Fórmula Celeste: El 3-4-2-1

Fórmula Celeste: El 3-4-2-1

Por -
2 1409
(Prensa Sporting Cristal)

por Mauricio Saldaña

No me considero un sujeto muy amante o preferente de algún esquema de juego con firmeza, pero sí considero que para utilizar algunos y darles continuidad -ya que muchos de ellos conciben cierta complejidad para los futbolistas sobre todo en la adquisición de conceptos-, primero que todo se necesita un patrón o idea de juego, seguido de tener los jugadores con sugerentes características para poder ejemplificarlo. Es decir, es el entrenador quien se debe de adaptar a sus jugadores, y no al revés, como muchas veces sucede.

Revisando el plantel de Sporting Cristal y sabiendo de la ideología de juego por parte de José del Solar, a la vez que conociendo los problemas defensivos que había presentado hasta la fecha, producto de ese juego tan ofensivo y con poco recaudo defensivo, se me imaginó que podía llegar a utilizar una línea defensiva de 3 jugadores, tratando de balancear los efectos dispares.

Sport Rosario y Alianza Atlético fueron los primeros ‘tests’ con la línea defensiva cambiada y prácticamente no se sufrió con balones a las espaldas de dicha línea. Ahora, esto tiene un efecto rebote, a priori, se pierde un jugador en la medular para poder presionar más arriba y de paso, el instinto de retroceder del futbolista peruano, se puede acentuar en contextos no favorables –como muchas veces se ha visto-.

Ante The Strongest la línea de 3 la ocuparon: Ballón, Cazulo y Abram. Dejando así alas para Chávez y Céspedes, con Lobatón junto a Aquino entre ellos; escalones más arriba para Costa y Ortiz, dejando a Rolando Blackburn de ‘9’ puro. Para algunos –me incluyo- inexplicable la ausencia de un jugador top como Horacio Calcaterra, por lo que ofrece y su actual estado de forma.

Algo que no me dejó tranquilo del partido fue la poca profundidad que tuvo Sporting Cristal en ambos carriles y eso tiene explicaciones:

  • Tanto Costa con Chávez, como Ortiz con Céspedes, casi nunca desdoblaron por sus espaldas y viceversa. Si bien es cierto, Aquino o Lobatón derivaban el balón hacia los costados, pero era precisamente para alargar al rival y buscar el centro raso o alto que permita a Blackburn finalizar la jugada.
  • La presencia de Ballón como stopper por derecha: Esto supone que cuando el equipo sostenga el balón, si necesita una salida por ese lado, sea él quien -a la vez- deba saltar la línea de presión rival para instalarse con o sin balón en un espacio que permita avanzar y eliminar cierta asfixia. Hubo solo una jugada en la que sucedió, con pocos toques y se ganó profundidad para realizar un centro (Fue a los 44′ del 1° Tiempo).

No es difícil decir que ha sido el mejor partido para Mauricio Viana, en relación a lo que tuvo que trabajar en portería cervecera. Sporting Cristal casi ni sufrió ataques, pero tampoco fue un partido en el que gozara de muchas ocasiones de gol debido en gran parte a lo que demarqué líneas arriba, bienes que son necesarios en el desarrollo dentro del campo para el local. Ante la poca efectividad en los carriles, tampoco se pudo penetrar por dentro con continuidad con Ortiz y Costa, siempre presionados rápidamente por líneas juntas que dispuso César Farías; se podría decir que Joel Sánchez fue un remedio que tardó en llegar al campo de juego para aligerar el sector central por donde se intentaba romper.

Para el estilo de juego del equipo es innegociable un delantero que domine el juego de espaldas y pueda salir de su posición sin problema para dejar que “falsos extremos” o volantes se sumen al espacio dejado. Es por eso que tengo una leve preferencia por Diego Ifrán sobre Rolando Blackburn. Claro, al 100% de sus condiciones físicas, sin ser un iluminado en la materia.

Sporting Cristal jugará ante San Martín este viernes y buscará mejorar rendimiento y sensaciones propias en primer lugar. Veremos si el 3-4-2-1 sigue en pie.

Artículos iguales

2 1337

11 1319

2 COMENTARIOS

  1. Yo si estoy satisfecho con la formación que presentó Cristal ante Strongest, primero porque es lo mejor que tiene ( mis únicas dudas al igual que tú son Ifran o Blackburn y Calca o Loba) pero bueno, por lo menos aquí Chemo demostró que no le inponen jugadores CASO REVOREDO – LOMBARDI.
    Segundo, porque el futbol moderno te exige laterales con ida y vuelta permanente, y eso fué lo que presentó el Chemo con Cespedes y Chavez, defensas que sumen en ataque, con velocidad y desequilibrio.
    Tercero, el control del balón desde la salida, sin rifar nada, y eso te exige jugadores con buen pie, con bastante sensibilidad en el toque con pelota en movimiento a cualquier velocidad. y casi todos los del Cristal lo tienen (felizmente que Abram ya aprendió) menos Revoredo.
    Lo que se debe mejorar: Los creadores de juego, Calca, Costa, Sanchez y Ortiz, deben entrenar mas cambio de ritmo con amagues, cada vez a mayores velocidades para romper defensas cerradas, y que se tengan mas confianza, como el otro dia leí que Chemo le dijo a sus defensas: que sean mas atrevidos para salir jugando, igual a los creadores, que sean mas atrevidos y que rompan cinturas, aunque sea a uno, aqui voy a poner mi granito de arena: POR FAVOR, el único chico que puede llegar a ser el mejor 10 del Peru y que no lo estan aprovechando es ALEXIS ROJAS, la verdad que este chico puede costar millones si lo preparan bien, potencia y disparos de media distancia, SALUD CRISTAL!!!!!!!

  2. Leí a alguien en un post pasado, que no se le haría raro que SC ganará con defensa de 3 en la Paz. En lo personal, sacar el resultado a 3600mt hasta con línea de 5 es difícil, ahora poner a cubrir un campo tan amplio a solo 3 jugadores acostumbrados al llano, es suicida. A los 20minutos ya están muertos.
    En La Paz, doble línea de 4, equipo cortico y mucha concentración.
    Ojo, que el empate sirve y mucho, ya que a algunos se les olvida que el tercer puesto puede dar cupo a copa sudamericana. Santafe no pudo en Bolivia, y uds tienen la oportunidad de sacar un empate y llegar a Lima contra un rival directo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación