La Cancha: Ayacucho FC 2 – Sporting Cristal 2

La Cancha: Ayacucho FC 2 – Sporting Cristal 2

Por -
6 1443

Penosos espectáculos.

El penoso espectáculo de ver a un Sporting Cristal arrinconado y lanzando pelotazos a cualquier lado, renunciando a defenderse con el balón, dio paso al penoso espectáculo del técnico enfurecido contra un jugador de su propio plantel. Éste dio lugar al aún más penoso espectáculo – el más penoso de los cuatro – del técnico pidiendo disculpas públicas. Por último, el penoso espectáculo de un joven jugador que declara a la prensa poniéndose canchero contra su técnico (gracias a Dios tuve paciencia para no responderle al técnico).

¿Dónde estamos?

Empecemos por el final.

Que Chemo Del Solar debió explotar en la intimidad del vestuario es incontrovertible. Su reacción fue a todas luces injusta (tampoco es que Renzo Garcés se haya comido los dos goles ayacuchanos) además de fuera de momento. Por otro lado, sería útil que Chemo del Solar pudiera reaccionar así frente a jugadores pesados del plantel que en los últimos partidos han cometido errores más gordos que el que pudo haber cometido el domingo Garcés. Me hubiera parecido más justo, por ejemplo, que Chemo del Solar llamase la atención con ese desafuero a Jorge Cazulo, Joel Sánchez o Carlos Lobatón por la vergonzoza jugada que nos costó el 1 a 0 frente a Independiente de Santa Fe (pase atrás de Sanchez, displicencia de Lobatón de tomar el balón, taco al rival de Cazulo, gol colombiano).

Pero no es sólo eso. El fútbol ha cambiado un montón en las últimas décadas. Pero creo que no tanto como para que el entrenador de un equipo no pueda llamar la atención – de forma correcta o incorrecta – a uno de sus jugadores. Lo preocupante acá es que diera la impresión que en el camerino de Cristal los papeles están invertidos. Que quien es la autoridad tiene que pedir disculpas por hacer – mal – lo que tenía que hacer: exigir reacción. Y claro, mientras tanto tenemos que ver pasmados cómo Garcés declara a prensa dando a entender que si él no fuera tan genial persona, pues le habría devuelto un revés de palma al técnico por impertinente. El técnico, impertinente. El jugador, el héroe.

Todo de cabeza.

Claro, pensaremos, si Chemo gritaba en el camerino nada hubiera pasado. Y permíteme poner cara de duda. ¿Nada hubiera pasado? Te diría que hay que intentar leer un poco entre líneas y te preguntaría. ¿Por qué grita Chemo? ¿Por qué gritarle desaforado a un jugador que ni siquiera es el responsable directo del empate? ¿Porque todo está normal? Yo dudo mucho que todo esté normal. Creo que la reacción de Chemo es la reacción de una persona que está perdiendo el control de lo que se supone que debería tener controlado. Creo que el grupo lo está excediendo y Del Solar no le encuentra la mano. Así como le pasó en la selección cuando el grupo se le subió encima de la cabeza e hicieron lo que quisieron pasándole por encima. Igualito. Luego, como en Uruguay, Del Solar grita sus frustraciones.

Tal parece que Del Solar tiene cierto problema en manejar camerinos difíciles.

Ahora, ¿esto no se sabía antes? ¿no se evaluó antes cuando se decidió por él como técnico y cuando se evaluó qué tan pesado era el plantel que se le estaba dando?

Mi respuesta: ¡Qué va! ¡Qué se va a haber evaluado nada! Acuérdate: Chemo del Solar no llegó a ser técnico de Cristal por haber sido el mejor evaluado. Chemo del Solar viste el buzo de Cristal porque es amigo de los miembros de la Comisión de Fútbol y porque es compadre de otro dirigente. Entrena en Cristal luego de casi haber bajado a la Universidad San Martín de Porres porque las tertulias con él son interesantes. Por que, en el fondo, cuando pensaron en él para dirigir a Cristal, pensaron en lo entretenidas que fueron aquellas tardes en el hipódromo allá por el 2005 y 2006, en lo genial que sería conversar de fútbol durante los anocheceres en La Florida y en cómo la camaradería se duplicaría, siendo en el trabajo lo mismo de agradable que ha sido afuera.

Y como todos son amigos, los amigos se dejan pasar cosas. Y como a Chemo lo ven como amigo, pareciera que hasta en el camerino le van perdiendo el respeto. Y si no, preguntémosle a Renzo Garcés cómo es que debemos agradecer a Dios Santo de que él sea un jugador joven con paciencia y se hubiera controlado para no mandar a rodar al técnico – y con él a todos sus amigos. Menos mal que tenemos jugadores como Garcés. ¿Eso es lo que debemos decir, no?

En fin.

¿Del partido?

Poco. Cristal hizo geniales 30 minutos demostrando que como equipo está para dar más de lo que nos da semana a semana. Irven Ávila nos dió su mejor rendimiento en años – ¡en años! – anotando un gol y sirviendo otro. Y de ahí sencillamente se hizo cualquier cosa. Renzo Revoredo se ganó una roja inverosímil como la final del año pasado y fue recibido con sonrisas y apoyo por su técnico para quien un Renzo no es igual a otro Renzo. Luego, la desdicha. Cristal tirado atrás haciendo mal lo que todos los rivales nos hacen a nosotros. Ayacucho FC tropezándose con sus propias limitaciones pero demostrando ser más eficiente que nosotros a la hora de marcarle a equipos rácanos que se cierran atrás y se limitan a lanzar balonazos a cualquier lado.

La precisión, el criterio, el orden, se fueron al aeropuerto a tomar el vuelo a Lima y en la cancha del Ciudad del Cumaná quedó un equipo huérfano, desordenado, indolente, a hacer el peor de los presagios de lo que nos va a tocar pasado mañana en La Paz.

Artículos iguales

6 COMENTARIOS

  1. bueno, ya lo habia comentado en post anteriores sobre la falta de manejo de emociones de chemo, miren la conferencia luego del empate frente a the stronguest, a mi me parecio lamentable a tal punto qe si ven la cara de cazulo al escuchar a del solar se daran cuenta de la incomodidad del uruguayo, sobre garces me parece qe tanto periodistas e hinchas no han visto el partido, el problema con garces es qe el tipo entra dormido, y no es una jugada puntual como quiere a dar entender chemo, son varias pero chemo lo deja en jugada puntual para no generar mas descalabros d elos que ya habia generado, es tanto asi el descalabro defensivo que luego de entrar garces ayacucho nos genera como 4 o 5 claras de gol qe antes no se habian susitado incluso diria qe el partido estaba controlado a pesar de jugar con 10 ya qe ayacucho no generaba con claridad, a ver no todo es culpoa de garces, para mi el responsable directo es del solar, por hace run cambio brusco en un momento caliente del partido, sacando a ballon qe como stopper es lo mejor qe tenemos atras, y poner a garces qe al entrar dormido en un momento dificil confundio a muchos jugadores q eno sabian a qe jugador tomar, en el gol no se qe hace ballon en esa posicion qe deberia haber ocupado garces, es cierto qe ballon pasa a la media cancha pero no se si por indicacion de chemo el tipo se mete como defensa haciendo qe el equipo se meta aun mas atras regalando la mitad de la cancha, error e principiante y perdio los papeles como principiante chemo, una lastima , ya qe el equipo como bien lo dice chemo parece qe aun tiene techo, aun puede mejorar pero se esta debilitando el liderazgo qe deberia tener un dt dentro del grupo, para mi los procesos si son coherentes y con la spersonas correctas se deben sostener a pesar d elos malos resultados y lo dije cuando jugabamos bien luego de los 3 primeros partidos, que era sostener esto aunque no se gane un campeonato este año o se haga una mala libertadores y aun creo ello, pero tbn hay qe entender que el futbol es un juego de equipo no solo en la cancha sino fuera de ella y si se empieza a perder autoridad lo mas sano es dar un paso al costado, o que los dirigentes corten por lo sano lo antes posible, creo que eso se ve en la cancha, vere la actitud de jugadores o dt en los sgtes partidos, ya qe cuando un equipo deja d ematar por su tecnico ya se hace insostenible cualquier proceso

  2. Para empezar, Del Solar nunca debió haber venido. Si ya estaba quemado…
    Eso de las tertulias es verdad. Hace tiempo yo decía que Chemo era como su mentor Ángel Cappa, o sea, un tipo con el que debe ser entretenido sentarse a hablar de fútbol, contar anécdotas, tomarse un café, comprar humo pero sin que se joda nadie. Pero aquí y ahora el que se está jodiendo es Cristal.
    Chemo ha sido jugador, técnico, dirigente, comentarista de TV, otra vez técnico… una vida errática. La calle está dura dicen… Su lugar natural es la TV, al lado de Peredo o alguno de esos sabihondos.
    Cuidado que Chemo ahorita lo toma todo a la joda, igual como pasó en la selección y nos vamos a la baja. Se desmotiva y manda todo a la mierda. Fácil empieza a jugar con la reserva, lo pone a Costa de carrilero y a Lobatón de 9. O sea, va a empezar a hacer más huevadas de las que ya ha hecho. Es decir…
    Con Chemo tienen que irse varios del plantel también. Todos cumplimos un ciclo. Algunos ganan todo y ya no hay motivación y empiezan a huevear, como Ronaldinho. Otros por más que intentan no ganan nada y deben dejar su lugar a la nueva sangre. Loba, Cazulo, Revoredo… ya pues…salvo que venga un técnico que sea capo y tenga pelotas y haga lo que tiene que hacer. A lo mejor los necesita.
    En fin, a rezar contra The Strongest. No avergüencen esta camiseta señores.

  3. Suerte que Garcés no le respondió en público al DT. Si a mi me hubiese hecho, delante de todos lo paraba de cabeza. Osea hay que avalar que el jefe grite al subordinado porque le malogró su planteamiento de la semana? Nica.
    Al comienzo de año vendieron el cuento que Chemo promovía canteranos, ya estamos en Mayo y no ha consolidado a nadie.
    Seguimos perdiendo el tiempo con entrenadores mediocres, ya tuvimos bastante con Maestro Ahmed, pulpin Soso y Mate de Coca Chemo.
    Lo más penoso es que ningún jugador defendió a Garcés, lo que da a pensar que el camarin está partido.
    A ver si Chemo le grita a Lobatón en La Paz cuando intente por enésima vez el gol olímpico.
    Si el equipo no se rebela, fácil nos van a ganar.

  4. Y están pasando piola los asistentes. ¿Qué hacen? ¿Ayudan en algo? ¿Chemo se deja ayudar?
    Manuel “la muñeca” Barreto (ya con ese chaplin estás cagado, ¿no?) es otro que debería volver a la TV.
    En cuanto al Camello, bueno, sólo está ahí porque… puta, no sé por qué. En todo caso, debería estar chambeando en algún hotel, no ven que es especialista en “hacer camas”. Ya pues, lamentablemente Soto puede representar justamente todo lo opuesto a lo que se busca, o sea, respeto a la autoridad del técnico, entrega al máximo en los entrenamientos, total profesionalismo. Que lo digan Bauza o Sampaoli.
    En descargo de Chemo se puede decir que lamentablemente el futbolista peruano no ha progresado nada y sigue considerando el fútbol más un hobby que una profesión. Como futbolista Chemo nunca pudo ser líder ni ejemplo. Jugadores como el Chorri, Jayo o Solano se lo pasaban por los huevos.
    Chemo nos sacó campeones en el 2005. Hace 12 años… ¿y de ahí? Nada. No evolucionó. Fue como Oblitas. Como si salir campeón en Perú te convirtiera en un A1. Hasta el Chino Rivera ha campeonado, no sean pendejos, ps.
    La escena de la puteada fue fea y a la vez alucinante. Chemo sale despavorido gritándole a Garcés, el chico ni voltea, lo ignora olímpicamente pero lo alucinante es que cuando ingresa a vestuario el que le da una palmadita en la espalda a manera de ánimo ante la histeria de Chemo es nada menos que Revoredo. Puta, el deshueve. ¿No debió ser acaso Revoredo el destinatario de todo ese escándalo? Hacerse expulsar así merece sanción interna también.
    A ver si este equipo muestra rebeldía, algo de dignidad y en La Paz le ponen huevos.

  5. Yo no sé que tan dificil puede ser analizar a este Sporting Cristal o darse cuenta que el problema real es REVOREDO, si quieren analizar éste último partido, dejenme decirles que nos empataron porque jugámos con 10 hombres en altura, así de sencillo, por la expulsion de REVOREDO, y así, cualquier partido que quieran analizar, si ganamos, és porque no jugó REVOREDO, o si jugó, es porque es un equipo mediocre sin delanteros rápidos, REVOREDO lo repito por enésima vez, es un jugador muy limitado, que para controlar a un delantero habilidoso tiene que recurrir a las faltas y lo van a tener que expulsar, no hay más, y es asi de sencillo, ahora, el Chemo tiene caracter explosivo, pero no es tonto, sabe con quien explota, y esa fué su arma para barajarse por el mal momento que no puede superar, lo que tu dices de los amigos de la comision de futbol, pareciera que fuera verdad porque todo se ajusta a tu comentario, aqui no pasó nada, es una lastima de verdad, tenemos una tremenda plantilla de jugadores pero todo el trabajo se malogra por uno solo, y lo vuelvo a repetir, REVOREDO es sobrino de un dirigente y existe un conflicto de Intereses, por otro lado escuché que Revoredo era un tipazo, siempre primero en las practicas, muy buen amigo y todo, pero eso no es motivo para darle el titularato, aquí se juega futbol y deben estar los mejores. alguien que lleve estadísticas que nos diga cuantas vecez ha sido expulsado REVOREDO por doble amarilla, porque repíto, su única arma para controlar jugadores rápidos es el foul, ahora los que defienden a REVOREDO dicen que ha sido campeón en Ecuador, yo les diría que era miembro de la plantilla del equipo campeón pero no era titular, y el otro argumento es que todos los técnicos que llegan al Cristal lo ponen de titular, Claro, como no lo van a poner de titular, si el tío es el que les paga y ademas es muy buen tipo

  6. Estas son las consecuencias de autosobrepresionarse, Chemo se presiona asimismo cuando dice que este torneo de verano es un objetivo que se tiene que lograr sí o sí. Sabiendo que tiene a la Libertadores como una situación complicada… y que es ahí donde debe estar enfocada la presión. ESTA situacion ORIGINA la no descarga de tension en los jugadores y en él mismo. (por eso sucede estas cosas que estamos viendo)
    ES HORA de que los Dirigentes actúen de verdad y calmen a todo el grupo, reenfocando los esfuerzos y los objetivos del año, si alcanza para revertir lo de la Libertadores en buena hora, todo depende del partido de mañana… en fin.
    Si siguen asi, el psicologo, Chemo y los dirigentes tendran harta harta harta chamba para volver a reanimar al equipo y reatomar su confianza.
    Por el juego, el equipo juega bien cuando están enfocados y pueden dar todavía más (como se vio los 30 primeros minutos) pero la presion innecesaria, los gritos, etc toman fuerza y derrumban la concentracion adecuada de los jugadores, por lo tanto el buen futbol.
    Ensayen mas las contrasss, y jugadas de pelota parada (tiro libre, tiro de esquina, saque de banda, etc) tacticaaaass, eso falta mejorar, no todo es pelota jugada. Tomen mas tiempo en los entrenamientos a eso (aparte que genera mas compromiso)

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación