Desde el Palco: El caso Blackburn

Desde el Palco: El caso Blackburn

Por -
24 3385
(Prensa Sporting Cristal)

La recomendación de jugadores y luego renuncia de Mariano Soso, la informalidad de Edwin Oviedo y la FPF para anunciar la reducción de cupos extranjeros, el regreso de Irven Ávila tras fracasar en Ecuador, el retorno de Gabriel Costa, el pago de cargo por Christian Ortiz, la negativa para que regrese ‘Beto’ da Silva de parte de su agente y la terquedad de la comisión por traer un nueve dan como resultado: Rolando Blackburn

La renuncia de Soso

Lo bueno de contar con un director técnico por dos años es el planificar con meses de anticipación la campaña del siguiente año. Eso sucedió con Mariano Soso y la comisión de fútbol. Mauricio Viana, Renzo Garces, Joel Sánchez, Christian Ortiz fueron seguidos desde mediados de 2016 y llegan pensados para el equipo de Soso. Faltaban Sergio Peña y un delantero de buen juego aéreo: Denis Stracqualursi era opción.

Sin embargo, la recomendación de Soso por un delantero de las características de Stracqualursi, perjudicó la llegada de Bernardo Cuesta -quien fue ofrecido por su padre-, porque su perfil era diferente. Cuando Mariano Soso renuncia, varios de los jugadores que recomendó ya estaban en tratativas con Cristal. Siendo la mayoría de USMP, y como la comisión quería emular el juego de ese equipo, la opción de José del Solar como nuevo DT de Cristal cobró fuerza hasta imponerse.

La informalidad de Edwin Oviedo

El día 28 de diciembre de 2016, en una entrevista radial, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, anuncia que reducirán los cupos extranjeros de cinco cupos y cuatro extranjeros en campo, a cuatro cupos y tres extranjeros en campo. La ADFP decidió apelar. La discusión duro hasta las primeras semanas de enero 2017 y quedó en: Cinco cupos y tres extranjeros en campo.

Una decisión tan importante se debió dar con meses de anticipación. La sorpresiva reducción de cupos hace que Cristal arriesgue todo por repatriar a ‘Beto’ Da Silva.

El regreso de ‘Beto’ da Silva

Según trascendió, ‘Chemo’ del Solar conversó en Lima con ‘Beto’ Da Silva y lo convenció de jugar la Copa Libertadores con Sporting Cristal. Cuando regresa a Holanda, ‘Beto’ plantea a su club (PSV Eindhoven) y a su agente, su deseo de jugar la Libertadores. Y su agente, prefiriendo el bienestar económico, decide vender a ‘Beto’ al Gremio de Brasil, donde por lesiones aun no debuta en el primer equipo. Gremio pagó cinco veces más lo que propuso Sporting Cristal. Y ese monto pagado es poco a nivel internacional.

El regreso de Irven Avila y el cargo por Ortiz

LDU de Ecuador decidió prescindir de los servicios de Irven Ávila, quien regresa a Sporting Cristal donde no estaba en el presupuesto ni en los planes de nadie. La comisión decide que Ávila no se vaya prestado a Alianza Lima y se quede en La Florida. Por otro lado, luego de una ardua negociación, Cristal accede pagar a Independiente el cargo por ‘Tití’ Ortiz. Para ambos casos se usó parte del presupuesto destinado a contrataciones, siendo el de Ávila el pago imprevisto más fuerte.

El regreso de Gabriel Costa

Luego del terrible año de Gabriel Costa en Sporting Cristal, y ante la decisión de Rentistas de no prestar más a Costa sino venderlo, el uruguayo no estaba en los planes celestes. Sin embargo, Costa compra la mayor parte de su pase y regresa a negociar con Cristal como jugador libre. La comisión y Costa llegan a un acuerdo por dos años de contrato. Otra inversión imprevista.

Con lo que quedaba de presupuesto para contrataciones, se insiste por traer un nueve extranjero para Sporting Cristal. Van por el ex delantero de Boca Juniors, Santiago Silva, pero el ‘Tanque’ prefiere irse a Universidad Católica de Chile que pagaba tres veces más de lo que ofrecía Cristal. Luego sondean a ‘Pepe’ Sand de Lanús, el presupuesto no alcanza y la edad de Sand pesa en contra.

Entonces buscan en la Primera B de Argentina e intentan traer a Tobías Figueroa. Luego de varias tratativas la respuesta es la misma: Cristal ofrece muy poco. Era tiempo de buscar en ligas más baratas que la ‘B’ de Argentina. Y así llegamos a Panamá, cuyos jugadores (Luis Tejada, Ricardo Buitrago, Sergio Moreno, Alberto Quintero) se adaptan rápido al torneo peruano.

Así llegaron al delantero de Saprissa y la selección de Panamá: Rolando Blackburn. Jugador que tenía la característica buscada: Buen juego aéreo. El poco presupuesto que restaba alcanzó para traer al ‘Toro’ pero sólo por seis meses. Y ya vemos que los goles valen lo que cuestan.

Post data: Rolando Blackburn tiene contrato con Sporting Cristal hasta el 31 de julio de 2017. Diego Ifrán tiene contrato hasta el 30 de junio de 2017.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

24 COMENTARIOS

  1. el gran problema es la planificacion y en todo aspoecto comenzando por el dirigente luego por el entrenador, hay una confusion total al contratar,en primer lugar blackburn me parece un buen 9 incluso para copa, el problema es el juego de cristal qe no necesita o no le es util un 9 de esas caracteristicas y te pongo un ejemplo qe nombras, qe es de santiago silva silva el tanqe de u catolica, he visto partidos d ela catolica, y silva ni la toca a veces, si no mete gol es como si jugaras con 10, ahora como aprovechas a un 9 como ese, pues jugando para el ya qe mientras mas ocaciones de gol tenga mas posibilidades de aportar tiene, pero si lo ponemos en un equipo como cristal donde el 9 debe jugar para el equipo entonces ese 9 va tener pocas situaciones de gol, ya qe se prioriza la llegada en bloqe ya sea de volantes o extremos, y aca donde hay un gran daño al equipo ya qe estos extremos o volantes qe deberian llegar apisar el arera no sienten esa funcion y aun mas fgrave qe muchos no tienen gol, de qe te sirve un volante como sanchez qe no le pega al arco? por eso estos 9 grandotes no sirven para lo qe quiere cristal, apostaria lo que fuera hipoteco mi casa para apostar a qe silva de catolica en cristal seguramente tendria igual o peor campaña qe blackburn, el 9 qe se necesita, debe generar sus propias jugadas de gol, la estan cagando al elegir el jugador qe se necesita para las caracteristicas d ejuego que deseas implantar, ahora blackburn incluso no sea el 9 qe potenciaria el juego del equipo a nivel local puede aportar mucho pero tbn hay qe fijarnos que no solo hay un problema futbolistico sino un problema de grupo donde muchas relaciones se ha roto, donde al parecer hay mucha envidia de la mal, por eso estos grupitos qe se mantienen mucho tiempo en el club sopretecto de hacer un grupo fuerte se terrmina aniñando y quiere hacer lo qe se les antoje y se llenan de mediocridad.

    • Concuerdo en que, para como juega Sporting Cristal, un nueve de las características de Blackburn necesita de volantes con gol o, extremos que trasciendan en el juego. el problema de el Sporting de Chemo es que los extremos son bien anulados y el volante que debe marcar la diferencia de cara al gol, (Joel) no tiene gol. No me extraño que Chemo haya borrado a Joel del esquema y haya subido a Lobaton quien empezoó más como ancla o salida, justamente, para tener la opción de gol por el medio, que no le daba Diego Ifran y tampoco Joel.

      Y aquí surge otro problema: Cristal juega mucho mejor con falso nueve, lo que le quita más posibilidades a Blackburn. Concuerdo en que no es que el jugador sea malo sino que el juego no lo necesita.

      Otro punto que considero importante es como ciertas decisiones ajenas al club influencian en el tema deportivo, como la eliminación de un cupo extranjero, o el bajo nivel del torneo. Sin embargo, la salida de Soso perjudica todo lo planeado meses atrás con él. Si a eso le sumamos que el en el informe que deja, insiste en que se necesita un nueve como Blackburn y no como Silva, entonces, todo confabula para caer en el error. Si a eso le sumamos que regresa Irven y Costa y se invierte en ellos. Lo que queda nos da traer un nueve de bajo presupuesto pensado por el DT anterior.

      Son cosas que es bueno tener en cuenta al momento de analizar el tema del futbol que muestra Sporting Cristal.

  2. para qe me entiendan pongo un ejemplo claro del daño qe pùede hacer un grupo partido ya sea por dt o jugadores, quintero de la u con chale no servia y incluso se planteaba resindirle el contrato, llego troglio ordeno todo y quintero esta rindiendo mejor, no es un gran jugador pero esta dando lo qe puede cosa qe antes no pasaba, alomenos para mi blackburn puede dar un rendimiento interesante en un equipo sano, obviamente en este cristal muy dificil qe algun jkugador destaque por los problemas internos

    • Es cierto. Hay jugadores que con un determinado técnico funcionan más por propuesta de ese técnico. En cuanto a que el grupo está dividido, eso es novela que venden los diarios. Creo que cuando el equipo pierde, pueden existir discusiones propias de la derrota, pero de ahí a que se rompa el grupo, que hayan dos bandos queriendo manejar el camerín como nos venden los diarios, eso no es cierto.

      Recuerdo una anécdota que contó Julinho en al cual, en el entretiempo de un partido en el cual Cristal perdía, Balerio le increpó a Julinho que hacia fintas por las puras y que era intrascendente, en términos nada amables y con lisuras de por medio. Julinho se picó y discutieron. Los compañeros los calmaron. Al salir el segundo tiempo Cristal volteó el partido con dos goles de Julinho. Al terminar el partido Julinho fue a increparle a Balerio y el viejo le dice: “Eso es lo que quería de ti, brasileño”.

      Los tratos en la interna siempre van a tener sus roces, sus formas, sus motivaciones. Ver ese trato desde afuera y juzgar por eso que son malas personas, es un prejuicio errado. Por eso no compro el cuento de los dos bandos, y creo más en que por la derrota hubo reprimendas discusiones propias d de jugadores que se dicen a la cara sus errores. Luego de eso, las cosas se calman y todos tiran para el mismo lado. Eso se da en muchos equipos y Cristal no es la excepción.

      • Dios te oiga y no sea cierto eso de los bandos, grupo partido y todo eso, ahora, de donde salió eso de que por ejemplo; A Viana le gusta trabajar horas extras y animaba a los más jóvenes a quedarse, y que había otro grupo liderado por Lobatón, Revoredo y Cazulo que les parecía mal eso, de ser mentira, tanto poder de imaginación tiene la prensa??, con qué fin lo hacen??, con qué fin lo inventan??, la primera vez que lo escuché fue de la boca de Alan Diez, y luego toda la prensa se pasó la voz, como en cadena, en fin, como repito, ojalá sea mentira, pero Alex (o Noctámbulo), sería bueno que corrobores que de verdad la interna anda bien y no que tú también “supongas” o “pienses”. Algunos dicen que “cuando el río suena es porque…”, en fin

        • Lo que tengo entendido, por lo que he visto en otros años, es que los jugadores tiene una forma de tratarse y una forma de bromear que, si uno no es parte de la interna o lo ve desde otra perspectiva, lo puede tomar mal. Recuerda que cuando Lobaton metía un gol de 40 metros, los jugadores iban y al celebrar le metían lapos y le decían “No jodas viejo, cansate de hacer goles así” en son de broma. Cuando metía sus primeros goles Irven “Le metían lapos y le decían: Despierta” Cuando metía goles Sheput de tiro libre en las prácticas le gritaban: “¡No jodas Sheput!”

          En algun entrenamiento que he visto pude apreciar como se bromean. Recuerdo que Yotun, que era el más jodido, le decía “No la botes, pes, enano” o “Yupanqui” a Irven Avila y no por eso vamos a decir que Yotun trataba mal a Irven, menos podemos afirmar que Avila y Yotun tenían dos bandos.

          Conociendo esos antecedentes, que le hayan dicho a Viana “Oe compare, por horas extras no pagan” mientras entrena con los juveniles, no me extraña. Obviamente, si no eres parte de la interna, puedes interpretarlo como que le están jodiendo el esfuerzo de Viana. Pero si sabes del plan de joda que tienen en la interna, lo interpretas como lo que es: Así se tratan, así se bromean. Son jugadores de fútbol que conviven, tienen sus formas de hablar, sus códigos y su educación.

  3. ¿Y era necesario ir por Blackburn?
    Por lo que describes, la intención era traer un delantero de buen cartel a nivel sudamericano y ante tanta negativa nos fuimos hasta Centroamérica (¿?) para traernos a Blackburn. Ante eso particularmente yo hubiera preferido jugármela por alguien de la casa. ¿Hasta cuándo desconfiaremos de lo nuestro? ¿para qué tanta inversión en menores? ¿se trata de comprar por comprar?
    El rendimiento del panameño ha sido muy discreto pero no puedo arriesgarme a tildarlo de “paquete” porque Chemo es, para mí, un DT muy limitado. Habría que verlo con otro técnico ¿no?
    Se compró nuevamente bastante mal. Exceso de volantes, pocos defensas, delanteros débiles. Se acertó en el arco, pero no se nota porque no paramos a nadie.
    Creo que será más interesante debatir sobre el futuro de nuestro querido club.

    • Entiendo que hayan traído a Blackburn por el deficit que mostró en el juego aéreo Sporting Cristal en 2016. Recuerdo que a mediados del año pasado se rumoreaba que Cristal haría un fichaje bomba: Luego se supo que Cristal había llegado a un acuerdo económico con el Pana Tejada, sin embargo, el problema era que Aurich pedía mucho dinero por dejarlo ir, lo que encarecía al Pana. Entonces Cristal dejó de insistir por el Pana. Eso indica que sí había dinero para traer un nueve relativamente caro, si tomamos como referencia al Pana Tejada.

      Luego en Enero, Lombardi afirma que no se esperaban el regreso de Irven Ávila y es ahí que se trastoca el presupuesto, porque Avila no es barato.

      En cuanto a jugarse por elementos de la casa, el año anterior Soso se jugó por Succar y se perdió un gol como Costa en Bolivia. Sandoval también debutaba. Ray debió jugar más partidos de Copa pero su mala cabeza lo llevaron a ser separado. Aquino es de la casa y Chemo lo prefirió a él en ese puesto y subió a Lobaton en otra posición. También se jugó por Chavez (de lamentable desempeño), por Abram y Garces de backs centrales. se necesitaba un jugador de la características de Blackburn, pero quizás uno de más jerarquía sobre todo para la Copa.

      Tampoco me animo a calificar de paquete a Blackburn dado que a los panameños les ha ido bien en Perú, sobre todo a los que han sido o son selección nacional y Blackburn lo fue. En cuanto a Chemo, creo que tuvo el mismo problema del DT nuevo: El desconocer las variantes para su plantel. Por eso contra Santos demora en poner a Blackburn por Ifran. Y contra The Strongest debió iniciar Calcaterra. Sólo por citar dos ejemplos. Considero que si Chemo logra mejorar la elaboración Blackburn tendrá más oportunidad de demostrar su capacidad en al área.

      De todas las contrataciones de este año y sólo hablando de refuerzos, pienso que Joel Sánchez es la que menos me explico, dado que en su posición podía poner a Gabriel Costa, Además tenías a Lobaton, Calcaterra, Ballon, Aquino, Ysique… hasta Edison Chávez. Y para que Joel funcione SC debe jugar con falso nueve (Titi) y prescindir de Lobaton, porque Joel es muy rápido.

      Definitivamente da para hablar más acerca de la renovación del plantel y de los refuerzos. Sin embargo, concuerdo en que es más interesante debatir sobre el futuro de Sporting Cristal.

      • Me temo mi estimado Noctámbulo que el futuro de Cristal en manos de la actual directiva, será el mismo de los últimos 4 años, ganadores a nivel local, orgullosos de mostrar en el pecho más estrellas ganadas, pero que te desinflan tu burbujita de fantasía cuando llegas a participar y no a competir en la Libertadores.

        Discrepo con las justificaciones que mencionas, si Soso renunció con una planificación ya avanzada pues a buena hora, la directiva debió que botar al tacho toda esa planificación porque Soso nunca demostró en 12 meses de trabajo, tener idea de como armar a Cristal para ser competitivo. Claro, ganar torneos locales hace que se inflen los pechos y decir que somos lo máximo y hacemos las cosas bien, más aún cuando la autocrítica se resume a esto: “lo hacemos tan mal que ya llevamos 3 títulos en 5 años”. ¿Pero por qué no se dice: ” lo hacemos tan mal que en 5 años nunca pudimos hacer jugar al equipo de acuerdo con el manual del estilo”? ¿Y aún así apostaron con dar continuidad a la planificación de un confundido Soso? Hay que ser bien “pavos” para hacer eso, y más “pavos” aún renegociar contratos con jugadores que no estaban en los planes sólo porque uno regresó con su carta pase en mano y el otro fue expectorado de su club por bajo rendimiento, caray que buena gente que somos, deberíamos abrir una oficina de beneficencia pública dentro del club; si no están en los planes simplemente no se los contrata o se los cede a otro club para que asuma esos gastos, ¿o acaso dudas de tu capacidad futbolística temiendo reforzar a tu rival? ¿Sera que por eso Succar no juega cuando toca jugar contra la SMP?

        Desde hace 4 años venimos diciendo que nuestra defensa es de terror, pero como ganamos torneos locales entonces todos estamos locos y no sabemos ver fútbol, y en el colmo de la insania se pone a volantes para que jueguen de back, el resultado: goleada ante el equipo colombiano y humillante goleada ante el equipo boliviano, y para que no queden dudas un 2 – 0 ante el recién ascendido y muy inferior equipo de Cantolao. Justificaciones siempre van a haber, explicaciones inverosímiles también, lo más simplista es echar la culpa a todo y a todos, menos en aceptar tus limitaciones en el cargo y dar un paso al costado para que alguien lo pueda hacer mejor.

        Por en cuanto, ahí está mi opinión sobre el futuro de Cristal mi estimado Noctámbulo 😝

        Slds,

        • Estimado David, pienso que tú visión del futuro de Sporting Cristal es válida. Sin embargo, acá no se trata de echar la culpa a todo o todos, sino de ver la realidad, y a partir de esa realidad proponer como se puede competir a nivel internacional.

          Creo que Lombardi acierta cuando al final de la frase que todo el mundo repite “Lo hacemos tan mal que campeonamos tres veces en cinco años” dice “Tan mal no lo estamos haciendo”. Acá el tema es ese: Tan mal no lo hacen porque Cristal campeona a nivel local. Lo que falta, como Lombardi dijo, es “la fórmula para competir a nivel internacional”, la cual Lombardi reconoce que aún no la han encontrado y que los resultados están ahí para que vean que han fallado.

          El tema es encontrar y trabajar en base a esa fórmula. Para encontrarla tienes que analizar al equipo peruano en su realidad. Por ejemplo, en el caso de la defensa de Sporting Cristal, el mismo Lombardi reconoce que Soso pidió que se refuerce la defensa con un back central, pero que Cristal no tiene plata para contratar un Back de la jerarquía que pide La Libetadores. Por eso, Cristal apostó por contratar a Gaces y mantener a Abram, para formar esos backs que el equipo necesita. Cuando Peredo le señala que antes podías contratar del medio local a Asteggiano, Julinho, Balerio… Lombardi le señala si ahora, en el medio local hay un back central que este listo para dar el salto internacional. Y Peredo se queda callado. Lo que me deja pensando también es si hay jugadores de la calidad de Julinho, Balerio o Asteggiano en estos últimos años en el futbol peruano. El último central de calidad es el Mudo Rodriguez que juega poco porque se lesiona a cada rato.

          Esa es la realidad a la que Cristal se enfrenta. En el caso de las renovaciones, pienso que es una decisión discutible el regreso de Avila y Costa por lo mostrado por ambos en estos partidos de Libertadores. En lo personal, quien me ha decepcionado es Costa. Pienso que en este momento el mejor delantero que tiene SC es Ávila, y su regreso puede ser muy útil a SC. Y también pienso que Costa debe jugar de volante, de extremo lo controlan más de lo que el puede desbordar.

          Por último, era válido que, si renovaban al 80% del equipo campeón se guíen de lo planeado por Soso. recuerda que Soso se fue un día después de la final. Era muy riesgoso y hasta mala idea tirar todo lo que planearon meses atrás porque te quedabas sin nada, con renovaciones y perspectivas ya hechas y sin saber como jugaría el nuevo DT.

          El tema da para largo y la entrevista a Lombardi merece un mejor análisis del que se le ha dado, porque da una buena base para proponer algo mejor para internacionalizar a Sporting Cristal. Lástima que Peredo y Manrique hayan desperdiciado el tiempo en sostener sus propias ideas y no hayan profundizado los
          temas que Lombardi planteaba con cada respuesta.

          Saludos.

          • Annier Figueroa, Acaso no era un buen central??, igual o mejor que el mudo creo yo, pienso que podría haber rendido en Copa Libertadores, y no era muy caro, hasta creo fue ofrecido a SC. Entonces??, no había centrales de calidad??

      • Quizás se pudo optar por Rebagliatti o Pacheco. Claro, si los resultados en la Copa hubieran sido los de ahora seguro que todos habríamos dicho “hubiéramos traído un delantero de jerarquía”, “para qué quemar a los chicos”. Yo todavía no sé si Blackburn es un delantero de jerarquía. Tejada jugó en México, Colombia, ligas de nivel. Blackburn tiene un CV de regular para abajo pero alguna vez dije que no estamos para mirar por encima del hombro a nadie. Sin embargo, tratándose de Cristal, uno esperaría un mayor esfuerzo. Claro, si no hay plata o no quieren venir, bueno. Pero ya vemos que también hay un manejo de recursos un poco, digamos, cuestionable. Prestar a Ávila era la mejor opción pero imagino que no se quería “potenciar” a un rival como AL, que lo tenía en sus planes. ¿Ávila en este momento podría “potenciar” a alguien? Para nosotros es una carga pesada. ¿Tenerlo de rival es como para asustarse? Bueno, con nuestra defensa, si el Checho se pone a jugar fácil nos hace un hat trick. Pero en fin, el punto es que debemos administrar bien los (pocos) recursos. Con lo que se paga por Ifrán, Blackburn y Ávila ¿no se podría traer a alguien de mayor calidad? En vez de Sánchez se pudo traer un back de verdad. En fin, se pudieron o se pueden hacer tantas cosas…

        • Me preocupa el caso de Rebagliati, porque de todos los prestados es el único que casi no juega. En el caso de las críticas es cierto lo que mencionas. Cuando Succar hacia goles en Cienciano y lo querían vender a UCV hubo gente que pidió se quede. Sucar se queda juega por SC y lo critican diciendo que “esta verde” “no sirve para Cristal”, Succar se va y hace goles en USMP, y lo vuelven a pedir. Ese tipo de cosas no son serias.

          En el caso de Avila, por como juegan los demás delanteros, fue un acierto que se quede. A mi lo que me preocupo de lo dicho por Lombardi es que en este momento, para un club como Cristal, sea inaccesible contratar un defensa de jerarquía. Si vemos los jugadores que han llegado al Perú los últimos años, y considerando que Cristal haya contratado lo que mejor destaca, puedo afirmar que lo que ha llegado es de una calidad baja. Y otro punto es que Cristal tenga menos dinero de lo que se piensa. Administrar mejor el dinero y contratar mejor sería la solución si es que tuvieses un equipo que juega de una forma definida más de una temporada y eso es lo que no ha logrado Sporting Cristal. Creo que ahí está la clave del problema de SC que debe solucionar.

          Es un tema que merece ser profundizado. Espero tocarlo en la siguiente oportunidad.

          Saludos.

          • Bueno, seamos objetivos, de los 11 juveniles que ha prestado este año SC, ninguno, absolutamente ninguno está destacando en gran medida ah??, y creo la mayoría ni juegan en sus equipos prestados, para eso mejor se hubieran quedado en la reserva de SC, aunque pensándolo bien, es bueno que los presten para dar paso a las siguientes categorías en la reserva, pero volviendo al tema, muchos dicen, para qué los prestan, mejor les hubieran dado oportunidad en el primer equipo y no se cuantas cosas más, bueno pues, yo veo y como repito, ninguno tiene proyección como para pedir su regreso, ni siquiera Succar porque cuando estuvo en SC no destacó para nada, entonces si se quedaban en SC para esa ‘gran’ oportunidad que ellos esperan, la misma situación iba a ser supongo. Dicen que Johan Madrid está destacando, como no veo los partidos de Sport Rosario, será pues. Pero mi conclusión es esta, de todos los prestados, no hay ninguno que se empiece a ver como ‘el diferente’, el que merece la pena regresar a SC, el que tenga calidad de exportación, etc. Bueno, a lo mejor yo también estoy equivocado

      • Yo digo una cosa, si en la contratación – planificación de jugadores se presentaron “imprevistos” como el tema de Ávila por ejemplo, es un hecho que Ávila al momento de regresar no estaba en su mejor nivel, en tal sentido, caramba los dirigentes no pudieron fajarse los pantalones y decir: EN ESTOS MOMENTOS ÁVILA NO ESTÁ EN NUESTROS PLANES, y el huanuqueño no hubiera arribado a SC, yo se que oportunidades de llegar a algún club peruano no le iban a faltar, ya ves, alianza y hasta Huancayo lo querían, por qué ‘esa’ de los dirigentes de ser “supuestamente” agradecidos con los jugadores que le dieron tanto a SC para lograr objetivos deportivos, yo entiendo que Ávila le aportó bastante a SC tanto a nivel nacional como internacional, pero caray, si su presente no es bueno no tengo por qué contratarlo solo por “agradecimiento”, otro caso, el tema de Costa, bueno, podría decirse que ahí se puede tolerar más esa decisión porque el uruguayo estaba en “buen nivel” digámoslo así pese a que salía de su lesión, sin embargo pienso que ese tema también pudo manejarse con más acierto. Muchos dicen que ‘hay que ser agradecidos’, por favor, en Europa no existe eso, la dirigencia tiene que pensar en el bienestar del club antes que nada, ahí nomas cuanto presupuesto se fue al agua más por “incompetencia” de la dirigencia que por otra cosa, así lo llamo. Eso no fue una equivocación involuntaria, pienso que más fue falta de carácter de la dirigencia para decirle al cholito Ávila: “en estos momentos no te necesitamos, gracias”. Lo mismo con Costa y otros casos por ahí, y lo peor, cuando Alianza quería a Ávila, su retención en SC fue más por “orgullo” que por profesionalismo. Entonces??, estamos ante una dirigencia “incompetente”??

        • En el tema del regreso de Avila no creo que se le haya retenido por agradecimiento sino como DeBackey dijo “para no potenciar a los rivales”, dado que aquí en el medio, Avila es una delantero que marca diferencias.
          Considero que en este momento, la decisión no fue equivocada dado que de todos los delanteros que tiene Cristal ahora, es Avila quien mejor está jugando.

          En cuanto a Costa, para llegar a un contrato de dos años, considero que se debería aprovechar mejor a Costa en otro puesto que no sea extremo. Creo que Costa lo hizo porque desea nacionalizarse peruano. Lo que al final beneficia a Cristal porque lo libera de un cupo.

          Para aprovechar a todos lo jugadores que tiene Cristal este año, depende mucho del DT en este caso Chemo, quien demostró las primeras fechas que puede lograr un equipo que gane y guste. Pienso que el sistema que mejor le funciona es usando un falso nueve. Veremos si Chemo logra retomar el buen juego a partir de la elaboración al medio y le da equilibrio a la defensa con lo que hay.

          Saludos.

  4. Buen Resumen de los hechos pasados sobre la planificacion del 2017, mas hechos y pocas suposiciones, buen trabajo independiente del analisis o opinions personales que generen. Algo que resaltar La directiva propuso el estilo a SOSO y este los convencio de que su estilo funcionaria con los jugadores que querian traer, asi que Cristal empienza con anticipacion los contactos y acuerdos, independiente del a llegada de chemo. en muchos de los casos Chemos tambien le dio visto bueno a Sanchez, Ortiz, Da Silva al ver que el delantero que querian valia mas de 1 millon de Dolares. Ahora el futuro esta en las manos de este grupo de trabajo, pero sigo insistiendo este grupo de referents ya toco techo y no se lograra mas, el plan de Lombardi de hacer lo mismo del 97, Buenos extranjeros – nacionalizados y Buenos nacionales, ya quedo alli, se tiene que pensar en la renovacion de cuadros e intentarlo de Nuevo. Saludos…

    • Gracias por el halago. Intento hacer un trabajo de calidad, aunque muchas veces no es entendido de esa forma. En el caso de Soso, justamente, la importancia de Mariano era que su estilo funcionaría el siguiente año, gracias a la experiencia vivida a su llegada a Cristal. Recordemos que fue Soso quien dio el visto bueno para la llegada del Chapu Ramua y de santiago Silva, con quien habló antes de que lleguen ambos a Cristal.

      Cuando a Chemo le preguntan por los jugadores que “han llegado contigo”, Chemo afirma tajante, “ellos ya estaban aquí cuando llegue (Garces y Viana) Además Tití ya estaba en conversaciones antes de que llegue Chemo. Era obvio que si querían jugar como USMP quieran trae jugadores de ese club, además de poder pagar por ellos. Concuerdo en que Chemo dio el visto bueno a los últimos jugadores que llegaron: Sánchez, Avila, Costa y Blackburn. Sin embargo, vale el punto aclarar que Chemo afirmó: “Los dirigentes me proponen nombres de acuerdo a la economía del club, y de tres opciones nos decidimos por la que creemos mejor”. En ese punto, tampoco es que Chemo pida a tal o cual jugador de su preferencia, dado que, como ocurrió con Beto Da Silva, el club no estaba en condiciones de competir por el pago.

      En el caso de que el plantel llego a su techo, en parte sí, es cierto, si contamos a los jugadores mayores de 30 años o cerca de los 30 años. Sin embargo, varios del plantel tienen un promedio entre 20 y 25 años. El tema es si esos chicos legaron a su techo (Por ejemplo: Edison Chavez como lateral) o si se debe seguir apostando por ellos. En el caso de Chávez pienso que se le debería explotar en otra posición que no sea lateral, por ejemplo.

      Por último, considero que un club que tiene ese ajuste económico y con un torneo de calidad dudosa, Cristal debe seguir apostando por renovar y hacer un equipo base con jugadores de su cantera. El problema en esto es cuanto demoren en madurar y consolidarse los chicos en primera. pienso que las nuevas categorías que han campeonado en Cristal en reserva, demorarán menos en consolidarse en primera. De ahí, a dar el salto internacional será la medida a observarse.

      Saludos.

      • De nada Alex, siempre he tratado de poner en practica principios basicos de lectura, hay variedad de articulos de Informacion, de Analisis, de investigacion, de opinion, etc… en ese sentido hay gente que le gusta leer como se raja del equipo, pero nadie se concentra en la calidad de la informacion…

        La renovacion el equipo debe conmenzar ya… Hay muchos jugadores que no van a mejorar mas, hay algunos que si esperamos que lo hagan caso: Aquino puntualmente, en base a esta nueva generacion se tiene que armar otro equipo con nuevas incorporaciones, Los Lobaton, Cazulo, Calcaterra, Avila, Costas, Revoredo, etc, nos puede dar un campeonato mas pero el salto intenacional estara cada vez mas y mas lejos…

        lametablemente a diferencia del 97 el Mercado ahora es mas caro y casi imposible, con los poco que se genera, esa vez se pudo traer a un Bonet hoy no se pudo con tobias figeroa, se pudo traer a julinho a 20 mil hoy julinho valdria no menos de 200 mil como ejemplo, los representantes o los clubes tienen amarados a los jugadores que solo nos queda mirar el Mercado centro Americano por que aun es barato…. solo como ejemplo Soso queria a un jugador de 1, 97 m. pero cuadno fueron a preguntar era caro al final se fue a Colombia por mas de 1 millon de dolares, y satiago silva de la misma manera, mira que el Abila de argentia hoy juega en Brasil y no creo que por menos de 2 millones de dolres…. eso no significa conformismo se llama realidad y la unica manera de romperla es desarrolando tus propios talentos y apuntando mejor en los extranjeros…. saludos…

        • Cierto lo que mencionas sobre el caso de Julinho y Bonnet. Recuerdo que Julinho vino a Defensor Lima, y Bonnet venía de primera B de Argentina, sin embargo en estos tiempos, Cristal no puede pagar por Tobias Figueroa de la primera B Argentina o por Cleo que es un delantero de segunda división de Brasil, porque Cleo a pesar de estar en segunda es caro. Julinho en esta época no costaría lo que costaba en 1997 y estoy seguro que si llegara uno de esa calidad sería difícil retenerlo porque el mercado mexicano paga más. O como ocurrió con Bernado Cuesta que prefirió irse a The Strongest el 2015 en vez de venir a Cristal.

          Ojalá que las nuevas categorías salgan jugadores más acordes al estilo de juego de Cristal. El tema será ver cuanto demoran en consolidarse para tener una idea de cuanto pueda demorar Cristal en dar el salto internacional. Mientras eso no se logre se tendrá que explotar hasta lo último que puedan dar Calcaterra, Costa, Cespedes y otros. Y ese es un tema amplio que seguro tocaré en otra oportunidad.

          Saludos.

  5. Bueno estimados, desde ayer 16 de mayo queda terminantemente prohibido todo tipo de expresiones y comentarios etéreos en ECCQTM, la diastrática queda restringida a las dos únicas personas cultas y literarias, con excelsa compresión lectora y exclusiva capacidad de filtrado de información, poseedores de la verdad única y absoluta.

    Favor de evitar participar iletrados hepáticos de bajo nivel lingüístico que avergüenzan el elevado nivel académico y cu!tural de este blog elitista.

    Atte,

    El binomio ganador del Premio Pulitzer en análisis futbolístico.

    P.D. Para cualquier reclamo, presente primero su Post-grado ante el autor del presente post.

    • jajajajajaja David se ha sentido ofendido ante tanta cultura jajajajaja

      Acá, en “Desde el palco” todo comentario es bienvenido y comentado siempre con respeto; comentarios con los que se puede estar de acuerdo o discrepar.
      Se agradece la ironía, -siempre es bueno reír- precisando que el autor del presente post no se siente aludido. jajajaja

      Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación