luego de eso, lo de Alianza fue reducido y lo de Cristal fue apabullante. Con fútbol los arrinconamos y empezamos a fallar goles. Cuando se quedaron con 10, ya hacía tiempo que sólo había un equipo en la cancha.

En el segundo tiempo, Alianza salió a colgarse de los palos. Estaba en su derecho, cada quien hace lo que puede. Pero, la próxima vez que alguien venga a hablarte de la picardía morena, del fútbol de guachita y taco, recordarás que has visto a Alianza Lima colgado de los palos. Ellos lo llamarán “coraje” y terminarán alabando lo mismo que alaba el otro rival, ese de Ate que ha hecho de revolear la pelota a la tribuna un arte y una pasión. Pero, allá ellos, lo que hagan o dejen de hacer importa poco.

Y frente a un equipo reducido, lo único que pudo hacer Cristal fue reducirlo aún más. Desnudarlo hasta mostrarlo como un grupito de gente desesperada que corría de un lado a otro sin poder evitar que el otro equipo – nosotros – la tengamos y la busquemos. Pero buscar no es encontrar.

No encontramos. Eso es lo que pasó. Cuando pudimos encontrar, no estuvimos finos. Al final, Cristal se terminó ahogando en su propio esfuerzo. Carlos Lobatón se fue expulsado, Cristal se frustró y el rival recién pudo salir.

Le faltó poco a este Cristal para dar total cuenta de un equipo rácano y miserable como el que enfrentamos ayer. Equipos que mostraron algo más que lo que le vimos a Alianza se fueron goleados tras visitar a Cristal. Faltó algo más de calma, faltó algo más de paciencia, faltó algo más de criterio, faltó algo más de suerte, faltó algo. Alguito más.

Sin embargo, entre toda la niebla de la derrota queda la tranquilidad de un rendimiento superior. Una impresión que lo de Pablo Zegarra no sólo viene sumando puntos sino que, también, viene sumando juego. Si tan sólo no hubiéramos perdido 6 meses en el proyecto del amigo de los dirigentes y gerentes de la institución. Si tan sólo hubieran elegido con criterio y no con capricho. Si tan sólo hubieran dejado de pensar en sus 4 finales en 5 años y se hubieran puesto a trabajar en serio. Si tan sólo hubieran confiado en capacidad y no en amistad. Si tan sólo volviéramos a ser el club serio que supimos ser y no este club de amigos que somos hoy.

Por eso mismo, a Pablo y a estos muchachos, hay que apoyarlos y alentarlos. El buen juego sostiene campañas, colgarse del arco sólo te garantiza ganar un partido eventualmente. Es por eso que habemos quienes sumamos títulos y otros que suman fracasos.

Artículos iguales

8 COMENTARIOS

  1. hay un terrible error en minimizar un equipo hasta el punto de ridiculizarlo cuando no le pudiste ganar teniendo un hombre mas casi 70 minutos de juego, hay qe ser mas objertivo, por otro lado hay una gran diferencia en meter con futbol y superioridad atras osea empujarlo hacia su arco y en que el equipo rival retroceda sus lineas por los motivos qe pasen en el partio como una expulsion etc, el partido de ayer fue claro, hasta el gol de alianza el partido era parejo talves cin intenciones diferentes pero se peleaba en el medio, viene el go y alianza retrocede hasta la mitad de la cancha y ahi pretende jugar para aprovechar las contras, luego viene la expulsion y ante la mediocridad de bengoechea retrocede aun mas hasta casi el borde del area grande, esto obviamente da mas espacios al equipo que ataca y definitivamente hasta la expulsion d eloba, qe equipara el partido, se manejo el balon pero mucho ojo, solo tuvimos 2 jugadas claras de gol de ray sandoval qe otro delantero nisiquiera hubiera podido patear al arco, jugadas qe una llega tras un mal despeje de un defensa de alianza y otro un centro qe tampoco mide bien la defensa, jugadas creadas por el equipo que hayan terminado en opciones no recuerdo, ojo qe jugamos contra un equipo mediocre creo que esta annuestro nivel o un poco mas abajo, pero que sumandole a ello jugo con 10, si, hay situaciones donde un equipo empuja al rival a su area y le crea 20 ocaciones de gol y por cosas del destino no conviertes, ejemplo pues el river vs aurich en argentina, ejemplo nacional,. el cristal de vivas en matute donde siu se empujo al rival jugando 11 contra 11 y no se pudo ganar tbn en la era ahmed el primer partido que se jugo en el nacional donde perdimos por un tiro libre qe gana arriba el defensa uruguayo, etc.

    el trabajo de zegarra puede llegar a ser bueno en un futuro, pero su vision de futbol es pauperrima y lamentable, primero alineo a sanchez qe en este cristal lo unico que hace es recibir el balon y tocarla atras o hacia el costado, njo encara hacia adelante y cuando lo hace pierde el balon, otroe rror mantenerlo 70 minutos aunqe termino el partido la intencion era cambiarlo pero por el cupo de extranjeros tuvo qe seguir, luefgo el ingreso de ifran fue la cereza de la torta, sobre el trabajo d epablo nada qe reprochar sobre todo porqe aun es temprano pero deacuerdo a como ve el futbol no nos va llevar a ningun lado.

    si se dio un partido como el de ayer hayq e agradecerle a gambeta que por la presion dirigencial y del publico en general tuvo qe cobrar todo a favor de cristal ademas de regalar una expulsion q epara mi es inaceptable, una zancadilla en la mitad d ela cancha no puede ser merecedor de amarilla por favor, ademas qe hubo muchas manos y faltas nuestras cerca al area de alianza y gambeta se hizo el cojudo, yo mas bien diria qe el qe intento empujar a alianza a asu arco fue gambeta.

    sobre sanchez dandole el beneficio de duda a pablo creo que este intenta recuperar al joel de la san marttin tratandole de dar confianzay puede qe tenga razon ya qe joel a pesar de las deficiencias qe tiene a pesar de no tener gol, no tener remate de afuera, no tener pase gol es un jugador qe desequilibra y qe en cristal no esta mostrando ni el 10 % de lo qe podria dar pero vamos un joel al 100% puede ser util en este cristal? creoque ya hay qe olvidarse de joel y buscar otras opciones que las hay como pachecoincluso costa pero claro en la posicion de lobaton porqe a pesar qe joel supuestamente juega mas adelantado el qe termina finalizando jugadas es lobaton a sus 40 años

    • 70 minutos??? Falso. Cossio es expulsado a los 42′ del primer tiempo que se jugó hasta los 46′. Loba es expulsado a los 39′ del ST. Por lo tanto solo son 43 minutos, de donde sacó eso de 70 minutos con uno más, del Comercio que así lo puso? Ya pues, no hay que confiarse de la prensa peruana que esta llena de comadres. Partido parejo hasta antes del gol? O sea hasta el minuto 15? No es una referencia muy válida, sobretodo que los primeros minutos de un partido no marcan del todo la tendencia de este. Aún así, yo no lo vi así, desde Norte pude ver un Cristal que intentaba jugar y cortar la salida del rival presionando, aunque con muchas impresiciones con la pelota y otro equipo que solo buscaba pelotazos, bueno es su juego, horrible pero es de ellos, el partido hasta los 15′ no era parejo. Un partido es parejo cuando ambos proponen, no cuando uno intenta jugar pero no puede y el otro está pensando más en cuidar el cero, que es lo que hacen ellos. Luego del gol champero de ellos, Cristal se echó a jugar, lo presionó y lo metió en su arco, les ganaba todas las divididad del mediocampo y le puso mucha dinámica a los ataques, hasta la expulsión a los 42′ del primer tiempo, esto la verdad nos perjudicó porque tuvieron la excusa perfecta para renunciar a jugar y aceptarse inferiores y refugiarse en su arco. Hemos enfrentado partidos con uno menos nosotros, pero salvo la horrenda final del año pasado contra Melgar, y tal vez otros partidos que he olvidado, jamás renunciamos a jugar de esa manera tan vergonzosa y a eso se refiere Chalo con lo juego mísero y racano, y no es la primera vez que lo hacen, ya va siendo su costumbre cada vez que nos enfrentan (como lo hacían las gallinas en los 90s).
      Que necesitamos mejorar es obvio pero no se puede negar que con Pablo Zegarra estamos en camino a recuperar nuestra identidad, esa de buen juego, toque rápido y dinámica que se mostró en el primer tiempo. Tal vez por eso a cualquier Celeste le repele ver un juego vergonzoso como el de alianza, pero el futbol es así. Ellos perdieron su identidad hace mucho. Ojalá nosotros nunca la perdamos, ya que si fuera por los dirigentes hace rato jugaríamos a cualquier cosa. Hay que apoyar a Pablo.
      Fuerza Cristal!!

  2. En este resultado, ¿cuánto fue mérito de Butrón y cuánto fue demérito de Cristal?
    Hay partidos donde el rival es tan superior que el arquero contrario termina siendo figura solo por evitar una goleada mayor. O sea, por evitar que un 4-0 se convierta en un 8-0. No fue el caso hoy. Si tu superioridad no la reflejas en el marcador, la verdad, todo es verso. Nadie se acordará que un 19 de julio Cristal apabulló a Alianza. Bueno, quizás solo los que lo vimos. Lo que quedará escrito es que perdimos y si perdimos, por algo habrá sido. Hace 3 años Alemania le ganó 7-1 a Brasil. Eso es ser superior.
    Cristal la tuvo todo el partido y no la pudo meter. Perdimos con un gol mamarrachento (a Cristal le meten goles de todo tipo) y fin de la historia. Ya no pudimos darlo vuelta aún estando con uno más en la cancha casi una hora. Ellos se agruparon atrás y esa fórmula es el “antídoto” contra Cristal. Siempre funciona.
    Definitivamente Butrón estuvo en gran noche pero también los nuestros fallaron por graves deficiencias técnicas al momento de definir. Hubo un par de Chávez y Ávila que las definieron como si estuvieran en una pichanga. En vez de pararla y fusilar la defines de chanfle, no seas malo.
    Hoy Ávila me reiteró que no está para grandes cosas. Tampoco Abram. Sandoval tiene que pulirse para ser un crack de verdad, si no, será uno de tantos canteranos celestes que prometió y no cumplió.
    Cristal carece de sorpresa y los laterales son un problema que pinta eterno. Céspedes con sus limitaciones algo hace pero por derecha seguimos huérfanos. Bengoechea lo pone a Quevedo y aguanta a Céspedes. Facilito nomás. Por derecha Chávez nunca fue peligro, se fue cambiado y al pasar Ballón a ocupar esa franja clausuramos totalmente el ataque por ahí.
    Otra cosa, ¿qué utilidad tiene Joel Sánchez? Es un punto de tránsito y nada más. No genera nada importante con la pelota. Nos sirve solo para tenerla y si es así, mejor que se la lleve a su casa ya que da lo mismo porque la tiene pero al equipo no le sirve.
    Los de Matute se esmeraron porque venían muy cuestionados y Cristal nunca ha sido bueno para rematar moribundos. Siempre le damos esperanza al que no la tiene.
    Otra vez Lobatón y su falta de nobleza. Hay un tiro libre peligroso e Ifrán le pide la pelota pero Loba se la niega. ¿Para qué? Al final el tiro le salió una cagada. También estaba Ortíz. Lobatón jamás fue un gran ejecutor de tiros libres. Tuvo un pequeño periodo de iluminación pero luego se apagó de nuevo.
    En cuanto a los árbitros, se equivocan para todos lados. Contra Ayacucho debieron expulsar a Viana y contra UTC Abram le hace penal claro a Callorda y no cobra. Hoy lo botan a Cossio, bien expulsado pero si Gambetta hubiera querido joder se hubiera hecho de la vista gorda en la segunda falta o la hubiera esperado en un momento más tardío del partido. Culparlos a ellos de todas nuestras desgracias es una forma fácil de eximirnos de la necesaria autocrítica.
    Estos partidos clásicos sirven para que un técnico pueda consolidar su propuesta con un triunfo. Cristal lo tuvo todo y se quedó con nada. No reprocho la entrega esta vez pero sí el juego. Zegarra tiene crédito abierto todavía, ojalá pueda madurar bien su idea.
    La estadística no dirá que Cristal fue el único equipo en la cancha. Dirá que ganó Alianza y punto y que seguimos en un clarísimo déficit frente a ellos en los últimos 15 años.
    Todo lo demás es puro verso.

  3. A ver, una aclaración, parece que todos quieren irse contra Zegarra, o al menos algo de eso hay, y se contradicen cuando mencionan una serie de jugadores del primer equipo que no funcionan al mencionar sus características negativas, entonces cual es la conclusión??, esa pues, no depende de DT, sino de jugadores, veamos, la reserva hace varias temporadas que está jugando bien, muy bien, extraordinariamente bien a mi opinión en el ámbito nacional, claro, desde la época que Cantuarias decidió cambiarlo todo en la reingeniería de menores y miren, dicha reserva también ha cambiado de DTs, primero fue Melgar, le siguió Zegarra y ahora está Conrad Flores y sigue imbatible, imparable, eso es bueno porque hay una continuidad del estilo de juego que se quiere. Entonces, Zegarra, -DT que más ha hecho ganar a la reserva- agarra el primer equipo y todavía no puede solucionar ese tema pendiente, el ‘graaan’ juego que queremos para el primer equipo, y miresn que dicho primer equipo también ha pasado por varios entrenadores desde la era Mosquera, solo Vivas fue una excepción y esto que ese trabajo le atribuyo a la calidad de jugadores que dejó la era Mosquera, pero la columna vertebral del equipo prácticamente siguen siendo los mismos desde el 2012, jugadores tal vez buenos técnicamente pero lentos y poco acostumbrados al estilo d juego q SC quiere impregnar, ya deberían salir Cazulo, Ballón, Lobatón, Edison Chávez, Revoredo, Calcaterra, etc. si queremos un equipo que juegue muy similar a la reserva tenemos que hacer el cambio generacional graduado, paulatino, pero ya, eh ahí el detalle, por eso la conclusión que yo saco es que no es el DT, son los jugadores, de eso hay que darse cuenta mis estimados lectores de ECCQTM

  4. He escrito algunos comentarios y no se publican, tal vez el administrador del blog vea este y me publique o me informe si hay algún problema de mi parte.

  5. Yo simplemente digo, FALTA UN CENTRAL, (pero CENTRAL) y cambiar hasta la mitad del equipo (los mencionados) pero un 9, no ese pana.

  6. A mi parecer hay una buena inyeccion de futbol, pero noto algo que me preocupa. Estaba Lobaton con amarilla y Alianza aposto por dos cambios que refrescaban el medio campo y permitian una salida para agobiar su defensa. ¿No ameritaba la salidad de Lobaton? Les soy sincero cuando vi eso dije: ¡Ahora expulsan a Lobaton! ¡ 5 minutos antes! ¡Cambienlo! Bueno ya sabemos lo que paso.
    Ojala que este error sea aislado y se lea bien los cambios. Ellos por ejemplo sacaron a Aguiar por que se estaba alterando y podian perder otro jugador. Esa parte me preocupa. Bueno y algunos opinan que debemos traer a algun zaguero central, saben es justo y necesario y tambien un 9 que de la talla, por que no tenemos esa variante. Es urgente hacer eso. Creo que deben asegurar a Succar lo mas pronto posible o traer a alguein que sepa manejar el juego aereo. Nada de delanteros por fuera que eso hay varios que pueden hacerlo en Cristal.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación