Fórmula Celeste: ¿Involución de juego?

Fórmula Celeste: ¿Involución de juego?

Por -
3 1370
(Prensa Sporting Cristal)

Ya sea por carácter individual, incidiendo evidentemente en la mella colectiva del equipo, Sporting Cristal, desde su primer partido en Copa Libertadores vs. Santos FC, ha retrocedido en todos los sentidos que se le adjuntan de ‘equipo’.

Su tan evocada propuesta ofensiva se ha visto debilitada con el paso de los partidos, tanto en el Torneo de Verano como los demás por el torneo continental. Y esto le ha costado desistir de ambos torneos: Fuera de la final en uno y eliminado en fase de grupos del otro.

De los últimos 10 partidos jugados, queda un balance de 3 ganados y 5 perdidos; con 16 goles en contra y 10 a favor. Números crudos, que reflejan un bajón de competitividad, y los resultados que no han sido ni mucho menos regulares. Con el Apertura a puertas, toca replantearse cosas netamente de estructuras de juego.

Al concretarse la llegada de José del Solar, estaba claro de antemano que las cosas que pasasen -resultados-, si eran positivos se inflarían como un globo, y que una derrota sería un alfiler que lo reviente. La sociedad en la que vivimos es impaciente y al primer tropiezo, se recalcaría su pasado por el club Universitario de Deportes. El hecho es que, se vuelve a dejar de lado el fútbol como tal, como esencia.

A mi gusto, todas las partes tienen buena culpa del descalabro o hundimiento que ha habido (a falta de jugarse el partido de vuelta ante Santos). Pero, echarse encima del entrenador sería sinónimo de ventajismo puro.

Los resultados hoy en día están siendo espejos de la actualidad del equipo: No hay articulación de juego fluida, cuesta encontrar a los volantes con ventajas, no hay -se vio poquísimo antes- desborde y desdoblamiento por partes de las piezas en banda, la línea defensiva ya no está a 35-40 metros de Mauricio Viana y un jugador como Joel Sánchez, ha perdido terreno.

Mi preocupación está en que, a vista de la marcha en los últimos meses, siendo los futbolistas aquellos principales asimiladores de sensaciones e ideas por parte del entrenador para plasmar ‘algo’ sobre el césped, se pueden haber dejado de instruir en base a los dichosos resultados.

El trabajo para del Solar y sus acompañantes es precisamente perseverar en una idea que ‘cuajó’ en algunos partidos y que los aproximaba a ganar. Hay cabos sueltos que el colectivo debe ‘maquillar’ para mejoras constructivas (que será puro mérito de él o demérito en caso de no lograrlo), como el no tener un ‘9’ que influya en el proceso, por ejemplo.

Quedarse afuera de la Copa Libertadores y no optar por un cupo a la Copa Sudamericana, es un trallazo duro para todos, pero hay que volver a las fuentes. El apoyo es innegociable por mi parte para el que se encuentre dirigiendo y buscando lo mejor para el club, en este caso: José del Solar.

Artículos iguales

1 285

0 1512

3 COMENTARIOS

  1. Pienso que nunca hubo una verdadera evolución.
    Lo que nos dejó el famoso proyecto Vivas-Ahmed -Soso fue un prototipo de equipo que jamás funcionó bien y que terminó por autodestruirse en aquel infame partido final ante Melgar el año pasado. Fracaso rotundo de una idea que nunca cuajó por una clamorosa falta de visión y pericia para elegir a los profesionales adecuados para llevarla a cabo.
    Del Solar heredó nada. Un equipo en donde nadie supo nunca a qué jugaba. Había que empezar de nuevo de la mano de un técnico de cuestionable capacidad y errática carrera. Una vez más, mala elección. Los jugadores no se salvan. No tengo demasiada simpatía por los periodistas deportivos locales, pero este patita Erick Osores dijo algo que me arrancó una sonrisa: “Si algún club quiere traer una mal jugador, que llame a la gente de Cristal, ellos te garantizan que te traen el peor”. Jaja!! muy cierto. No es que los demás traigan cracks, pero vamos, estamos hablando de Sporting Cristal.
    Yo no apoyo a Chemo. No puedo apoyar lo que está mal. Chemo está mal. Y no es el único. Encima de él están peor. Cristal va a Arequipa y ratonea. A Arequipa van River, Colo Colo, Mineiro, DIM, Independiente del Valle, corren los 90 y ganan como las huevas. Estamos hasta el culo, qué lejos de ser un equipo de real jerarquía. Con Chemo no vamos a ninguna parte. Es otra pérdida de tiempo.
    No hemos involucionado. Simplemente, nunca evolucionamos.

    • Totalmente de acuerdo con Gino.
      Chemo no aporta al desarrollo del Club, encima divide más a los hinchas con los dirigentes.
      No recuerdo haber visto a jugadores de Cristal pelearse con los hinchas después de ofrecer un espectáculo lamentable en la cancha. En ese aspecto si hemos involucionado.
      Otro aspecto en el cual hemos involucionado es en la asistencia al estadio. En los 90s éramos menos y llenábamos la popular, ahora damos pena y en parte es gracias a los dirigentes que mantienen a la barra dividida y que sus peleas auyentan a la hinchada de las tribunas.
      Falta autocrítica, más profesionalismo y menos amiguismo.

  2. Hemos involucionado….
    Tanto Ahmed y Soso con las limitaciones de ser primerizos hicieron un trabajo hasta donde les dio su capacidad. Ahora contratan un ex Dt , que ir a la Florida solo es su pasatiempo hasta finales del 2018 ya que sus amigos le garantizaron un buen sueldo por dos años.
    La involución se nota en las tribunas…..que es el verdadero termómetro del éxito o no de una campaña.
    Mauricio Saldaña parece que pertenece a ese grupo de amigos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación