Desde el Palco: El Cristal que quiero ver

Desde el Palco: El Cristal que quiero ver

Por -
6 2066
(Prensa Sporting Cristal)

Tres cosas antes de describir mi deseo de ver al equipo de Sporting Cristal que plantearé más adelante:

  1. Premiar la individualidad en un juego donde lo primordial es lo colectivo, es uno de los grandes males justificados por la FIFA, en favor de intereses mercantiles, por encima del valor de un equipo. Es un error destacar a un solo jugador por sus cualidades (por más extraordinarias que sean) en un deporte donde se gana por el esfuerzo colectivo. Son los equipos los que ganan los partidos y, por ende, los campeonatos.
  2. Mi respeto a quienes han dedicado o trabajan en la profesión del fútbol. Podemos molestarnos o no estar de acuerdo con el desempeño de jugadores o técnicos, sin embargo, pasado el malestar, llega el momento de respetar a los profesionales quienes dedican su vida, en este caso, a la pasión del fútbol. El equipo que plantearé es un deseo de hincha: Es lo que quiero ver. No es mi idea fungir de director técnico.
  3. Estos días me dediqué a ver diferentes encuentros del Cristal de “Chemo” del Solar y decidí hacer un equipo, de acuerdo al rendimiento de los jugadores como colectivo, su efectividad ante el arco contrario y el respeto del fútbol formativo.

Dicho esto, el Cristal que quiero ver es: Mauricio Viana en el arco; Renzo Garcés y Luis Abram de centrales. Jorge Cazulo y Jair Céspedes de laterales. Pedro Aquino, Horacio Calcaterra y Carlos Lobatón en la volante. Irven Ávila, Christian Ortiz y Rolando Blackburn en la delantera.

Por los recorridos y la velocidad que posee, Cazulo me resulta más productivo como lateral derecho. Me puede dar mucho más que Renzo Revoredo, porque el ‘Piki’ es más ofensivo y rápido. Con Cazulo de lateral, permitiremos que Garcés y Abram, quienes en Libertadores mostraron buen nivel, se desarrollen y consoliden de centrales. A Edinson Chávez lo prefiero de volante por su talento, gambeta y remate de lejos.

En la volante, Aquino está en gran momento, es joven, tiene buen toque y mejor quite, por tanto, debe ser la salida limpia del equipo desde la contención, apoyado por Calcaterra quien hace una labor intensa de mixto y tiene gol cuando encara. De creativo, Lobatón mostró su mejor juego con Cristal cerca del área ofensiva. Sin embargo, el reemplazo de Lobatón debe ser Gabriel Costa.

Costa debe convertirse en el diez de Sporting Cristal del futuro próximo. Cada vez que Costa se va hacia el medio, crea peligro con velocidad, da pases y centros como en el gol de Ifrán en Sullana además tiene buen remate de media distancia. Como extremo le cuesta más. Si Cristal juega con falso nueve, este debería ser ‘Titi’ Ortiz, aunque me gusta más el recorrido de Blackburn para ganar en juego aéreo.

Adelante, Ávila se asocia mejor con los volantes y laterales celestes. Por el otro extremo ‘Titi’ es rápido. Las otras opciones son Alexis Rojas y Fernando Pacheco, quien tiene condiciones para ser un gran nueve. Pacheco debería tener mayor oportunidad de alternar, sobre todo ahora que Ray Sandoval entrena en reserva por orden de Del Solar. A Diego Ifrán y Joel Sánchez los pondría con el marcador a favor para jugar de contragolpe.

Este equipo es un deseo, por lo visto en el campo de juego, en las presentaciones de Cristal. Obviamente, José Del Solar, Jorge Soto y Manuel Barreto son profesionales de fútbol, entrenan a los jugadores y es respetable al equipo que envíen cada partido al campo de juego. Ojalá acierten más para que el equipo vuelva a mostrar el buen juego y, sobre todo la efectividad.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

6 COMENTARIOS

  1. Lobaton y Avila para mi no van, el primero me puede servir un tiempo más no, lento trotón y errático (no lo veo regalar tantos córners hace por lo menos 4-5 años) y El Segundo está demasiado frustrado y contagia a los demás.
    Costa tiene que dejar de pecar de individual y podría ser el nuevo 10.
    Por lo demás concuerdo, me gustaría ver algún lateral de la reserva jugando por derecha pero no sé si tengamos alguno interesante.

    • No creo que Lobaton dure cuatro o cinco años más y tampoco considero que Avila sea un frustrado. En todo caso, lo que necesita Lobaton son jugadores que sean más rápidos para abrir los espacios y aprovechar sus pases en cortada, en callejón o por último sus pases largos. Lo de Avila, pienso que le cuesta asentarse de extremo y le va mejor como nueve, por los automatismos del equipo. Veremos que sucede más adelante.

      Concuerdo en que Cristal ya debería promover un lateral de la reserva, aunque la apuesta de Chemo sigue siendo Edison Chavez de lateral derecho.

  2. mucho dependerá, del actual momento de cada uno, solo una observación, Cazulo de lateral sería lo mismo que Cazulo de central, igualito, en base a su experiencia va a cumplir, hasta que le toque un puntero hábil , rápido y lo deje en ridículo, y eso de que él es veloz, no es para nada cierto, tiene reflejos rápidos, lo que es muy distinto y puede dar la apariencia de ser veloz, te recuerdo, por que debes haber visto aquel partido, contra UTC en que el colombiano Solís lo dejo como poste varias veces y no ha sido el único, así mismo en todas las ocasiones en que cogen adelantada a la defensa, Cazulo nunca llega a tiempo.

    • Concuerdo en que el futbol es de momentos. No creo que Cazulo se desempeñe igual de cumplidor como lateral que como central, porque Cazulo tiene experiencia jugando en zona de ataque, algo que le ayudaría en los desdobles como lateral, para llegar al área por el costado, ganar la raya para centrar o dar pases hacia atrás. Considero que por esa experiencia puede hacerlo mejor que Revoredo o Chavez.

      Cazulo de central ha perdido más de una vez a velocidad, aunque no queda como un poste como otros, sino que es de los que persiguen y no alcanzan sobre todo a delanteros más veloces (que siempre habrán) Sin embargo, también hubo partidos en los que ganó la posición a velocidad. Por ende, mi deseo de verlo como lateral no pierden sustento en base a ese punto y creo que tiene más puntos a favor que en contra.

      Saludos.

        • Cierto, en Vallejo, jugó de lateral, de volante y hasta de delantero, así que conoce los movimientos de juego ofensivo que podrían ayudarlo a jugar en la posición de lateral derecho en Cristal. Además que se libera el puesto de central para que Abram y Garces se consoliden en el puesto y no le pase a Abram lo del 2015 que Ahmed trajó y prefirió a Matías Martinez, alguien que al final no rindió y quitó tiempo de juego a Abram.

          Veremos que decide el comando técnico celeste.

          Saludos y gracias por el aporte.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación