La Pausa: El proceso de no tener proceso

La Pausa: El proceso de no tener proceso

Por -
3 3155
(USI)

Que fácil es decir que perdimos en Copa por culpa de Costa, Ballón, Cazulo o de cualquier otro que haya tenido un mal partido. Es muy fácil culpar a los jugadores y a los técnicos -año tras año- de nuestros fracasos en Copa o en el torneo local (cuando los hay). Es el análisis más simple y el que requiere menor esfuerzo. Lo que necesita Sporting Cristal en el fondo, no es traer un mesías, un delantero que las meta o un defensa que las saque. Lo que necesita hoy Sporting Cristal es un proceso a conciencia, de varios años, coherente y responsable.

En los últimos años, desde 2012, hemos tenido 5 técnicos, con estilos y formas de juego totalmente incoherentes entre ellos. Pasamos del show ofensivo por las bandas de Mosquera, a la presión intensa de Vivas y Ahmed, al juego defensivo de Soso y hemos terminado en la posesión de balón de Del Solar. Quizás la única cosa que tenían en común todos estos es el pésimo trabajo del sistema defensivo y bueno, Renzo Revoredo.

Muchos le adjudican el éxito de los noventas a los jugadores y en parte es cierto, pero vayamos más allá, señores. En los noventas tuvimos como gran acierto trabajar en un proceso que en algunos momentos no tuvo resultados positivos, a pesar de eso se mantuvo dicho proceso. Juan Carlos Oblitas llegó en 1990 a Sporting Cristal y ese año no clasificamos ni siquiera al octogonal final, aun así se respetó el trabajo del DT y lo que se estaba formando, se entendió su llegada como parte de un proceso que iba a terminar siendo muy importante para el club.

En 1991 fuimos campeones con equipo lleno de veteranos (“La Pepa” Baldessari, Mannasero, Leo Rojas, Pedraglio, Arteaga) mezclado con unos cuantos jugadores jóvenes menores de 20 años que ya empezaban a ser parte importante dentro del plantel (“Pablito” Zegarra, “El Chorrillano” Palacios, Maestri, Orlando Prado, etc.). En 1992 y 1993 campeona la U, es más, ese último año ni siquiera clasificamos a la Copa y sin embargo nuevamente el proceso se mantiene. Ese mismo año (1993) hay una reingeniería total del plantel, muchos se van, otros llegan (Jorge Soto, Duffó, “El Tanque” Ramirez, Raúl Hurtado, “Julinho”, etc), y se completa con la llegada de más refuerzos en 1994 (Solano regresa de un préstamo, Garay, Balerio, Magallanes, etc) y la salida de aquellos que llegaron y no rindieron el año anterior. Lo que vino después todos lo sabemos, el tricampeonato y el subcampeonato de la copa.

Sporting Cristal 1991 (USI)

Este éxito no se pudo haber logrado sin estos años previos, el trabajo en la formación del plantel y reingeniería de este fue lo mejor de todo el proceso. Se realizó un trabajo de sucesión para aquellos jugadores que por edad iban a dejar el plantel y se le dio a sus reemplazos el tiempo de fútbol necesario para que por méritos propios pudieran reemplazarlos. Estos jóvenes cuando fueron titulares ya tenían campañas encima y eran menores a 23 años (Maestri tenía 21 años en 1994, Palacios tenía 22, Solano tenía 20 y Soto tenía 23). Los extranjeros que llegaron fueron jugadores muy bien elegidos, jugadores consolidados que llegan a aportar experiencia al grupo (Julinho llega con 28 años, Garay con 32 y Balerio con 36). Finalmente, lo más importante fue la continuidad del comando técnico, incluso en 1993 el proceso se corta por la ida de Oblitas a la selección y se recupera trayéndolo de vuelta a mitad de año.

El tema ahora es: ¿Es Del Solar el técnico idóneo para liderar este proceso? ¿Lo fueron entonces Mosquera, Soso o Ahmed? En mi opinión el único con capacidad para liderar un proceso fue Claudio Vivas, lamentablemente solo estuvo 4 meses en el club. El técnico que lidere este proceso debe tener la capacidad para manejar distintas aristas necesarias para la formación y desarrollo del plantel:

  • Capacidad para elegir correctamente a los extranjeros y jugadores referentes dentro del plantel: Se entiende que deben venir a sumar al plantel y sobre todo a enseñar. Julinho, Garay y Balerio fueron grandes maestros con los más jóvenes.
  • Capacidad para planificar la sucesión de aquellos jugadores mayores que estén cerca al retiro: Increíblemente este puede ser el último año de Lobatón en Primera y hasta ahora el equipo no tiene un potencial reemplazo para él, que además ya cuente con varios minutos en primera.
  • Capacidad para elegir los distintos refuerzos locales y su potencial para funcionar en un club grande: Esto es muy importante, algunos jugadores dejan el club dentro del proceso, le pasó a Mosquera con Yotún y Advincula y llegaron Uribe y Quina. Uno de las grandes virtudes de Oblitas fue esto, cuando se fue Maestri, se contrató a Bonnet y cuando se fue José Soto, Rebosio tomó su lugar.

Yo hoy no pido que se vaya Del Solar o que sea él quien se encargue de liderar este proceso, lo que pido es que los dirigentes tomen una decisión y la respalden año a año, ya me aburrió el borrón y cuenta nueva de todos los años, ya me cansaron los malos refuerzos, los nueves que llegan y no saben parar una pelota. Hoy le pido a los dirigentes de Sporting Cristal que recuerden donde están a la hora de tomar decisiones. Señores, si queremos seguir siendo grandes necesitamos trabajar seriamente, con objetivos claros, alcanzables y medibles, basta ya del amiguismo o del corto plazo.

Artículos iguales

2 2063

3 COMENTARIOS

  1. No pues Jerico, así no juega Perú. Todo iba muy bien hasta el último párrafo, ¿como vas a pedir que los dirigentes tomen una decisión y la respalden año a año? ¿Te imaginas lo que hubiera sido respaldar durante 5 años a Ahmed y su mediocre propuesta futbolística? Capaz que al cuarto año nos haya mandado al descenso y seguir respaldándolo por su “hazaña”.

    Desde mi perspectiva, se respalda un proceso que muestra desde un inicio la esencia del fútbol que distingue a Cristal y que le permita dar el salto de calidad a nivel internacional. Se respalda al DT que es capaz de plasmarlo en cancha en el menor tiempo posible, para que en los meses siguientes se dediquen a reforzar los automatismos y se corrijan los errores sobre esa propuesta de juego, de tal manera que sea sostenible en el tiempo y con todas las variantes para contrarrestar la contra propuesta del rival, de esa manera el equipo tendrá muchas variantes de juego dependiendo del juego del rival o del tipo de cancha.

    Ni Ahmed ni Soso pudieron mostrar nada de eso en los primeros 3 meses y se veia que sus limitaciones no daban para mas, entonces es absurdo pedir que se respalde un proceso que no muestra nada, pasó con Ahmed y el resultado fueron 2 años perdidos, se logró efímeramente 1 campeonato y 1 subcampeonato, pero del buen juego que debió implantar en el equipo, NADA; pasó también con Soso, en los primeros 2 meses mostró un esbozo del juego que pretendía implantar en el equipo -alta posesión de balón, juego por las bandas, ataque vertical en pocos toques, etc.-, después de su paso por la Libertadores mandó al tacho lo avanzado y se perdió en el limbo, durante 10 meses nunca se supo a qué jugaba el equipo, menos mal tuvo la dignidad de renunciar después del titulo, ¿como respaldar un proceso que nunca pudo asentar sus bases?

    A estas alturas se debería exigir a la directiva que renuncien si no demuestran la capacidad de conducir coherentemente el proceso de Cantuarias, en 3 años se ganó 2 títulos y 1 subtítulo, pero la esencia del juego del equipo no existe, somos la basura de Sudamerica a nivel internacional, hasta los equipos bolivianos juegan mejor que Cristal, las contrataciones de refuerzos siguen siendo su máxima obra de incapacidad, y con Chemo está visto que la Libertadores ya se acabó para nosotros. Todo indica que solo aspiran a obtener los títulos nacionales para maquillar su mediocre gestión, tanto dinero fresco captado durante años y despilfarrado en refuerzos absurdos, recién este año se atinó con Viana, como dijo alguien en un post: 4 años para recién darse cuenta que no teníamos arquero, ¿cuantos años más pasarán para convencerse que Cazulo ni Garcés son defensas centrales, que no tenemos lateral derecho, que no tenemos backs que den seguridad atrás y que impongan respeto? Que no tenemos delanteros? Y lo más importante, NO TENEMOS al reemplazo de Lobatón. ¿Cuantos miles de dólares despilfarrados en 5 delanteros que no hacen goles? No se puede hablar de respaldo a un proceso si tenemos al enemigo metido dentro de casa.

    Slds,

  2. Yo no creo en los procesos tratándose del funcionamiento de un equipo de fútbol, máximo en dos años un DT tiene que hacer funcionar a su equipo como quiere, y esto, solo por tener en cuenta que los contratos de los jugadores son por lo general de 1 año de duración y habría que esperar ese lapso para reforzar los puestos que en el 1er año estuvieron flojos, nada mas, un buen DT con el equipo adecuado en 6 meses ya debe tener los resultados esperados..
    Acaso se quiere tomar como ejemplo al Arsenal de Arsene Wenger, que ya lleva un chuchonal(21)de años y no consigue ni un título de liga desde el 2004 y nada a nivel internacional.

  3. Con todo lo del proceso que mencionas estoy de acuerdo totalmente.

    Con respecto al grupo de hoy. Yo estoy convencido de que tiene para pasar a octavos.
    Lo que le sucede al equipo es casi igual al tema de la seleccion peruana. Ambos priorizan y juegan bien al toque. ok. A la selección se le criticaba no tener la cabeza madura para poner huevos en los partidos o no caer en provocaciones tontamente, o qe haya jugadores q jueguen su partido aparte, qe la defensa era mala, torpe. Todos esos aspectos debo reconocer que han mejorado mucho ultimamente, por eso los resultados de los ultimos partidos. LO MISMO PASA CON CRISTAL! hay jugadores qe aun no entienden qe apesar de sus limitaciones q puedan tener, con una mentalidad fuerte el grupo puede potenciarse.

    Felicito mucho a Pedro Aquino que muy aparte de jugar muy bien, ha copiado la actitud debida de Cazulo, es decir no tiene miedo escenico o lo q sea, apenas ingresa y habla, toma la actitud necesaria para el momento. Si sigue asi este año puede ser su ultimo en Cristal, lastima que mucho entre juveniles y experimentados no cambian ese chip.

    Ahora en la seleccion en la delantera está Guerrero, en Cristal ….. parece q Blackburn es lo q nos qeda (al menos gana por arriba y tiene potencia) nadie mas. Por eso nos cuesta mas. PERO aun asi hay equipo para pasar a octavos!!

    MUCHOS VEIAN AL INDEPENDIENTE SANTA FE CASI COMO UN CUCO….. viendo sus ultimos partidos en youtube es facil reconocer que no era ese cuco, …. y asi fue. CRISTAL FUE SUPERIOR que paso entonces? tuvieron la fortuna de inspirarse y patear 3 veces fuera del arco sin marca y gol. Cristal fallo muchas.

    EL THE STRONGEST es casi lo mismo, en posesion se le gana al ojo nomas, la idea es meterla! tanto aca como en Bolivia veo que se puede ser superior en posesion, pero sin definicion, chau. partido en lima con santafe es ganable, el unico q futbolisticamente cuesta y mucho es con Santos en Brasil, ya ahi no jodo al equipo, si quieren puede orinarse en la cancha de miedo.

    Pero metensa en la cabeza qe esos 2 equipos no son nada del otro mundo, son como un UNION COMERCIO, GARCILAZO algo asi, y con respeto lo digo. ensayen las contras! y la deficion! nada mas. Si la seleccion pudo. Es la mente fuerte la q te genera confianza de jugar bien y dejandolo todo.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación