No más errores repetidos

No más errores repetidos

Por -
0 1424

En el fútbol, como en cualquier negocio, las decisiones terminan siendo un riesgo. La idea es minimizar los riesgos tratando de controlar todas las aristas posibles. Y si has tenido errores previos, entonces apoyarte en ellos, evaluar en qué te equivocaste, concluir bien, y no volverlos a repetir. Nadie va a invertir sin aprender de sus errores ni haciendo un estudio profundo de la situación. En Sporting Cristal no vemos eso. Vemos los mismos errores año a año. Y dicen tener autocrítica. ¿Qué clase de autocrítica hay, si pasado un año repites los mismos errores? O nos mienten a todos o su autocrítica es pobrísima.

Ahora (OJALÁ) parece que van a sacar a ‘Chemo’ del Solar. Un DT que vino, para algunos, y me incluyo, con una nueva versión de fútbol. Pero que su regularidad y mal manejo, mostrado en los 13 años de carrera como DT, pudieron más. Terminarían echando a la apuesta que trajeron cuando, su otra apuesta (Mariano Soso) se fue sin razones públicamente claras. Este proyecto que buscaba la internacionalización (razón de despido de Mosquera) empezó hace 4 años, y el único que respetó el “manual” fue Ahmed a finales del 2014. Vivas un poco, quizás. Pero con el resto, terminamos jugando a otra cosa muy diferente y hoy podemos decir que estamos mucho peor que cuando esto empezó. Tan mal estamos que ahora esperamos que no nos hagan más de 3 goles cada que vamos a jugar de visita.

Este año trajeron a Rolando Blackburn, el 9 suplente del Deportivo Saprissa (!). Hoy no sé que preocupa más: que hayan visto videos de él y hayan dicho sí; o si no vieron nada y por el apuro de Febrero dijeron sí. Yo no digo que Blackburn sea malo, pero es una locura haber traído a un jugador con esas características para el juego que Sporting Cristal pretende (o nos dicen va a pretender). No te devuelve una pared, sufre de espaldas al arco y ataca poquísimo el espacio libre. En el 2016 trajeron a Santiago Silva, quien venía con 6 partidos en el 2015, para que sea el 9 de Sporting Cristal. Hizo 13 goles, pero fallaba muchísimo. Tanto así que trajeron a Diego Ifrán para que sea titular. Otro detalle más: han armado un plantel sin lateral izquierdo suplente. Jair Céspedes ya no da más, ha jugado todos los partidos del año, con 33 años encima. Riesgos muy altos para una dirigencia que tiene casi 20 años en el fútbol peruano, y viven día a día de esto. No sé donde queda el aprendizaje, si es que lo hay.

Y sí, podrán decir que Sporting Cristal tiene la valla alta para muchos. Pero ahí tienen los ejemplos de Cazulo, Blanco, Calcaterra, etc. Algo en común deben de tener, y eso es motivo de estudio para que los dirigentes puedan minimizar las aristas de riesgo. Estoy seguro que errores van a haber, hasta el Real Madrid los tiene, pero lo que no se debe permitir es la repetición consante de ellos. Vamos a ver que pasa ahora. Felicito si deciden echar al DT, porque todavía estamos a tiempo de cambiar. Pero ojalá hayan responsables de tanto error repetido, porque es muy fácil echar al trabajador y no al jefe, quien es el que finalmente decide. Estoy seguro que si traen un buen DT, Sporting Cristal volverá a ser candidato a campeonar. Ojalá sea una decisión acertada y con miras a competir la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018 en adelante.

Artículos iguales

2 1165

0 688

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación