Desde el Palco: Apuntes finales

Desde el Palco: Apuntes finales

Por -
8 2221
(Prensa Sporting Cristal)

Torneo competitivo

Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Arsenal de Sarandí, equipos de bajo presupuesto, sin el beneficio de la altura de los equipos bolivianos y con un torneo en crisis económica, compiten con los grandes de Sudamérica. Y lo hacen porque son parte de un torneo competitivo. El torneo argentino tiene Primera A, Primera B, Primera C y Primera D, treinta clubes en primera y todos con fútbol formativo que compiten entre ellos cada año. La Primera B también tiene clubes con canteras. Ahí está la clave.

En Perú, tenemos Primera, Segunda, Copa Perú, Departamentales, Interligas. Pocos clubes formadores y academias que luego nutren a equipos de segunda y primera. No todos los equipos de primera tienen fútbol formativo. Aparte de primera, los demás torneos son prácticamente amateurs. Por tanto, la decisión de la FPF y la ADFP debe ordenar:

  • Todos los clubes de primera y de segunda división tengan fútbol formativo.
  • Los equipos de Copa Perú, deben provenir de clubes formalizados en sus regiones. Y cada pequeño club debe participar con jugadores jóvenes de la región.
  • A partir de esto, la FPF y la ADFP deben invertir y gestionar los torneos de fútbol formativo, como base para participar en segunda o Copa Perú.

La Internacionalización de Sporting Cristal 

Debido a que el torneo de fútbol peruano no es competitivo y cuya demanda de asistencia y consumo es pobre, el fútbol peruano económicamente no es rentable para los clubes participantes de primera división. Ante esta realidad, Sporting Cristal lo que debe hacer para internacionalizar su juego son dos alternativas:

  1. Jugar como Real Garcilaso en la Libertadores de 2013. Un equipo ultra defensivo y contragolpeador. Desgraciadamente, este tipo de juego no gusta al aficionado celeste. Por eso es que, Felipe Cantuarias y la Comisión de Fútbol llegaron a la conclusión de hacer que Cristal tenga un juego que “Gane, guste y golee”, de acuerdo a su historia.
  2. La otra alternativa es que Sporting Cristal trabaje por tres años un estilo de juego con un equipo cuya base sean siete jugadores de su cantera consolidados en primera. La razón es que los chicos de la cantera tienen un juego definido, conocen los movimientos de ataque y defensa que pretende Cristal en primera. Con un juego definido se puede contratar sólo cuatro refuerzos precisos. Los equipos ordenados y con jugadores que se conocen jugando juntos mucho tiempo, tienen más posibilidades de competir mejor y de ganar.

En Sporting Cristal no se pudo sostener esta situación y hasta ahora en primera no se ha logrado un estilo de juego definido y consistente en el tiempo. Roberto Mosquera, por varios motivos, no pudo emular lo hecho en 2012 para 2013 y lo echaron. Daniel Ahmed, contratado por tres años, sólo hizo dos años, siendo en su segundo año (2015) que Cristal le gana a Racing en Avellaneda. Con Ahmed, Cristal jugaba diferente a Mosquera. Mariano Soso, contratado por dos años, sólo hace uno (2016) y juega diferente que Ahmed. ‘Chemo’ Del Solar, contratado por dos años, lleva recién cinco meses y juega diferente a Soso.

Cristal mantiene el 80% del plantel, pero cada año juega diferente. Eso no permitió que se consolide una forma de juego, tal como sí ocurre con la reserva de Pablo Zegarra. Lo único que persistió todo este tiempo, es que el juego de Sporting Cristal dependa de la calidad de Carlos Lobatón, artífice de los mejores partidos de Sporting Cristal y de los títulos rimenses conseguidos estos años.

(Prensa Sporting Cristal)

La tarea de ‘Chemo’ del Solar: Un juego post-Lobatón

Este sería el último año de Carlos Lobaton, un jugador de gran calidad, buen capitán y mejor técnico dentro de la cancha. La tarea de ‘Chemo’ Del Solar en estos dos años será que Cristal no dependa más de Lobatón. Para lograrlo debe cambiar la composición y el estilo de juego de su medio campo.

‘Chemo’ puede usar a Joel Sánchez, con ‘Tití’ Ortiz de falso nueve y acompañar a Joel con Gabriel Costa o Edinson Chávez. La movilidad de Joel, ‘Tití’ y Costa pueden darle a Cristal otro ritmo diferente al que le imprime el pase largo y preciso de Lobatón. En el fondo, Jorge Cazulo debe ser lateral derecho para consolidar a Luis Abram y Renzo Garcés en la zaga.

Alexander Succar, por su bien, no debe regresar mientras Cristal no elabore bien. Succar hace goles en USMP de contragolpe y frente a defensas abiertas. En Cristal, contra defensas cerradas, no le fue bien. Quien sí debe volver es Santiago Rebagliati, porque tiene las características de juego de nueve neto que Cristal necesita y puede reemplazar a Rolando Blackburn.

¿Sporting Chivas?

Hace poco, Pablo Zegarra en una entrevista al Diario El Bocon, afirmó que Fernando Zavala, en 2016, en nombre de los dueños del club, le manifestó que “Sporting Cristal estaba en proceso de venta pero que no temiera por continuar con su labor”. Este 2017, en un comunicado, los dueños del club manifestaron que sólo anunciarán algo cuando se concrete la venta y uno de los requisitos es que el grupo comprador de Sporting Cristal deberá potenciar al club.

Según el periodista Daniel Peredo, el grupo mexicano del magnate Jorge Vergara, dueño del club Chivas de Guadalajara, sería quien tomó la delantera en la negociación al Grupo mexicano Tigre. Sin embargo, siendo Sporting Cristal un club peruano en un torneo poco rentable y ante las exigencias de inversión que piden los dueños rimenses, la negociación continúa. El grupo de inversores peruanos liderados por Michael Debackey no pueden competir con las cifras de los mexicanos.

Si es que el grupo mexicano de Jorge Vergara toma el club, pueden suceder cambios importantes. Por ejemplo, el cambio del nombre. Recordemos que antes Sporting Cristal se llamaba Sporting Cristal Backus y así lucía en su escudo (SCB). Es posible el cambio de nombre o ponerle una letra más al escudo. Otro de los cambios sería los refuerzos para el equipo de primera.

Una posibilidad es que sean buenos y caros refuerzos pero como el torneo peruano da pérdida, lo que se teme es que los refuerzos sean de la reserva o la banca de Chivas de Guadalajara, quienes vengan a mostrarse en Perú para una próxima venta. Recordemos que hay jugadores jóvenes quienes les fue muy bien en Perú como el argentino Cristian “Tití” Ortiz, quien fue goleador de USMP. El torneo peruano es bondadoso con jugadores desconocidos o de poca trayectoria.

En cuanto al estadio, está comprobado que los clubes peruanos tienen más aficionados que hinchas. Por eso, es que los estadios muestran mayor asistencia en partidos definitorios de equipos populares, sean para pelear el título o la baja. Las asistencias también suben cuando el equipo gusta en su juego, y bajan cuando el equipo no gusta y encima pierde. Esto comprueba que hay más aficionados que hinchas.

Por tanto, la medición para ver si un estadio era factible fue la venta del Pase Celeste. Cantuarias puso a la venta 7000 Pases (La mitad de asistencia del estadio Alberto Gallardo) y sólo se vendieron 500. El fracaso de esa venta marcó que un estadio no sea prioridad.

En cuanto al tema de las barras, ante la escasa asistencia de local que tuvo hace algunos años el Chivas -a pesar de tener 17 barras-, se formó una nueva barra, la cual promovía la asistencia de familias. Y eso puede ocurrir en Perú: Ni el Extremo ni el Cambio, sino una tercera barra, la cual sería una Asociación Civil y se encargaría no sólo de alentar sino de agrupar y proteger a los aficionados, en especial si son familias.

Estos son mis apuntes finales, los cuales no tendré tiempo de profundizar. Esta vez no responderé a los comentarios. Agradezco a Chalo el haberme dado la oportunidad de colaborar en El Cristal con que te miro. Me retiro de la página por motivos personales y sin propósito de retornar. Es tiempo de decir adiós y gracias a todos quienes leyeron y comentaron mis posts. Hasta siempre.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

8 COMENTARIOS

  1. A ver, de tus apuntes, solo una cosa me preocupa de verdad como hincha de SC que soy, el tema este de los fines para qué quieren comprar a SC los inversionistas mexicanos, ya se había hablado antes de este tema en otros lados, se dice que dichos grupos quieren comprar a SC para “foguear” a su banca y/o reserva de su(s) equipo(s), y también, probablemente, llevar a la liga mexicana (a sus equipos) a los mejores futuros prospectos de las canteras de SC (probables potencias de crack), es decir, ya no se consolidarían en el primer equipo de SC, sino en el primer equipo de las Chivas por ejemplo. De verdad valdría la pena que un grupo inversor extranjero comprara a SC con esos fines???. NO, NO, NO Y NO, esa es mi respuesta a todo esto. Yo quiero que a SC lo adquiera una organización que concentre todas sus energías, objetivos, metas, etc. en hacer de SC el mejor club de Perú y por qué no, uno de los más competitivos del mundo, a pasos escalonados por supuesto, y los inversores charros no lo ven así. Bajo esas circunstancias, mil veces prefiero que al club lo adquiera Debackey y su grupo inversionista, o bueno, algún “magnate” con sentimiento SCeleste que haya en el Perú (casi imposible), o que SC se vuelva una S. A. A. donde hinchas celestes con conocimiento, profesionales y con dinero formen parte de una sociedad del club. Y bueno, para concluir, solo una cosa, ya se que dijiste que no vas a responder a los comentarios Noctámbulo, también dices que no retornarás a la página, supongo como integrante de ECCQTM, pero esperamos verte como un lector y aportes con tus comentarios como cualquiera de nosotros, así como lo hacías antes, como NOCTÁMBULO, particularmente yo valoro mucho tus aportes, datos, etc. Suerte y saludos.

  2. Le agradezco Sr. García la información y sus opiniones en este tiempo. Siempre me parecieron interesantes aun cuando no estaba de acuerdo. Que le vaya bien

  3. Muy Agradecido por sus aportes y persona que es Sr. Alex Garcia. siempre positivo y con animos de dar una informacion clara y real en tus escritos. Gracias por responder a cada uno de nuestras opiniones o inquitudes demuestran un gran espiritu de dialogo e intercambio sincero de ideas y profundidad en el tema.

    Sabemos que no responderas mas, pero espero que siga escribiendo por algun otro medio y exitos en su vida personal y professional. Dios lo guarde a Ud. y su Familia.

    Imagino que tu salida del equipo del Cristal con que te miro, es por la posicion centrada y diferente sobre la realidad del Sporting Cristal al equipo de Chalo y compania y publico en general que gustan mas de presentar de otra forma la realidad de cristal … de cualqueir forma Gracias Chalo por permitirle al Sr, Garcia un espacio… Bye….

    • Solo Agregar que tus apuntes finales que traen mucha informacion y opinions muy validas tanto para el analisis como para lo que se puede esperar de Cristal, y yo me atreveria a agregar algo sobre mi posicion de renovacion del plantel por que este equipo ya no va mejorar mas, pero repito nos puede dar otro campeonato mas pero no va a progeresar mas y esta posiscion repasando informacion de Daniel Peredo y en dos ocaciones dice: NO lo puedo decir por que este eequipo no puede jugar al estilo que se quiere. para mi no es necesario que lo diga lo que converso con Soso, la repuesta es que etos jugadores intent Amed, Intento soso, Intento Del solar y no funciona, el unico que logro fue vivas aunque no fue campeon y mosuqera no cuenta por que el jugaba a lo tradicional vistoso pero a lo tradicional…. no es cuestion de refuerzos, es cuestion de toda una generacion no preparada para la alta competencia y estilo….

  4. Noctámbulo, también espero que sigas participando en ECCQTM al menos como comentarista, tal como lo hacías antes. A pesar de tener enfoques diferentes, siempre es grato intercambiar opiniones con personas como tú.

    La mejor de las suertes amigo.

    Con respecto al post, sólo diré que la deficiente capacidad de contratación de refuerzos y DT por parte de la directiva ha llevado al primer equipo de Cristal a este descalabro; pasaron 4 años y 4 DT (Vivas, Ahmed, Soso y ahora Chemo) y hasta ahora no se sabe a qué debe jugar Cristal, y la insistente terquedad para despilfarrar la poca plata en cuestionables renovaciones y/o contrataciones impiden que hasta la fecha se pueda armar un equipo humilde de perfectos desconocidos pero sólido y bien equilibrado. Después del partido de ayer, a alguien le queda dudas de la importancia de tener un buen back que brinde seguridad atrás y haga goles? Aún están convencidos de que Abram, Garcés y Cazulo son los back que necesitamos? Gastar dinero en contratar a Costa, Joel, Ortiz, Garcés y Blackburn y no reforzar nuestros puntos débiles?

    Anteriormente dije que un buen técnico muestra su mano desde los primeros meses, el ejemplo más claro fue Cláudio Vivas y sus 4 meses de impecable trabajo en el primero equipo, pero aún así nunca pelearon para retomar sus servicios justificando siempre su compromiso contractuales con otros clubes, pero a Ahmed si lo esperaron por muchos meses hasta que firmó por Cristal. Entonces esto ya no es problema de escaso presupuesto, malas canchas, ciudades de altura, malos árbitros, mal torneo, fútbol poco competitivo y todo lo que quieran argumentar; la raiz del problema está en casa y su bandera es la infinita arrogancia egocéntrica, les guste o no.

    De lo expuesto por Noctámbulo, me quedo con su alternativa de rescindir contrato a casi todo el plantel del primer equipo y potenciar a los juveniles de Pablo Zegarra con Viana, un buen back, un 10 y un 9 que la meta todas, Cazulo puede volver como volante de marca; con lo que se van a ahorrar en las rescisión de contratos alcanzará para reforzar estos puestos. Es posible que ese equipo de juveniles no ganen títulos pero se empezará a consolidar a un equipo que en algunos años sea competitivo y sepa a qué jugar. Sabio dijo que se debe renovar pero ya!! Esta es mi propuesta de renovación.

    Slds,

  5. Hola Alex, muchas gracias por todo de verdad.
    En la mayoria de tus opiniones estaba de acuerdo, mas allá de eso, siempre hacías un buen análisis.
    Espero continúes dando comentarios en los posts de otras columnas para seguir alimentando con nuestros puntos de vistas al club. Porque somos parte de él.

    Como conclusión de este post, como propones. Creo que la 2da opcion está muy condicionado a un nuevo sistema del futbol peruano y no este deprimente y pauperrimo formato que ya lleva 5 años.

    Así que si sigue este sistema yo opto, por la primera opcion, jugar a defender y ser letales en las contras. FIN. APRENDAMOS A LUCHAR de esta manera. ADIOS AL TIKI TAKA y tanta sonsera (que aca puede servir, pero mal acostumbra al jugador del SC cuando sale a la libertadores donde todos son unas fieras y aca se mueren de miedo por luchar un balon)

    Espero nos sigas en los comentarios. Que los éxitos te acompañen Alex, y a seguir para adelante. Hasta pronto.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación