La conexión mexicana

La conexión mexicana

Por -
9 2497
(MexSport/Getty Images/USI)

Aunque el título de este post suene a crónica policial, en realidad regreso al blog, después de unas involuntarias e inesperadas vacaciones, pensando en la campaña de la Copa y en el futuro. Porque nuestro presente es terrible, lo dije en su momento cuando contrataron a Del Solar; ‘Chemo’ era una mala idea, sobre todo si lo contrataban sin Barco.

Hemos dado vergüenza en la Copa, pero aunque hay muchísimo de responsabilidad en el técnico y de los dirigentes – y Chalo ha hecho una buena radiografía de ellos – hay un punto en el que normalmente no se piensa, que no exculpa a los citados, pues deja en evidencia su falta de capacidad de gestión, pero que es determinante para explicar qué está pasando y qué puede pasar en el futuro.

Todos sabemos que Cristal es el club más “solvente” dentro del campeonato peruano, y normalmente esa solvencia se ha debido no a la cantidad de dinero invertido, sino a la ausencia de grandes deudas, lo que le permite invertir su presupuesto sin los problemas de los rivales.

También sabemos que el club está a la venta, incluso los movimientos de reducción de aparato que menciona Chalo en su artículo parecen apuntar a eso, a aligerar la estructura para que el nuevo propietario lo incorpore a la suya sin demasiada curva. Además de reducir gastos al mínimo.

No hablemos de la gestión deportiva, pésima, de los dirigentes por hoy, estoy seguro que han estado pensando en ella durante semanas, pensemos en algo algo más urgente: El futuro mediato.

Ya dijimos que Cristal está a la venta y que el club parece estar pasando por un downsize para bajarle el precio y ser más atractivo. Es público también que hay tres ofertas más o menos sólidas, una de Debackey y otros empresarios locales, y las otras dos vienen de los dueños de las Chivas de Guadalajara y de Tigres de Monterrey. Hasta donde sabemos las ofertas andan por ahí, cabeza con cabeza. De hecho, Cristal es uno de los pocos clubes vendibles dentro de Perú por varios motivos.

  • No tiene grandes deudas.
  • Pelea títulos con frecuencia.
  • Tiene divisiones menores.
  • Tiene una estructura ordenada y ligera.

Es decir, si un grupo extranjero desea aterrizar en Perú, Cristal es la opción más deseable, sobre todo por una cosa importante. La cervecería no está pidiendo demasiado porque se quiere sacar el tema de las manos.

Ahora, ¿por qué es importante la venta? Porque Cristal necesita competir en una carrera en que está muy detrás y para eso necesita dinero, dinero que la cervecería no le va a dar y dinero que difícilmente consiga de auspicios locales.

Pongámonos en autos:

Pensemos en Blackburn. Cristal intentó conseguir un delantero de nivel para la copa, Alex hizo un interesante análisis de su periplo hasta el Rímac, pero si quieren ahorrarse leerlo, se los resumo:

No había plata para nada mejor.

En un campeonato donde hasta hace no mucho a los jugadores les pagaban con planchas de papel higiénico y donde los clubes tienen que ser rescatados varias veces por el estado, Cristal es un potentado. En el extranjero, donde no son raras las ventas de jugadores por más de una decena de millones de dolares y que suelen recibir cantidades exorbitantes para acá por jugadores como Leguizamón o Pereyra, un delantero contrastado es algo casi imposible de comprar, entonces se recurren a apuestas de riesgo, como Blackburn o Leguizamón.

¿Qué pasó? Pues que mientras el fútbol peruano pasaba por los años de Burga, otros campeonatos comenzaron a estirar la distancia, convirtiendo a sus clubes en entidades que venden caro a torneos importantes, cada eliminatoria o Copa América incrementaba el valor de los jugadores brasileños o rioplatenses, convirtiendo a nuestro campeonato en una cenicienta sin hada madrina.

Y eso no va a cambiar, al menos si las cosas siguen así. Por lo que creo que la venta del club es lo mejor que puede pasar, dadas las circunstancias. La cervecería no va a dar más dinero, no desea darlo, y los auspicios locales realmente solo alcanzan para traer a jugadores como Blackburn, por seis meses.

Entonces, la pregunta es, de las tres opciones con posibilidades: ¿Quién nos conviene?

Tengo claro que Debackey no iría a cambiar las cosas demasiado, dudo que quiera terminar como Beto Levy, empeñando la camisa por el Boys y aún en ese caso, no creo que sus bolsillos sean tan hondos.

El Grupo Omnilife de Jorge Vergara, propietario de Chivas, en su momento compró al Saprissa e invirtió – bien, además – en ellos durante 9 años, pero terminó vendiéndolos a un grupo de empresarios locales, también invirtió un tiempo en la MLS, con un club llamado Chivas USA. Tiene interés en el fútbol peruano desde hace tiempo, de hecho trató de comprar a los de Ate durante el tiempo de Gonzales, sin éxito. El año pasado hizo algunas averiguaciones al respecto, pero terminó declarando que las deudas de ese club eran mayores a su valor. Es famoso por invertir mucho, con tal de ganar, pero también por irse cuando los resultados no llegan como en el Chivas USA y también por dejar quebrado al Saprissa al venderlo.

Respecto al grupo Cemex, propietarios de los Tigres de Nuevo León – rivales históricos del Monterrey del Señor Barriga – es una de las empresas constructoras más potentes de América. Hasta donde sabemos, la inversión en los Tigres ha sido más mesurada, pero han dejado un club sólido y con títulos, incluso acaban de quedar segundos frente a las Chivas de Vergara en el Clausura mexicano.

Entre las tres opciones yo prefiero claramente la de Tigres, al menos en una primera lectura. Siento que Debackey no traería ningún cambio y creo que Vergara posiblemente nos vendería una ilusión por algunos años y terminaría haciendo lo de siempre, vender el club cuando pierda el interés en él.

 

Creo, fundamentalmente, que es imposible describir el universo que nos rodea sin renunciar previamente a la superstición. Finalmente, el pasado está destinado a convertirse en leyendas e historias, no en grilletes.

9 COMENTARIOS

  1. Ya las cosas nunca volverén a ser como antes, la venta a cualquiera de los postores mexicanos, sería lo mas negativo que le pueda pasar al club, en ese sentido lo menos malo sería la compra por un grupo peruano, de gente con simpatía o hinchaje por SC

    • Y seguir en la misma mierda de siempre?, no gracias.

      Los clubes mas emblematicos de Europa han sido vendidos a consorcios chinos, tailandeses y árabes. Han armado equipos fabulosos y ganan títulos.

      Por qué no pensar en lo mejor para cristal? vamos a llegar a la estupidez de “la O no se vende”?. Todos los años puteamos a los dirigentes, el tema del estadio fue un Bluf, lo de Freddy Nossar fue tremenda estafa. Cristal se merece algo mejor.

  2. pienso exactamente igual .. la mejor opcion Tigres del grupo Cemex y esta constructora creo no se haria problemas en levantarse un buen estadio, y entrar al mercado peruano que tanto necesita en infraestructura y a falta de Odebretch falta grandes constructorras que entren a competir.

  3. Opino lo mismo que Miguel, los mexicanos no tienen ese deseo de convertir a SC en el mejor club del Perú y volverlo competitivo a nivel internacional hasta donde se pueda, mundial de clubes si es posible, leí un artículo que Tigres precisamente quiere comprar a SC para “foguear” a la banca del Tigres, es decir, a los que no tienen cabida en el equipo titular, 4 o 5 jugadores mexicanos o de otro país que esté incluido en la plantilla del Tigres (según el límite de extranjeros en el Perú lo permita), los mandarían a SC, eso no es reforzar objetivamente a un equipo de fútbol, menos si se trata de mi SC. Pero eso no es todo, dicen los mexicanos que en Perú hay talento, potencial, en tal sentido, los de Tigres llevarían a lo mejorcito de la cantera de SC para que se consoliden en su equipo y ya no en SC, y como lo llevarían muy jóvenes, probablemente ni siquiera cumpliendo los 18 años, dejarían algún beneficio económico ‘libre’ para SC??, y bueno, lo del Chivas, ya lo explicaste en tu artículo. De ser así el panorama prefiero que lo compre Debackey o de preferencia algún poderoso grupo inversor peruano con hinchaje y/o simpatía por SC, por lo menos ellos van a tener objetivos para SC, y no utilizar al club como una ‘herramienta’ más para fines ajenos al equipo SCeleste

  4. Hay muchas dudas sobre esta futura venta, no sé sabe ni sí el nombre se mantendrá y sí cambia, tendrá un efecto enorme en el número de hinchas, no sabemos si será un proyecto a largo plazo, etc. Por otro lado, podría ser un punto de partida para cambiar nuestro triste campeonato, veo los campeonatos colombiano, ecuatoriano y chileno, que las últimas décadas nos han sacado mucha diferencia y no podemos competir con tra ellos, solo un cambio radical sobre inversión y organización nos puede poner en un nivel de competencia internacional, no solo a nuestro querido SC sino a todo el fútbol peruano. Lo que me da muchísma pena es la total falta de respeto de la institución por el hincha, SC existe pq tiene hinchas que ven los partidos por TV, pq hay empresas que pueden hacer publicidad con la institución, lamentablemente la gente no va al estadio o consume productos oficiales como en otros paises, pero existen por los hinchas celestes, los cuales no fueron considerados en esta decisión. Lo único q pediría es al menos q nos tengan honestamente informados de la situación. Vendiendo o no vendiendo, simepre celeste, con mis 41 años de celeste aún espero ver a mi querido SC campeón de la Libertadores…

  5. Para comenzar antes que llegue del Solar, ya los refuerzos estaban en camino y si tu te consideras hincha de cristal sabes muy eso por que imagino por lo menos estas al dia aunque no vayas al estadio, Soso y la Dirigencia trabajan para traer a Viana, Garces, el lateral izquierdo de san martin que no se pudo, Sanchez , Ortiz que era el goleador del equipo, y ademas de strakolursi como se llame un argentine que cuadno fueron a preguntar costaba mas de un millon de dolres (que por cierto no le sirvio ni a Santa fe invertir casi 1 millon y medio que fue finalmente lo que pago x que tampoco pasaron a octavos), ante esta caida y la de soso, recien salio lo de Beto Dasilva y Del Solar, como de sorpresa retorno Avila y Costas, pero al final todos estaban de acuerdo con estos refuerzos quienn dijo por alli que no??, excepto obvio la del tecnico que en una encuesta salio que el 56% no lo queria y el resto si, a diferencia del 2005 que solo el 6% le daba el visto bueno. Blackburn llega por que no vino da Silva u otros que se intento por la billetera ya estab vacia, llega por 6 meses por tienen contrato hasta medio ano con el Saprisa, despues de eso termina su contrato y se vera que sucede cuadno sea libre si no es que el saprisa le renueva. no hagan tanto lio diciendo que solo se pudo traer por 6 meses.

    A los que piensan que la venta al extrajero es major pues tienen que pensar que ya hoy cristal le pertenece a los extranjeros – la cerveceria es extranejra- solo que contratan personas allegadas al club para que lo manejen. asi que si chivas o tigres lo compran seguramente seguiran contando con algunos y traeran a otros para el funcionamiento de cristal.
    A hora si lo compra un nacional volveriamos al poco manejo empresarial de muchos peruanos en la material deportiva, y aqui mi pregunta si tanto se recuerdan de los Betin por que no va la hinchada y le pide a los nietos que compre su club que fundo. 15 millones de dolares no es mucho si lo ven con ojos empresariales.

    En fin…. veremos que pasa.

  6. Ni peruanos ni mexicanos me generan confianza. Si Michael Debacle compra el club será más de lo mismo. Los mexicanos han comprado empresas acá y quebraron varias para después mandarse mudar.
    Yo no veo con optimismo el futuro. Y encima está el tema de posible cambio de nombre. “Cristal” es un sustantivo común, ¿por qué no mantenerlo? He leído nombres como “Sporting Club”, “Sporting Omnilife”, “Sporting Tigres”. Bueno, nada oficial, seguro inventos pero igual, cualquier nombre que no sea Sporting Cristal no me genera nada. Aparte que seremos víctimas de burlas infinitas. Claro, muchos dirán que ya antes fuimos Sporting Tabaco y cuando cambiamos a Sporting Cristal nadie dijo nada. No sé si nadie dijo nada, no conozco esa historia tan antigua, no la viví. Habría que preguntarles a los hinchas del Tabaco lo que sintieron. En esa época creo que tampoco se vivía el fútbol como se vive ahora, al menos eso me parece. No había tanta intolerancia y al fútbol no se le daba la importancia que se le da ahora. En fin, son suposiciones, como repito, no viví esa época. Ahorita siento que no podría ser hincha de un club que no se llame Sporting Cristal. Yo nací queriendo ese nombre, ese emblema. Quizás el nuevo Sporting apunte a captar nuevas generaciones como lo hizo Cristal en su día.
    Y yendo al tema Blackburn, yo me pregunto ¿qué necesidad había de traer un delantero sin mayores pergaminos? O sea, si no podemos traer a alguien más rankeado, ¿para qué comprar? ¿se trata de comprar por comprar? Todos apostaron a pensar que podría ser un Luis Tejada pero ¿basados en qué? Tejada jugó en ligas competitivas como la mexicana y colombiana con cierto éxito y acá la rompió. Hubieran hecho más esfuerzo por él entonces. Siempre repito que no estamos en posición de ningunear a nadie pero vamos, creo que Cristal merece un mejor esfuerzo. Y si no se puede traer a alguien de peso, entonces demos oportunidad a los de la casa. Tanto se habla de lo maravilloso que es el equipo de reservas y ni uno solo es titular inamovible en el primer equipo. Es más, ni siquiera se han quedado en el club, la mayoría se han ido prestados. Un jugador de selección como Aquino tampoco ha sido titular indiscutible. Bien por él si emigra a México y ojalá que quede alguito para el club.
    Soy escéptico por naturaleza. No soy de los que da un discurso esperanzador en situaciones desfavorables. Ojalá el panorama cambie y aparezca alguien serio que se interese de verdad por el club y su desarrollo a largo plazo.

    • Yo era hincha de Tabaco y aunque solo un niño de 8 años, me agradó la transformación a Sporting Cristal, para mi había continuidad, se mantuvo a casi todo el equipo, el presidente del club continuó siéndolo en la nueva institución, seguía siendo del Rimac y la cereza, debuta consiguiendo el campeonato.
      No haría cuestión de estado por el cambio de nombre ( siempre dije que era una posibilidad), pero no es seguro que se de, podrían llegar a un acuerdo.
      Pero repito, los mexicanos no son la mejor alternativa, se habla que piensan volver al club un banco de pruebas, para los jugadores jóvenes que contraten, no creo que tengan ningún interés en el club por sí, la liga peruana no da para pensar en ganar plata, sospecho que comprarían porque el precio es tentador.

  7. Lamentablemente la Empresa Bakus ha caido en manos de gente que no le gusta el futbol en general ninguna clase de deporte lo unico que le gusta es generar dinero y llenarse los bolsillos a costa de los Bebedores del Peru por su rica rica Rubia “CRISTAL”, por eso no les interesa nada lo que le esta pasando a nuestro Club (SC), dirigido por INCAPACES DIRIGENTES cuya gestion deja mucho que desear por mas de 20 años fracasando en los Torneos Internacionales Copa Libertadores mas de 13 años sin pasar a la 2da. Etapa y eliminados siempre de la Copa Sudamericana, se contentan con los Campeonatos Locales Mediocres, siempre cometiendo los mismos errores, contratando Comandos Tecnicos Parrilleros o Nacionales sin ninguna clase de pergaminos, sin experiencia, sin liderazgo, sin manejo de grupo, contratando jugadores extranjeros (quebrados y estar inactivos por mas de seis meses) y nacionales, pagandoles sumas exorbitantes y realizando malos contratos de parrilleros, puros pechos frios de esos Jugadores y Entrenadores lo tenemos en la actualidad y de Dirigentes que mas se preocupan en llenarse los Bolsillos con las famosas Comisiones con excepcion del Señor Presidente Don Federico Cuneo 100 X 100 “HONESTO” lamentablemente se ha rodeado de malos dirigentes y gerentes cuya gestion deja mucho que desear y gracias a ellos hemos perdido el respeto y el peso dirigencial a nivel Internacional y Local, hacen sufrir a la Hinchada Celeste sin ninguna verguenza deportiva. A pesar de ello duela a quien le duela seguimos siendo una Institucion Modelo sin ninguna clase de problemas economicos, por eso que la Bakus maneja 3 propuestas 2 extranjeras Mexicanas y 1 Local de Debakey, pero lamentablemente esta REMATANDO al Club (SC), se que hay una oferta de Quince Millones de Dolares, pero les pregunto eso es lo que valemos yo digo que “NO” porque tenemos un Activo como las Instalaciones del Club que estan por mas de 40 Millones, aparte que se cuenta con un equipo ganador de los Torneos Locales (Mediocres), lo mejor seria mejor que el Club sea devuelto a sus fundadores a la FAMILIA BENTIN o sino a Grupo de Empresarios Peruanos Honestos Hinchas del Club Sporting Cristal que los hay y que han sido Exdirigentes pero se retiraron por los negociados debajo de la mesa que comete la famosa Comision de Futbol dirigido por un Barbita que nunca la puso al contrario recibe una remuneracion que pasa de los US$5,000.- Dolares, si hay Inversionistas que la quieren poner pero exigen la Reingenieria General del Club SPORTING CRISTAL. SALUD (SC) (SC) (SC).

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación