Desde el Palco: ¡Salud Lombardi!

Desde el Palco: ¡Salud Lombardi!

Por -
24 3626
(Prensa Sporting Cristal)

Mi saludo fraternal y espontáneo a Francisco Lombardi, miembro de la comisión de fútbol de Sporting Cristal, en estos momentos en que los resultados no acompañan al equipo rimense tanto en la Copa Libertadores como en el Torneo de Verano. Concuerdo con Lombardi: Hay jugadores que no han respondido a las expectativas, hay errores en la dirección técnica por corregir para hacer más vertical el juego del equipo, y como esto es fútbol, todos estos cambios se lograrán con más trabajo.

Discrepo con quienes señalan a Lombardi como un hombre que vive de sus logros pasados en la entidad bajopontina, donde consiguió un tricampeonato y una final de Libertadores. Cuando Lombardi regresa al club en 2012, convocado por Federico Cantuarias para conformar la comisión de fútbol con otros ex dirigentes celestes, Sporting Cristal llevaba SEIS temporadas sin campeonar.

Desde que la comisión de fútbol fue creada en 2012, Sporting Cristal ha logrado tres títulos nacionales (2012, 2014 y 2016), un sub campeonato (2015) y un tercer puesto (2013). Estos logros permitieron al club salir de una crisis económica que arrastraba desde inicios de 2010 y es por eso que Lombardi tiene la confianza de los dueños del club (La Corporación Cervecera).

La realidad del club Sporting Cristal

Sporting Cristal es:

  • Una Sociedad Anónima desde 2005, temporada en la cual campeona dirigido por José ‘Chemo’ del Solar.
  • Un club formador desde la reforma llevada a cabo por Alberto Giraldez y Telmo de Andrés, reforma lograda por el esfuerzo de Carlos Benavides.
  • Un club autosostenible, según lo manifestado en una entrevista por el actual presidente del club Federico Cúneo. Por eso maneja un presupuesto bajo comparado a nivel del continente, y ya no es el club comprador “rompe mercado” local.

Ser un club formador es clave para entender muchas decisiones en el Sporting Cristal actual.

Contra todo lo que compite Sporting Cristal

  • Un torneo local malo por sus malos campos, su difícil geografía y sus equipos en crisis, lo cual perjudica que los jugadores jueguen con ritmo internacional.
  • La Federación Peruana de Fútbol no dicta normas efectivas para proteger la inversión de clubes peruanos en Fútbol Formativo. El caso de Paolo Guerrero o ‘Beto’ Da Silva -que se fueron sin dejar un sol- se puede repetir. A pesar de esa incertidumbre legal, Cristal sigue invirtiendo en formar jugadores.
  • Hay refuerzos que no quieren venir a un torneo como el peruano. Por ejemplo, el mérito del Gerente de Fútbol de Sporting Cristal, Alfonso García Miro, para buscar, encontrar, contactar y convencer a Mauricio Viana de venir al Perú fue un gran logro que tuvo un gran riesgo, dado que Viana no había jugado los últimos cinco meses en su club de México. Un jugador con potencial pero inactivo, con historial de operaciones médicas, o con problemas de conducta, cuesta menos. Hay otros con potencial que no quieren venir a un torneo como el peruano.
  • El tiempo de madurez de los canteranos. Como dijo Lombardi en 2013: “Los jugadores potenciados del formativo de Cristal demoran en madurar y por ende en consolidarse. Por eso, es utópico pensar que Cristal pueda competir sólo con canteranos. Se necesita gente de experiencia y refuerzos extranjeros para ser competitivos y tentar siempre el título”. Y puede salir un jugador como Pedro Aquino o Alexis Cossío. ¿Quiénes no son potenciados? Los formados a partir de la llegada de Alberto Giraldez en 2013 porque tienen una formación uniforme.

Cristal basa sus decisiones condicionado por ser un club formador: La mala experiencia con Roberto Mosquera para promover canteranos llevó a la comisión de fútbol a contratar entrenadores con perfil de formadores: Claudio Vivas, Daniel Ahmed, Mariano Soso y ahora José Del Solar.

Cristal trabaja a largo plazo por lograr un estilo de juego que guste y sea competitivo a nivel internacional. Para eso forma canteranos con el estilo de posesión de balón y renueva en primera al 80% del plantel por más de una temporada. Este 2017, Cristal prestó diez juveniles a clubes locales para que tengan ritmo de competencia. En 2018, ellos reemplazarán en el primer equipo a quienes se irán. Un recambio natural.

Como vemos, Sporting Cristal compite a nivel internacional saliendo de un torneo local pobre. Cristal se refuerza con lo poco que consigue venir. Al conocer esta realidad, no seré de los que critican con virulencia por un mal resultado. Prefiero ser de los que saludan y valoran el esfuerzo por revertir esta situación de quienes conforman Sporting Cristal. Y aún no doy por muerto a Cristal en esta Libertadores 2017. Porque no soy de los que da por muerto a Cristal.

24 COMENTARIOS

  1. Todo eso esta bien, nadie le quita a Lombardi sus logros y buen ojo para traer jugadores y su trabajo ordenado en el Club, lo que algunos hinchas criticamos es que actualmente existe CONFLICTO DE INTERESES, porque el es tio de Revoredo y el entrenador tácitamente lo tiene que poner en el equipo aunque Lombardi no presione porque es el representante del empleador, El Chemo se siente en la obligación de ponerlo en el equipo por ese vínculo de consanguinidad, en desmedro de los resultados, la historia, la jerarquía y de la hinchada que reclama a VIVAS voces que le den de baja a Revoredo por bajo rendimiento. VIVAS debe sonar fuerte en la cabeza de la comision de futbol, ojalá que sí, SALUDOS CRISTAL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Daniel: Aquí hay un error que es bueno aclarar respecto al conflicto de intereses que mencionas. Francisco Lombardi Oyarzún no tiene parentesco con el jugador Renzo Revoredo Suazo. De quien sí se menciona que es pariente Renzo Revoredo es con el dirigente Michael DeBakey Revoredo, sin embargo, DeBakey manifestó en más de una oportunidad que el no es tío de Renzo Revoredo y que si Renzo sigue jugando en Cristal es porque termina jugando de titular con más de un entrenador que ha pasado en Cristal, además de ser campeón en Barcelona de Ecuador.

      En todo caso, Lombardi no tiene el conflicto de intereses que mencionas. En cuanto a Claudio Vivas, ahora recién hace un mes asumió el cargo de Coordinador de las Divisiones Inferiores de Boca Juniors. En todo caso, esperemos que las cosas mejoren en Sporting Cristal, con el actual comando técnico y plantel.

      Saludos.

  2. Es cierto, suena un poco a excusa pero a Cristal le vendria muchisimo mejor si el campeonato peruano fuera mejor organizado, con canchas todas de grass natural, y como decian en rpp deportes (lo poco bueno q habla peredo y cia) que se debe jugar de noche casi todos los partidos, cancha natural y mojada, con estas condiciones se mejoraria el estado fisico de los jugadroes, mejoraria la competencia. Es mas para mí lo idea seria que el campeonato se divida en equipos del llano y otro grupo de equipos de altura, suena complicado, pero si esa idea tomara forma, vendria MEJOR para nosotros, ahi si se puede llegar a tener resistencia y aguante fisico como muestran los argentinos, brasileros, colombianos a nivel internacional. mas aun con la tecnica que se posee, podriamos volver a tener un equipo de los 90’s.

    Son muchas cosas, y repito ojalá los jugadores se acuerden de los momentos dificiles que pasaron y como se levantaron para lograr el campeonato del año pasado, jugando las instancias finales como manda la historia de Cristal y la experiencia de ellos. Que esa virtud se vea reflejada el martes que viene en La Paz y si se juega como una final que ellos saben jugarla, estoy convencido que se le gana a los bolivianos. Fuerza Cristal

    • Fernando: Recuerdo, cuando converse con Felipe Cantuarias el 2013, me manifestó algo similar a lo que manifiestan Peredo y tú. Para Cantuarias, Cristal no lograría un ritmo competitivo internacional si el campeonato seguía con el mismo formato, dado que los partidos más intensos jugados por Cristal (entre el 2012 y 2013) eran en Lima contra los equipos tradicionales. Para Cantuarias, el equipo celeste bajaba de revoluciones para jugar en altura o en la selva, y si armabas un fixture, un día te podía tocar viajar a Jugar Copa y luego a la altura de Cusco, la selva de Moyobamba o el calor de del norte con sus canchas sintéticas en mal estado. Por eso, Cantuarias el 2013, propuso que el titulo nacional se defina con una liguilla de seis equipos y que se juegue en Lima, en una buena cancha. Así, Cristal tendría más partidos competitivos de gran intensidad en esa liguilla.

      Para Cantuarias, mientras siguiese el mismo formato, perjudicaría a Cristal en su esfuerzo por lograr un ritmo de juego internacional, porque el equipo rimense por geografía y campos malos, no podría jugar a gran intensidad todo el torneo sino algunos partidos; por tanto, no le alcanzaría el ritmo cuando juegue Libertadores. Y eso se ha visto en las últimas Libertadores, como por ejemplo con Guarani en Paraguay, donde Cristal se quedó sin piernas y sus cambios no dieron la talla.

      En cuanto a que Cristal pueda revertir este mal momento, concuerdo en que tiene los jugadores indicados para lograrlo; pienso que a Cristal le está faltando definición porque a Chemo no le está resultando el trabajo del mediocampo, desde la elaboración ofensiva hasta la culminación. Creo que una alternativa es que Chemo apueste por Aquino, Calcaterra y Lobaton al medio. Esperemos que acierte, porque las fuerzas se muestran más parejas de lo que los resultados muestran.

      Saludos.

      • A ver, no estoy tan seguro que el factor climático/geográfico influya en el trabajo camino a la competitividad de SC, por qué lo digo??, porque en Ecuador y Colombia por ejemplo, ahí también juegan sus campeonatos con un clima y geografía similar al de nuestro país, en Colombia hay llano, altura y selva, en Ecuador igual, otros países como México también están en similares condiciones, yo pienso que para ganar competitividad en sí se necesitan de otras cosas, más que de factor climático/geográfico, lo que se necesita es profesionalizar en serio ya nuestro fútbol, cambiar totalmente el sistema, como citas en la viñeta 2 del punto 2 de tu artículo, le corresponde a la FPF hacer esos correctivos, para empezar, buenas canchas sin importar el clima o la geografía, con solo eso se avanzaría bastante, lamentablemente ya sea por incapacidad o factores económicos los clubes de provincia no invierten en mantener una buena cancha para la práctica de fútbol, otro punto a mejorar serían equipos de fútbol más competentes, enfrentarnos con equipos de fútbol en las mismas condiciones de SC, equipos profesionales con infraestructura, canteras, estilos de juego, etc., eso tampoco existe en este país. SC puede estar haciendo esfuerzos agigantados para mejorar como institución, pero si toda la vuelta del año (y de los años) vamos a estar enfrentándonos a equipos “amateurs”, entonces de poco va a servir el esfuerzo interno del club Celeste, es en la FPF donde se necesitan cambios,

        • En el caso que mencionas de Ecuador y Colombia, ambos coinciden en un factor importante: Ambos países tienen clubes que trabajan en menores desde hace más de 20 años, quizás más. Recordemos la época en que se hablaba en Ecuador del Yugoslavo Dusán Draskovic en 1988. En Colombia, como mencionó Cuneo, “de todos los campos de futbol que tiene Colombia para futbol profesional, sólo hay uno descuidado. Y ese estadio sigue siendo bueno para jugar al futbol. En Perú es al revés: hay varios campos donde no se puede jugar profesionalmente y sólo dos o tres son aptos para el futbol profesional”.

          Por tanto: Trabajo en Futbol Formativo de todos los clubes y mejores campos, mejoran la calidad del torneo y el futbol de cada país. Por eso, como eso demora en cambiar, la solución inmediata era cambiar lo que proponía Cantuarias: cambiar el fixture y definir en una liguilla en el llano.

          Por otro lado, ya que mencionas a la Federación Peruana de Futbol, es bueno recordar que en el año 2002, Francisco Lombardi fue Vicepresidente de la FPF, por invitación de Manuel Burga. En aquel año 2002, Lombardi propuso cambios radicales en el Futbol Profesional Peruano los cuales eran:

          Para participar en el torneo profesional los clubes debían tener
          -Trabajo profesional de canteras con diferentes divisiones (sub15-sub17-sub20 etc).
          -Acreditar tener un estadio en buenas condiciones. (Cristal tenía la concesión de uno y en ben estado). Es decir, que el club se encargaba del buen mantenimiento del campo.
          -Que los clubes se conviertan en sociedades anónimas para garantizar el pago a los jugadores.

          Estos eran sólo alguno de los puntos que propuso Lombardi el 2002. Los clubes, en su mayoría, se opusieron porque no tenían plata, que debía hacerse progresivamente y no de golpe. La mayoría se manejaba en ese entonces informalmente. Le hicieron la vida imposible a Lombardi, hasta lo citaron al Congreso, y al final Lombardi salió limpio de la investigación, y renunció.

          Ahora, 2017, luego de 15 años, con clubes intervenidos, recién la FPF hace lo que propuso Lombardi el 2002. Quince años perdidos, por culpa de los dirigentes que manejaron los clubes en ese entonces, algunos descendidos, otros dirigentes en la cárcel o en segunda. Y además apoyados por los clubes de Copa Perú que sabían que al llegar a Primera no iban a cumplir con lo que pedía la FPF.

          Así estamos. Al final, si le hubiesen apoyado a Lombardi el 2002, el futbol peruano sería mejor este 2017.

          Saludos

          • Bueno, no creo que ahora la FPF esté haciendo lo que hace 15 años propuso Lombardi, ya vez, se resisten a ordenar los sistemas de ascenso/descenso como Dios manda, quieren seguir subiendo equipos de Copa Perú a 1ra sin un “filtro” (la 2da división debería ser ese filtro), aunque ya estén empezando a aplicar los sistemas de “licencias” para que los equipos profesionales se adecúen a los estándares de la FIFA, recuerdo una entrevista que RPP le hizo a Oviedo respecto a este tema, le preguntaron si el club que no se acoja a este cambio que la FPF progresivamente quiere implementar (más por orden de la FIFA que por iniciativa propia), iban a sancionarlo con el quite de puntos primero y luego con el descenso, Oviedo se hizo el desentendido y respondió un arroz con mango, ahí nomas me di cuenta que en la FPF no hay una intención de cambio profundo por convicción, sino que están haciendo la tarea a cuenta gotas, como repito, por orden de la FIFA, no hay verdaderas intenciones de querer cambiar nuestro fútbol para bien, seguiremos jodidos

          • Por desgracia tienes razón, hay cambios que están haciendo por presión de la FIFA. En Perú lleva poco tiempo el torneo de reservas o que obliguen a poner a chicos sub20 en primera, a clubes que o tienen trabajo en menores, lo cual es absurdo. Además, ahora se intentó jugar en mejores canchas, se revisó los campos de todos los estadios, se prohibió jugar en ese sintético donde jugaba Aurich, pero pasó el examen de calidad el cuestionado sintético de Villa el Salvador o el de Cajamarca.

            Es una pena que no haya ganado Cuneo quien tenía una visión empresarial del futbol. Oviedo en cambio, al irse a última hora a la tienda de Lozano mostró la informalidad de como se maneja el futbol peruano. Y como mencionas, muestra que no tiene mucha visión y menos mucho poder para cambiar las cosas. Los representados por Lozano (equipos regionales amateurs) son quienes deciden por el futbol peruano. Y así nos va.

            A Cristal sólo le queda competir con toda esa realidad en contra. Y hay que valorar ese esfuerzo. De mi parte queda seguir apoyando y en las malas, habrá que mostrar rebeldía para competir. No queda otra.

            Saludos.

  3. A ver, estoy de acuerdo en gran medida con este artículo, yo tampoco creo que la directiva de SC sean unos comechados, corruptos, etc., lo que si creo es que se cometen muchos errores empezando por ellos mismos, no están acertando con los jales supongo en gran parte por lo que dice Lombardi, es muy caro traer un 9 de jerarquía, y muchos no quieren venir a la liga peruana, lo que si me doy cuenta es que otros clubes de provincia por ejemplo, aciertan mejor en sus contrataciones, ¿por qué?, no lo se, no obstante, con sus desaciertos y todo SC es el equipo más ganador (campeonatos) de los últimos años, sino que el hincha ya quiere proyectarse a nivel internacional, son 13 años que no pasamos una fase de Copa Libertadores, eso es lo que desespera, ahora, si pensamos en lograr la competitividad internacional, pues si, vamos a tener que esperar mucho más tiempo, probablemente las próximas dos o tres o más ediciones de Copa que clasifique SC tampoco pasemos de fase porque estamos muy pero muy lejos de lograrlo, solo como hincha que soy me deja picado como equipos como garcilaso y/o cienciano lograron algo a nivel internacional (garcilaso hace poco nomas llegó a Cuartos de final). En cuanto al equipo, desde el 2014 muy irregular pese a los 2 campeonatos logrados, solo el 2012 fue un año muy parejito, el 2013 ya sabemos lo que sucedió, me estoy dando cuenta que Chemo no es para SC, no es un DT apasionado que transmita pecho caliente a los jugadores, todo lo contrario a Vivas (como quisiera que dirija una temporada completa), pero en fin, a esperar nomás

    • CarloSC: Efectivamente, tal como muestro a los lectores con el fin de informar, si vemos a Cristal en el contexto del futbol peruano, entenderemos que no es tanto un problema dirigencial de Cristal sino un problema de todo el futbol peruano que está perjudicando lo que pretende Cristal, y viendo los resultados de los equipos peruanos en torneos internacionales, a todos los clubes peruanos.

      Concuerdo en que los dirigentes de Cristal también han cometido errores en las contrataciones, no tanto como en la época de Juan Carlos Oblitas como gerente, pero sí hay fichajes que no resultaron. Recuerdo que Carlos Benavides me manifestó en una oportunidad que en el futbol “las contrataciones pueden funcionar un 50-50, en todos los clubes del mundo”, porque uno no sabe si se le va costar al jugador adaptarse al medio, al sistema de juego, a la geografía, o que se lesione por el ritmo exigente del torneo. Por eso hay 50% de que si lo logre y otro 50% de que no. Y aquí también es bueno señalar que varios jugadores llegan por pedido de los técnicos, quienes al final también tiene responsabilidad en varios de los que no funcionan para lo que pretenden.

      Tocas dos puntos muy importantes:

      ¿Por qué otros equipos aciertan en sus contrataciones y Cristal no?
      La razón es el estilo de juego y la exigencia que hay en Sporting Cristal. Hay jugadores que pueden ser muy buenos jugando en provincia y al contragolpe, y cuando llegan a Cristal donde tienes que romper defensas no les alcanza ni el talento ni el físico. Además, Cristal juega a proponer, a correr todo el partido, a exigirte en una seguidilla de partidos y varios de los jugadores que llegan no aguantan esa exigencia y se rompen (como Manicero o Costa) . Además, como señalé líneas atrás, algunos llegan por pedido del DT, como Jarizinho Gonzales o el Picante Pereyra y al final no resultan.

      La buena campaña de Real Garcilaso en Libertadores: Este punto es discutible, porque, como recordarás Garcilaso logra una buena campaña en base al estilo de juego de “Petroleo” García que era replegarse con todo, destruir el juego del rival y contragolpear lo mínimo. Para ellos fue efectivo. Cristal lo puede hacer. Pero ya vimos, con la final ganada por Soso que ese tipo de juego no nos gusta a los hinchas de Cristal. Cuando Cristal “Pone el camión en al área” las críticas comienzan con “ese no es Cristal”. El otro punto es que Cristal intenta otro estilo de juego, que de espectáculo. Y esa es una espada de Damocles, cuando lo intenta y pierde, o cuando lo intenta y no es efectivo.

      Por último la solución para competir internacionalmente está en el trabajo del estilo de juego en las canteras celestes. Si la mayor parte de los jugadores que llegan al primer equipo, saben como jugar el balón, como distribuirlo, le será más fácil jugar en equipo en primera y por ende competir como equipo internacionalmente les será menos costoso y puede resultar favorable. Creo que la 99 y la 2000 es clave para ello. Espero que la 97 y 98 me sorprendan. Y claro,eso demorará hasta que maduren jugando en primera. Mientras tanto hay que competir con lo que hay y hay que valorar el esfuerzo.

      Saludos.

  4. Solo. Dejare estas preguntas..
    Para cuando succar
    Para cuando pacheco
    Para cuando rojas
    Para cuando ysique
    Para cuando rebaleategi

    Mil veces estos chicos q ifran, costas,blakburn

    Otra cosa .. Es q los hinchas. Debemos de asistir al estadio juegan de noche?

    • A mi me gusta el juego de los chicos que mencionas. Yo pienso que luego de la Copa Libertadores, varios de ellos alternarán en el primer equipo. Además Ifran y Blackburn vencen sus contratos en junio y julio de este año, por lo cual quienes están en Cristal tendrán más oportunidad de jugar. A mi me preocupa que quien tenga menos minutos este año sea Rebagliati en Municipal lo cual lo perjudicará si es que vuelve el próximo año a SC.

      En cuanto a la asistencia de los hinchas de noche, creo que si el equipo jugara bien y bonito el hincha iría a verlo también en la noche.

      Saludos.

  5. De acuerdo en que Cristal por mas que mantenga un ritmo de crecimiento prolongado siempre se vera limitado por el contexto poco competitivo de la liga peruana.
    Esperaba que la llegada de Chemo signifique oportunidades para los jugadores de la cantera con el plus de jugar en un esquema que potencie el juego al ras y veloz como se vio a finales de la temporada pasada en la USMP.
    No creo que sea realista pensar que el equipo este en condiciones de ser verdaderamente competitivo a nivel internacional, sobre todo por que no mantiene un ritmo de crecimiento constante, no se ha encontrado un jugador que reemplace efectivamente a Lobaton, incluso no tenemos un goleador que este totalmente adaptado al estilo de juego del equipo y entre las soluciones que optan siempre seran de corto y con suerte de mediano plazo, lo mismo ocurrira con Viana. Esperaba que este año se le de mas oportunidades a Pacheco, Tavara, Rojas, Sandoval, Succar, incluso foguear a Solis, ya que a Grados no le veo futuro como arquero titular (y espero equivocarme)

    • En el caso de Chemo, por los buenos resultados y el buen juego que tuvo en las primera fechas nos hizo olvidar que es un Director Técnico nuevo, con todos los problemas para armar un equipo base que tiene un director técnico nuevo. Creo que en el transcurrir del año dará más oportunidad a los jóvenes del plantel. Este es un campeonato largo. Admás hay jugadores prestados que están teniendo continuidad en sus equipos y esos es bueno. Tavara ya debutó en UTC y dio un pase gol. Sin embargo, Sandoval está postergado por problemas de indisciplina siendo reincidente dado que con Soso tuvo un problema similar.

      A Grados si le veo condiciones, y me hace recordar a Carvahlo. Aunque también lo veo difícil que sea algún día arquero del equipo titular. En cuanto al reemplazo de Lobaton pienso que es difícil porque Lobaton es un jugador que a pesar de la edad tiene mucha calidad para jugar. Por tanto, para buscar un reemplazo de Lobaton se debe cambiar al forma de juego y así puedan aparecer otros jugadores con otra dinámica.

      Veremos y esperemos que la cosa mejore en las próximas fechas.

      Saludos.

  6. Esta es la realidad del país y por lo menos la geográfica no va a cambiar y lotro en mucho tiempo, por ello propongo tres medidas concretas, que en algo puede mejorar la situación,
    1, recomposición de la asamblea de la FPF , dando preponderancia al fútbol profesional y quitandosela a lass ligas departamentales.
    2. Anular el ascenso directo a 1a del ganador de la copa Perú, podría ser a 2da.
    3. cambiar la modalidad del torneo: Un descentralizado de 30 fechas sin liguillas, de donde saldría el campeón nacional y los 3 representantes a la copa libertadores. Torneos regionales (4) lima, Nortee , centro y sur con 8 equipo cada una, total 14 fechas,cada campeón lograría un cupo a la sudamericana, los 32 quipo lo conformarían 16 de 1a y 16 de 2da., La única duda que tengo es si equipos de 2da podrian ir a la sudamericana, si no fuese posible iría el mejor ubicado de 1a división.
    Los regionales, tendrían ademas el objetivo , que los equipos ( sobre todo de Lima) , puedan tener partidos de gran recaudación y fomentar los clásicos y derbys en provincias

    • Concuerdo en el punto 1 en el cual tengan preponderancia los miembros del futbol profesional, sin embargo los que hacen mayoría son de las ligas departamentales cuyos dirigentes han sido los mayores beneficiados en estos últimos años. Y son ellos quienes marcan la pauta de los ascensos sobre todo de Copa Perú lo que les da validez y poder de decisión.

      En cuanto cambiar el torneo, concuerdo en que un torneo de 30 fechas sin liguillas sería lo ideal. Creo que en Argentinas ya está haciendo eso, aunque con muchos equipos. El problema ahí es la televisión que quiere más fechas y le conviene los torneos cortos. En cuanto a los torneos regionales me hace acordar a la época de mediados de los 80, en la cual había torneos regionales e hizo un torneo largo que al final no mejoró la competitividad de los equipos. En todo caso es un aporte interesante.

      Saludos

      • Se jugarían 44 fechas que es lo que la TV exige, y si e quiere, los 4 ganadores de los regionales, podrian definir un título , algo así como una copa, serían 2 fechas mas , total 46, suficiente no ?
        En cuanto a los regionales, creo que en algo propiciaria la competitividad y sobre todo mejoraría los ingresos de los principales clubes, el de Lima tendría U , A.L. SC, Muni, SMP, Boys, Huaral y alguno de Ica, buenas taquillas aseguradas.

        • Hasta donde tenía entendido, lo que la televisión quería era torneos cortos y que cada torneo tenga un play off (lo cual al final la fpf y adfp se opusieron). El argumento de la televisión es que la gente se engancha con las definiciones, en cambio eso no sucede con torneos largos, en cuestión de rating no les favorece, porque también puede ocurrir que el líder del torneo le saque seis puntos o nueve al segundo y si campeona, las últimas tres fechas serían a pérdida. Por otro lado, las finales atraen más auspicios, sin embargo sólo se harán los play off al final. Y claro quedan los ganadores de los torneos cortos para atraer al rating y los auspiciadores.

          En cuanto a los torneos regionales, pienso que sí sería solución para ordenar el futbol en las regiones, más no en Lima. Además le quita peso al torneo de segunda. Considero que, para mejorar el futbol peruano, se deben formalizar los clubes deportivos en las regiones. Y con los clubes formalizados ya se puede planear un torneo regional y un torneo de segunda más acorde a la realidad formalizada.

          Saludos y gracias por el aporte.

  7. El problema de la comisión de fútbol es que trae entrenadores de bajo nivel y que no ayudan o no dejan casi nada al club.
    Por ejemplo Oblitas tuvo a los mejores jugadores en los 90 y nunca la hizo en la Libertadores, Markarian llega y con un plantel reducido nos llevó a la final.
    Oblitas se fue al LDU de Quito y tampoco la hizo en la Libertadores, lo botaron y contrataron al Patón Bauza que los sacó campeón de la Libertadores.
    Honestamente crees que Ahmed, Soso o Chemo tienen el perfil para ganar una Libertadores?
    El tricampeonato no fué sólo obra de Lombardi, Cúneo le dejó la mesa servida.
    Dices que en los jugadores que se traen hay un 50-50 de posibilidad que rinda, yo agregaría que en los entrenadores que traen últimamente la probabilidad es 5-95.

    • Debo reconocer que yo sí estuve de acuerdo en el regreso de Sergio Markarian ante la intempestiva partida de Mariano Soso. Concuerdo en que Markarian sin el Chorri y sin Maestri (cuyos reemplazos fueron Carmona y Czornomas) hizo una gran Libertadores, lo que demostró ser, más que un técnico, un gran estratega. Y es interesante lo que mencionas de Oblitas: Equipo que dejaba, equipo que llegaba a la final de Libertadores con otro DT. Con el transcurrir del tiempo, Oblitas se fue desfasando hasta pelear el descenso con USMP.

      No estuve de acuerdo con la llegada de Ahmed. Tampoco con la de Mariano Soso, pero comprendo porque los trajeron: Los trajeron por ser técnicos formadores como Claudio Vivas, cuya metodología de trabajo era diametralmente opuesta a la de, por ejemplo, Roberto Mosquera. Un ejemplo: Mosquera hizo su pretemporada haciéndolos correr por los cerros de Arequipa, en pruebas de resistencia en altura y luego dos semanas hacían trabajos de balón. En cambio, desde Vivas, Ahmed, Soso y Chemo, las pretemporadas se hacen en la Florida trabajando siempre con balón. Y eso sólo fue un ejemplo de cambio de metodología de trabajo. No recuerdo si fue con Soso o en el segundo año de Ahmed que en la Florida instalan el departamento de audiovisuales, donde graban los partidos del rival, los analizan con computadoras y luego lo pasan a los jugadores. Sin embargo, la importancia de ambos fue en que ellos sabían como promover a los canteranos y trabajaban mejor con el entrenador de reserva.

      En el caso de Chemo Del Solar, yo sí estuve de acuerdo en su llegada, no sólo por haber sido campeón con Cristal sino por el trabajo hecho en USMP. Además un DT que sabe como trabajar con jóvenes y la idea de juego que el tiene es acorde a lo que pide el club. Pienso que a Cristal le está faltando contundencia y que algunos jugadores se acoplen mejor a la idea que plantea Chemo.

      En cuanto al tricampeonato, tal como dijo Noriega, se logró con el trabajo de mucha gente, entre ellos Lombardi que era la cabeza en ese tiempo. Lombardi es dirigente desde 1988. Mérito de Lombardi fue crear grupos fuertes y que esos grupos no se le vayan de las manos, con lo cual Cristal logró ser tricampeón y finalista de la Libertadores, de ahí vino un declive y no hubo un recambio como señaló Markarian.

      Concuerdo en que los últimos entrenadores no dieron para soñar en grandes hazañas, sin embargo, considero que si Del Solar logra plasmar y sostener lo que logró en USMP y en las primeras fechas con Cristal, entonces el 2018 Cristal puede, por fin, dar un salto de competitividad, con una base que ya juega a un estilo que guste y sea dinámico, acorde a estos tiempos. Creo que Chemo y Barreto lo pueden lograr.

      Saludos

      • A mi poco entender le estas dando mucho mérito a lombardi, y bueno dentro los puntos que expones a favor de chemo, que fue campeón con Cristal, entonces ese mérito no solo es de él, el trabajo con la san martin, salvar el descenso, y que trabaja con jovenes, ummm… Alexis, no sale ni en banca, Sandoval?… Pacheco?… Aquino y Abram, creo que no podria relegarlos, que Cazulo siga de central? que revoredo siga jugando es quizas porque chavez tampoco da la talla, Chemo y Barreto lo pueden lograr?, un par de años mas? cuantos años van? ya sale el manual del estilo? el 2019 seremos un equipo de canteranos? alimentaremos la seleccion?… yo no veo a chemo como un por lo menos, tecnico decente, no ha podido replantear un solo partido, ni contra cantolao, pierde los papeles y grita como una mujer histerica, crees que la interna lo respete?. Otra cosa los logros de antaño son de todos, pero mucho mas por la calidad de jugadores y técnico, a no ser que lombardi, haya armado el equipo, su trabajo es otro, lo que pido como hincha es que dejen de chuparle la sangre al club, la continuidad es sinonimo de corrupción, el equipo que campeono con Mosquera, que le paso? lo desarmaron y trajeron puros paquetes, Amhed? a Dios gracias ya se fue, Soso… a la m…, de mal en peor y ahora chemo, quien viene el 2018?… carranza, seguro si sube un equipo de copa Perú, lo traen, o será maldir saens; bajo lo que tu defiendes es posible esto, los méritos serian ser idolo en alguno de los tradicionales, fracasar en varios equipos, hasta salvar a alguno de la baja y ya esta… venga a hacer sus practicas en Sporting Cristal… bajo que condiciones? averigua tu que estas cerca del club… algo mas… no soy de ninguna facción de la hinchada, pago mi entrada, voy a cuanto partido puedo, compro lo que puedo de la marca del club, para apoyar de alguna manera, pero sobre todo tengo a Sporting Cristal como mi verdadero amor, no hay mas, si puedes entenderme bien y si no, sigue escribiendo a estas sabandijas, hasta siempre y por siempre, amado Sporting.

        • No. No le estoy dando mucho mérito a Lombardi, sólo reconozco que desde que regresó al club y conforma la Comisión de Futbol, todos ellos han logrado que Cristal vuelva a campeonar. Eso es innegable. Respecto a tus preguntas.

          -Sandoval se borró por indisciplina. Y es un chico que ya tuvo un problema similar con Soso. Es reincidente. Que cumpla su castigo.

          -Alexis Rojas y Fernando Pacheco no han sido prestados y en el caso de Rojas tuvo su oportunidad pero no se acomoda al esquema de Chemo. Y aquí se debe hacer hincapié que primero Chemo debe lograr una base de equipo que juegue como el desea y a partir de ahí hacer los cambios.

          -A Abram y Aquino si podría relegarlos porque no están jugando bien, sin embargo insiste con ellos, porque necesita hacer un equipo base. Cazulo de central es por apelar a la experiencia del Piki en una zaga donde predominan los jóvenes. Yo hubiese preferido a Cazulo de lateral.

          -El que Edison Chávez de la talla no sólo depende de Chemo y Barreto sino del jugador. Recuerdo que Advincula se quedaba a practicar centros y desbordes con el entrenador de menores Victor Reyes. Chavez debe esforzarse. Por otro lado, hay que ver que laterales está sacando Cristal: Primero Cossio y ahora Chavez. Ahí debe entrar a tallar Pablo Zegarra para dar alternativas como lo hizo al promover a Gianfranco Chavez quien ya debuto como lateral.

          -El Manual de Estilo lo está ejecutando las categorías menores. Para que llegue eso, Chemo debe armar una base y deben jugar la mayor parte de canteranos que juegan a ese estilo, consolidados en primera. El ejemplo de ello: Independiente del valle de Ecuador. Eso va demorar lo que demoren en consolidarse en primera los canteranos pueden ser tres años, cinco. A Independiente del Valle o Atlético Nacional le costó 20 años.

          – Al margen de lo que venda la prensa, en el mundo del futbol los jugadores y el técnico manejan códigos en la interna. Y en la interna, llega un momento que el comando técnico y los jugadores se dicen en la cara las fallas y los aciertos y plantean como jugar. Se hacen fuertes y sólidos a las críticas. Chemo fue futbolista, dirigió a más de uno del plantel y sabe que está con un grupo unido de más d una temporada. El respeto está porque este es un grupo bastante más sano que otros de temporadas pasadas. Es cuestión de conversar entre ellos.

          – Si tienes pruebas de como Lombardi y compañía le chupa la sangre al club, sería bueno que las muestres. para eso hay que investigar, gastar tiempo y esfuerzo, y encontrar algo que sea delictivo. Si no tienes pruebas, mal harías en difamar.

          -Al equipo que campeonó con Mosquera el 2012 se le fueron varios jugadores porque recibieron mejores ofertas contra las cuales Cristal no podía competir. Por política de Cantuarias el dinero que entraba por la venta de un jugador iría al Futbol Formativo que estaba en reestructuración. Por eso el 2013 se fueron varios jugadores y quienes llegaron lo hicieron con un presupuesto reducido. La situación empeoró porque Mosquera no sabía como promover jugadores de la cantera y por eso todo terminó mal para Mosquera ese año.

          -El tema de la llegada de Ahmed y Soso fue justamente porque eran técnicos formadores que debían promocionar jugadores de la cantera. Como así ocurrió. A mi no me gustaba como jugaba Soso, pero decir de mal en peor es incorrecto porque con Ahmed y Soso Cristal campeonó. Si Cristal hubiese peleado la baja esos años como USMP, entonces si sería de mal en peor.

          -Waldir Saenz jugó en Sporting Cristal, como César Cueto, Héctor Chumpitaz, Genaro Neyra. etc. Aquí Chemo no viene por ser ídolo de Universitario, sino por una coyuntura deportiva. Mariano Soso se va sorpresivamente luego de la final dejando a Cristal con todo lo planificado para el 2018 en stand by, porque obviamente se necesitaba en corto tiempo un técnico nuevo, debido a que varias de las contrataciones 2017 ya estaban en proceso. La opción era traer un DT extranjero que no conocía el medio ni a los jugadores o traer un técnico nacional. Entre las opciones Chemo hizo jugar a USMP como quería jugar Cristal. Además que vendrían jugadores dirigidos por Chemo. Así que se optó por traerlo.

          En cuanto a hacer las prácticas en Cristal eso es peyorativo. Chemo, Navarro, Wilmar Valencia, Ahmed, Soso, todos “practicaron” y campeonaron con Cristal (Navarro un clausura y Valencia un Apertura). Hay que ver también que hay técnicos de una generación nueva y que hay otros que se desfasan con los adelantos en materia deportiva.

          -Aquí todos somos hinchas, los que escribimos, y los que leemos. Estoy aquí para informar, dar mi opinión. Espero haber absuelto tus preguntas y que me entiendas.

          Saludos.

  8. Alex,

    Con todo respeto, una cosa es ser hincha y otra cosa es ser realista:

    “Y aún no doy por muerto a Cristal en esta Libertadores 2017. Porque no soy de los que da por muerto a Cristal.”

    Que falta de criterio que alguien que saca publicaciones serias en esta pagina pueda decir algo asi. Especialmente con el conocimiento amplio que supuestamente deberias de manejar acerca de cristal.

    Este equipo tenia una muerte anunciada desde la contratacion de Chemo del Solar. Querer pensar que una institucion que predica la “raza celeste” y la Buena planificacion tomo la decision correcta en contratar a alguien que no ha probado hasta la fecha ser un buen entrenador es jalado de los pelos Alex.

    Son validos muchos de tus comentarios, pero que le des merito a Francisco Lombardi es completamente irrealista. El mismo hecho que el torneo local es mediocre es que ha permitido que un equipo inconsistente como el Sporting Cristal version 2016 haya campeonado. De eso tambien lo podemos decir para 3 de los ultimos 5 campeonatos que hemos tenido. Hemos sido el equipo menos malo de los ultimos 5 anos, de eso no cabe duda.
    Sobre las contataciones, desgraciadamente no podemos poner como excusa que no existe un presupuesto interesante o que jugar en Peru no es negocio para un futbolista. Cuando los dirigentes dejen de contratar a jugadores que son representados por “amigos”, las cosas tal vez cambian y las contrataciones tal vez se vuelvan mas “desinteresadas”.

    El exito de todo equipo con recursos limitados esta en la formacion, y veo que lo mencionas en tu articulo, pero realmente crees que hemos hecho la major de las labors en desarrollar jugadores que nos rindan frutos? Dejar ir a jugadores como Succar y Da Silva realmente crees que no recae en irresponsbilidad de la directiva?

    Con todo respeto Alex, no podemos aplaudir a alguien que saca campeon a un equipo dentro de la mediocridad. No podemos tomarnos la libretad de ser autocriticos cuando cada copa libertadores hacemos un papelon. Debemos analizar quienes son los causantes de no haber formado estrellas, de no haber contratado adecuadamente y de no rodearse de personas capazes que puedan reformar al club.

    Todo comienza desde casa, y en el cristal con que te miro aun hay muchos que no se dan cuenta de lo que ocurre dentro del club.

    • Jorge Luis

      Con todo respeto, te recuerdo que el fútbol es un deporte, pero en su esencia es un juego y, como tal, se puede ganar, empatar o perder. Está demostrado que se pueden dar los resultados previsibles y también resultados inesperados. Ambos son válidos de esperar. Por tanto, no es un problema de criterio sino de credulidad. Si no crees que Cristal pueda ganar, es tu punto de vista. Veamos tus argumentos:

      La contratación de Chemo Del Solar no te garantizaba el fracaso de la Libertadores, así como la contratación de un buen técnico extranjero no te garantizaba el éxito. Te recuerdo que la campaña de Libertadores, la iba afrontar el técnico que viniese con el 80% del plantel 2016 y refuerzos que ya estaban planeados seguidos y pedidos por Mariano Soso. Si vamos a criticar el criterio, yo pediría que veas a Cristal con amplitud para que tu criterio tenga más información.

      La llegada de Chemo, para tu información, tiene varios argumentos válidos. Uno de ellos es que la comisión de futbol quería que Cristal juegue como al USMP de Chemo, por lógica Chemo tendría la primera opción. Además, la comisión, con el aval de Soso, tenía en carpeta a cinco jugadores de la USMP. Por tanto, se va Soso, y Lombardi con Elías deciden que se debe buscar un técnico extranjero. Es más, fue público que Lombardi se oponía a Chemo porque tenía anticuerpos en el club. Fue DeBackey quien convenció a la Comisión por los argumentos que te expongo. Además, te recuerdo que Chemo fue campeón con Sporting Cristal. Chemo, lo quieran reconocer o no, es parte de la historia de Sporting Cristal.

      En cuanto a ser irrealista de darle mérito a Lombardi por campeonar en Perú con Cristal, aquí considero que pecas de soberbio. Considero, que falta aquí humildad. Como manifestaba Cantuarias: “Campeonar no es fácil”. Irrealista sería darle mérito a Lombardi con el equipo en media tabla todos estos años, o si Cristal no campeonara seis temporadas como ocurrió cuando estaba de Gerente Oblitas. Hay que valorar el campeonar, el llegar a la final porque no es fácil.

      En cuanto al jugador representado por el “amigo” eso no resiste el menor análisis, porque, como manifestó Cantuarias, a Cristal llegan jugadores de varios representantes. Algunos funcionan y otros no, como ocurre en muchos equipos del mundo.

      En cuanto a formar jugadores, si vemos lo que formaba Cristal antes de la reforma de su formativo e 2013 y lo que forma ahora, puedo afirmar que Cristal lleva 4 años formando como mandan los estandares del siglo XXI en Sudamérica. Repito, Cristal lleva cuatro años haciendo un trabajo formativo que Atlético Nacional e Independiente del Valle hacen por más de 20 años. Ni hablar de Brasil o Argentina, cuya evolución de formativo lleva muchísimos años más. Y te recuerdo algo más: No sólo basta con que Cristal forme jugadores sino que el torneo de menores sea competitivo. En este momento esa es la carencia en el futbol peruano, que aún falta pulir. Por eso es que Cristal ha invertido en llevar a sus canteras a jugar torneos internacionales. Igual falta tiempo y veremos cuanto demoran las diferentes categorías en consolidarse en primera para darnos una idea de cuanto puede demorar que los canteranos sean más que alternativa en el prime equipo de Cristal.

      En el caso de Da Silva, por lo que tengo conocimiento, la responsabilidad es de la directiva y de Ahmed quien, por querer irse bicampeón lo relegó a que Pablo Zegarra lo trabaje. Si Ahmed hubiese informado que Beto no se vaya, no hubiesen permitido que Beto viaje a Holanda a probarse. Y eso ocurrió, también, porque Ahmed hizo que Pablo Zegarra sea parte de su comando técnico, con lo cual descuidó la reserva el 2015. La directiva acepta el pedido del representante porque Ahmed no lo tenía en cuenta a Beto. Y ahí se pudrió todo. Fue un error de la dirigencia que se lamentan hasta hoy. En cuanto a Succar, lo dejaron ir a préstamo porque Succar se quiso ir sabiendo que llegaba un nuevo delantero. Yo recuerdo a Succar perdiéndose en gol en Libertadores como lo hizo Costa con The Strongest. La Comisión buscó reforzar a Cristal para la Copa y Succar se fue. Pero antes, le hicieron contrato a Succar. Por ese lado, acertaron. Succar puede volver con minutos y goles.

      Valoro el respeto de tu comentario y las ideas que expones. Insisto en que no perdamos la humildad y valoremos el esfuerzo de campeonar. Claro que voy a aplaudir y celebrar cuando cristal campeone porque sé lo difícil que es hacer una campaña de futbol, sobre todo en el Perú. El esfuerzo de tanta gente, no sólo de jugadores y directivos, no lo puedo ningunear porque considero el torneo malo. Me parece una falta de respeto, menospreciar un título por todo el esfuerzo que conlleva lograrlo.

      Si los equipos peruanos pasaran a segunda fase cada año y Cristal no, entonces obviamente, el problema es Cristal. Si todos los equipos peruanos no pasan a segunda fase, entonces, el problema es el torneo. Y el último que pasó a cuartos de final fue Real Garcilaso, en la altura del Cusco y jugando a ratonear. La pregunta es: ¿Cristal debe jugar a ratonear y contragolpear a nivel internacional? Es una posibilidad que, por ejemplo, La Comisión no desea, porque va en contra del estilo que quiere plasmar Cristal.

      Los causantes de no haber formado estrellas los últimos años fueron los apoderados del club cuando se convirtió en Sociedad Anónima. Los apoderados que en este momento son dos, no recuerdo sus nombres, son personas de la Corporación Backus, recortaron el presupuesto, no invirtieron en menores. Y en cuanto a los directivos los responsables fueron el presidente de ese entonces Francois Mujica (hoy miembro de la Comisión de Futbol y Hombre de la Corporación Cervecera) y Juan Carlos Oblitas quien fue gerente del club impuesto por la cervecera. Y eso lo he publicado en un post hace tiempo.

      En cuanto a contratar mal, hubo buenas contrataciones y otras no. Considero que habrá mejores contrataciones si es que el equipo tiene un juego definido para que se use la mayor parte del presupuesto de contrataciones en uno o dos jales máximos y no cuatro o cinco como hasta ahora. la reforma del club ya la hizo Cantuarias y fue él quien creo la Comisión de Futbol con la cual Cristal campeona más de un año seguido. El salto de calidad internacional es lo que falta. hay que seguir trabajando para ello.

      Considero que en todo club pasan cosas buenas y malas. Hay gente que no se da cuenta de todo el esfuerzo que hace el club por salir de la mediocridad, porque resalta todo lo malo cuando el equipo pierde.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación