La Cancha: The Strongest 5 – Sporting Cristal 1

La Cancha: The Strongest 5 – Sporting Cristal 1

Por -
20 2659

El problema no es que nos hayan goleado a pesar de que cada gol fue un golpe en el alma. Duele más el “cómo se perdió” que el hecho mismo de perder. Frente a la indolencia de ayer, los cinco goles quedan chiquitos. Lo que avergüenza es la nula presencia de sangre en la cara, de amor propio. Ayer simplemente nos dejamos hacer y nos reducimos – nos redujeron – a una categoría ínfima.

El problema trasciende lo futbolístico y lo actitudinal. Acá hay un tema de mensaje, de liderazgo. Los jugadores se dejaron hacer como si no les importara. Y no les importa por que en las mesas donde se toman las decisiones, tampoco importa. Si el dirigente declara en radio abierta que la Libertadores no es objetivo, si en La Florida todos dan a entender que jugar Copa sólo importa por el cheque y no por la competición, ¿con qué cara le vas a pedir a los jugadores que salgan a matar? Si criamos mercenarios, ¿por qué luego les vamos a pedir esfuerzo y amor propio?

Por eso es que Carlos Lobatón puede elegir no entrar a un partido perdido porque para él el resultado del equipo es lo de menos – tan igual como el año pasado decidió no contestar la llamada de concentración e irse de vacaciones a Miami -, lo que importa es su propio orgullo.

Y como estamos llenos de mercenarios que juegan por el cheque, señores como Mauricio Viana – que trajo a La Florida algo que escasea: “amor propio” – terminan generando resistencias dentro de un plantel mimado. Y como estamos llenos de mercenarios que juegan por el cheque, personas como Jorge Cazulo ahora le insultan al hincha. El mercenarismo se contagia, pues. Y hace que hasta Cazulo se olvide de que, si en algún momento pasó de ser estadística a historia fue por la hinchada de Cristal, esa a la que ahora insulta.

Este triste espectáculo se repite año tras año. Y año tras año se hace evidente que las decisiones que se tomaron desde el 2012 hasta este momento jamás tuvieron por objetivo hacer que Cristal logre el triunfo internacional. Lo único que buscaron es la posibilidad de generar ganancias. Por eso hay tantas cosas inexplicables. Por eso el año pasado se impuso la titularidad de Santiago Silva. Por eso este año trajeron a un técnico amigo que no cuestione estos acuerdos raros. Como cuando le trajeron un desconocido delantero centroamericano en combo con otro jugador extranjero en el plantel. Por eso es que el técnico amigo y compadre tiene que respetar que algunos jugadores sumen minutos en Copa Libertadores sin importar si su aporte es bueno o malo, sin importar si su ingreso favorece a Cristal o no. El objetivo no es Cristal, el objetivo son los negocios. Y si no, que nos lo cuenten Willyam Mimbela, Jairzinho Gonzáles, Jonathan Ramírez, Pier Larrauri y tantos otros.

Y todos aquellos que impulsan el negocio, cuando ven el ingreso en la cuenta bancaria, no piensan en Cristal. No piensan en el daño al prestigio ni tampoco en si se avanzó o no rumbo al triunfo internacional. Para ellos, la Copa ya cumplió su cometido. El dinero ingresó y listo. Ahora sólo resta asegurar la presencia en la siguiente Copa para que le negocio se renueve. Que si Cristal pasa de ronda o no, es lo que menos importa.

Cuando existe un mercenario chico, ten la seguridad que existe atrás suyo un mercenario grande.

Y cuando te pones a pensar que forman parte de una las principales opciones de compra del club; que han venido tomando decisiones pensando sólo en cómo se mejoran las relaciones para que algún financista apoye su propuesta, ves que el futuro de este club tan querido es para deprimirse. Es una condena a estar sumidos en la eterna mediocridad de ser sólo el negocio de unos cuantos. Ni un ápice de grandeza, ni un poco de cariño.

Por eso, cuando el hincha reclama su dolor, ellos miran con una sonrisa desdeñosa y divertida. Porque mientras se les grita que no tienen alma, ellos saben que hay una cuenta bancaria. Y eso les basta. Hay gente tan miserable que lo único que le importa es el dinero. Y nosotros tenemos la mala suerte que muchos de los que deciden hoy en Sporting Cristal son de esa calaña.

Y lo peor es que ese tema es contagioso.

Nos estamos llenando de mercenarios.

Y este ha sido el resultado.

Artículos iguales

20 COMENTARIOS

  1. Pocas veces fue tan previsible una goleada. Y todavía hay muchos que dicen que este equipo de Chemo está en el camino correcto (¿?). Esos deberían cuestionarse si de verdad están capacitados para hablar de fútbol. Igual que aquellos que defendieron a Ahmed, a Soso, a Chemo y que, si llegara Teddy Cardama, seguro dirían “que se cuide el Real Madrid o la Juventus”. Esos también deberían dedicarse a otra cosa. Todos esos que se saben todos los números telefónicos (4-4-3, 3-4-2-1, 4-5-1-1, Hawaii 5-0, etc.) y que ahora deben andar como locos con su pizarrita tratando de ver cómo carajos explican este nuevo desastre y vergüenza a nivel continental para luego decirnos que sigamos creyendo, que esto lleva tiempo, y bla, bla, bla…
    El fútbol es simple, hermano.
    Cuando el Checho Batista dirigía a la selección argentina, el equipo jugaba tan mal que el polémico ex-comentarista de Fox, Fernando Niembro, no tuvo reparos en decir frente a cámaras que Batista era un “analfeto del fútbol”. Y uno siente la tentación enorme de decirle lo mismo a ya saben quién.
    Bolillo Gómez decía que un 5-0 era un resultado “sacatécnicos”. Bueno, 5-0, 5-1, qué más da. ¿Lo sacarán a Chemo? ¿tendrá Chemo sangre en la cara para renunciar? No creo, dicen que le aloca el billete. Es amor a la guita, fierita, a la guita.
    En Cristal todo es una joda. Desde la mascota, los números de igual color que la camiseta, los “córners olímpicos” de Lobatón hasta las histerias de Chemo. Incluso creo que hasta Viana se contagió. Bueno, hasta el más pintado puede desmoronarse al verse rodeado de tanta mediocridad. Bien lo menciona Chalo.
    Yo no veo números, yo veo simplemente fútbol. Y este Cristal te deja ciego. Que el último apague la luz.

    • Y todavía algunos quieren que aplaudamos el legado de maestro Ahmed, si la salita de videos, allí donde dicen que los jugadores analizan al rival.
      Cantolao sin sala de vídeos nos goleó, Santa Fé igual, ahora los boliches en la peor presentación de la historia de Cristal en tierras bolivianas.
      Desde Mosquera, cada Libertadores nos va peor.
      Si no hay dinero para un DT regularón, prefiero a Uribe, al que al parecer la comisión de fútbol le tiene miedo.
      Opción dos, denle la oportunidad a Zegarra y las gracias al actual comando técnico.

  2. Ir al estadio y no ingresar, alentar desde afuera del Gallardo. Creo q sería una manera de estar con el club y no con la dirigencia. Hay q hacerles sentir en el bolsillo q no nos pueden agarrar de cojudos. Ahí es donde más les duele. A nosotros nos duele en el corazón ver al equipo en esta situación. A tomar acción ya!

  3. Tranquilo chalo que hacer un post aun caliente no ayuda en nada, con lo unico que estoy de acuerdo es con Lobaton. lo demas ya lo sabemos nada Nuevo, aun asi las precisions que son solo suposiciones y no declaraciones, no ayudan cualquier hincha puede pensar lo que estas pensando y yo tambien lo hice hace tiempo…

    Pero de forma calmada solo puedo adelantar que esta generacion ya toco techo mejor dicho , del techo ya esta en bajada, y eso si es un problema que tiene que encontrarle pronta solucion… Saludos

    • Zabio (o tal vez no tan sabio), todo lo que ha dicho Chalo es cierto. Los que tienen contactos dentro del club, saben que hay una terrible mafia entre los dirigentes y los representantes de futbol (Casal). Las argollas entre jugadores siempre han existido (Soto, Chorri, entre otros) y es una terrible costumbre que no se ha logrado matar aun.
      Las cosas se Deben decir tal como se Deben decir….. se busca un tecnico amigo siempre para poder llenarlo de peloteros sin futuro. Se trae de afuera mediocridad y se genera un techo para el juvenil que podria surgir. Esto esta pasando en cristal hace anos. Los tecnicos van y vienen los jugadores van y vienen, pero la dirigencia se queda, tal cual cancer, y nunca assume responsabilidad por sus malas decisiones.

      Preguntenle a Felipe Cantuarias que opine de lo que ha hecho la actual dirigencia en los ultimos anos con el manejo de los juveniles??? Felipe trabajo duro en desarrollar las canteras y ese trabajo se ha visto demoralizado por la contratacion de extranjeros que han ocupado puestos y no han agregado valor al club.

      Debemos ser realistas…… los dirigentes son los culpables directos de este fracas que no comenzo ayer en la noche, sino hace varios anos.

      • Creo que no entendiste,
        Primero lo que dije es que lo que habla Chalo ya todos los suponemos o sabemos, no hay nada Nuevo y ya muchos y me incluyo lo dijimos.
        Segundo Chalo hace una hipotesis en caliente y no en frio, porque no habla cuando las cosas aparentamente van bien, porque esperar a este desastre?
        Tercero, yo ya habia opinado que en los partidos en rosas pampa y Arequipa nos daria una idea de lo que pasaria en la copa, y despues de eso dije Cristal es el equipo a eliminar en el grupo, asi de simple, es decir no habia muchas esperanzas…. para decir eso no se necesita ser sabio solo un poco de conocimiento….

  4. lo de ayer obviamente tiene 2 culpables hasta 3 con los dirigentes pero eso ya lo discutimos o lo venimos discutiendo hace muchos años atras, primero lo del dt, influyo y mucho, salir con 4 defensas centrales y 3 jugadores en el medio con mas vocacion defensiva qe ofensiva es como salir a pelear con las manos atadas tratando de evitar ya no perder sino qe no te maten a golpes, salir a un partido solo con 2 jugadores en ataqe es lamentable sobre todo cuando pretendias salir a buscar el resultado, otro tremendo error de chemo es el tipico error qe cometen los dts sin caracter, te peleas con un jugador o es resistido por el bajo nivel qe tiene pero lo pones en el sgte partido para respaldarlo, como dije lo tipico, no entendi la presencia de garces sobre todo por los pesimos partidos qe ha venido ofreciendo ; el segundo culpable,los jugadore s, no pòndria a todos en la bolsa pero concretamente garces, revoredo, cespedes salieron a sabotear el partido, ahi estan las imagenes fijense en las actitudes, qedarse parados sin importarles una mierda qe hayan perdido la pelota, lamentable, luego calcaterra sanchez abram son jugadores qe no tienen nivel internacional, es lo qe dan o lo qe han dado regularmente en la copa, es pedir peras al olmo; lo unico rescatable avila viana y costa, se qe muchos diran costa se fallo goles cantados etc, estuvo ahi, yo no puedo criticar a un jugador por fallar, es mas siempre dije qe revoredo podia fallar pero lo dejaba todo ne la cancha, ayer no fue asi, simplemente al buen revodio le chupo un huevo si la cagaba o no.

    el problema con chemo qe no tiene el equilibrio para dirigir, la falta de equilibrio emocional lo ciega y no puede tomar decisiones en momentos criticos, lo mismo paso contra cantolao en el gallardo, solo qeda 2 opciones o se va el tecnico o hay una limpieza, todo dependeria de que dice del solar en la coimision de futbol, en su momento autuori decidio sacar 5 referentes, ese partido en matute fueron un calco de lo qe se vio ayer, hay jugadores qe en su momento ayudaron al equipo y resaltaron pero en estos momentos le hacen daño al club, por muchos motivos, algunos porqe su sola presencia hace qe el dt lo ponga aunqe ya no esten por jugar, otros porqe son malos lideres qe se han contagiado de la mediocridad de años atras, y si como dice chalo la mediocridad es contagiosa, sino miremos la seleccion, donde almenos a pizarro nadie podia reclamarle falta de profesionalismo el tipo se cuidaba no salia borracho etc, en e se punto impecable, pero por qe le hacia daño al grupo? porqe apañaba a sus compañeros, era el qe negosiaba las goyerias de farfan vargas etc, los famosos permisos las no concentraciones etc, miren de contagiosa qe es la mediocreidad, zambrano cuando comenzo recuerdo de 19 años salio en un reportaje criticando la accion de jugadores de seleccion por no tener compromiso y salir a juergear antes de los partidos, pero pasaron unos años con zambrano dentro de ese grupo podrido y termnino siendo uno mas , lo mismo paso con farfan y otros chicos con futuro, gracias a dios ese cancer se extirpo y se ve una tenue luz al final del tunel

  5. El problema de Chalo es que demora un poquito en darse cuenta de las cosas o cuando menos de hacerlas conocer.
    Cuando se anunció la venta del club al empresario Freddy Nossar, para mi fue una gran sorpresa y algo extraño, se había dicho que se iba a buscar un socio estratégico, con amplio conocimiento del negocio y salen eligiendo a un hombre de la hípica, que antes había intentado comprar Municipal pero fue shoteado por pretender pagar un sencillo, una especie de aventurero que quería sacarse la Tinka en el fútbol y casi lo logra. Pero mas extraño aun fue el anuncio de la caída de la operación por un circense conato de bronca entre Nossar y su socio y amigo Manzur, algo tan infantil no podía ser causa de la caída de un negocio de tal magnitud, siempre me extraño la decision de elegir a Nossar y mas aún del motivo de la ruptura. Una operación a todas luces, cuando menos oscura y rara.
    Cuando todo lo que acabo de decir ahora, lo dije en su oportunidad, nadie me dio pelota, a Chalo no le extrañó nada y recuerdo que un tiempo atrás comenté el caso de la transferencia de R. Silva al Bremen, una operacion corrupta, con visos de delicuencial ( evasión tributaria), que comprometía al club , a la que después se le echó tierrita, allí tampoco nadie dijo nada, por eso extrañarse ahora de movidas raras por parte de los dirigentes, me parece tardío.
    El otro tema tocado es la actitud del plantel, no conozco si Loba, se negó a ingresar o que Cazulo haya sido descomedido con los hinchas, pero no me extraña para nada, en cuanto a los jugadores en la cancha, creo que fueron apabullados por el rival, sus goles y las circunstancias, no hubo reacción en el 1erT. Porque desde el banco no hubo ninguna señal para ello, ni cambio posicional ( que era urgente) ni de hombres y un plantel desconcertado, no va a reaccionar de por si , sin estímulos externos.
    Quien se decepciona por la conducta de los jugadores, es porque antes los endiosó, los jugadores son profesionales que siempre deben dar todo de si, porque para ello les pagan, a mi no me importa que juren amor a la camiseta o salgan con su floro barato a ganarse a la hinchada, deben retribuir al sueldo ( que no es poca cosa) que se le paga y agradecer a diosito, por darles una actividad lucrativa y placentera , que ya hubiésemos querido tener muchos, que tuvimos que estudiar mucho para ganar una pequeña fracción de lo que ellos ganan.
    Quienes son lo que escriben adjudicándoles adjetivos superlativos, absolutamente inmerecidos a los jugadores, son los mismos que hoy despotrican de ellos, entonces pues , dejémonos de exageraciones y pongamos las cosas en su lugar, a mi me apasiona el fútbol, soy hincha de SC de muchos años(todos), me he emocionado con sus triunfos y amargado con sus derrotas, pero jamás me voy a cortar las venas por ello, hi hacer tonterías, aunque aún siga soñando con una Libertadores, aunque sea una sudamericana, algo es algo.
    P.D. No e ha hablado nada del partido, las circuntancias no dan para ello, solo espero que el DT, se reivindique en los próximos dos partidos de la copa y ni se hagan ilusiones con su salíada, hoy Debakey se ratifica en que no se equivocaron con el DT, ya veremos

  6. Chalo es el único que escribe las cosas como son.
    El resto son un plantel de señoritas arrojando flores al por mayor a los dirigentes y jugadores.
    Estamos pagando el error de tener a un enfermo liderando el comando técnico.

  7. Que pena me da leer algo así de Cristal, sobre todo que no son calumnias sino completamente verdad
    ojalá que se pueda revertir esta situación, se trabaje en serio por amor al equipo…. hay alguna base formandose en menores que necesita fortalecerse, despegar y concretarse …. esperemos que no se pierdan gracias a esta dirigencia…

  8. Aplaudo la sinceridad con la que escribes, si mantienen al chamo es simplemente porque ya tienen destinada la plata que les entra mensual de ese contrato, no les importa la grandeza porque eso es cosa de grandes, larguense de una vez del club, todos salen, todos son culpables, y los dirigentes para cuando? debemos aplaudirles cuando el equipo gana, pero cuando pasan estos desastres, no son responsables? chemo no le replanteo ni a la cantolao, sonso logro un campeonato 0 en todo, como el partido de la final 0-0, cuanto avanzo Cristal con sonso? cuanto con chemo, hay un loco que escribe que la dupla barreto-chemo, dara el gran salto internacional con Cristal?… un dt que no puede ni manejar la interna, ni a los juveniles.
    Como a un juvenil al que supuestamente se le inyecta amor por el club desde las inferiores, con técnicos de la casa, le ponen de dt a una gayina como el chemo, que nunca gano nada. Si a mi, que crecí amando estos colores, alguien me dice que le gustaria ver a chemo en Cristal, lo pateo hasta que se le pasen las ganas. Aun con todo, seguiré amandote, eso no me lo quita nadie, robabides, ni chamo “juez de linea”, ni el director de cine fracasado, ni el ahijado de apellido compuesto, bueno para nada, que se gano el “te apuesto” al llegar a ganar lo que gana, sin saber si quiera porque. Hasta siempre y por siempre Sporting Cristal amado.

  9. En lo referente a chemo, el jamás renunciará y si no se le quiere más el apostará porque se le pague hasta el último minuto de su contrato o sea que no será fácil sacarlo y el contrato es por todo el 2018, se imaginan? la dirigencia es la que viene jodiendo al equipo por años, porque como dicen se cambian técnicos, jugadores pero estos desgraciados siguen ahí haciendo y deshaciendo el club, este equipo está hasta el huevo, y en caída franca, ya debieran mandar a sus casas a más de la mitad del equipo, jugadores que no sienten la camiseta y están solo por lo que se les paga, por el billetón que reciben y el equipo? al carajo!, de que sirve tanto joven que pueda salir de la cantera si no les dan oportunidad de avanzar en sus pretensiones de jugar en primera, se invierte en ellos luego de unos partidos en primera los prestan o venden prefiriendo a reciclados y otros que ya no juegan pero que cobran como estrellas y esto por la ineptitud de los DIRIGENTES, eh ahí el meollo del fracaso con esta gente que mejor se la hecha al bolsillo que conseguir un buen jugador que garantice futbolísticamente, otra vez se hace el mismo papelón de años anteriores, pero hasta cuando será?

  10. Ya esta, basta de jugar con jugadores que no rinden a la altura… es hora del cambio generacional… de recuperar a los jugadores prestados a toda nuestra cantera y hacerla jugar hoy… ya no hay nada que perder, hay que hacer la última apuesta, porque otro partido con esa actitud tan mercenaria, no lo soportaria…

  11. Concuerdo con las apreciaciones que señalan que Cristal debe jugar el torneo con un equipo local formado en su gran mayoría por los canteranos, manteniendo a algunos jugadores de experiencia en zonas claves del campo.

    Sin embargo, en la Copa Libertadores no nos queda más que seguir con una alineación no muy diferente que la que ya ha venido jugando en las presentaciones anteriores (salvo Revoredo quien debería ser cesado de inmediato). En último partido que disputaremos en Lima ante Independiente Santa Fé, Cristal debe vender cara su eliminación ante los colombianos… además del gusto de ganarle a Gustavo Costas, quien tiene récord super positivo jugando contra nuestro equipo.

  12. El partido con Santa Fé se debe jugar en el Gallardo ya que al Nacional irá poca gente y los de siempre aprovecharán para burlarse con el estadio vacío

  13. La primera vez que le metieron 5 goles a Cristal fue en 1973 y el verdugo fue Cerro Porteño de Paraguay. Aquí una lista de los partidos donde nos marcaron 5 o más goles en certámenes internacionales. Todos fueron de visita.
    1973 Cerro Porteño (Paraguay) 5 Cristal 0 Libertadores
    1981 Cobreloa (Chile) 6 Cristal 1 Libertadores
    1996 River Plate (Argentina) 5 Cristal 2 Libertadores
    1999 Emelec (Ecuador) 5 Cristal 3 Merconorte
    2001 Cruzeiro (Brasil) 5 Cristal 0 Libertadores
    2007 América (México) 5 Cristal 0 Libertadores
    2017 The Strongest (Bolivia) 5 Cristal 1 Libertadores

    Aquí los partidos en donde Cristal logró marcar 5 o más goles por torneos de la Conmebol, todos de local:
    1993 Cristal 6 Caracas FC (Venezuela) 3 Libertadores
    1995 Cristal 7 Jorge Wilstermann (Bolivia) 0 Libertadores
    1995 Cristal 6 Minerven (Venezuela) 2 Libertadores
    2000 Cristal 5 Oriente Petrolero (Bolivia) 1 Merconorte

    Espero ver algún día a Cristal meterle 5 a un equipo que no sea boliviano o venezolano.

  14. Ya habia opinado que en los partidos en rosas pampa y Arequipa nos daria una idea de lo que pasaria en la copa, los resultados fueron a favor de ellos entonces dije Cristal es el equipo a eliminar en el grupo, asi de simple, es decir no habia muchas esperanzas…. ahora veo que todos hacen lena pero cuando todo hiba bien nadie decia nada… Asi son hinchas???

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación