La Pausa: Esa Copa, quiero yo

La Pausa: Esa Copa, quiero yo

Por -
2 1626
(USI)

“Competir en la Copa Libertadores” ¿Cuántas veces hemos escuchado o repetido esa frase? ¿Sabemos lo que significa? El hincha de Sporting Cristal, a diferencia de otros hinchas peruanos, nació viendo a su equipo competir en Copa, es decir jugando y siendo siempre una opción para ganarla. Nunca fuimos favoritos ni nada por el estilo, yo no les voy a vender una historia que no existe, es más, en 1997 fuimos “El sorprendente equipo peruano”, pero siempre estuvo en nuestras venas la intención de algún día ganarla.

Eran tiempos distintos es verdad, clasificaban tres en fase de grupos, no dos como ahora y uno de ellos era otro equipo peruano, lo que hacía que pasar de fase sea un objetivo accesible. El tema es que ese Sporting Cristal no solo pasaba fase de grupos, llegaba a cuartos de final, llegó a semifinales y llegó a la final. Los rivales de esa época no eran los de ahora, si jugabas contra River, jugabas contra Crespo, Francescoli, Ortega y Almeyda; si jugabas contra el América de Cali, jugabas contra Freddy Rincón, Leonel Álvarez, el ‘Pitufo’ Ávila. Al no existir la ‘Ley Bosman’, los cupos para extranjeros en Europa eran ocupados también por europeos, por ende, los equipos sudamericanos contaban con sus figuras por más tiempo.

Sporting Cristal – River en 1996 (Youtube)

Hoy tenemos la oportunidad de empezar con el pie derecho esta nueva aventura y de recuperar ese sentimiento de poder competir en Copa. Hoy los automatismos se tienen que dar, los laterales tienen que trepar y asociarse con los extremos, el ancla se tiene que meter entre los centrales siempre, la salida tiene que ser rápida e Ifrán tiene que estar atento, pelear todas y estar ahí, cerca de la red. Hoy debemos defender con el balón, presionando siempre en cancha contraria, yendo para adelante siempre, siendo valientes, jugando como lo que somos: Campeones.

Señores hoy jugamos todos, contra un equipo como Santos todo suma, el equipo tiene dejar todo en la cancha, pero es necesario que nosotros dejemos todo en la tribuna. Las excusas no suman, si estás molesto por el resultado contra Cantolao, pasa la página, es imperativo que lo hagamos. Nosotros, el comando técnico, los jugadores, todos tenemos que hacerlo. Lo del domingo fue un accidente, y sí, tenemos que aprender de lo sucedido, sobre todo para que estos horrores defensivos no se repitan, pero nada ganamos dándole más vueltas al asunto. Yo creo firmemente que, si jugamos como las primeras fechas, Sporting Cristal está en la capacidad de hacerle partido al Santos y ganarle.

Ojo, al frente no tenemos a cualquiera, tenemos un equipo que cuenta con Thiago Ribeiro, Lucas Lima, Jonathan Copete y a pesar de sus 36 años con un crack como Ricardo Oliviera. Va a ser difícil, muy difícil, pero siempre lo fue para nosotros y lo seguirá siendo. Lo fue para Balerio y Markarian en 1997, para el ‘Chorri’ y ‘Julinho’ en 1996, lo fue y lo seguirá siendo, pero ellos se concentraron, se dieron cuenta donde estaban, se pusieron los pantalones y se pusieron a jugar. Porque señores, si algo me ha enseñado el fútbol en mi vida, es que la mejor forma de ganarlo es jugando, no especulando, saliendo con el cuchillo entre los dientes a presionar cada balón como si fuera el último, tocando en primera, haciéndolos correr detrás de la pelota, volviéndolos locos. El fútbol siempre será justo con aquellos que lo jueguen.

Hoy los nombres no son lo más importante, si juega tal o cual, a un DT se le debe discutir el sistema y el funcionamiento, no los nombres, esos pasan por gustos personales, por un día a día que nosotros no vemos. Son nuestros gustos versus los del comando técnico, cuando un jugador es bueno termina siendo titular eventualmente. ‘Chemo’ pondrá a los que mejor estén, a los que mejor se acoplen a lo que él quiere, difícilmente logrará satisfacer a todos los hinchas. Al final, la camiseta que llevan es más importante que cualquier apellido. Eso no solo lo tienen que saber ellos, también nosotros.

Hoy todo queda de lado, las excusas, las razones, hoy empieza la copa que todos queremos. Apoyemos, dejemos todo, demostremos que cuando el equipo menos nos merezca y más nos necesite, es cuando más va a contar con nosotros. Sporting Cristal juega hoy, y lo más importante es eso, que juegue. Salud señores, nos vemos en el Nacional, donde sí hicimos historia.

Artículos iguales

2 COMENTARIOS

  1. Y en realidad creo que el resultado del domingo puede servir mucho para darnos cuenta que los partidos tienen que ser encarados desde 0, que ningún equipo gana porque su camiseta o por su juego o sus nombres, que en cada partido se pone en juego la reputación del equipo y la propia, si no recordemos a Brasil en 2014. Es una incognita la manera en que lo encarará Santos, Cristal saldrá a jugarlo.

  2. Como dices tú, si jugamos como en las primeras fechas, a eso le sumaría que si jugamos como una verdadera final, como las finales del año pasado (cuando el equipo parecia sin alma, goleado por la bocana, etc y luego en las semifinales y final los jugadores mismos sacaron coraje y se ganó y se Campeonó) aun asi sin jugar bien.

    Hoy les pido ser rebeldes, sé que los jugadores de este euqipo lo tienen y ya lo demostraron está en ellos jugar con rebeldía, esta bien q sea Santos o el Real Madrid eso no impide que se le juegue bien y con coraje que los verdaderos hombres lo tienen.

    APrendimos bastante, y estoy convencido que el equipo jugará bien pero ya estoy cansado de escuchar esas frases al terminar el partido: “se pudo ganar” “empatamos pero se pudo ganar” ya nos sucedió eso tantas veces. Es hora que se deje esa frase para siempre y hoy se diga y se dice: “Ganamos y ganamos bien y con valentia dejandolo todo”

    Y de mi parte, ahí estaré, tendrán todo mi apoyo lo prometo, estaré en la tribuna alentando todo el partido, viviendolo con intensidad. Vamos CRISTAL!!! Fuerza!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación