Esclavos de sus propias palabras: La mentira de la dirigencia de Sporting...

Esclavos de sus propias palabras: La mentira de la dirigencia de Sporting Cristal

Por -
12 4009
(foto: peru.com)

Por: Franco Bravo Monteverde

Recuerdo a Carlos Benavides dando una entrevista exclusiva hace casi cinco años. Fue en el club y habló sobre el buen momento que pasamos tanto en lo futbolístico como en lo institucional.  Entonces decía que para él era importante “volver a la identidad, volver a ser el Club Sporting Cristal del que todos nos habíamos hecho fanáticos”. En esa misma línea, recalcaba la importancia de cómo volver a unir a la familia celeste luego de un largo periodo de alejamiento entre todos los que la conformamos: hinchas, comando técnico, dirigentes, etc. Finalmente, agregó que la elección de Roberto Mosquera como técnico fue ideal porque era ícono de esa idea de la “raza celeste” y perfecta para retomar la senda ganadora a la que nuestra historia nos tenía acostumbrados.

Era, según lo que dijo Benavides, el inicio de un proyecto que se había iniciado con el objetivo de llegar al “siguiente nivel” haciendo referencia, obviamente, a la Copa Libertadores.

El tiempo nos muestra que aquella idea fue dulce y, en contraste, la realidad es bastante amarga.

Ya a inicios de año se demostró cómo todo eso no fue sino una mentira más de las que están acostumbrados a soltar. El anuncio de su compadre como director técnico. ¡Oh sorpresa! José del Solar era el nuevo DT de Sporting Cristal.

¿Dónde estabas, Carlos Benavides, para decirle a tu Comisión de Fútbol que las decisiones en Sporting Cristal se deben tomar en función de lo que favorezca la unión de la familia celeste tal como te llenaste la boca en aquel no tan lejano setiembre del 2012? ¿Dónde estabas para hablar de tu orgullo por haber logrado que los hinchas vuelvan al estadio partiendo de la premisa que eremos un equipo que volvíamos nuestras raíces? ¿Cómo es que ahora José del Solar es un técnico ideal que representa a “la Raza Celeste”, esa frase vacía que has inventado por puro márketing?

Hace una semana, en un acto de cobardía, Del Solar le increpó a Renzo Garcés frente a todo un estadio. Minutos antes, Renzo Revoredo fue expulsado por reclamar un supuesto error del árbitro. ¿Dónde estaba la “valentía” de nuestro DT para increparle ese error a ese jugador “consolidado” que nos tiene acostumbrados a expulsiones tontas hace varios años? ¿O no sabía el DT que la final del año pasado pudimos perderla porque ese mismo jugador fue expulsado luego de tomarse los testículos con la mano frente al árbitro? Entonces, siguiendo esa misma lógica a la que apeló nuestro gerente, un señor como nuestro actual DT que tiene esas actitudes, ¿nos debe hacer sentir identificados? ¿Esa es su “raza celeste”?

Cómo resulta evidente a estas alturas, el proyecto inicial ha quedado en el olvido. A pesar de la inversión en menores para abastecer al equipo en un largo plazo, todo lo demás ha quedado en un simple papel y en declaraciones. Y esta última Copa Libertadores acredita lo que afirmo. El proyecto impulsado por nuestro entonces presidente, Felipe Cantuarias, ha quedado atrás ante la primacía de los intereses del grupo que hoy toma las decisiones en Cristal. Decisiones que se toman no en base al respeto por el club y su historia, sino por los intereses que seguramente manejan entre ellos. Eso explica que vengan nuestros “grandes” refuerzos extranjeros no duren más de un año en el club por sus bajos rendimientos, ¿O no es así, Santiago Silva?

Este último resultado en Libertadores solo ha ocasionado que varias cosas salgan al aire y que esa unión de la que nos hablaba Benavides hace poco más de 4 años quede desbaratada. Porque ha quedado claro que, para ellos, el proyecto que tuvo resultados en su momento solo sirvió para que se hagan un marketing personal frente a los que vivimos de las alegrías que nos da esta institución.

Por eso, porque todo ha sido una simple mentira, no debe sorprendernos que hoy se hable que referentes del plantel busquen obstaculizar esa unión en el grupo que nos trajo tan buenos resultados en su momento, ¿O no es sí, Capitán? Por lo demás, solo queda agradecer el compromiso de unos cuantos que han tomado ese liderazgo que nuestro hoy capitán no quiere tomar. En especial al señor Mauricio Viana que, en lugar de hacerse de la vista gorda, intenta darle un poco más de dignidad a estos colores que tanto importan a personas como nosotros.

Y como no podemos darle la espalda en un momento difícil este club que queremos, nos vemos este lunes en El Callao. No existe una sola razón para no decir que hasta en las malas estoy orgulloso de ser hincha de este glorioso club, a pesar de quienes lo dirigen.

12 COMENTARIOS

  1. chemo tiene syu cuota de responsabilidad y no deberia seguir porque demostro qe no tiene el caracter ni el liderazgo para comandar un grupo pero ello no puede cegarnos que no solo es culpa de chemo sino qe hay malos lideres en crista, ayer escuche a alan diez decir textualemnte “viana se queda a entrenar despues de acabar las practicas con jovenes y viene un experimentado apurando a los chicos que se vayan de ahi qe no pagan horas extras en el club” lamentable y esto ya lo olia con la llegada de viana ya qe es un jugador ganador y con mucho caracter cosa qe puso en jaque a muchas vacas sagradas o mejor dicho la supuesta familia que formo la dirigencia desde el 2012, ese grupito qe sostuvo a diego peny porqe era su amigo o que sostiene e incluso hizo qe revoredo renueve hasta el 2018, solo con eso te das cuenta qe a esos jugadores no les interesa ganar algo con cristal sino les interesa su comodidad, ya basta hay qe hacer una limpieza interna urgente, el problema que si sacan a chemo estas lacras de lideres seguiran qemando chicos jovenes, para mi es un peligro, es dificil la decision pero si fuera dirigente y chemo me pide sacar a 6 o 7 jugadores creo qe es el momento muy almargen si mas adelante chemo se va o se qeda, si viene un nuevo dt seguramente tendra qe acoplarse al grupito este de jugadores mediocres.

  2. El tema de los “referentes” siempre ha sido complicado. Generalmente la mayoría de jugadores no saben reconocer el momento en que deben dar un paso al costado. Se enquistan en el plantel, forman argollas cuasi mafiosas con códigos que sólo ellos conocen, empiezan a armarle el equipo al entrenador, presionan a los dirigentes, maletean a los chibolos, en fin. Y cuando no dejan otra alternativa que sacarlos por la puerta falsa ponen cara de “yo no fui” y se quejan con la prensa que después sale a decir que en Cristal “maltratan a sus ídolos” y que no forjamos identidad. Es cierto que el espectáculo lo dan los jugadores pero sin un club que los cobije simplemente no tendrían chamba.
    Hay un caso interesante. Todos sabemos que cuando ocurrió el escándalo del Hotel El Golf Los Inkas, Del Solar decidió no convocar más a la selección a Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza. Todo fue público y se habla de eso hasta ahora. Sabemos que está comprobado que los mencionados, a excepción de Pizarro, metieron mujeres a la concentración y que Pizarro pagó pato porque al ser capitán no le informó nada a Chemo y quedó como alcahuete de toda la pendejada. Sin embargo, al poco tiempo, la prensa empezó a notar que había un jugador que extrañamente tampoco volvió a ser llamado a pesar de que su juego era bastante regular y gozaba de la aceptación del técnico. Ese jugador fue Carlos Lobatón. Y comenzaron a circular especulaciones sobre una posible participación de Loba en todo ese escándalo y aunque no había certezas, parece ser que Chemo supo algo que no se divulgó pero que habría sido suficiente para borrarlo de la lista también. ¿Será que Loba le está pasando factura a Chemo por eso ahora? En fin, todo quedó envuelto en un misterio del que ya no se supo nada.
    Poco o nada se sabe de la interna de Cristal. Todo lo que dice la prensa de cincuenta centavos hay que tomarlo con pinzas. Es raro que un tipo como Cazulo acepte jugar en una posición que lo ha perjudicado tanto en lo futbolístico como en cuanto a imagen. ¿Sabe que no tiene espacio en el equipo pero presiona para jugar siempre? Pintaba para ídolo pero ahora se está volviendo un jugador que genera antipatías y empieza a ser resistido. Se dice que tiene mucho, pero mucho peso en el vestuario.
    Siempre pensé que era injusto el cargamontón al uruguayo Silva. Al tipo lo trajeron para que haga goles y acabó siendo el goleador del equipo el año pasado. ¿Entonces? ¿Hizo su chamba o no? Era limitado en el juego pero, ¿él tiene la culpa o aquel que lo trajo para hacer algo que no sabía? Se fue el goleador y se quedó Ifrán, que está pasando piola y que lleva solo 2 goles desde que llegó, me parece. En ese equipo de Soso nadie jugó a gran nivel y campeonamos sin saber cómo, francamente. Cargarlo solo a Silva es injusto.
    Si la dirigencia hace purga volverán a decir que Cristal maltrata a sus ídolos. Si se quedan, Chemo la va a pasar mal. Finalmente, debería ser consecuente y aplicar la disciplina tal como hizo en la selección. Y nos vamos a la baja así como su selección que quedó última. Estamos jodidos.

    • no veo qe cristal se vaya a la baja aun botando 11 jugadores, creo que es momento de hacer una limpia porqe se puede perder jugando mal, pero no se puede aceptar es jugadores qe miren y les chupe un webo lo qe sucede, a los 20 minutos algunos solo se movian por compromiso para no hacer tanto roche, el año pasado atl nacional tbn nos paso por encima y nos debio meter 10 talves, esa vez el rival era inmensamente superior tanto asi qe ni pasamos la mitad d ela cancha y creo qe no llegamos a dar 3 pases seguidos en todo el partido, pero lo del jueves no solo qedo en una supremacia total del equipo boliviano sino qe expresamente se salio a perder y a dar verguenza, solo basta ver las actitudes de algunos qe me recordo a lo qe paso en matute el 2002, si se va cvhemo el sgte sera viana y no porqe se quiera ir sino qe los “referentes” lo terminaran echando y cuando estos referentes se retiren le habran dejado su semilla podrida a jugadores como aquino rojas y pacheco, se vuelve un ciclo infinito esto es como un cancer qe se debe extirpar, algunos jugadores hace años llegaron a un techo y seran siempre mediocres, mantenerlos en el plantel esta de mas, otros simplemente son malos elementos y como al cancer se debe extirpar aun cuando hay tiempo, y muy al margen d ela prensa de 50 centimos, basta ver como dije a los jugadores en la cancha para entender qe pasa.

      si viene otro dt, seguiran los mismos jugadores, al final de año seguramente saldremos campeones y el ciclo continuara, por eso digo qe hay campeonatos qe hacen daño y es mejor qedar decimos para realmente entender los problemas en vez de salir campeones y engañarse eso a pasado todos estos años, por eso estos titulos de cristal no los he celebrado como antaño

  3. Es claro que los directivos de Backus y de Sporting Cristal, no tienen los mismos ideales que la hinchada. Y que Checo pidió y no sabemos si la dirigencia cumplió. Ahora que se pidió? Esa es otra historia.
    Jugadores de buen pie. Nada de delanteros. Se deja ir a Sukar. Se prestan jugadores. Pero se trae a Blackburn. Que no le ha ganado a nadie y que se tira a la piscina. Que hace Revoredo en ese equipo. Para el medio local es irrelevante imagínese en el medio internacional. Eso lo tiene que explicar el director de fútbol.
    Identidad no existe. Defensa tampoco. Ataque menos. Solo se juega en el medio campo. Buen pie. Y el resto?
    Se trunco la raza
    Eso es todo. Chemo ni la dirigencia dieron la talla.

  4. Cuando se quiere prescindir de los referentes o experimentados el entrenador debe reemplazar el lidereazgo ausente y tener la capacidad de lograr con el grupo que queda los objetivos iniciales, si no ¿ qué gracia tiene quedarte sin jugadores e irte a la baja? para ello miremos lo que pasó con la selección en manos de Cvhemo y de Gareca. Ambos DT apartan a los consagrados pero con resultados diferentes. Miren lo que juega la selección ahora y comparen con lo que jugaba en manos de Cvhemo. Es evidente que el actual DT celeste no tiene la capacidad de dirigir EXITOSAMENTE sin referentes; lo mas que aspirariamos con del Solar y jugadores jóvenes sería a una campaña como la de la San Martin del 2016 suficiente para salvar la categoria.
    El tema de los dirigentes es otro cantar. Desde que salió Mosquera el equipo no volvió a gustar,se volvió una confusión: ni aprieta, ni genera, ni culmina. Solo corre , marca haciendo sombra, rota el balón y nada mas. Basta con ponerle doble linea de 4 y jugarle pelotazos a espalda de los defensores adelantados y ya!!! se le gana fácil y hasta se le golea.
    Por otro lado este del Solar ya acumula 3 resultados saca tecnico: las goleadas contra Cantolao, SAnta Fe y el de The Strongest. Que mas oportunidad se le puede dar si en los tres nos ganaron de la misma manera: apretando y pelotazos contra una defensa lentisima, que no mete, que no marca, sin liderazgo.
    A veces pienso que Sporting Cristal murio el dia que los Bentin vendieron el Club. Hoy juega Sporting Lombardi, Sporting De Beckley, Sporting SAB MIller o lo que quieran, pero el viejo club de don Ricardo Bentin y doña Esther Grande ya murio. Entre la SAB Miller y la In BEV están los asesinos intelectuales, los sicarios son los Lombardi y CIA y parece que ya tenemos enterradores: Lobaton, Cazulo, Revoredo y algunos otros.

    • No te preocupes ni imagines tanto por que hay la gran posibilidad de que se venda el club, por que ya pronto la decisiones de la cerveceria vendran desde Colombia aqui solo quedaran operaciones jajaja…

      Solo se acuerdan de mosquera 2012 donde competimos con clubes quebrados y jugaban con juveniles aun asi no le ganamos a alianza, solo Garcilzao y Aurioch eran competencia, en el 2013 Mosquera fue un desastre y Gracias a Vivas logramos el tercer puesto despues de estar en el 7mo a 12 puntos del primero(asi dejo mosquera). La vaina fue que en argentina esperaban una tajada para mandar el transfer y no se dio por la trasparecnia de los pagos de la cerveceria y como en argentina son corruptos el transfer lo enviaron tarde y el jugador nunca jugo pobre Vivas se las areglo con lo que tenia y peor se leciono su unico enganche por que rojas lo partio…

  5. El objetivo del siguiente nivel era hacer un club autosostenible no era la copa, no puedes hacer afirmaciones valederas en base a suposiciones, pero para lograr eso tenian que hacer un cristal que lleve gente y mejor era empezar con un tecnico identificado y jugadores identificados.

    Luego de eso vino el proyecto del Sr. Cantuarias, la sistematizacion del futbol en Cristal desde sus menores, reformando la escuela de formacion y su sistema de captar Buenos jugadores para el future. por ejemplo esa era la function de Roberto Palacios, y creo qye no trajo ningun nino con talent o si??? alguien lo sabe???

    Eso me lleva a decir que el proyecto es bueno pero la eleccion de sus ejecuturos fue mala en algunos casos. CREO QUE EL PROYECTO CANTUARIAS que en cinco anos lucharemos por la final de la copa libertadores era 2012 casi 2013, hoy 2017 ha llegado a su fin: querian hacer lo del 97, traer y nacionalizar Buenos jugadores del extranejero y alimentar con Buenos jugadores nacidos en las canteras como el 97: Balerio, Garay, Bonet, astellanos, etc y Nacionales Palacios, Maestri, Soto, Solano, Zagarra, etc, lamentablemente en 5 anos no se ha podido conseguir eso, no tenmos jugdaores de la canteras Buenos y los extrajeros ya llegaron asu techo y estan en bajada, Cazulo, Calcaterra, etc hasta Lobaton que se creee rey y que le Deben todo por eso hace lo que le da la gana. Es momento de comenzar de Nuevo…. PERO SE DEBE SEGUIR APOSTANDO POR EL PROYECTO CANTUARIAS es la unica forma siendo realista, para que en un par de anos tengamos el potencial para competir…

    • MC que tengo que entender ?? o los que no entienden son Uds??? por un nombre te haces problemas, yo le puse y que, es lo mismo por que El lo inicio y punto… haber explicame Miguilito que tengo que entender….

      • Gracias por lo de Miguelito, a mi edad me haces sentir mas joven.
        No me referí a tí específicamente, hablo en general : el “proyecto Cantuarias ” estaba destinado al fracaso, una inocentada de alguien que en ese momento no sabía mucho de fútbol. He escrito en este blog, varios extensos comentarios al respecto , que no voy a repetir ahora, los resultados demuestran que tuve la razón. Hay que analizar las cosas con la profundidad y el conocimiento requerido

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación