La Pausa: CalcaCrack, ¿dónde estás?

La Pausa: CalcaCrack, ¿dónde estás?

Por -
4 3097
(Prensa Sporting Cristal)

En 2013 llegó a Sporting Cristal uno de los mejores fichajes de los últimos años, aunque tengo que reconocer que cuando me enteré que llegaba no estuve para nada contento. No solo venía de jugar por la ‘U’, ocupaba plaza de extranjero y llegaba -al parecer- para ser el suplente de Sheput o Lobatón, ya que en Ate había jugado más de volante creativo que de otra cosa. Qué equivocado estaba.

Horacio Martín no había sido una gran figura en la ‘U’, pocos hinchas cremas consideraban la partida de este como una gran pérdida, pero ellos ven el fútbol de una forma y nosotros de otra. Recuerdo su primer partido contra los de crema, dejó todo en la cancha, fue uno de los mejores. Los contrarios salieron a patearlo, a disminuirlo, a hacerlo sentir menos, pero ‘Calca’ no se dejó y la banda de ‘Toñito’ terminó con el rabo entre las piernas, con sus hinchas abandonando a los 70 y con 4 goles en la canasta. Creo que ahí empieza la historia del gran ‘Calca’ en SC.

Su figura fue creciendo, ese 2013 fue uno de los mejores y ni que hablar de 2014. Nunca me sentí tan equivocado habiendo juzgado un fichaje, nunca me sentí tan feliz de estarlo. Calcaterra es un tipo técnico, de esos que pueden jugar en cualquier posición del mediocampo, ataca, defiende, pelea todos los balones y casi siempre termina ganando, es salida limpia, pase preciso, sin aspavientos y sin adornos. ¡Como me gustan esos jugadores! Cristal debería tener más de esos, como ‘Pedrito’ Aquino o como espero llegue a consolidarse Gabriel Costa.

Hoy a Horacio lo extrañamos más que a ninguno, nunca imaginé cuando llegó que 4 años después estaría intentando analizar porque mi jugador favorito no tiene sitio en el Sporting de ‘Chemo’. ¿Cómo hay más espacio para un jugador como Ballón -que no ha demostrado casi nada- que para el gran ‘Calcacrack’? Tantas veces subestimado, tantas veces necesitado. Hace poco leí que hay jugadores que saben estar donde la pelota no está, para que la pelota esté donde el equipo prefiera, mejor descripción de su juego imposible.

Del Solar juega con 3 jugadores al medio: Uno de corte netamente defensivo, que debe meterse entre los centrales para poder achicar los espacios; un enganche que lidera la transición ataque–defensa y es el primero en realizar el pressing; y finalmente un lanzador, que -con espacios- es el que maneja el equipo a su gusto y tiempo. Tres puestos muy interesantes y cada uno muy distinto al otro. No veo mucho espacio para las características de ‘Calca’ en el equipo de ‘Chemo’ y eso realmente me preocupa.

Este equipo siempre va a necesitar a Horacio Martín, él siempre se adapta, siempre empieza de suplente y termina de titular. Dicen que es más importante cómo acabas que cómo empiezas, solo espero que ‘Calca’ no se termine aburriendo de tener que acabar y no empezar. Espero que nos sorprenda, que saque nuevas características de juego de su arsenal, como siempre lo ha hecho, porque todo equipo necesita alguien como él, todo equipo necesita un corazón.

Fuerza Cristal señores, nos vemos el viernes.

Salud.

Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.

Artículos iguales

0 376

4 COMENTARIOS

  1. de cual habras fumado mi estimado, calca siempre fue un jugador regular en el torneo local pero nunca estuvo si quiera cerca de ser crack o algo parecido, incluso a nivel internacional sus actuaciones han sido muy pobres y han dejado mucho que desear, hay qe dejar el fanatismo de lado ya sea de equipos o jugadores, te puede gustar el accionar de calcaterra pero tampoco te puedes cegar mi estimado

    • Concuerdo bastante con tu apreciación.
      Un poco sobrevalorado Calcaterra. No lo considero un paquete, sólo me parece un jugador correcto y nada más.
      Y, efectivamente, a nivel internacional nunca marcó gran diferencia. Es más, aún recuerdo esa jugada por la banda ante Paranaense en donde Calcaterra no la echa y propicia el avance que culmina en el gol de los brasileños que nos lleva a los penales y la eliminación. Por supuesto, no toda fue su culpa pero hay jugadas puntuales en donde los jugadores con verdadero oficio saben lo que tienen que hacer y lo hacen.
      Donde seguramente discreparemos es en la labor de Del Solar, la cual yo deploro en estos momentos. Lo veo perdido al hombre, incapaz de armar un equipo coherente, abrumado por no saber a quién poner ni a quién sentar. Experimentando cuando ya debería tenerlo todo claro. Calcaterra y varios más son víctimas de un tipo al que francamente le iría mejor comentando en TV.

  2. Parece que describieras a un jugador de rendimiento superlativo. Algo así merecen Julinho, Bonnet o el olvidado “Charro” Gonzalez. Calca juega bien, pero también mal como cuando falló el penal ante Paranaense y nos dejó sin copa. Salud Cristal.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación