Errores dirigen”SC”iales

Errores dirigen”SC”iales

Por -
4 1803
De izquierda a derecha: García Miró (2), Benavides (4), Lombardi (7), Debakey (9) y Osterling (10)

Durante los últimos 5 años, Sporting Cristal ha sido comandando, básicamente, por el mismo grupo de dirigentes. Este conjunto ha llevado a conseguir 3 títulos después de 7 años de sequía, además de conseguir la clasificación a la Libertadores todos los años, lo cual, sin duda alguna, es un gran mérito y por lo que siempre voy a estar agradecido.

Si vamos a la otra cara de la moneda, puedo identificar dos problemas elementales y graves: El primero y más conocido por todos es la Copa Libertadores. 5 campañas sin conseguir la clasificación tan esperada a octavos y, en esta última, sin siquiera lograr competir. Me parece de más tocar tan a fondo este tema con todo lo que se ha hablado, por lo que procederé a explicar el segundo: La relación con el hincha.

Se ha descuidado de una manera impensada la relación que tiene el cuerpo dirigencial, representando al club, con el hincha. Y con esto no me refiero a que el DT elegido esté identificado con uno de nuestros máximos rivales, ni que respondan ante las críticas, sino puntualmente a la pasión. Seguramente muchos dirán que el fanático de Cristal está conectado a la institución únicamente por sus buenas actuaciones en lo futbolístico, pero me pongo a mirar videos del 2007, cuando el equipo jugaba terriblemente, estaba cerca de descender, veo el Gallardo repleto y me rehúso a creer eso. La gran mayoría de hinchas de Cristal han perdido el sentimiento por los colores y esto no solo se puede determinar como culpa de ellos mismos, sino también de los que no impulsan ese amor.

En la búsqueda por lograr la autonomía financiera, los que dirigen al Sporting Cristal deberían buscar la reincorporación de esa unión que en un momento no paraba de crecer, para así poder explotar altamente el ingreso por las taquillas, que cada año disminuye de manera más dramática y poder, como ellos dicen, aumentar el presupuesto con el que se puede competir internacionalmente.

Nada de lo explicado tendría sentido si no propongo algún tipo de solución y, como inicio, tengo 3:

1) Un vocero: Un gerente del club que declare siempre, que mantenga al tanto al hincha de la interna, niegue falsos rumores y exponga una clara autocrítica como símbolo de cambio.
2) Mejor uso de redes sociales: Esto viene mejorando en el día a día, pero todavía falta un largo camino por recorrer. La idea sería que los hinchas vean como se vive el día a día en Cristal.
3) Promociones: No soy de los que se quejan mucho de los precios, pero estos deberían estar establecidos de acuerdo al momento. ¿25 soles popular ya estando eliminados? Se pudo hacer algo mucho mejor, lo que también sería aceptar errores.
4) Refuerzos: Confiemos más en los de abajo. La gente está cansada de tantos jugadores que vienen y se regresan sin pena ni gloria; priorizar -en algunos casos- a los nuestros, a los de nuestra cantera, lograría que el hincha tenga una paciencia extra y le den ganas de apoyar.

¿Qué se me viene a la cabeza cuando pienso en todo esto? En una frase de Marcelo Bielsa: “El espectador es un tipo que mira (o no) según la belleza de lo que se le ofrece. El hincha es otra cosa. Por eso digo que en el fútbol, lo único insustituible son los hinchas”. Y creo que en La Florida se han olvidado de esto, de la importancia del fanático y de como puede ser beneficiario para el futuro de la institución.

4 COMENTARIOS

  1. Absolutamente en desacuerdo, aqui no se trata de un problema de comunicacion ,que lo hay, ( ni que fuera el gobierno de OH ), tampoco se va a resolver promocionando, solo porque si juveniles, que luego no dan la talla, aqui hay un problema de manejo institucional y fijacion de objetivos, producto que los verdaderos duenos estan ausentes y una camarilla de amigotes, maneja el club, a su manera, con objetivo errados y sin dar cuenta a nadie, Se impone una definicion de los verdaderos duenos y si no les interesa , venta inmediata, para que dilatarla?

  2. el tema chemo ha dolido mucho a la gran mayoria de celestes. lo siento como una ofensa a la hinchada y una falta de respeto que una gallina barrabrava este en nuestro camarin. una verguenza. como le escribi a garcia miro. pon a gallardo como entrenador de boca y a riquelme como entrenador de river. esa es una figura imposible. y esta dirigencia se ha entercado en poner en del solar que ni siqiera muestra pergaminos para tan alta responsabilidad

  3. Aclarando un poco, haber, EL club esta en manos de la cerveceria y estos ya no pueden administralo, intentaron venderlo y nada, ahora trabajan con un grupo de dirigentes en quienes la cerveceria tiene confianza, a partir del buen trabajo de Cantuarias, reccuerden que Cantuarias vino de la misma Cerveceria. Lograron que sus sponsor sean 70% foraneos y 30% de la cerveceria, imagino que los duenos asi alli estan contentos…

    Segundo. SC sus principal inversion de cada ano viene de publicidad y sponsoria, de publico en el estadio pues es casi nulo, es decir la hinchada no muestra una aportacion interesante, peor aun con una hinchada o major dicho barristas divididos, asi que que importancia tendria el hincha dentro de su politica,o mejor dicho que peso puede tener el hincha creo que que casi nulo, pero alcontrario de esta realidad si les importa pero asu forma de conceptuar al hincha, pero muchos de ellos se comportan como si las cosas no hubieran cambiado a lo largo del tiempo y siguen pensando en la familia Betin…. en fin Humilde opinion.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación