Desde el Palco: La última bala contra “El Tigre”

Desde el Palco: La última bala contra “El Tigre”

Por -
28 1415
(Prensa Sporting Cristal)

No soy de los que da por muerto a Cristal sin que el cervecero haya sido vencido en la cancha, con todas las de la ley. “Mientras haya chances, hay que pelearla”: Eso es lo que he aprendido con Sporting Cristal. El reto en Bolivia por Copa Libertadores se ve complicado pero eso es lo bonito de los retos. The Strongest tiene el equipo completo para golear. Y Cristal tiene la oportunidad de escribir una hazaña.

Este jueves 4 de mayo en la altura boliviana, el The Strongest de César Farías contará con las piezas claves que le hicieron falta en Lima: Pablo ‘El Pájaro’ Escobar, el centrocampista Walter Veizaga, y el defensor Marvin Bejarano, además del peligroso volante Alejandro Chumacero. El equipo altiplánico, conocido como ‘El Tigre’, viene con buenos resultados en el torneo local y una cuota goleadora de temer.

Sporting Cristal, en cambio, llega a La Paz con más dudas que certezas. Irregular en su torneo doméstico, con un juego mayormente errático y poco contundente, y con un director técnico, José Del Solar, quien da muestras de padecer la presión rimense. Sin embargo, la oportunidad de revertir la magra campaña copera está ahí. The Strongest tiene falencias defensivas que Cristal puede aprovechar y así llevarse el partido.

Lo mejor de The Strongest en La Paz es su ofensiva, donde Chumacero y Veizaga comprenden las diagonales de Escobar y, entre ellos, hacen estragos por el medio de la zaga rival. Las debilidades de The Strongest radican en la espalda de sus laterales y en la poca presión de su contención, lo cual crea un vacío al medio que Cristal puede copar y una puerta abierta por sus costados.

Creo que ‘Chemo’ Del Solar optará por un 4-4-2 o un 4-5-1 colocando jugadores rápidos adelante. Títi, Costa por los lados y Ávila de punta o la dupla Ávila-Costa. Lo que debe resolver ‘Chemo’ es la elaboración del juego. A corto plazo, la solución sería aprovechar automatismos de jugadores quienes juegan juntos más de una temporada: Cazulo-Aquino-Calcaterra-Lobatón-Ávila, como columna para armar juego.

En cuanto al problema defensivo celeste habría que probar en marcar al hombre, y no en zona, en los centros cruzados que tanto daño hacen a Viana. Cristal tiene todas las de perder en Bolivia y puede regresar goleado. Hay gente que ya dio por eliminado al cervecero y les es fácil darle de alma al técnico, a los jugadores, a los dirigentes. Yo no puedo dar por muerto a Cristal, menos cuando aún está luchando. Me daría vergüenza hacerlo.

¡Vamos Sporting Todavía! ¡Fuerza Cristal, carajo!

28 COMENTARIOS

  1. Cronica de una muerte anunciada
    Hoy nos metieron un baile de aquellos, dimos pena una vez más…y pudieron ser más.
    Para todos aquellos que compraron el cuento que Chemo nos iba a llevar a pelear el grupo y dar el salto internacional, que promueve las canteras, que ha madurado y crecido como DT, sinceramente espero que hayan despertado y abierto los ojos.
    Para seguir dando pena de esa manera, prefiero mil veces a Uribe o Mosquera.
    Hasta cuándo seguirán llegando al club los Ahmed, Soso, etc. y los recomendados de conejo gordo.
    Fuera Chemo de una vez, no sigan regalando el poco prestigio que tenemos.
    Cómo dijo la Pepa, que regrese a su gayinero

    • Tal como manifesté la goleada también era una posibilidad. Chemo tiene contrato por dos años (2017-2018), y por lo visto en el campo, venga el técnico que venga tendrá el mismo problema de armar un equipo competitivo para la Libertadores con ese plantel, y en especial, con esos laterales.
      El planteo de Chemo mostró que podía resultar. Defender, recuperar y contrgolpear, peo hay actuaciones que a mi me decepcionaron. La falta de jerarquía de Costa para anotar dos mano a mano, (uno de ellos sin nombre) no es culpa de Chemo. Que los tres primeros goles lleguen por el lado de Céspedes (y no el de Revoredo) ya indican el pobre nivel de Céspedes. Sólo Viana, Aquino, Calcaterra y Avila soportaron el partido, pero son muy pocos para un partido de Copa.

      Uribe, Mosquera, el técnico que venga le va faltar jugadores para competir en Libertadores. En cambio, para el torneo local, Uribe, Mosquera o Chemo, no hay diferencia entre lo que puedan lograr. Por ejemplo: Hasta Chemo tiene un título más que Uribe.

      Era una goleada predecible, y no creo que con la salida de Chemo se resuelva. La solución está en que Cristal promueva este año mejores jugadores, que jueguen en un sistema definido, pensando en el 2018 para dejar de lado a varios de los que conforman el plantel actual.

      Saludos.

        • El caso de Revoredo es el siguiente: Si en el plantel actual de Sporting Cristal hubiese un lateral derecho mejor que Revoredo pediría que lo pongan. Pero aquí está el problema: Su suplente es Edison Chávez quien como lateral este año lo hizo bastante mal, y hasta fue expulsado contra Cantolao.

          El otro tema que es bueno recalcar es que desde el formativo celeste no se promueva aún otro canterano para ese puesto, porque se insiste con Edison Chávez, lo cual, para mi, es un error. Por tanto, el problema no es Revoredo, sino que no tiene alguien que le gane el puesto.

          Saludos.

          • En lo personal, a mi me gustaría que pongan a Cazulo de lateral derecho; pienso que sería mucho más rápido que Revoredo en salida y haría mejor papel que como central donde ahora es discutido.

            Saludos.

  2. Es muy fácil ser optimista. Demasiado fácil. ¿Qué se le puede reprochar a un optimista?
    Uno puede ser optimista hasta el delirio, negar y salir de la realidad y solo podríamos decirle “estás loco” y los locos, ya sabemos, son inimputables.

    • También es fácil ser general después de la batalla. Es fácil insultar al equipo luego de una derrota humillante. Es fácil decir : “Que se vayan todos”. Como si insultar y pedir salidas resolviera un problema netamente de juego de conjunto y de falta de jerarquía de más de un jugador.

      Porque si Chemo pone un equipo para contragolpear,y al primer contragolpe Gabriel Costa se pierde un mano a mano por falta de jerarquía, entonces ya no es problema de como planteas sino de jugadores. Y por cierto, en el post está claro que Cristal podía salir goleado y si ganaba sería una hazaña. Eso, más que ser optimista, es realista. Hay lectores que leen sólo lo que quieren escuchar.

      Saludos.

      • Aquí no hay ningún general post-batalla. La goleada estaba cantada desde que el equipo salió de Lima por la forma en la que estaba jugando. Nadie creía en la hazaña, excepto tú, que incluso tienes el atrevimiento de poner en duda el hinchaje de los que vemos el fútbol de forma diferente y tenemos una visión escéptica, perfectamente fundada. ¿Era realista pensar en una hazaña? Por favor… ¿basado en qué? ¿Acaso tipos como Costa eran unos cracks antes de este partido? Por otro lado, aún si hubiera metido ese gol, ¿qué impedía que The Strongest igual nos goleara? Si con el marcador a favor Cristal también ha demostrado no saber mantener la ventaja.
        ¿Que los problemas no se resuelven si sale un entrenador o jugador? Dunga se fue de Brasil y llegó Tite para armar la máquina demoledora que es ahora. Borghi salió de la selección chilena, llegó Sampaoli y fueron al mundial. Autuori tuvo huevos en el 2002 para botar a 5 jugadores “referentes” en Cristal, incluido el tan amado por muchos Jorge Soto (luego perdonado) y se arregló el equipo y salió campeón. Y así, hay muchos, muchísimos casos más.
        En todo caso, defender la permanencia de gente que le hace daño al club sí merecería poner en duda el cariño por una institución tan querida como Sporting Cristal.

        • Esto es fútbol. Si Cristal fuese tan malo The Strongest y Santos lo hubieran goleado en Lima. No entiendo porque no se puede pensar en una hazaña, ni que The Strongest sea Real Madrid. Era una hazaña o una goleada, y se dio la goleada. Eso tampoco quita que haya generales después de la batalla. Además todo el mundo vive el futbol a su manera. Si ves a este Cristal con escepticismo, perfecto. Yo no lo veo así, y tampoco veo cual es el problema. Si me da vergüenza no apoyar a Cristal mientras compite, es un tema personal, como tu escepticismo. El suelo está parejo, no veo porque hacer un dilema (innecesario) al respecto.

          En cuanto a comparar a la selección brasileña con Sporting Cristal considero que es un error. Cristal no tiene un jugador de la calidad de Neymar, por citar uno. A los clubes es mejor compararlo con clubes no con selecciones, porque son realidades y formas de trabajo diferentes. El tema de Cristal es un tema específico: Un club peruano, formador, con bajo presupuesto internacional. A partir de ahí plantea las alternativas.

          En el tema de Autuori, esa Libertadores 2002 hizo cero puntos para salir campeón en el torneo local, titulo que ahora varios menosprecian. Y los cero puntos en la historia de Cristal nadie los va borrar. Y el futbol de Cristal no cambió porque Autuori no dejó escuela.

          ¿Qué gente le hace daño al club? El club financieramente ahora está en azul, se maneja ordenamanente, es autosostenible, invierte por un trabajo formativo innovador desde el 2013, campeona o pelea el título cada año, trata de hacer un estilo de juego que de espectáculo. Toda esa gente que ha trabajado para lograr eso, no le hace daño al club. Veamos al club en la realidad del futbol peruano, y de ahí apreciamos mejor quienes le hacen daño al club y como resolver mejor los problemas del club para competir a nivel internacional.

          Pero si vamos repetir el chisme de que todos son amigos o pedir que se vayan todos, no se va resolver nada. Cabeza fría para analizar estos momentos jodidos: eso es necesario.

          Saludos

          • No salió mi respuesta. Tendré que repetirla, a ver si sale.
            Uno no puede apoyar lo que está mal. En los momentos difíciles ya demostramos que estamos ahí. Recordemos el 2007.
            Naide está diciendo que Cristal es Brasil o Chile. Los ejemplos sólo muestran que un cambio puede llevar a la consecución del objetivo. Es idiota persistir en el error.
            En cuanto a Autuori, nadie le está reventando cohetes por ser campeón en medio de tanta mediocridad. Pero tratándose de Cristal, siempre hay la obligación de ser candidato en medio de tanta pobreza dado todo lo que se invierte. Dentro de ese contexto, si el equipo está jugando una mierda entonces hay que tomar medidas correctivas. Y así se hizo, curiosamente, justo después de un 5-0 ante los de Matute. ¿Qué coincidencia, no? Lo que vino después fue terrible y esos cero puntos en la Copa del 2012 lo descalifican totalmente dentro de la historia cervecera. Autuori siempre me pareció un DT sobrevalorado. Ganó 2 Copas Libertadores pero con equipos que él no armó. Solo tuvo el mérito de hacer algunos retoques que le funcionaron.
            Podemos recordar tambíén el 2012, cuando lo sacan a Oblitas que la estaba recontracagando y llega Cantuarias para recuperar el sitial que habíamos perdido a nivel local. Y eso que habían los que apañaban a Oblitas. Sus viudas, pues. He aquí otro ejemplo de que los cambios funcionan. Entonces, ¿por qué arañarse si pedimos que se vayan algunos o se vayan todos? Chemo no es el único culpable, eso es claro. Hay varios jugadores que ya no están para jugar y seguro presionan para estar en el once titular. Eso también es hacer daño, muestra falta de nobleza y grandeza.
            Traer a un tipo que genera tanta resistencia fue un error. Defender su permanencia lo es aún más.
            ¿Cabeza fría o pecho frío? Cuidado que nos quedamos congelados.

          • Concuerdo en que no se debe persistir en el error. Lo que sería bueno es analizar cuales son los errores para enmendarlos. Y para eso hay que ver a Sporting Cristal en su contexto (el futbol peruano) y en su realidad específica (club autosostenible y formador). Esos son los condicionantes que nadie menciona al momento de analizar a Sporting Cristal.

            En el tema de Autuori, concuerdo en que si puede estar sobrevalorado para muchos. Además ganó una Copa Intercontinental. Sin embargo, nunca me gustaron como juegan los equipos de Autuori. Ahora con Paranaense tampoco me gusta como juegan. Y como dije, nunca dejo escuela para todo lo que costó.

            En cuanto al 2012, volvemos al punto: Cantuarias logra sacar a Oblitas y trae en su lugar a Lombardi, DeBackey, Osterling, Elías, Mujica, con quienes forma la Comisión de Futbol con la cual Cristal campeona luego de seis temporadas y a lo largo de estas cinco temporadas obtuvo tres títulos nacionales. ¿Esa gente que hizo campeonar al club le hace daño al club?. Por eso sostengo que el tema internacional pasa por algo que va más allá del club, y que se puede revertir a partir de la cantera del club, como lo hizo Independiente del Valle. Por eso es tan importante los jugadores que produce la cantera, para que haya ese recambio generacional ante jugadores que ya están de salida.

            Traer a un director técnico foráneo para competir internacionalmente con el actual plantel, hubiese tenido los mismos problemas, con los mismos laterales y los mismos delanteros. A lo mejor el nuevo DT, al ver la realidad y jerarquía del plantel, decidía jugar como Petroleo García y también lo criticarían por eso. Hay que analizar como llegó Chemo Del Solar, que proponía y que propone ahora, y por ahí está la clave de la solución al juego de Sporting Cristal actual. Pero si empezamos con el cuento de la camita o los amigos no vamos a analizar nada y todo queda en que se vayan todos y vengas otros a ver si resuelven algo. Eso no es serio.

            Saludos

          • No mi estimado Noctámbulo, como dice Gino acá no hay generales post-batallas, la gran mayoría fuimos y somos generales antes de la batalla, solo basta recordar todos nuestros comentarios donde mostramos nuestro desacuerdo con la contratación de Chemo, de las renovaciones 2017, de los refuerzos 2017, del equipo desbalanceado, de la insistencia de Cazulo como back, de la necedad de contratar a un back con oficio que enseñe a los jóvenes como Abram y Bernaola, y contratan a Garcés que no es back, etc., etc. Todos vimos, a excepción de ti, que el plantel 2017 es un mamarracho, que solo alcanzaría para ganar en el torneo local pero internacionalmente íbamos a hacer -una vez mas- el ridículo, y pues para satisfacción de los dirigentes y también tuya, se dio lo que todos ya veíamos venir, una nueva vergüenza a nivel internacional.

            Excusas siempre van a haber, el clima, la geografía, las canchas sintéticas (creo que solo son 2 o 3 canchas sintéticas donde se juega el torneo local), el sistema y organización del torneo local, nadie quiere venir a jugar al Perú, el bajo presupuesto en comparación con los demás clubes internacionales, la adaptación de los refuerzos, el bajo nivel de los jugadores renovados, etc., etc. Como dije, siempre habrá una excusa para maquillar la pésima planificación que se viene dando desde el 2014.

            En un post comenté de la necesidad de saber invertir el poco recurso económico que tenemos, invertir lo poco que tenemos en jugadores y técnicos que realmente necesitamos. De acuerdo a la información que se brinda de Transfermarkt, el plantel 2017 de Cristal vale 8.8 millones de euros mientras que el equipo boliviano que nos acaba de eliminar y está con un pié en la siguiente fase de la Libertadores vale solo 3.78 millones de euros. ¿De quien es la culpa de despilfarrar la plata planificando mal y contratando mal, es nuestra culpa por criticar lo mal que se viene haciendo las cosas, es culpa del entrenador de turno, es culpa de los jugadores, es culpa del árbitro, es culpa de la altura, es culpa de la cancha, es culpa de los dirigentes, quien debe asumir la culpa y dar un paso al costado? Dices que los errores no se deben repetir, pero vamos 3 años cometiendo los mismos errores, 4 años seguidos dando vergüenza internacional; entonces vuelvo a preguntar, quien debe asumir la culpa y dar un paso al costado para descontaminar el proceso de Cantuarias y dejar de hacer mal las cosas?

            Dije que el fútbol de Chemo era el camino a seguir, se empezó bien, se instruyó una idea de juego, el equipo intenta pero lo ejecuta mal porque no tiene a los jugadores idóneos para plasmar ese juego, ¿quien trajo a esos jugadores? ¿Quien autorizó la contratación de Blackburn como el flamante 9 y a Garcés como el back que necesitamos? Hasta ahí nomas llegó la capacidad de Chemo, estancado en sus limitaciones, el equipo está estancado en su juego, no hay quien afine la máquina y ponga segunda, tercera y cuarta marcha; y que conste que eso también se veía venir desde hace un tiempo. Todas las veces que pedíamos la vuelta de Vivas, siempre había una excusa para no tomar sus servicios: que tenía contrato con tal club, que estaba trabajando en los formativos de otro club, y ahora resulta que ya fue contratado hace poco por otro club. O sea, para contratar Ahmed si le hacen la guardia durante muchos meses hasta que pueda desligarse de la FPF y tomar las riendas del equipo, pero cuando se trata de Vivas siempre se dice que tiene contrato con otro club y no se le puede contratar. ¿Doble discurso?

            Acá no estamos hablando del club y sus cifras azules, acá estamos hablando del prestigio internacional del club, los títulos nacionales solo son caramelitos para maquillar el verdadero nivel competitivo de nuestro equipo, y de tantos caramelitos terminamos en el hospital con coma diabético.

            Creo que ya basta de excusas y empecemos a hacer bien las cosas para retomar el proceso de Cantuarias como debe ser, ya llevamos 4 años perdiendo absurdamente aunque tu digas que no. Tenemos un buen trabajo formativo, lo cual me parece genial, pero del plantel de la reserva que campeonó de lejos, a cuantos se les están potenciando en el primer equipo (bajo el esquema de juego del Club Sporting Cristal) para venderlos a corto plazo y recuperar la inversión realizada en ellos? ¿Ese es el plan de Cantuarias y la fuente de autosostenimiento económico del club verdad?

            Preguntaste ¿que gente le hace daño al club? Ahí está tu respuesta Noctámbulo.

            Slds,

          • Discrepo David:
            El 80% de un plantel que ha salido campeón no puede ser un mamarracho. Internacionalmente todos los equipos peruanos dan pena y vergüenza: Eso indica que el torneo peruano de donde salen esos equipos está mal. No es sólo Cristal, son todos.

            Para mi no son excusas la realidad. Para que el torneo mejore y no sufra por la geografía o las canchas sintéticas es que los equipos del torneo local sean exigentes. De un torneo exigente, sale un equipo exigente, por más crisis o geografía que exista. Decir que no se planifica bien dese el 2014 es erróneo. Aquí hay más de un tema. Tú puedes planificar dos años con Soso en un torneo con cuatro extranjeros en campo y a fin de año te cambian las reglas y solo puedes usar tres y tu DT se va luego de campeonar. Todo lo que planificaste cambia, por la informalidad de la FPF y la sorpresiva salida de tu DT.

            Es muy ligero decir que se despilfarra el dinero planificando mal o contratando mal. Se compite mal en el torneo local. Y ese equipo boliviano aprovecha su condición de local, como ha sido siempre con equipos bolivianos. Ese equipo boliviano vino a tirarse atrás a Lima ante el equipo de plantel “mamarracho”. El equipo boliviano juega mejor, mientras que en Cristal el goleador del año pasado (Tití) es incapaz de hacer una gambeta y Gabriel Costa que en un contragolpe le hace un sombrerito al arquero de Alianza Lima no es capaz de patear al arco en una misma situación en Libertadores.

            Concuerdo en que Chemo empezó bien con este mismo plantel “mamarracho”. Aquí el tema no es que Cristal haya decaído en el juego, sino que no muestra variantes. Se paga el precio de tener un DT nuevo. La solución está en que Chemo cumpla sus dos años y vaya formando el estilo de juego del 2018 con los jugadores que aprueben su forma de juego.

            El prestigio internacional necesita de un mejor equipo, con mejores jugadores y para eso, Cristal, debe formar esos jugadores siguiendo el ejemplo de Independiente del Valle. No creo por tanto que se haya perdido el tiempo, porque en estos cuatro años se ha campeonado más d una vez, lo que le ha dado el dinero a SC para seguir invirtiendo y preparando la base de un equipo diferente. La clave está en los jugadores que saque ese Formativo que tanto tú como yo halagamos. Lo peor que puede pasar es que el formativo saque más jugadores como Cossio o Chávez.

            En cuanto a la promoción de jugadores, este año SC prestó once jugadores, algunos están jugando, otros ya hicieron su gol en primera (Arrasco, Carranza) uno de ellos ya fue figura del partido (Flavio Gomez). Ellos son quienes deben volver el 2018 a SC con experiencia como hizo Alexis Rojas. Lo ideal es que Chemo logre que SC sostenga el juego que mostró Cristal en la primeras fechas y con ello tenga una base para acopla a esos chicos que llegan. Y así Cristal debe seguir creciendo. No queda otra. En ese momento el tema no es vender sino gastar menos en refuerzos usando buenos canteranos que conozcan el juego. Eso requiere paciencia, constancia y tiempo. Y me dices que esa gente que está haciendo aquello le hace daño al club: Mi respuesta es NO. Quienes le hacen daño a Cristal son quienes manejan el futbol peruano que nos han dado un torneo terrible para competir y encima quitan cupos para reforzar y amenazan con quitar otro cupo cada año sin lograr que los clubes tengan trabajo formativo decente para sacar jugadores que suplan a los foraneos que no llegan. Ahí está un problema. Ahí está le gente que le hace daño al club.

            Saludos.

  3. Los acompaño en su dolor. Cada uno lo maneja como pueda. Solo diré que se cosechó lo que se sembró.

    Contratar a un técnico barato
    No contratar a un defensa central
    No contratar a un lateral derecho en años

    No pongo lo del 9, porque creo que Cristal hizo los esfuerzos pero no atinó, como siempre, pero por lo menos se han esforzado más.

    Saludos y esperemos que se vaya la mentalidad del técnico barato, y arriesgado.

    Fuerza Cristal igual

    • En el dolor, hermanos.
      Se contrató un técnico peruano, barato para las cifras que maneja el mercado, con lo cual se quiso ganar tiempo ante la intempestiva salida de Mariano Soso. Un técnico caro hubiese tenido los mismos problemas de armar un plantel competitivo para la Libertadores. Y aquí viene el otro aspecto: El cambio de las reglas en el tema de los cupos extranjeros. Tener un cupo menos cambio los planes de lo que se pensaba contratar y encima, el regreso de Avila y Costa, siendo Avila una contratación no presupuestada, disminuyó la cifra para traer un nueve. Y por el tema de los cupos tenían que traer un nueve sólo por medio año.

      Por otro lado, habría que ver que director técnico caro vendría a un club que pretende ser formativo en un torneo con tantos problemas y con un nivel tan bajo como el peruano. Diego Aguirre (hoy en San Lorenzo) o Manuel Osorio (hoy en la selección mexicana no quisieron venir).

      Primero hay que ver la realidad del entorno, del club y a partir de ahí, trabajar para mejorar. Y en este momento, el único activo para cambiar la realidad del futbol de Cristal está en su futbol formativo. Así estamos.

      Saludos.

  4. Uno no puede apoyar lo que está mal. Pero en los momentos difíciles hemos demostrado que estamos ahí. Basta con recordar el 2007.
    En cuanto a comparar, no pues, nadie está diciendo que Cristal es Brasil o Chile. Por favor. Solo ponemos en el tapete el hecho concreto de que un cambio no tiene que ser tampoco motivo de drama. Si las cosas se están haciendo mal, hay que corregir. Es idiota persistir en el error.
    En cuanto a Autuori, nadie le está reventando cohetes por haber salido campeón en un torneo tan pobre como el peruano. Pero dado que Cristal tiene la obligación de ser candidato siempre en medio de tanta pobreza, es inconcebible aceptar que el equipo juegue una mierda por todo lo que invierte. Dentro de ese contexto, Autuori tomó medidas y salvamos al menos el honor a nivel nacional. Y recuerdo que eso pasó luego de un 5-0 ante los de Matute. ¿Qué coincidencia, no? Es un hecho puntual donde queda demostrado otra vez que un cambio drástico puede conducir al objetivo. Nadie dice que con Autuori fuimos una maravilla. Esos cero puntos en la Copa lo descalifican totalmente dentro de la historia cervecera. Siempre lo consideré un técnico sobrevalorado. Ganó dos Copas Libertadores, pero con equipos que no armó él. Sólo tuvo el mérito de haber hecho algunos retoques que funcionaron.
    Recordemos también el 2012 cuando sacaron a Oblitas que la estaba recontracagando, llegó Cantuarias y nuevamente, recuperamos el sitial a nivel local. Y eso que habían muchos que apañaban a Oblitas. Sus viudas, pues. Entonces, ¿por qué arañarse si pedimos que se vayan varios o que se vayan todos?
    Traer a un tipo que genera tanta resistencia fue un gran error. Luego de lo visto, defender su permanencia lo es aún más. Los jugadores tienen su gran parte de culpa. Algunos no están para jugar y seguro presionan para tener un puesto en el once titular. Eso es hacer daño también, falta de grandeza.
    ¿Cabeza fría o pecho frío? Cuidado, que nos congelamos.

  5. Si la vaina sigue asi Vianna se va arrepentir de haber venido jejejeje… ya comentare mi punto de vista mas adelante…aun es prematuro y con mucha bronca para un veredicto…

    • Solo da pena que tus refuerzos solo sirvan para la banca y eso da mas bronca, aun el plan era madrugar en el gol y luego luchar todo el primer tiempo, y luego con los ingresos sostener y por que no ganar el partido, pero menzdoza digo Costas se la perdio jajaja ahora alcancele el cellular a Costas para que pida disculpas jijiji.. hasta los de fox sport estaban con cristal, y Cristal asi como va va ir perdiendo lo pco que gano en la libetadores,,,

      • A mi me decepcionó mucho Costas. Merecido el meme onde aparece Costas con un cartel pidiendo que lo contrate Entel para hacer llamadas pidiendo perdón. jajajajaja
        A mi lo que me preocupa es que Cristal hasta hoy no haya formado un jugador capaz de ganarle el puesto a Revoredo, por ejemplo. Y lo que más me da que pensar es que primero saquen un lateral como Cossio y ahora insistan con hacer jugar a Edison Chavez de lateral. Algo está fallando en el Formativo o es que el tiempo de formación es muy prematuro.

        En fin, da para mucho más.

        Saludos

    • jejejeje, pobre Viana que no es la primera goleada que recibe desde que llegó a La Florida. Y siempre es bueno que cada quien de su punto de vista, su observación y sus conclusiones, si es hecho con calma y tiempo de seguro será mucho mejor pensado el veredicto.

      Saludos.

  6. En mi última apreciación tuve un error de tiempo.
    Autuori llega el 2002 y agarra el equipo armado, si mal no recuerdo, por Horacio Magalhaes. Era un equipo regular que antes había sido armado por Oblitas, sin mucho éxito.
    Llega Autuori y lamentablemente no logra hacer que ese equipo funcione y nos hizo pagar con la terrible vergüenza de esos cero puntos que nadie podrá borrar. Autuori nunca fue un técnico capaz de armar equipos desde abajo. En Brasil siempre le costó. Ganó la Copa con Cruzeiro (justo la de 1997 contra Cristal) habiendo llegado al equipo en los cuartos de final. Hizo un par de ajustes y campeonó. Cristal era superior, pero nunca se sintió superior. Además, esas expulsiones ante Racing nos complicaron en el partido de ida en Lima, ya que Cristal era un equipo corto.
    Luego la ganó con Sao Paulo, a donde llegó también a mitad de torneo. Casi no movió nada.
    En fin, mi error radica en que yo digo que Autuori llega, hace la purga , campeona acá y luego la caga en la Copa. Y fue al revés. Primero la cagó en la Copa, luego con ese plantel huevero afrontó el campeonato hasta ese 5-0 contra AL que motivó recién la purga. campeonó, se fue a la selección, tampoco armó un equipo competitivo internacionalmente y se fue en medio de escándalos, pleitos e investigaciones.
    No dejó nada Autuori. Sólo Oblitas en los 90 dejó cierta marca. Después volvió y nos quiso convertir en su chacra. Seguimos esperando al “mesías”.

    • Creo que en la historia de Autuori pelea la baja con un equipo brasileño (Vasco da gama) equipo del cual renuncia, como lo hizo también de Cristal, sólo que no le aceptaron la renuncia y decidió hacer la purga que nos costó los cero puntos. En mi gusto personal, el juego de Cristal con Autuori no me gustaba. En cuanto a Oblitas, se le agradece esta en los momentos buenos y también en los momentos difíciles, pero ami me queda claro que Oblitas quedó desfasado y quedó demostrado cuando pelea la baja con USMP, club del cual tuvo que renunciar para dedicarse luego a ser gerente. Oblitas, como gerente de Cristal fue un desastre, y de la mano de Cantuarias volvimos a pelear la baja.

      Creo que el cambio a futbol formativo de Sporting Cristal le está pasando factura en las decisiones que toma la Comisión de futbol del club en concordancia con el plan aprobado por los dueños del club (la corporación). Para mi, no es un tema que lo resuelva sólo un comando técnico, sino que es toda la renovación de un plantel teniendo como base la cantera del club. Es es el problema a resolver.

      Saludos.

  7. Para los que siguen creyendo en la hazaña, aún no estamos eliminados.
    Tenemos que ganar a Santos (en Brasil, nada menos) y a Santa Fe aquí y esperar que The Strongest pierda los dos partidos que le quedan.
    Corren las apuestas.

    • Desear siempre lo mejor ara Sporting Cristal. En Lima Cristal compitió mejor contra Santos y The Strongest pero le faltó el gol de triunfo. Primero veamos como le va con Santa Fe en Lima, esto es futbol y le puede hacer un partido parejo como al Santos, y esta vez ganarlo.

      Que corran las apuestas 😀
      Saludos

      • No tengo la menor idea de cómo hará Chemo para replantear el juego. Pero, antes que lo futbolístico, debe tomar control del vestuario, comprometer a los jugadores con su idea, desahuevarse con los “referentes”. ¿Qué papel puede jugar Jorge Soto en todo esto? No lo sé.
        Cuando se jugó contra Santa Fe en Bogotá, los colombianos mostraron ser un rival accesible, como nunca antes había sucedido con un rival venido de tierras cafeteras. Sin embargo, Cristal no tuvo la jerarquía para imponerse y acabo perdiendo feo. Ignoro cómo esté jugando Santa Fe ahora pero si Cristal sigue en lo mismo no podemos ser ilusos.
        Dependemos de un triunfo (contra equipos colochos hemos jugado 9 veces de local en partidos oficiales y el saldo ha sido 1 triunfo, 2 empates y 6 derrotas) y que Santos gane en La Paz, cosa que nunca ha logrado. Y luego, ir a ganar a Brasil, cosa que jamás hemos podido lograr. Es más, ni siquiera hemos podido empatar nunca. Verdaderamente será heroico si lo conseguimos.

        • No creo que haya problemas en el vestuario y pienso que eso es un cuento que nos vende la prensa. A este grupo lo han acusado de hacer la camita más de una vez y todo fue mentira. Cuando se hablo de camita, los referentes hablaron con el Dt para expresarle que no es cierto y manifestar que aceraban y que erraban para mejorar el equipo: Ocurrió con Ahmed y con Soso. Ahora puede pasar con Chemo. Es parte de como se maneja la interna, con sus códigos y normas.

          Si Cristal fuese ese equipo tan malo como lo pintan, hoy tendría 0 puntos y hubiese sido goleado en todos los partidos. Sin embargo tuvo dos empates que pudo ganar pero le faltó al cuota de gol. Por eso de local pienso que pude ganar. Tampoco es que vaya a enfrentar a Real Madrid.

          Lo que Chemo de lograr es mejorar la elaboración del equipo y su contundencia. Si lo logra tendrá más opción de ganar. Esto es fútbol y se pueden dar resultados impensados, algunos hasta pueden ser catalogados de heroicos por como se logren.

          Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación