La Cancha: Sporting Cristal 0 – Independiente de Santa Fe 2

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Independiente de Santa Fe 2

Por -
13 1938
(foto: clubsportingcristal.pe)

Abandonado por su gente, mal representado por sus jugadores y mal dirigido por sus dirigentes. Así se vio Sporting Cristal ayer. Fue, con pocas dudas, la cara más triste que ha dado la institución en varios años. Y eso, para aquellos que queremos a esta institución por sobre todas las cosas, es doloroso.

Sobre el partido habrá que decir que lo de Sporting Cristal fue una lágrima. Fue un equipo que salió a cumplir el trámite. Estoy convencido que, al pitazo final, varios de los jugadores vestidos de celeste – e incluso el técnico – dieron un resoplido de alivio. “Ya falta poco para que termine esta Copa“, habrán pensando. La intención era que estos 90 minutos pasen lo más rápido posible. La Copa Libertadores 2017 terminó siendo un castigo para todos. En La Florida no deben ver la hora en que finalice el partido con Santos para olvidarse de todo.

Por eso sorprende que Chemo del Solar haya dicho en la conferencia que se queda conforme con lo mostrado por Sporting Cristal. Chemo, definitivamente, esta mintiéndole a la gente. No voy a decir que esta viendo otra cosa porque estoy convencido que él ve lo mismo que nosotros. Lo que pasa es que, pienso, tampoco va a salir frente a la prensa a decir el desastre que somos. Que lo somos.

Fue un primer tiempo pobrísimo en el que Cristal sufrió más que jugó. El gol de la visita fue justo por más que se dio a través de un tiro libro tras una falta dudosa. Ahí estábamos, perdiendo una vez más. Luego de eso, el Cardenal se dedicó a cuidar su resultado y cedió la pelota. No es que Cristal se la disputó y se la ganó, la tuvimos porque ellos la dejaron estar. Y en eso, Cristal hizo lo que siempre hace: pases a los costados y para atrás sin criterio ni posibilidades de generar una acción de ataque. Carlos Lobatón, demostrando que la calidad no desaparece de golpe, se las arregló para generar un par de remates que llevaron peligro pero eso fue demasiado poco. Al final, Santa Fe se refugió con criterio y Cristal no pudo hacer nada.

Los dirigentes dirán que es un momento difícil en el que varios jugadores están por debajo de su nivel habitual. Yo no puedo dejar de pensar que la labor de un técnico es precisamente potenciar a sus jugadores. Si Chemo del Solar no pudo potenciar a su equipo en estos meses – y más bien los viene involucionando – entonces la responsabilidad del banco es total. Pero si aceptamos que el plantel simplemente no fue armado para este trajín, entonces la responsabilidad apunta al palco. Tal como apuntaron ayer los gritos de la hinchada.

La peor imagen de Cristal en años.

Artículos iguales

13 COMENTARIOS

  1. Ojala algun dia salga a la luz y que todos los hinchas y los que quieren al club Sporting Cristal sepan quien o quienes son los que hacen las contratacione e incorporacion de tecnicos al equipo porque no es posible como un equipo como cristal que es un ejemplo intitucional en el peru cada año contraten a un jugador sobrevalorado mejor dicho viejo , lento o joven sin experiencia y todo porque les gusta regalar la plata y por pateria por recomendacione o videos editados , Pero cuando a estos le preguntan y las canteras estos solo dicen que tenemos las mejores y que todavia les falta experiencia o son muy jovenes que aun no pueden ser considerados en el equipo titular.

    Año tras año se hace la misma pregunta hinchas como la prensa y los mermeleros de la tv
    …PORQUE CRISTAL NO LE DA OPORTUNIDAD A SU CANTERA ?

  2. Otra Libertadores al tacho por culpa de una mala planificacion, parece que la directiva no entiende de futbol al contratar puros mediapuntas pericoteros, no hubo un jugador que impusiera condiciones fisicas, este equipo no se complementa sino mas bien se estorba, los jugadores no tienen regularidad y en consecuencia no se define el equipo y no se dan los automatismos.

  3. Garganta de lata llegó canchero. Así lo ví en el aeropuerto dando entrevistas. Nos tiene de hijos este argento cagón. El paparulo de Chemo no era rival para un tipo que ha ganado títulos en 4 países y sabe jugar este tipo de torneos. Cristal es un equipo nerd.
    ¿Y así vamos a ir aBrasil? Cómo maltratan a mi Cristal, no hay derecho, carajo…

  4. Yo he jugado futbol toda mi vida (no fulbito), tengo 56 años y sigo jugando, con gente de mi edad que han jugado en equipos de primer nivel en Europa, y por favor entiendan de una buena vez, 1 solo jugador malogra, contagia y cansa todo el trabajo del equipo, por mas bueno que sea el equipo, con 1 solo jugador malo en defensa, se fregó todo el trabajo, …y eso es lo que esta pasando en Cristal, Estoy seguro que el Chemo, si dicen que Revoredo no es pariente de ningun dirigente, no se esta dando cuenta, en los entrenamientos Revoredo debe ser el primero en llegar, en trabajar, en cooperar, debe ser un pata recontra chevere, de la puta madre, pero…POR FAVOR, esta cagando el equipo, no va al ritmo que plantéan los demas, y lo peor de todo es que el Chemo, ya esta dudando, y no sabe lo que pasa, a tal punto, que ahora lo hace jugar a Alexis Rojas, cuando antes nunca lo puso, no sabe que hacer con sus jugadores porque no entiende que esta pasando, la verdad que esta mas perdido que cuy en tombola, porque cuando lo entrevistan, no sabe porque pierden, lo unico que falta es que responda como Carranza y diga que perdieron porque les metieron 2 goles….bueno, éste mal lo venimos cargando desde hace varias temporadas y la comision de futbol tampoco se da cuenta, primero era el marcador izquierdo, Quina, que malograba todo, se corrigió con Cespedes, pero trajeron a Paolo de la Haza, y cagaba todo por el otro lado, segun me cuenta alguien que entrenaba con ellos, era la misma historia, De la Haza era un pata de la puta madre, primero en los entrenamientos y una fiera, ademas le regalaba vitaminas a algunos jugadores, pero era recontra malo, y lo seguian poniendo de titular, al final lo botaron o no se que paso, y trajeron a Revoredo y la historia se repite, pero …y la comision de futbol??? que? no se dan cuenta??? acaso ninguno de ellos ha jugado futbol ? ninguno de ellos ha pisado las calenturas de un camarin???? yo que estoy lejos me entero que por lo menos a un par de jugadores ya les llego al pincho y saben que Revoredo siempre la va a cagar, ya se cansaron de defenderlo, …. Saludos Celestes y ojalá hagan algo, porque los jugadores ya se estan cansando, y es una pena que tremenda plantilla se vaya al diablo por un solo jugador

  5. Entiendo que Revoredo nunca estuvo a la altura como para jugar en Cristal, no tiene nada que ver en el equipo, pero tampoco se le puede culpar de los que otros tampoco la están haciendo, que debiera salir del equipo estoy de acuerdo pero con el debe irse más de la mitad, o estoy mal? Chemo no es técnico, podrá ser cualquier cosa pero no técnico, impone su carácter erróneamente, cuando no debe hacerlo y sus errores se los cobra a los jugadores que tampoco están respondiendo de acuerdo a lo que cobran, es difícil la situacion que atraviesa el equipo porque está al garete y con dirigencia inepta peor aun

  6. Ya no se rasgen las vestiduras, lo dije antes y despues del primer partido ante Rosario y Melgar, El equipo a eliminar era Cristal y asi fue, soy Cristal toda la vida, pero no me ciego, ni tampoco me hago ilusiones, no soy un experto como Uds, pero no veo yo trato de observar y ver mas alla, ayudado por el contexto actual, las deciciones que se toman y por que las toman, por que cristal tiene una determinada politica institucional y deportiva. El futbol local no ayuda, la realidad es esta y muchos creen y gritan “NO me importa el campeonato local quiero la libertadores” error total, por otro lado no tenemos atletas que puedan competir, Rivera era un atleta y su velocidad era igual o major que la de advincula y ese tipo de jugadores se necesita, el equipo actual es fisicamente debil, y alli se tiene que trabajar mucho y desde temprana edad la education fisica y mental.

    La reserva aun esta anos luz del primer equipo, no por que campeonas los reservistas son mejores les falta mucho por el nivel pobre del campeonato. Reinoso decia “el presupuesto no es fundamental el principal problema es el contexto deportivo en el pais, debelidad atletica, un futbol demasiado pausado y aburrido, malos arbitros, malos dirigentes, malos jugadores que creen que enganar es sinonimo de astucia” y yo le agregaria tambien a los periodistas que revientan a los jovenes y son parte del Mercado de jugadores y solo ven sus bolsillos, (poe ejemplo hoy sale que Olivares y palacios entrenaron con el primer equipo, y eso rutina toda la reserva entreno con los que no jugaron la copa libertadores) y no son democraticos como en otros paises a pesar de equipos grandes los demas equipos tienen mucho espacio deportivos.

    Y ya lo dije , ya este grupo no van a crecer mas, es tiempo de renovar…… Saludos

    • Sin ánimos de polemizar Zabio, enseñanos a usar la espada del augurio, nosotros tambien queremos mirar más allá de lo evidente.

      Si en base a tus extraordinarias cualidades analíticas has podido llegar a la asombrosa conclusión de que el futbol local no ayuda, nuestros jugadores no son atletas, mentalmente son débiles, nuestra reserva está a años luz del primer equipo, tenemos malos árbitros, malos dirigentes, malos jugadores, malos periodistas, etc. (razones más que suficientes para explicar por qué Perú no va a un mundial desde 1982, verdad?) Si todo el ambiente futbolístico está podrido desde su base, con qué recursos se podría aplicar tu propuesta de renovación? Cancelamos el fútbol profesional en el Perú y que todos los clubes a nivel nacional se pongan a trabajar con Cantolao o el EGB para sacar una nueva generación de atletas mentalmente fuertes desde los 5 años de edad? Con qué se va a solventar esos 11 años de inversión en potenciar a tus talentos de 5 años? Como harían los clubes y los futbolistas para sobrevivir sin futbol profesional hasta que sus canteranos esten listos para el salto de calidad? Se inundaran las calles de lima y de provincia con mas taxis de lo que las vias de tránsito pueden soportar? Sin material humano y sin futbol profesional, podrá participar la selección peruana en las siguientes eliminatorias mundialistas? No se pierda el siguiente capitulo de su novela turca favorita: “se robaron mi futbol” 😛.

      Qué hacemos ohhh gran gurú del futbol para desarrollar la gran renovación y salir de este hoyo?

      Slds,

      • Comenzar ya. asi de simple. Primero fue Colombia, luego Ecuador, luego chile, luego Venezuela estos hace mas de 15 anos, y eso tomara varios anos.

        Pero sin ir muy lejos, lo que opino sobre la renovacion del equipo es en el presente: 97 tenias Buenos extranjeros pero sobre todo tenias Palacios, Maestri, Zegarra, Soto, Solano, etc que eran fijos en el equipo titular de la seleccion hoy solo Aquino y va de suplente. Por eso digo que este equipo ya no va a progresar ya llegaron a su techo y es tiempo de comenzar a renovar puesto por puesto, seguramente algunos seguiran caso puntualemnte Aquino entre otros…. Humilde opinion. Saludos…

        • Comenzar ya pero con qué material humano? Con los formativos del EGB? porque Giraldez ya está trabajando con los canteranos del club. Que hacemos por mientras con el primer equipo? Lo disolvemos, afrontamos los partidos de liga con canteranos? Damos un golpe de estado a la FPF y a la ADPF? Como hacemos con el “comenzar ya”? Pensé que luego de tu riguroso análisis de la realidad de nuestro futbol, podrías tener propuestas más concretas 😥.

          Slds,

  7. Solo Chalo escribió del desastre del partido con Santa Fe??
    Los otros tinterillos deben de estar consolando a sus engreídos, solo así se entienden las loas que le hacen a Revoredo, Lombardi, CalcaCRACK …..jajajajajaja …… Por DIOS !!!!!

  8. Casi todo lo que se dice es cierto, algunas no tanto, como querer responsabilizar solo a Revoredo de lo que pasa con el equipo, pero no se trata de salir ahora a despotricar, como si todo lo malo que pasa en la institucion no (solo el equipo) recien empezara, tampoco se trata de ensanarse en la critica sin proponer soluciones, como le dijo AGM al autor de la nota.
    El fracaso del SC en la libertadores viene de lejos, se pensaba que con la llegada de Cantuarias y la ostensible mejora institucional, se podria empezar a revertir la situacion, pero no ha sido asi, lamentablemente alguien le vendio el cuento que SC podia convertirse en un club formador-exportador y el compro, para cualquiera que sabe un poco de futbol, que ha visto como se formaban los cracks de antes y que aprecia objetivamente la realidad nacional era facil darse cuenta de la utopia. pero Felipe no fue el unico que compro, lo hicieron todos, o mejor dicho casi todos y lo hicieron con algarabia, con ilusion, y por ello son en cierta medida complices y no tendrian tanto derecho de fustigar los efectos, si estuvieron conforme con la causa.
    Estoy seguro que algunos , no se han dado cuenta de la situacion y estaran pensando, que estara diciendo este loco?, entonces pues aclarare, la decision que tomo el club, significo que cambio su objetivo principal, es decir dejaron de pensar en el 1er equipo y se centraron en las divisiones menores, se conformaron con el torneo local y se resignaron a ser comparsa en la copa, en espera (como lo dijo Cantuarias) de que en 5 anos la pudiermos disputar con canteranos, claro porque aparejado con el cambio de objetivo, venia un cambio en el destino de los recursos, la prueba mas palpable de ello, es que nunca quiseron contratar buenos refuerzos, nada de un central de jerarquia, ni un 9 que juegue y las meta, ni de laterales adecuados, ni nada.
    Desde luego que aun con ese vicio de origen, las cosas pudieron hacerse mejor, pero tenemos en la CdF dirigentes que creen saber de futbol, especialmente el soberbio Debakey, (ese que creo que alguna vez dijo que se trajo a Lalo Uribe, porque era polifuncional, claro, la jodia en todas partes), y contraban mal, muy mal y todavia asi querian que el equipo juegue a lo Sampaoli, querer jugar igual en todas las canchas PLOP, obviamente que los DTs que contrataron encajaban en sus propositos.
    Alguien menciono, y con razon que el futbol local no ayuda, pero no podemos esperar que se arregle para hacer algo y depende mucho mas de otros, llamese FPF y el resto de los clubes, hay torneos como el Uruguayo y Paraguayo que con solo 2 clubes, se han llenado de titulos, entonces tampoco, tampoco.
    Soluciones, primero dejar esa cojudez de pensar en ser club formador/exportador y centrarse en el 1er equipo, eso desde luego no significa , dejar de tener divisiones menores, sino de cambiar el enfoque, fijarse objetivo posibles, destinarles un presupuesto que no perjudique al 1er equipo y hacerlo bien, pensando mas en la materia prima xq la formacion no te genera talento y por ende no consigue cracks, pensar mas en la la parte fisica, no podemos seguir con jugadore mediocres y enanos, Ecuador dio el salto cuando lleno su futbol con negros de Esmerlda, despues mejoraron la tecnica, pero solo con biotipo y potencia se hicieron competitivos. Trabajar por resultados, con incentivos, haciendo participe a los formadores de las ganacias por la venta al exterior, en fin , ya se extendio demasiado este comentario lo dejo aqui por ahora.

  9. Creo que es momento de tomar decisiones y no esperar a la fecha 10 del Apertura, cuando estemos a diez puntos del líder. Hoy Cristal como juega, está para pelear apenas puestos de Sudamericana y no es como algunos creen que se lleva el título caminando. No basta con tener plantel, hoy como ya lo dijeron: la U, Garcilaso, Melgar o UTC son más que SC. Del Solar tiene más para dar, sin embargo no va a renunciar (si no lo hizo con la paupérrima selección que dirigió) porque es amigo del dinero; nunca demostró capacidad para revertir una situación adversa, no tiene el manejo y liderazgo que ello requiere y cree que las cosas van a mejorar porque sí.
    Junto al crema que dice que ya no es tan crema, deben irse Sandoval, Blackburn, Revoredo (primero que todos), Costa, Chávez, Lobatón y con un gran pero gran agradecimiento de corazón para el Sr. Jorge Cazulo. El fútbol tiene etapas y la de estos dos últimos ya se acabó. Por momentos me hacen acordar al Cristal 2009 con un Palacios queriendo perpetuar su carrera futbolística en ese entonces ya caduca.
    Es hora de refrescar, dentro de dos meses puede ser demasiado tarde.
    PD: Totalmente de acuerdo con el Sr. Daniel Alvarado, lo de Revoredo es un escándalo. Ese tipo debe comprarse un boleto de la Tinka, porque tiene demasiada suerte en la vida (U, Olimpia, Barcelona de Ecuador, selección peruana y 6 años en Cristal). Yo creo que se la gana.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación