Diferentes ilusiones

Diferentes ilusiones

Por -
1 1368

Más de lo mismo del Cristal 2017 en la Copa Libertadores. Por mas que se vio a un Cristal que salió a presionar y aparentar un juego más agresivo en comparación a los otros partidos, todo (de nuevo) se derrumba en la adversidad. No se percibe un equipo al que el gol en contra lo haga reaccionar. Un equipo monótono. Le hacen un gol y se juega igual. Poca rebeldía. Poco convencimiento. Nos llevamos otra goleada.

Pocas veces he hablado sobre asuntos que no estén directamente relacionados al juego. Es más, nunca hablé de algún tema dirigencial por la simple razón que no sé cómo se debería manejar un club profesional, ni las diferentes circunstancias que influyen en la toma de decisiones administrativas. Pero hoy es muy evidente. El hincha y el dirigente (equipo) difieren en muchísimas cosas y la más importante es la ilusión.

El hincha siempre va a querer ganar. Quizá el hincha de Cristal esté un poco más ligado a la estética, pero al igual que todos siempre quiere ganar ¿El dirigente quiere ganar? Por supuesto que sí, pero ellos tienen la suerte (o mala suerte) de tener gran responsabilidad en el armado de un equipo. Comenzar con declaraciones como “la Copa no es prioridad” ya de por sí muestra el enfoque dirigencial. No reforzar la defensa y la contratación de Blackburn son decisiones que lo confirman. Ellos no solo pueden “querer ganar” también tienen que aumentar las probabilidades para que eso suceda. Viana, Joel y Ortíz son buenos jales a mi entender, pero están dentro de los aciertos (reconocibles, claro) que debería tener la dirigencia del mejor club del Perú.

Entonces, a través de esas decisiones es que de alguna manera se puede medir la ilusión de la dirigencia en el plano internacional. Esa poca ilusión inevitablemente deriva en el primer equipo. Los jugadores entienden prioridades y reaccionan pasivamente a ser inferiores internacionalmente porque es “normal” y no está en nuestras “prioridades”. Hay una gran escases de motivación. Y como un equipo también es un estado de ánimo, (y en Cristal como institución se percibe muy poco cuando se encara la Libertadores) se refleja poca actitud en demasía. Siempre se tiene que tener esa cuota de locura y amor propio. Esa locura que cuando vas perdiendo te hace ir a presionar (quizás desordenadamente) pero que demuestra ansias de recuperar la pelota. Este Cristal cuando fue inferior en la Copa (casi siempre), dio la sensación de que querían que se acabe el partido. Transmitían una especie de “queremos el mejor peor resultado”.

Siempre entendí que la ilusión es el mejor energético. Tener ilusión es tener optimismo. Un equipo tiene que estar seducido por defender su ilusión. Pero en Cristal, desde los dirigentes, no había ilusión. Perder en la Copa era normal. Era normal no reaccionar. Debemos de dejar de pensar en términos de “más” o “menos” e introducir las palabras “mejor” o “peor”. Desde los dirigentes hasta los jugadores. El hincha que nunca pierda la ilusión.

Artículos iguales

4 1077

1 Comentario

  1. Correcto ambos tienen ilusiones la diferencia es que los hinchas juegan en la tribuna mirando y otros juegan en la cancha, los primeros son public general y los segundos son profesionales elejidos por los duenos para el juego.

    Los duenos despues de 7 anos de no conseguir nada con un gerente deportivo y varios tecnicos de reconocida trayectoria como Oblitas, chino rivera o Juan reinoso. Entonces eleijirion a cantuarias quien era un alto funcionario de backus para devolverle el rumbo al club y asi lo hizo: tenia tres misiones: el primero recuperar el estilo de juego de cristal y devolverlo a su lugar en el medio local ser campeon. Segundo repetir lo logrado en copa libertadores del 97 despues de un proceso que se inicio por alla en el 91 con Buenos extranjeros y Buenos juveniles comp maestri, palacios, etc.. Tercero y la mas importante convertir al cristal comprador en cristal formador para lograr convertir el 70% de inversion de la backus en el club al 30% o menos en 5 anos, obviamente el asunto economico era lo que mas le preocupaba a los duenos del Cristal que es la cerveceria, hay que ser claros en este punto. ellos como duenos ponen sus prioridades y punto.

    cantuarias logro cambiar el destino de 5 anos sin campeonatos y estilo de juego que despues lo llamarian Manual de estilo por los actuals dirigentes, inicio el proeycto de menores con entrenadore espanoles que provenian del real maddrid cobn lo cual se inciaba el proyecto de pasar a ser un club formador. quizo teenr un estadio propio ya habia avanzado en el tema y aqui sucedieron dos cosas, el dijo si tengo como asistencia promedio 7 mil inchas cada fecha, el estadio se paga solo, pero no fue asi, los hicnhas le dieron la espalda solo compraron 500 entradas con lo cual simplemente se fue al tacho el proyecto, luego vino la cerveceria y lo saco de la presidencia pero ya dejo escrito lo que se deberia hacer. Hasta alli bien Canturias…

    Luego viene una etapa en el cual el directive se concentra en lograr el obetivo nro 2 y fortalecer el obetivo nro 3. pero alli lograron lo economico, pero la parte futbolistica no, confiaron en esta grupo de jugadores que casi en un 50% son los mismo hace 5 anos, pero este grupo no logro ganar nada a nivel internacional y es mas ya tocaron techo y estan en declive, la idea de nacionalizar extranjeros como en el 97 y tener Buenos canteranos es Buena pero los elejidos no fueron los adecuados, de alli no tenemos ninugun extranejro que resalte, no tenemos ningun nacional que este enla selecciond etitular, en el 97 habian por lo menos 4 juegaro de cristal tituares en la seleccion hoy solo tenemos un suplente y por terquedad de Gareca, hasta garay fue llamado a su seleccion en el 97 hoy titi Ortiz no cuenta ni siqueira para su equipo indenediente que marcha entre los ultimos en argentina, el centro delantero era suplente en el futbol de costarica, y su carta pase le pertenece a un equipo de Guatemala, asi aunque ud no lo crea. JOel sanchez solo confirma por que garecca nunca le tuvo confianza para la selecicon a pesar del clamor popular, en fin esto ya se hizo demasiado largo….bye

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación