Palabra Justa: El achique

Palabra Justa: El achique

Por -
10 1719
Foto: Club Cristal

El Sporting Cristal de Chemo del Solar es un equipo que utiliza y utilizará el recurso del achique constantemente durante toda la temporada. Lo hizo las primeras fechas de gran manera y salió mal en el último partido contra la Academia Cantolao. Pero no fue un simple “salió mal”. El equipo entero (que fue distribuido con un esquema nuevo y también nuevos jugadores) denunció una falta de interpretación tremenda sobre cuándo tirar o no el achique. Vi a un equipo que usaba el achique como método y no como recurso. Se quiso intentar siempre a pesar de que las situaciones eran totalmente desfavorable.

Aclaremos un poco sobre el concepto del achique. Es un recurso que hoy en día todos los grandes equipos deberían emplear. La intención de achicar es la de quitarle espacio útil a tu rival al adelantar tu línea defensiva. Por supuesto que hay situaciones en donde el achique es más fácil de hacer, como por ejemplo contra los equipos que juegan al pelotazo, y otras donde es más difícil, como cuando tu rival te llega tocando la pelota. El achique se tiene que dar inmediatamente cuando tu rival hace un pase para atrás, y eso tiene que estar completamente sincronizado en el equipo (no es que exista una voz de mando qué diga cuando achicar). Ahora, si después de ese pase para atrás de tu rival, viene otro igual, ahí hay que recuperar la zona dando unos pasos para atrás (línea defensiva) para evitar cualquier pique de los delanteros rivales que quieran aprovechar un balón largo.

Los beneficios del achique, como consecuencia de quitarle espacio útil al rival, son varios. Por ejemplo, el jugador rival que recibe el pase atrás de su compañero y, a la misma vez recibe el achique de nuestro equipo, tiene menos tiempo para pensar qué hacer, es ahí donde se le obliga a una mayor precisión y se aumentan nuestras chances de recuperar la pelota. Es crucial decir que lo importante del achique no es provocar el fuera de juego. Sí es aumentar la zona inútil del rival.

Si queremos achicar, un concepto que debemos tener claro y que el equipo no lo tuvo en lo absoluto el domingo, es que el jugador rival que lleva la pelota, nunca debe estar libre, siempre presionado. ¿Por qué? Porque si no está marcado tiene tiempo para retener y para pensar. Entonces, si tiramos el achique, el jugador rival está mucho más cómodo para meter un pase que rompa nuestra defensa. Hubo momentos en el partido del domingo que el jugador rival conducía sin presión y nuestra línea defensiva ¡achicaba! Un papelón. Lógico que como consecuencia de ese achique suicida, ellos tuvieron muchas ocasiones que no capitalizaron, gracias a dios.

El equipo usó este recurso muy bien durante los primeros partidos y estoy seguro que con los titulares lo haremos bien en lo que resta de la temporada; pero no me gustó ni un poquito que el equipo cambie de esquema o jugadores y se desentienda totalmente de cómo achicar.

Artículos iguales

4 1074

1 1366

10 COMENTARIOS

  1. muy inteligente el post, el problema del domingo no fue en si la defensa, sino el equipo en general, veamos en el penal qe comete ballon, un jugador de cantolao traslada el balon caminando como 30 metros por la banda derecha sin marca alguna se acomoda mira hacia arriba y lanza un pase de 30 metros donde se produce el penal, la pregunta y donde estuvo chaves?, y rojas qe paso? los volantes donde estaban, fue escandaloso, la defensa es lo peor del equipo y para mni tanto garces como abram son defensa limitadisimos tanto qe por el momento lo mejor qe hay atras es cazulo, no por ser un gran central sino porqe los otros son un dezastre, tanto abram como garces carecen de agresividad, son muy inocentes, recordemos los terribles fallos de garces por no cubrir bien la pelota o iur desarmado al juego aereo pero como digo y lo dices bien claro en el post el problema fue el equipo y su funcionamiento.

  2. Para jugar al achique se requiere mucha atención, lectura táctica del juego, velocidad y obviamente, buen estado físico. Nada de eso caracteriza al jugador peruano actual. Hay que ir formando a las nuevas generaciones.
    El jugador peruano “se va” del partido con mucha facilidad. Entra en lagunas, se pone a pensar en los huevos del gallo o más bien, en las tetas de la trampa con la que se va a ir de avance más tarde.
    Me jode que vengan técnicos a experimentar con Cristal. Creen que porque tienen todas las comodidades ya pueden poner en práctica sus teorías de juego o pajazos mentales sin tener en cuenta que no hay jugadores aún para practicar un fútbol moderno y eficaz.
    Recuerdo cuando llegó Ahmed y en Chiclayo el Aurich de Mosquera le clavó 5 pepas a Cristal por querer jugar a lo Bielsa y hasta ahí nomás llegó su “revolución”. Luego llega Soso y hasta ahora nadie sabe qué diablos quiso hacer con el equipo, sobretodo cuando también se comió 5 pepas ante La Bocana. Chemo se salvó (por ahora) de las 5 pepas pero ahí anda, tentando su suerte.
    Si me voy más atrás en el pasado recuerdo que cuando llegó Sampaoli el 2007 y quiso cambiarle el chip al jugador peruano, específicamente al jugador de Cristal, también se comió 5 pepas ante América de México.
    Sin embargo, a diferencia de los otros nombrados, Sampaoli siempre me dio la sensación de ser un tipo capaz. Diez años después es un DT top y Cristal sigue sin pasar la primera fase de una Copa Libertadores.
    Las nuevas generaciones son las que tienen la palabra, pero viendo el desastre de las selecciones menores este año uno se pregunta ¿hasta cuándo seguirán llegando aventureros como Ahmed, Nogara, Soso y etc. a vender humo y llevarse la plata?

    • lo qe comentas sobre el jugador peruano es una tonteria, de que el jugador entra en lagunas o se pierde no se puede aceptar a nivel internacional y tu mismo pones un ejemplo claro sin darte cuenta, sampaoli logro disciplina tactica y compromiso en boys y bolognesi, acaso tenia 11 jugadores extranjeros esos equipos?, lo qe paso en cristal con sampaoli fue un conjunto de cosas, la primera qe se dejo meter la mano poor los dirigentes, dejo qe le armaran el equipo y negocio su forma de jugar con las vacas sagradas y al final al perder capacidad de decision dentro de un plantel con gente muy experimentada se lo terminaron almorzando, en realidad el fracazo de sampaoli en cristal fue culpa del mismo argentino qe aun le es muy dificil reconocer.

      sobre loq e comentas de la forma de jugar yo tampoco estoy deacuerdo pero por otra razon distinta a la tuya, son 2 cosas principales la primera que cristal dificilmente pueda contratar 15 jugadores tecnicamente buenos, lo veo muy complicado, y lo segundo es que por simple logica si 2 equipos salen a jugar de igual a igual siempre va prevalecer el que tenga mejores jugadores, por ello ha evolucionado la tactica en el futbol para acortar esas distancias y equipos con menos calidad puedan ganarle a equipos con figuras importantes, y hay qe ser honestos cristal jamas tendraa individualemnte a los mejores jugadores de sudamerica por tanto siempre estara en desventaja en cuestion de talento ante equipos grandes de sudamerica o incluso equipos de media categoria, pero creo que si se puede llegar a algo importante tratando de llegar a un punto medio. va depender de chemo, el tipo sabe de futbol pero le veo un defecto enorme y es que es muy orgulloso y no acepta que puede equivocarse, esto por siempre morir en la suya, uno no debe morir en la suya, en el rosas pampa se insistio en jugar por abajo cuando era imposible y jamas se cambio la forma de jugar, se sacrifico un partido qe no se debio perder porqe a chemo no le dio la gana de cambiar, y el ultimo domingo antes qe corregir los problemas del equipo prefirio ganarlo como sea, penso primero en ganar el partido antes de arreglar al equipo

      • ¿Una tontería? ¡ja,ja! que cague de risa…En fin…
        El jugador peruano se DESCONCENTRA, señor López. No está atento a las jugadas, marca con los ojos, se queda enganchado, cuando se le vienen encima le tiemblan las piernas, se desconcierta.
        Evidentemente no es aceptable a nivel local o internacional y justamente es por eso que nos sacan la mierda, nos meten goles en los últimos minutos, nos quedamos pidiendo posición adelantada en vez de seguir la jugada, hacemos penales cojudos por no estar atentos en la marca, en fin, muchas cosas que contribuyen a hacer al jugador peruano inocente y poco competitivo. Falta madurez, temple, fuerza mental.
        Sampaoli logró hacer de Boys y Bolognesi equipos interesantes, pero nada más. Una golondrina ( o dos) no hace el verano.
        ¿Chemo sabe de fútbol? Temeraria afirmación…ya veremos…

        • lo que me parece una tonteria es lo de generalizar por algunos resultados que mas se dan por otros motivos, las desconcentraciones si se les puede llamar asi, se dan en todo el mundo, en todo el mundo hay goles al ultimo minuto, en todo el mundo hay volteadas de partidos y les ha pasado a los equipos mas grandes, recordaras una champions donde liverpool le remonta si mal no recuerdo un 4 a0 al milan el segundo equipo mas ganador de europa, o el empate de aurich a river en el momumental al minuto 90 donde es increible qe de un tiro libre desde la media cancha le conviertan un gol, pero suele pasar; qe pase mas en el peru es mas qe nada por la poca cultura tactica que hay en menores en el futbol peruano y si le sumas a ello qe somos siempre el equipo debil en sudamerica las desgracias siempre les vana pasar a los equipos mas pobres, porqe aca tbn se remontan partidos y se hacen goles al ultimo minuto, qe casualidad qe siempre o casi siempre le pasa a los equipos chicos, te pongo otro ejemplo , recordaras la final de la copa del 97, los qe fallaron en la final no fueron peruanos, fue un arquero uruguayo qe se come un gol tremendo de casi 40 metros qe tbn hay qe dejar claro de no ser por el viejo dudo que hubieramos podido llegar hasta esa final pero la cago en la qe no podia cagarla, y el otro fue un brasileño qe tenia el gol solo frente a dida. yo no le llamo desconcentracion sino mala formacion, perose asienta mas en jugadores qe no tienen calidad porqe ha habido hay y habra siempre buenos jugadores en peru.

          sampaoli era un tipo qe respiraba futbol las 24 horas de su dia, era un tipo loco del futbol como bielsa, esos tipos se preocupan hasta por el mas minimo detalle, no me sorprenderia qe samapaoli haya trabajado eso qe a muchos dts no les da la gana de trabajar por el tiempo y porqe es futbol profesional y no puedes preocuparte por terminar de formar a tipos de 28 o 30 años pero si quieres destacar y hacer algo importante debes minimizar los posibles errores

        • Sin animos de entrar en su platica,, yo diria que a San paoli le falto experiencia, una cosa es dirigir a jugadores que no tiene nombre y otra ajugadores de seleccion y de trayectoria reconocida como Bonet, Soto, etc. los jovenes es facil que se amolden a loque quieres y los experimentados ya estan acostumbrados aun ritmo… esa experiencia la aprendio en ecuadro y en chile antes de salir campeon en chile. por eso no setoy de acuerdo en que llguen entrenadores a practicar el oficio, denen venir ya reconocidos a cristal…

          • Nada justifica lo que Soto y compañía le hicieron a Sampaoli, nada, algo d culpa seguramente también tuvo el argentino, no se, pero según él habló con la directiva y esta no quiso apoyar su decisión, el de sacar a las vacas sagradas q le estaban malogrando el grupo, seguramente por aquel “dizque error” que pasó cuando SI apoyaron a Autuori en hacer esa purga ya conocida en 2002, curiosamente Soto volvió, y supongo ya no querían “purgarlo” otra vez, Ahora Soto está trabajando en el club, sinceramente yo no se qué méritos ha hecho para trabajar en SC, no le veo con perfil q pueda llegar a ser un graaaaan, graaan entrenador

  3. Estuve viendo un rato la repetición del partido Corinthians – Santos , muy poco para saca conclusiones, pero vi un equipo fisicamente superior a Cristal, no me pareció un gran equipo pero al frente tuvo uno de nivel, va a ser un rival muy difícil, jugaron mucho por derecha, que le pueden ganar las espaldas a Céspedes y centran aéreo, con delanteros altos y veloces, si la defensa no está aplicada y ademas juega muy adelantada lo va a sufrir.
    Espero que Chemo planifique bien el partido y que los jugadores le respondan , para salir contento del estadio.

  4. Amigo CarlosSC el que escribe su propia historia siempre va a querer decir la parte Buena, esa es su historia, pero la historia de Cristal dice otra y la de Soto otra… Comparto que hubo muchos jugadores experimentados que pudieron no aceptar sus conceptos de corer los 90 minutos, recuerda que unexperimentado trata de guarder piernas par ano verse perjudicado con botafogo, pero cuadno soto necsitaba para sus piernas para el bien del equipo siempre las uso, el proplema de soto es que ningun entrenador le encontro realmente su posicion jugo desde delantero hasta defenza… y Nadie puede siquiera poner en tela de juicio lo que es soto para cristal y cristal para soto, su honestidad y su valoracion professional desde el trabajo hasta su familia… siempre su presencia en el club sera importante talvez no de conocimiento pero si de identification y orgullo…

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación