Miopía dirigencial

Miopía dirigencial

Por -
4 2003
(El Comercio)

por Franco Bravo

Las justificaciones sobre el fracaso en Copa Libertadores.

Hace unas horas escuchaba una entrevista bastante interesante que le hacían Daniel Peredo, Eddie Fleischman y Pierre Manrique a nuestro dirigente: Francisco Lombardi. En la mencionada, ‘Pancho’ Lombardi intenta explicar las razones por las que Sporting Cristal no ha podido clasificar y, por supuesto, acá nos ponemos a meditar sobre cuán ciertas son esas justificaciones y que tanta autocrítica hay en ella. La respuesta es bastante simple y previsible: Nada.

Entonces, para profundizar un poco e ir desacreditando tanta sandez expuesta por el reconocido dirigente celeste de la comisión de fútbol, mencionamos sus tres razones por las que, en teoría, hoy estamos fuera de la Copa Libertadores.

1.Hemos arriesgado y hemos incorporado nuevos cambios en el equipo. Hemos empezado a defender con tres atrás, hemos mejorado defensivamente, pero lamentablemente junto a esa mejora defensiva, salió una improductividad en la ofensiva, no hemos encontrado un equilibrio. Pero bueno, ESTAMOS EMPEZANDO EL AÑO, lastima que la Copa, lamentablemente, no te perdona.”

Dudo mucho que Sporting Cristal esté defendiendo mejor. Y digo que no defiende mejor, porque agrupar a un número de jugadores mayor en su defensa no implica que esta esté más segura y, consecuentemente, que estemos defendiendo mejor. Ejemplo claro es el partido en Bolivia, ¿realmente un equipo que defiende mejor es susceptible de 5 goles en un partido que debía jugarse como una final? Pero claro, como indicó Lombardi, él no analiza los partidos en altura, como si el oxígeno afectara el orden del equipo, la entrega y la propuesta trabajada. Entonces, ver qué falencias tenemos es perder el tiempo siguiendo su lógica.

En referencia a la frase final dónde indica que recién empieza el año y que le da lástima la Copa, no hay mucho que profundizar. Simplemente, dar nuestra opinión, que no es más que el desprecio más puro y natural para un dirigente que no cree en la Copa, que justifica el fracaso en falacias y que espera mayo de cada año para lamentarse porque “La Copa no perdona”. No sabes cuánto me lamento, ‘Pancho’, de que seas dirigente de un club que trató de hacer las cosas diferentes desde que nació, pero que lamentablemente tuvo que toparse con impresentables dirigentes como tú para truncarle el sueño a la familia celeste, familia que decías querer mantener unida con un proyecto que quedó en el olvido gracias a la poca importancia que le das a tu trabajo. Seguramente llegaremos a diciembre a jugar los play-offs. Ojalá no lo utilices como excusa para justificar tu fracaso como dirigente de la comisión. Porque, en la realidad, eso es el oportunismo en esencia: Justificar el fracaso para con lo que estamos obligados, que es salir campeón.

2. “Cuando hablamos de que nosotros queremos dar el salto internacional, hablamos de competir tratando de sacar resultados. Perder compitiendo, jugando de igual a igual, lo cual no es una involución.”

Y es que, claro, eso es lo mínimo que todos quisiéramos. La pregunta es si realmente nuestro dirigente es consciente de lo que dice. Porque, claro, todos queremos que cuando perdamos, podemos decir que hemos competido, ¿pero así fue lo acontecido en Bolivia? ¿Realmente podemos decir que estamos compitiendo si hemos sacado dos puntos de seis posibles en casa jugando con un equipo de la liga más baja de Sudamérica? ¿Así se compite? De la boca para afuera, todos queremos muchas cosas. La pregunta es qué tanto realmente estamos comprometidos con ellas. Y todo esto parece indicar que es más un circo de excusas de un inminente fracaso antes que una mea culpa sobre lo que ha venido sucediendo.

3. “Evidentemente, en el fútbol el dinero es algo importante. Siempre puede haber el caso que algún equipo supere sus problemas o limitaciones económicas.”

Siendo esto así, habría que preguntarse qué hicieron esos equipos para “superar” esas limitaciones y hacer un buen papel en Copa. Y creo que lo principal es dejarse de lamentar por no tener el mismo presupuesto que el resto. Porque dudo mucho que el presupuesto de Independiente del Valle iguale o esté cerca del de un equipo como Boca, River o a todos los que sacó del camino en la Copa del año pasado. Queda claro que el dinero es importante, pero no determinante. Para eso hay que saber gestionarlo. Y en teoría, deben ser ustedes los que, si aceptaron un cargo de ese tipo, deben velar por hacerlo de la mejor manera y no gritarle al mundo que los recursos no son suficientes. Porque si esto fuese así, ¿para qué aceptar un cargo en el que no crees la posibilidad de lograr tu meta? Deberías preguntártelo todas las mañanas antes de pisar La Florida.

Que cada uno saque sus conclusiones sobre la entrevista. Yo, por lo menos, estoy intoxicado de escuchar tanta majadería.

Franco.

4 COMENTARIOS

  1. Con Lombardi pasó algo similar a lo que pasó con Oblitas. Hicieron un poco más de lo esperado y ya se sintieron dioses del olimpo futbolístico. Con Oblitas casi vamos al Mundial y después de eso el Ciego se computaba el “oráculo” o un “técnico de jerarquía”. No progresó el Ciego, se quedó para siempre en ese casi y tuvo que cambiar el pasto por el piso de una oficina.
    Con Lombardi pasa lo mismo. Con él Cristal fue casi campeón de la Libertadores y se quedó en eso nomás. Ya lo sabía todo. No, pues. Después ambos se conformaron con lo doméstico y no hubo creatividad para más. Me extraña eso en un tipo como Lombardi, siendo director de cine.
    No hay autocrítica. Las palabras denotan conformismo, resignación. Sin embargo, a veces creo que Lombardi no dice todo lo que siente. El tipo lo hizo bien alguna vez. ¿Qué pasa ahora? A lo mejor no quiere molestar a Michael Debacle, perdón, Debackey, futuro dueño de Cristal según las malas lenguas.
    No solo en la cancha se necesitan refuerzos de jerarquía.

  2. …….Al margen de la actividad en el ámbito cultural Francisco Lombardi ha sido presidente del club de fútbol Sporting Cristal 1994-1997 cuando este equipo se consagró tricampeón del fútbol profesional peruano los años (1994-95-96) y llegó a disputar la final de la Copa Libertadores de América en 1997…….

    Amigo Franco estas Hablando de este Sr.???

    respeto tu opinion que son suposiciones en base a tus propias concepciones de la entrevista en Rpp de Lombardi, donde Daniel Peredo lo pone en aprietos, yo tambien lo escuche, pero no pienso igual que tu, pero si estoy de cuerdo en que es dificil justificar el fracaso, pero recuerda que en todo proyecto es possible, por que los actores al final no hacen un buen papel por mas que le guion sea bueno como en el 97… en fin punto final a tu Miopia de no ver mas alla del simple analisis de palabras tienes que aprender a ver mas alla… saludos

  3. Que se puede esperar si es el segundo año consecutivo que hicieron presentación del equipo un domingo a las 7.pm, ????que mas se puede esperar. Debe de haber una critica propia, todos los dirigentes hablan de los jugadores que no dieron la talla, de chemo….y ellos no se equivocaron???. No me cabe duda que llegaremos a jugar la final de este campeonato de perusalen, pero después que????. Como dicen en una columna del comercio de hoy, la conmebol debería quitarnos cupos de las copas……siempre nos golean.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación