Rompamos la pizarra

Rompamos la pizarra

Por -
3 1964
BOL10. LA PAZ (BOLIVIA). 04/05/2017.- El arquero del Sporting Cristal de Perú, Mauricio Viana, reacciona hoy, jueves 4 de mayo de 2017, durante el partido del Grupo 2 de la Copa Libertadores, en el estadio Hernando Siles de La Paz (Bolivia). EFE/Martin Alipaz

Cada fin de semana sumamos un nuevo problema. Cada fin de semana el equipo muestra una versión más pálida que la anterior. Cada fin de semana, Sporting Cristal me preocupa más. Errores, errores y más errores que parecen no tener solución cercana.

La labor de un entrenador consta de dos factores importantísimos:

1) Idea de juego: Un DT tiene que implantar un estilo que convenza a cada jugador de su plantel y que, además, sea ejecutable por los mismos. A los centrales de hoy los veo cada vez menos capacitados de lograr esa salida limpia que pide Del Solar, ya que cometen mínimo un error por partido cuando el rival decide presionar, más si no tienen un verdadero líbero como Viana. Pero no todo rádica en ellos, sino también en los que están adelante de los mismos que no ofrecen variantes para aplicar una salida correcta. Mientras más movimientos, más opciones. Además, a esto se le suma el principal defecto del equipo: la marca. Cuando no tenemos la pelota, el equipo no juega con la intensidad necesaria para recuperarla rápido. Normalmente lo hacemos pasivamente y, lo más preocupante, perdemos todos los 1 vs 1. Lo que refleja lo que se viene diciendo, estamos viviendo una crisis individual y colectiva.

2) Motivación: Esto ha sido la principal virtud de Cristal en los momentos complicados que ha sufrido durantes los últimos años. Se veía un grupo unido, que cuando caía, caía de la mano y sabíamos que era levantable. Podía no gustarnos la idea de juego (como en el 2016), pero sabíamos que ese equipo podía levantarse de cualquier situación, cosa que, lamentablemente no logro ver este año.

En el año 2005, jugaban Cristal-Bolognesi en el entonces San Martín. Al medio tiempo empatabamos 0-0 y necesitaba ir al baño. Mi viejo me llevó al camerín, a pesar que a él no le gustaba entrar en ese momento porque siempre me dijo que era un espacio de DT-jugadores, por lo que teníamos que salir antes del inicio de la charla; sin embargo, cuando estabamos cerca a la puerta de salida, Chemo arrancó. Tenía 7 años y quede maravillado (y un poco asustado), ya que mientras el técnico hablaba, más crecía la temperatura del vestuario. Llegó a voltear y de un puñete rompió toda la pizarra, ante la nula respuesta de sus dirigidos. Terminamos ganando 2-0 ese partido y en diciembre, campeones. Y eso es lo pido hoy a Del Solar, que haga lo que le vi hacer hace 12 años, porque sino, no veo como cambiar este rumbo que da miedo.

3 COMENTARIOS

  1. si no hay motivacion(camita) ninguna idea de juego ni ningun dt podra implantar su juego sino preguntenle a sampaoli autuori o al paton bauza, pero del solar debe irse no por no haber implantado una idea sino por ser un maricon, por no ponerse fuerte y botar la basura como lo hizo autuori en el 2002

  2. El DT es responsable en general, de la forma como juega el equipo, los jugadores se hacen cargo de sus actuaciones personales y sobre todo de sus errores, considero que lo segundo está pesando bastante mas que lo primero, si se fuera ahora mismo Chemo, las cosas seguirían igual de jodidas.
    De todas formas, el DT tiene que tomar las medidas para que el equipo juegue mejor, sobre todo en el aspecto defensivo, tantas goleadas no solo son insoportables sino que están pidiendo a gritos un replanteo urgente, algo como lo que hizo Soso, cuando sacrificando el aspecto ofensivo, mejoró al equipo en el aspecto defensivo.
    Si fuera por mi, echaría al DT, pero me temo que el club no hará eso, pero sea como fuere. apenas se abra el libro de pases el equipo debe ser reconformado, hay puestos que la directiva caprichosamente no ha querido reforzar, todos sabemos cuales, esperemos que lo hagan ya, esta vez.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación