La Pausa: Eliminados Versión 2017

La Pausa: Eliminados Versión 2017

Por -
7 2830
(Prensa Sporting Cristal)

El partido de ayer nos deja al borde de la eliminación, solo haciendo lo que hasta ahora no lograremos la clasificación. Esa frase bien puede aplicarse para cualquiera de los últimos años en que Cristal jugó la Copa Libertadores. Lo mostrado hasta el momento ha sido desastroso, igual que el año pasado, igual que el año antepasado y podríamos seguir indefinidamente hasta 1997, solo salteándonos la Copa del 2004.

Año tras año Sporting Cristal es el campeón de los merecimientos, tanto así que deberíamos ver la posibilidad de dejar el fútbol y jugar algún deporte parecido, pero sin arcos donde gane el que tenga mayor posesión del balón. Estoy harto de que me digan que fuimos más que el rival, que tuvimos la pelota y que solo así vamos a lograr los objetivos y bla bla bla bla. Es muy probable que en estos días nuestros distintos gerentes saquen sus cuadros y gráficos demostrando lo bien que estamos, como promovemos juveniles, como generamos ocasiones, como tenemos el balón, etc. Letra muerta, como muchas cosas que antes dijeron.

Yo la verdad no veo ningún mérito de ‘Chemo’ hasta ahora, es más, es muy probable que esta termine siendo la peor copa de los últimos 5 años, ¿o alguno de ustedes creen que en La Paz y en Sao Paulo vamos a hacer lo que no pudimos hacer en Lima? Ayer SC fue un equipo apático, aburrido, sin ideas, con muy poca intensidad, como lo viene siendo hace bastantes partidos. El equipo jugó sin alma, ¿cómo es posible que faltando 5 minutos el equipo no vaya para adelante, como es posible que el árbitro de un minuto extra y Abram y Cazulo den pases hacia atrás? ‘Chemismo’ puro: “Si no lo puedes ganar, no lo pierdas”. A mí me vendieron un gran proceso, regresaba el hijo pródigo que nos sacó campeones en el 2005, que llegaba maduro, que había aprendido y que iba a tener que sacrificar lo que me dijeron era la identidad de SC por este gran proceso. Sigo esperando.

2017 es un año en el que se apostó por el éxito inmediato, a mi no me vendan un proceso que no existe. A medio año se termina el contrato de Ifrán, Blackburn, y Ortiz si Independiente lo necesita. A fin de año se van Sánchez y Viana (Señores dirigentes, desde hoy deberían estar viendo la posibilidad de renovar el préstamo de Viana). Ávila, Revoredo y Ballón hacen la banca más cara y menos efectiva del fútbol peruano. Sandoval probablemente termine yéndose por indisciplina y Lobatón o Cazulo quizás cuelguen los botines a fin de año. Un proceso construye por varios años, esto señores, no es un proceso, esto fue una apuesta por un éxito inmediato y por ende esto es un fracaso.

Ojo, quizás seamos campeones a fin de año, espero que sea así, ya que no podemos darnos el lujo de despreciar ningún título hasta que tengamos más que las ‘comadres’, pero eso no va a salvar el año, y así como no salvó el de Soso, tampoco debería salvar el de ‘Chemo’.  Estoy molesto, estoy harto de esto. La comisión de fútbol fracasa año tras año, pero sigue siendo la misma, ¿quién los fiscaliza a ellos? No sé cuál es el camino de SC, no veo un rumbo claro, a mí me prometieron que en 2017 íbamos a pelear la Copa con nuestras canteras. ¿Dónde están?

Señores, nos queda asumir que nada va a cambiar, esperar una hazaña en La Paz o en Vila Belmiro, el tema es, amigos míos, con estos jugadores, con este técnico, ¿estamos en capacidad de lograr hazañas? Nos vemos el viernes en el Callao. SC es más que nombres, estaremos los que estamos siempre.

Salud.

Artículos iguales

2 2020

12 1794

7 COMENTARIOS

  1. Lo cierto es que mucho de los extranjeros juegan sin corazón. Sigo sin entender porque no traemos un 10 y un 9 de jerarquia internacional. Si no hay dinero, si no se puede, entonces porque no juegan los canteranos, porque igual vamos a perder, pero al menos ellos ganarian experiencia. Me da pena que mi Cristal querido siga siendo dominado por el compadrazgo y que un técnico mediocre sea premiado dirigiendo al mejor plantel del Perú.

  2. Pensamos casi igual. Esta es mi opinión.
    Parecía que Soso seguía entrenando a Cristal. Pases sin ton ni son, triangulaciones por aquí, triangulaciones por allá y The Strongest muy cómodo esperando el error previsible de un equipo que no sabe qué hacer con la pelota y termina enredado, perdiéndola o regalándola porque parece que solo entrenan a lo ancho de la cancha, pero no saben cómo ir para adelante. Es la zona de confort de este equipo desde hace tres años. Acá alcanza con las justas pero afuera exhibimos una modestia conmovedora.
    ¿En serio alguien puede pensar que metiendo a Ávila y Sánchez se puede ganar un partido?
    Por otra parte, salvo Viana, los “refuerzos” internacionales siguen siendo, otra vez, un fiasco. En su descargo se puede argumentar que Chemo hasta ahora no sabe cómo pararlos en la cancha porque ni él sabe siquiera dónde está parado, pero vamos, la calidad tiene que aparecer juegues donde juegues, algo se te tiene que ocurrir si eres “el diferente” y encima, extranjero. Pero a nadie se le cae una idea. Otra vez vemos un Cristal robótico al que al parecer no se le permite tener imaginación. Loba está ya para ser suplente, el momento del adiós les llega a todos, no hay que engañarse a sí mismos.
    A mí me parece que Cristal juega a tratar de no perder en lugar de ganar, pero en ese intento, igual pierde. No sabe cómo ganar, se muere de miedo de arriesgar porque sabe que atrás no está bien preparado y perderla puede significar ir a sacarla desde dentro del arco. Por eso la rotan por el medio en un juego sin sentido, tratando de asegurarla al máximo en un fútbol donde pareciera que el arco rival está cubierto de neblina, porque nadie lo ve.
    Creo que si The Strongest le metía un poco más de atrevimiento ganaba el partido. Se le vio con más oficio a los bolivianos. Hicieron su negocio. Ellos sí tenían motivos para jugar a no perder teniendo a algunos de sus estelares ausentes. Ya este equipo había demostrado que conocía su chamba y ayer lo ratificó.
    Hay que entender que, cuando fue futbolista, Chemo fue la cabeza visible de una generación eminentemente perdedora. Todos los reflectores apuntaban a él porque era el único que fue un poquito mejor que el promedio y por eso se fue a jugar a España. Aún así, tampoco se salvó de tener jornadas lamentables en la selección. Y quedó traumado. Por eso juega a no perder, porque el terror de esos años horrendos de constantes derrotas lo persigue.
    Puede pasar cualquier cosa pero yo ahorita digo que con Del Solar no vamos a ninguna parte. Fue una apuesta cómoda de la directiva para evitar la fatiga. El pata estaba a mano, se ofreció con lazo y todo y listo, a pesar de que tenía la palabra empeñada con la gente de la San Martín. Amor a la guita, como dicen los argentinos de “En una baldosa”.
    Yo digo que Cristal juega pésimo y algunos me refutan. Bueno, cada quien ve el fútbol a su manera.
    Cristal está eliminado. ¿Hay algún argumento sólido para pensar lo contrario?

    • estas muy pero muy equivocado almenos desd emi punto de vista en compàrar el cristal de soso o incluso de ahmed con este cristal de chemo, creo qeni tu ni yo teniamos espectativas con este equipo es mas yo lo dije cuando se comenzo a armar muy mal la plantilla, dije qe este equipo posiblemente no iba ganar ningun partido en la copa talvez hasta cero puntos pensaba yo, es mas, luegoi de los 3 primeros partidos donde se mostro digamos la mejor cara del cristal de chemo volvi a escribir de que a pesar q eme gustaba y qe no veia al equipo jugar tan bien desde el 97 igual creia qe no iba sumar victorias en esta copa y no es qe sea adivino sino qe hay cosas que son muy evidentes y claro cuando das tu opinion qe no le gusta al resto otros admins de esta pagina escriben en sus post de que “el que cree qe cristal esta eliminado antes de jugar no es hincha de crista”l yo le podria decir qe el qe viendo las deficiencias del plantel del equipo de la dirigencia y del dt y aun asi tiene esperanzas es un vende humo, yo deseo que cristal sea campeon del mundial de clubes pero no por ello me voy a ilucionar d ela nada; y decir qe este equipo no estaba para la copa no te hace menos hincha simplemente es un analisis porqe si mañana juega cristal contra real madrid oye yo con todo mi ser voy a qerer qe gane cristal y voy a ir alentarlo pero no voy a ser tan imbecil como para hipotecar mi casa y todo lo qe tengo para apostar a una ilogica victoria de cristal, eso no es ser mas hincha , eso es ser un idiota. bueno ya me desvie un poco del tema asi qe vamos al fondo del asunto, cuando llego soso y luego de algunos partidos escribi justo por estas fechas a finales de abril en un comentario en la pagina muy clarito de que cristal ya no podia crecer mas como equipo , que habia llegado a su tope y que vendria un decenso futbolistico mas adelante, muchos me tildaron de anti cristal y etc etc etc, al final si ganamos el clausura pero jugando horrible y salimos campeones ratoneando mismo equipo chico, e criticado mucho a la dirigencia etc , debo ser el mas criticon o el mas higadito, el mas anti cristal etc pero aun asi tengo que reconocer que en varios aspectos se mejoro, primero mejoro la calidad de jugadores contratados, a pesar qe estuve en desacuerdo no por ser mal jugador sino porqe para mi era un despilfarro de dinero en un jugador no necesario nadie puede negar qe sanchez sea un buen jugador, viana ha sido la mejor contratacion de cristal desde sergio leal, garces bueno almenos no es un dezastre para lo qe costo esta bien, ortiz es un muy buen jugador desaprovechado por chemo, y blñackburn a mi me parece un delantero almenos respetable , no sera un gran jugador pero suma al equipo, tiene juego aereo internacional y lo ha demostrado con eso le basto a bonnet ser idolo aca, entonces a la comision de futbol o generente deportivo garcia miro no lo puedo criticar por la calidad de jugadores sino por la mala planificacion de lo qe era necesario o no; segundo: entre chemo y soso no hay punto de comparacion, ojo qe uno de los puntos importantes por los qe dije qe cristal no ganaria un partido en copa no solo pasaba por cristal sino por el grupo, y quiero qe hagas un analisis serio y me digas si stronguest, santa fe y santos no son mucho mas equipos salvo at nacional de los qe hemos enfrentado en la copa desde el 2014 es un grupo muy fuerte, repasando algunos equipos en copas anteriores, teniamos aun pesimo at paranaense qe jugaba horrible donde terminamos eliminados en fase previa con gran responsabilidad de penny y calca, el 2015 toco guarani racing y tachira, tachira malisimo, guarani se come 5 de este the stronguest en l apaz y racing lo mismo a pesar qe fue el campeon de argentina no era un gran equipo, en partidos de ida y vuelta cualquiera de estos 3 lo elimina sin problemas, 2016, un peñarol horrible el peor qe vi, el huracan qe ya estaba de bajada qe no solo dio muchas ventajas alineando un equipo B en copa sino qe perdio a toranzo y un par de jugadores mas en ese accidente, qe tuvo qe jugar como 11 partidos en un mes qe jugaba copa y bueno al at nacional qe si era un equipo fuerte pero como dije salcvco ese eqwuipo colombiano eran equipos a los qe se les tenia qe ganar y no se pudo, talves este exagerando pero este cristal de chemo hubiera clasificado en esos grupos, a este cristal le veo techo aun, veo posibilidad de crecimiento, veo en chemo a un tipo qe sabe de futbol, talñves en eso no estemos deacuerdo ya qe para ti del solar no sirve, yo si veo un crecimiento futbolistico qe se tendra qe pulir y si veo un proceso a corto plazo qe puede llegar a dar sus frutos el 2018.

      paradogicamente a pesar de 4 o 5 años qe se conoce este plantel a cristal le ha faltadop tiempo, y lo digo porqe si bien es cierto este grupo se conoce se ha perdido el tiempo con soso y ahmed, ya qe no hay una continuidad de ideas, el cristal de ahmed es distinto al de soso y este cristal de chemos es muy distinto al de ambos argentinos a pesar qe en algunos aspectos puedan parecerse si anali¡sas mas profundamente el juego tre daras cuenta

      espero no me tildes de conformista pero yo estoy conforme con el cristal qe enfrento a santos , conforme incluso con el cristal qe jugo en colombia y con el qe empato ayer, comforme con el nivel mostrado, creo qe hay qe cambiar algunas cosas pero en si creo qe es el camino correcto a futuro

      puede qe te paresca qe el cristal de soso juege igual al de chemo pero digamos qe enfrentamos a rivales muy distintos, este cristal si esta jugando esta copa con rivales de fuste, talves ninguno gane la copa pero son rivales d euna nivel medio hacia arriba en copa a comparacion de años anteriores, y la idea de chemo de jugar como el barza de guardiola si tiene qe cambiar porqe es una paja mental eso, lo he dicho ciempre, y no es porqe el equipo como conjunto juege bien o mal, sino qe ese estilo de juego te pide cracks para ejecutarlo a la perfeccion, necesitas arriba 3 tipos qe te resuelvan en el 1 contra 1 sino siempre va se run equipo qe toqe lateralmente sin dañar eso es obvio, entonces es un problemas mas de jugadores qe cristal jamas en su historia podra resolver ya qe nunca vamos a tener a los 3 mejores delanteros de sudamerica, ese estilo de juego desgasta mucho, no solo fisicamente por el despliege d epresion sino te desgasta mas mentalmente, esto conlleva a cometer errores no forzados obligandote a tomar malas deciciones en el campo y obvio qe si estas con 7 jugadores en posicion de ataqe y regalas la pelota cualquier equipo, y hablo hasta del equipo mas mediocre te va a dañar si es inteligente, es algo tan simple como eso.

      • El debate da para largo.
        Yo la verdad dudo que Chemo sepa lo suficiente de fútbol como para lograr algo importante con Cristal. Ni siquiera sabe hacer algo tan básico y lógico como poner a jugar a cada jugador en su posición natural para que rindan o den lo mejor de sí.
        Soy un hincha común, el análisis técnico-táctico profundo se lo dejo a aquellos que tengan una visión más analítica del juego. A mí por momentos me pareció que Cristal jugaba como en la época de Soso. Son otros nombres, otras variantes, pero en el fondo, el producto final que veo es el mismo. Fútbol improductivo, ineficaz, tímido. Seguramente habrán mil razones técnicas para refutarme, pero hermano, lo que yo veo es más de lo mismo.
        Tú crees en Chemo. Yo no. Cristal no desea un DT serio que no se deje mangonear por los dirigentes. Se quedaron traumados con Reynoso, ellos mismos lo confesaron alguna vez.
        Tener jugadores de jerarquía ayuda mucho pero también es necesario un DT de fuste. Nosotros fuimos subcampeones de América con un pata como Bonnet que no era precisamente un delantero top. LDU de Quito salió campeón teniendo como 9 a Claudio Bieler, un jugador que ni antes ni después fue una estrella. Me pregunto si el pana Blackburn no sería mejor bajo la orientación de un técnico más sabio o el mismo Titi Ortíz.
        Concuerdo en que este grupo es más difícil que los anteriores. Aquel de Guaraní, Táchira y Racing era el mejor que nos podía tocar y ya vimos lo que pasó. El vendehumo parrillero de Ahmed desperdició la oportunidad. El del año pasado fue duro, siempre es jodido tener a un argentino y uruguayo en tu grupo. Por más malos que sean, siempre rascan, siempre meten, tienen mañas, ensucian los partidos. Ahí hay que poner mucho huevo y eso es algo de lo que también adolece Cristal, que es frágil anímicamente. Si no, basta recordar cómo acabó esa Copa: Ganábamos 3-1 a Peñarol y nos voltean 4-3 metiendo más que jugando. Como aquella vez en que Estudiantes nos volteó un 3-0. Historia conocida brother, historia conocida.
        En fin, desde mi mirada simple de hincha te doy mi equipo, apelando a lo que tenemos:
        Viana, Revoredo, Abram, Garcés, Céspedes, Cazulo, Aquino, Calcaterra, Costa, Ortíz y Blackburn. Mi única duda es el lateral derecho porque Revoredo y Chávez son igual de deficientes para mi. Pero es lo que hay, pues.
        La discusión da para largo. La pena también.

  3. me parece qe estas muy equivocado y ojo qe te lo dice alguien qe por algunos administradores de la pagina es un anti cristal porqe lo unico qe hago es criticar, yo no crero qe todo este mal, es mas tengo qe reconocer qe almenos este año en cuanto a calidad de jugadores no se contrato mal, me gusta como esta trabajando cehmo con el equippo, me ha gustado los 3 partidos de copa qe hemos jugado, hablo netamente de lo futbolistico, me ha gustado la linea de 3 atras con ballon de stopper y cazulo de libero qe es doonde rinde mejor sino esta en el medio, le qeda como anillo al dedo ya qe siente si la funcion de libero, la funcion de bombero de cubrir a los stoppers creo qe lo hace muy bien en esa posicion, me gusto qe chemo haya cambiado el sistema de juego sentando a sanchez aun hay qe afinar al equipo pero eo qe vamos por buen camino, incluso a pesar qe dije qe este cristal no podria ganar ningun partido de copa creo qe podria hacerlo luego de ver los 3 primeros partidos, almenos a mi no me sorprenderia qe gane en bolivia si jugamos como jugamos aca, uno de los proibnlemas de la linea de 3 es qe es un sistema demasiado defensivo y qe al the stronguest no atacar hizo qe sobren 3 defensas para marcar a nadie por ello se le vio algo comodo defendiendo al equipo boliviano, ahi se equivoco chemos, pero la linea de 3 creo le da mayor solides defensiva al equipo sobre todo cuando salgamos a jugar de visita

    luego de los 3 primeros partidos donde todo era alabanzas para el equipo escribi diciendo qe creo qe este proceso con chemo si puede dar frutos a corto plazo qe se tenia qe respetar este proceso ya qe no era como con soso o ahmed que incluso sino se salia campeones habia qe respaldar al equipo y me reafirmo en ello, talves me equivoqe no lo se no soy el dueño d ela verdad peroe s lo qe siento y veo qe las cosas se estan haciendo mejor qe años pasados, creo qe mucho de la critica va porqe se trata de del solar

    cabe alguna critica? pues si sobre todo la conferencia post partido qe la vi hoy, y la verdad fue hasta lamentable, chemo al parecer no ha cambiado y no ha madurado nada desde el 2005 sigue siendo el mismo, piensa qe aun es un jugador de futbol, fue horrible el tonito desafiante con el qe se expreso hasta verguenza ajena me dio, incluso fijense en cazulo su cara lo decia todo hasta el estaba incomodo, los dirigentes tienen qe llamarle la atencion o ponerle una multa no se pero no se puede volver a repetir ello para mi fue una falta total de respeto y esto tbn deja claro como dije qe no ha madurado y qe va costar mucho ya qe parece qe no puede copntrolar sus impulsos por ende en momentos criticos va decidir muy mal como reacciono con cambios estupidos ante cantolao qe termino en goleada

  4. Yo me pregunto que pasó entre el primer partido con un equipo tan difícil como el Santos y este partido horrendo que hemos visto, no entiendo. Si bien es cierto Chemo puede ser o no ser un buen DT pero tan malo es el trabajo que no puede sostener un buen nivel ya mostrado? Acaso no habrá algo más que no sabemos detrás de todo esto?

  5. En términos generales, creo que simplemente el equipo no fue capaz, cuando el esquema estratégico- táctico no puede funcionar eficazmente, porque el rival no te lo permite, debe aparecer la jerarquía y la capacidad individual de los jugadores, parte de la jerarquía( sobre todo en las áreas) también lo es la presencia física y lamentablemente SC es un equipo de jugadores muy livianos.
    Mientras Strongest no se tiró obscenamente atrás , hubieron algunas posibilidades , después No.
    Si bien inicialmente la idea de jugar con 3 atrás y liberar los laterales, era una buena idea, cuando el rival se tira hacia atrás, resultan sobrando defensores y nuestro DT , no quiso modificar su figura.
    El equipo está, es lo que tenemos y si bien no estamos tan atrás de los rivales nos, falta punche y eso debe compensarse con mas trabajo táctico y modificando la estrategia , me gustaría que Chemo se fije en la forma como juega la selección chilena, considero que es lo que mejor se adaptaría a nuestro equipo.
    En cuanto al último párrafo de la nota, cuando Jerico dice que nos prometieron pelear la Libertadores el 2017, le diré que no tiene de que lamentarse, que yo recuerde , no escuché ni leí ninguna opinión discordante ( salvo la mía) cuando Cantuarias lanzó semejante inocentada, esa decisión estratégica en la gestión , no solo desvió recursos que debieron ir para el 1r equipo, sino que cambió la prioridades en los objetivos, lo cual no ha permitido armar el 1er equipo con capacidades de disputar la copa Libertadores, para la próxima no sean tan ingenuos y analicen la realidad del fútbol y la sociedad peruana, que no se condice con los objetivos soñados.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación