Baile sin coronación

Baile sin coronación

Por -
11 1387

“En el fútbol los resultados son un gran manipulador de la realidad”. Frase que robo para adherirla, cómo no, a la crónica del partido jugado entre Sporting Cristal y Alianza Lima. Marcelo Alberto Bielsa es el autor de dicha oración con la que empecé.

Con la ya lejana y abrupta salida de José Del Solar, junto al ingreso -hasta un momento transitivo- de Pa­blo Zegarra, más la salida de Pedro Aquino y la no recuperación de Horacio Calcaterra (fundamentales), le tocaba al equipo -en una nueva aceleración en ruta- enfrentarse al equipo de Pablo Bengoechea. Plantando en el campo quizás lo que mejor tenía Zegarra a disposición, con Irven Ávila fijando centrales rivales y Ray Sandoval en una teórica banda, que al final no sería tan así. De entrada, Sporting Cristal asumiendo el rol de comandante del balón con Carlos Lobatón, Joel Sánchez y Christian Ortíz rotando continuamente en zonas centrales frente a Fuentes, Cruzado, Aguiar y hasta Luis Ramírez en muchos instantes.

La postura luego del gol de Lionard Pajoy sin duda que ha sido de lo mejor en mucho tiempo a través de la pelota en Sporting Cristal. Circulando la pelota con triángulos marcados en ¾ del campo de Alianza Lima, ensanchando el equipo con los laterales e introduciendo a los falsos extremos en sectores interiores con salidas y entradas producto de jugadas a velocidad.

Joel Sánchez tuvo que ver en los inicios y momentos prolongados de muchas jugadas y eso es buen síntoma. Retuvo el balón y asistió muchas veces en vertical para los giros del receptor de turno, prosiguiendo con el ataque. Un paciente del mediocampo. Por más que a muchos les cueste entender por qué a veces se necesita tener un par de tiempos más en los botines.

Aquella tenencia absoluta de Sporting Cristal, buscando dañar a quien fue a postrimerías ‘destacado’: Leao Butrón, fue tan tajante que las referencias en ataque del rival apenas pudieron dominar la pelota para optar a un contraataque. El buen posicionamiento de los jugadores de Zegarra también permitía que se opaquen las posibilidades de Alianza Lima buscando alguna arremetida, ya que, tras alguna pérdida de balón, eran muchas camisetas celestes las que iban en búsqueda de recuperar para volver a dominar. Fueron muchos los lapsos del partido en los que Luis Abram y Jorge Cazulo también estaban en territorio rival. Así de autoritario fue el transcurso del partido para Sporting Cristal.

Considero que todavía estamos lejos de lo que buscamos regularizar a nivel nacional para luego trascender a nivel externo, pero el partido ante Alianza Lima fue una muestra categórica de que el ingrediente principal para jugar al fútbol es la pelota. El contacto y manejo de la misma entre los animadores de un equipo es primordial para someter de tal manera a un rival que, más que todo, puede tener ventaja psicológica, pero quedó visto que no futbolística. El gol, tan mentado aquí y en la China, otorga 3 puntos, pero estoy seguro que las sensaciones de los jugadores blanquiazules difieren terroríficamente con lo que han podido declarar. A fin y al cabo, en mi humilde parecer, resulta hasta anecdótico con lo que se vio. La autocrítica está lejana entre quienes conforman y adoran el resultado frío y poco calculador. Ahora, quien gana, evade todo juicio; quien pierde, suma reproches. El que gana se lleva todas las aclamaciones baratas como son ‘huevos’ o ‘garra’ y el que pierde, ni un comentario a lo que le dará frutos –de repente- más adelante.

Artículos iguales

1 1001

3 493

11 COMENTARIOS

  1. “En el fútbol los resultados son un gran manipulador de la realidad” , que frase para estúpida. LOS RESULTADOS SON LA REALIDAD.

      • sácame un equipo que campeonó sin resultados. Hay muchos filósofos con buen floro en el fútbol, siempre están sacando frases efectictas y hay muchos que le gusta eso.
        Los resultados son la razón y esencia en el fútbol, tan es así que el mal resultado ante AL, nos saca del apertura, salvo que se den resultados excepcionalmente favorables, que nosotros ganemos todo y los rivales(son varios) pierdan todo, como ves otra vez hablamos de resultados, siempre será así
        Por supuesto no es cuestión de un solo resultado, uno cuenta para sumar, pero no para campeonar, tienen que darse una cantidad de resultados, que permitan al final sumar mas puntos que el resto.
        No me gusta el FLORO en ningún tema , pero menos aún en el fútbol.

        • Estás diciendo que una frase dicha por alguien que cambió el fútbol chileno, como BIELSA (y que en la actualidad es el mejor equipo de Sudamérica). Es una frase estúpida??? Osea imagino que eres un gran entendedor de fútbol y resultados no?
          Sabes que lo andrajoso y limitado como lo es el “ratoneo” no funciona en un torneo largo como este. Entonces no puedes decir eso, después de tener el peor arranque de temporada gracias a CHEMO.

        • Ser hincha del resultado es tan válido como no serlo de SOLO el resultado (a los que nos interesa el “como” también nos interesa el resultado, pero no de cualquier forma). En cualquier caso, en Cristal es tan importante el resultado como las formas, de ahí mi comentario.

          • Nadie es hincha del resultado, somos hinchas de SC , pero desdeñar los resultados por mas ajenos y feos que hayan sido está fuera de lugar. Tu crees que haya alguien que no guste del buen juego y que no lo quiera para su equipo? tu crees que haya alguien que no piense que el mejor camino para obtener resultados es jugar bien? nada de eso está en cuestión, pero de alíi a decir “prefiero perder jugando como lo hicimos a ganar como lo hizo AL jugando feo”, o decir “los resutados son un gran manipulador de la realidad” hay un abismo.
            En fútbol hay que intentar ganar siempre, y si no puedes de una manera tienes que intentar otras, ¿ por que crees que al final Viana se fue a buscar el gol? y hay partidos que se tiene que ganar y el del miercoles era uno de ellos, por doble razón , porque era esencial para el título y porque era un clasico y si no se puede a pesar que lo intentaste todo, tienes que salir rumiar tu bronca y no a decir estoy contento o estoy satisfecho como jugamos o cualquiera de esas sandeces que alientan la cultura perdedora.

        • “Preferimos perder como estamos a perder en un partido donde no nos hemos encontrado bien…” En resumen, que puestos a perder, que sea de esta forma. En ningún momento, en toda la entrevista que le hacen a Pablo Zegarra luego del partido, desmerece el juego de Alianza, es mas, dice bien claro, que ambas formas son “jugar bien”. Sin embargo, en un acto miserable de la prensa deportiva peruana, a la que la hinchada celeste ya debería de estar acostumbrada, han tergiversado lo dicho para buscar polémica donde no la hay. Y muchos de los nuestros, además, se la han creído.
          Ahora bien, “… los resultados son un gran manipulador de la realidad”, ¿acaso no es cierto que la realidad (futbolística) de un equipo y otro es bastante distinta? En Alianza están, lógicamente, desesperados por campeonar y las formas importan muy poco. Dudo mucho que en su caso esten pensando en ganar jugando “bien”. Pero la realidad es que el Cristal de Zegarra, es futbolísticamente hablando, mejor equipo que Alianza, porque en contra de lo que muchos dicen, Alianza tampoco defendió bien. Jugó a defenderse, pero eso no significa que lo hubiese hecho bien sino Cristal no hubiese llegado (y fallado, y Butrón intervenido) tanto. Pero nos faltó lo mas importante y a la vez aquello que no puedes controlar en un partido: El gol.
          La otra realidad, la del resultado, es que Alianza esta puntero, y si les preguntas cómo, solo hay una respuesta: Butrón, que ha salvado partidos, como este, en los que Alianza debía de haber perdido puntos y estar por debajo en la tabla. Veremos si con eso les alcanza.
          No existe un solo equipo que salga a perder, pero sí muchos que salen a empatar o especular. Y es a esos a los que tenemos que intentar no imitar, los de los “huevos” o la “garra”, porque cualquier cosa, menos salir a ganar es lo que realmente alienta la cultura perdedora. TSEWEV

  2. Creo que la dualidad excluyente entre los proverbios o dichos está mal planteada. Los dos son importantes, por un lado, “goles son amores y no buenas razones” pero no siempre se va a ganar ” como sea”, cómo lo hizo A. L., también es importante jugar bien como lo hizo SC, porque de esa manera hay más posibilidades de ganar de cara a lo que se viene. Zegarra como conductor del equipo, está legitimado para expresarse de esa manera para sostener que, a pesar de la derrota está en el camino correcto en su trabajo. Saludos

  3. No nos hagamos problemas por las frases, simplemente cuando un equipo juega bien y domina al rival pero pierde, ese es el resultado favorable para el equipo que ganó jugando feo o mal, no hay más …se llevan los puntos y felices, no quiero decir que hay que jugar así de feo, no Sres, pero como resultado queda marcado que los que jugaron feo ganaron, a mi particularmente que ellos sigan arriba no me importa, lo que me duele es perder precisamente ante ellos, para que sigan hablando y burlándose de nuestro equipo, y el técnico se sincera diciendo que lo único que le interesa es ganar y sumar, y esto sin importarle como, le importa un comino si juegan mal pero ganan, yo? no le quito razón, a propósito, hace ya un tiempo que no les ganamos, eso jode más

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación