La Cancha: Sporting Cristal 1 – Santos FC 1

La Cancha: Sporting Cristal 1 – Santos FC 1

Por -
10 3019
(Prensa Sporting Cristal)

Verdadera “Noche de Copa” tuvimos ayer en el Nacional y fuimos testigos de un buen partido, jugado a gran ritmo y en el que se mezclaron emociones y preocupaciones. Si no fuera por que uno es hincha y los partidos los vive a mil, podría decirse que salimos satisfechos por un buen espectáculo.

Y es que a mí me sigue quedando la impresión luego de todas estas horas de que el partido de ayer da para vivirlo de distintas maneras. Tiene distintos niveles -y sentidos de interpretación- y eso lo hace aún mejor. Entonces, quien se molesta por los dos puntos perdidos tiene largos motivos para la molestia. Pero también quien se alegre por el buen fútbol que por momentos presentó Cristal y por la capacidad de lucharle el partido a un equipo que nos supera en todos los indicadores de nivel y que tiene serias pretensiones de título. Da motivos a la preocupación y da alas a la ilusión. Todo en un sólo partido.

¿Pudo ganarlo Cristal? Claro que pudo ganarlo. Es más, se podría decir que lo tuvimos ahí, cerquita al palo del arquero brasileño que salvó un tiro libre que tenía que terminar adentro. Y, la verdad es que no se ganó, más por malas decisiones al momento del juego que por falta de capacidad. Durante varios momentos del partido vi a un equipo apresurado, que iba corriendo al encuentro del error. Eso nos pasó factura. Como también nos la pasó el hecho de que algunos jugadores no jugaron en beneficio del equipo y a algún otro el partido le quedó grande. Me gustó lo hecho por Diego Ifrán en el sacrificio y fue una lastima que ese sacrificio pasara desapercibido y sea hoy desmerecido porque no hubo quien lo aprovechara. Ray Sandoval no se metió nunca al juego y Gabriel Costa jugó su duelo personal con la defensa del Santos. En el segundo tiempo, Christian Ortiz no desequilibró. El ingreso de Rolando Blackburn dio aires a la defensa no porque Ifrán ya no estuviera sino porque el equipo cambió de juego, con el referente del área las pelotas iban más directas y pudimos ganarlo.

Pero hay que destacar también el gran partido de Renzo Garcés que debutó en Copa y jugó muy bien. A Pedro Aquino que demostró que está preparado para estos retos. Y el aplauso del corazón para Mauricio Viana. En los últimos 20 años la tribuna de Cristal sólo aplaudió a Erick Delgado y ello más por lo que significa para el club y su cariño con la camiseta que por sus partidos memorables. El aplauso a Viana hace recordar a Balerio y eso, por si él no lo sabe, es uno de los mayores méritos que puede haber en Cristal.

¿Pudo perderlo Cristal? Sí, pudo perderlo. Santos FC tiene un nivel superior a Cristal en todos los aspectos. Presionó con fuerza obligando a Cristal no estar cómodo nunca. Empezó el partido sobrándonos y pronto se dio cuenta que se equivocó al creer que esta parada en Lima iba a ser para ellos como lo fue para Independiente del Valle o Deportivo Capiatá. Cristal es otra cosa. Luego se dio cuenta que había que sudar. Y sudó. El punto les costó más de lo que esperaban, y eso lo saben, por eso al final abrazaron a su arquero más que al jugador que anotó el gol. Cristal les hizo partido, Cristal les siguió el ritmo. Ellos terminaron más enteros, eso sí, pero a pesar de saberse – y hacer notar – que fueron superiores, Cristal les creó más de un aprieto. No existe equipo entre Tumbes y Tacna que pueda hacerle al Santos FC el partido que Cristal les hizo ayer. Eso hay que tomar en cuenta.

Yo me quedo con ganas de más. De más partidos en los que Cristal quiera competir y lo haga de manera correcta. Más allá del resultado que puede sernos favorable o no, me emociona ver a un Cristal que afronte una “Noche de Copa” a la altura que debe afrontarse. Si mantenemos esa intención, si mantenemos ese nivel, los resultados van a venir. No siempre el arquero rival va a sacar un tiro como los de Christian Ortiz. Y no siempre el rival va a tener un árbitro tan parcializado como el de anoche. Santos no hizo el partido que hizo por el árbitro pero es innegable que ni siquiera el gran Pelé hubiera arbitrado tan a favor del “Peixe“.

Noche de Copa. Como sólo Sporting Cristal sabe dar.

10 COMENTARIOS

  1. De acuerdo en casi todo, excepto en lo de Ifran, fue uno de los más bajos de 9 no tiene nada ni siquiera el no. en la camiseta.

  2. Comparto bastante esta apreciación.
    Santos es superior y tiene tipos como Lucas Lima que juegan con un aplomo bárbaro en cualquier cancha.
    Cristal hizo un partido, digamos, digno. Sin embargo, los cuestionamientos al juego del equipo siguen ahí. Hace 4 partidos oficiales que no ganamos, la idea de juego no está tan cuajada como parecía y para este encuentro yo esperaba más de algunos jugadores como Costa, por ejemplo. Ortiz y Sandoval tampoco brillaron aunque en el caso del chico Ray… hmmm… creo que está un poco sobrevalorado. Bien Aquino, bien Garcés y monumental VIANA. Tenemos arquero, por fin. Ojalá se afiance.
    El lado derecho de la defensa sigue preocupando. Hubo una jugada en donde chocan Cazulo y Revoredo casi como gag de película cómica y el delantero de Santos enfila al arco listo para vacunar pero pica un poquito la pelota y eso le da tiempo a Viana para ganarle el vivo y conjurar la situación. Si hubiera sido gol…
    Otra cosa que preocupó es que durante el segundo tiempo, hasta casi los 35 minutos, Cristal no había generado ni una sola jugada de peligro. Estas lagunas largas también se han visto a nivel local y no solo con Chemo. Hay largos pasajes en los partidos en donde al equipo no se le cae una sola idea. Entró Blackburn y la cosa mejoró pero a base de centros (irreconocible Revoredo, centrando bien) y pelota parada. Casi nada de elaboración.
    Sólo el tiempo dirá si fue bueno este empate como local. Vamos a ver cómo le va a Santos en la altura de La Paz y Bogotá. Por otra parte, seamos cautos. Es muy típico en el fútbol peruano motivarse para hacer un gran partido ante un rival argentino o brasileño para luego decepcionar ante colombianos, chilenos, ecuatorianos o incluso bolivianos. Para clasificar hay que ganar todo de local y sacar al menos un puntito afuera. Cuidado con menospreciar a The Strongest.
    Me preocupó también el físico del equipo. El juego que quiere proponer Cristal requiere una gran preparación física y ayer lo ví al equipo medio fundido a la mitad del segundo tiempo.
    Continúo bastante escéptico con respecto al futuro de este Cristal en la Copa.

    • siendo honestos, la cosa esta muy cuesta arriba,yo diria que ya estamos eliminados, ya que the stronguest lo mas probable qe gane todo de local, si le gano al mas fuerte de sus rivales qe le podia tocar ya qe el equipo colombiano juega en altura lo mas probable qe a santos y cristal los derrote sin mucho problema, y santos de local con ese copete y ricardo oliveira mas lima creo qe clasificara primero, las cosas en cuanto a clasificacion las veo muy verdes, pero esto es futbol y hay qe pelear hasta el final, no se puede bajar los brazos, si caemos almenos hagamoslo de pie

    • En tu lista adicionaría también a Cazulo, no sólo por el gol, jugó y dió todo lo que pudo aún en una posición que no le favorece. Lobatón fue importante hasta donde le dió el físico. Costa jugó para él y no para el equipo. Lo mejor que nos pasó en el 2do. tiempo fue la lesión de Diego “Rocky Balboa” Ifran.
      Espero que el DT presente otro equipo en Colombia porque sino perdemos, aunque seguro algunos piensan que con “Balboa” vamos a ganar los contra ataques.
      Ayer Aquino le dió un pase magistral, pero cómo es lento, el defensa que estaba en salida lo alcanzó sin problemas y sin mucho esfuerzo lo tumbó al piso.
      Hasta el momento Viana viene consolidándose como el mejor refuerzo, sin embargo hay que poner en contexto que el loco Delgado y Penny dejaron la valla muy baja.
      Ortiz parece que no se acomoda en la banda ya que con Cantolao y ayer no trascendió mucho, salvo en el tiro libre.

  3. si el partido terminaba alos 70 minutos, otro seria el analisis, pues en 70 minutos llevamos peligro y preocupamos al rival pero situaciones claras de gol, sacando la s pelotas paradas, fue nulo, nuunca inquietamos al equipo rival, ninguna clara de gol, lo mas justo hasta ese momento era estar cayendo 2-0 ya qe el gol debio ser anulado y fue claro ya qe siempre esta adelantado cazulo, eso no quiere decir qe jugaramos mal, para nada, se jugo muy bien y se neutralizo bien al cuadro brasilero pero volvemos a lo de toda la vida en el futbol peruano, no hacemos daño, y esto sucede porqe tenemos un 10 sin gol y un 9 qe no existe, es un fantasma, por arriba no te gana ninguna, en el area no puede aguantar la pelota de espalda, no puede quitarse a un rival ya sea por velocidad habilidad o potencia, no le marca el pase al 10 ya qe para eso debes no solo tener movilidad sino velocidad para ganarle a tu defensor, recuerdan el ultimo gol qe nos hace cantolao?, el 9 ese no era veloz pero tenia un lomo terrible tanto asi qe aquino qeda por los suelos, imaginense la pelota le llega a ifran en esas circunstancias, obviamente se cae sin qe le hagan falta o simplemente lo alcanzan en velocidad, yo entiendo que somos hinchas del equipo mas no de los jugadores, a los jugadores se los quiere y se los respeta por lo qe dan por el club pero no se puede poner por delante del club a un jugador qe no aporta, qe se puede matar y puede dar no el 100% sino el 500% en cada partido pero eso no es suficiente, en ningun equipo del mundo , en ninguno de cualquier pais sea chico o grande, se destaca a un delantero porqe se sacrifica marcando, o porqe corre todo el partido y se tira de cara hacia la pelota arriesgando su integridad si es que no aporta lo qe su posicion demanda, porqe si es asi señores yo prefiero a gonzalez vigil, les aseguro qe el tipo va correr y se va tirar de cara si es posible hacia el rival, sobre ifran siempre desde qe vino a pesar qe dije qe era un paquete y no le iba a portar al club reconoci algunas cualidades, qe son el balon detenido y sobre todo los tiros de penal, porqe cada vez qe ifran se plataba frente a un tiro de penal me daba la seguridad qe la metia, te daba ese aire de confianza qe aunqe no lo crean ni lobaton me lo da, ifran frente a un penal luce infalible, qe puede fallar, los mejores fallan pero el tipo transmite toda su experiencia parado frente aun balon y obvio qe eso se lo da el tiempo qe jugo en europa pero en el juego no aporta, en ningun lado un jugador juega si en el campo no aporta por mas qe cada tiro libre la mande adentro, ya qe es mucha desventaja jugar con 10, basta de apañar las deficiencias por cariño al jugador, porqe si es asi si solo jugara un jugador por sus ganas pues hasta ahora jugaria chito la torre a sus 70 años o el flaco qezada o julio cesar uribe el chorri etc. lo de ifran ya es insostenible, salvo en momento desicivos como definicions por penales o enfrentamientos en 2 partidos donde la experiencia vale mucho nodeberia en salir siquiera entre los convocados para los partidos; entro balcburn en el minuto 70 y provoco mas peligro del qe ha provocado iufran en los casi 8 meses qe tiene en el club, se noto tanto la diferencia incluso en los pelotasos, viana le manda un pelotazo complicado a l panameño el tipo le saca medio cuerpo al defensa pivotea aortiz y generamos un ataqe con peligro, estuvo ahi donde debe estar el 9 cazador de goles, porqe asi se gana los partidos, anotando goles y no marcando o sacrificandose corriendo todo el campo, recuerdan la frase qe lindo qe juega peru qe pierde 5-0? pues algo asi pasa con ifran aunqe no podria decir qe lindo qe juega ifran pero si diria como se rompe el tipo por el equipo, una lastimaqe no le alcance, recuerden, el equipo esta por encima de cualquier jugador

    en el futbol hay 2 posiciones qe me parecen son claves para lograr cosas , qe son un buenarquero y un delantero temible, por ejemplo el guarani qe nos elimino el 2015 , si recuerdan tenia una defensa talvez peor qe la nuestra, recordaran el baile qe le metimos en paraguay, un arquero regular nomas se comio hasta 3 goles en esa copa en fase de grupos un medio campo respetable pero arriba tenia a ese 9 qe gesto todos los triunfos y empates del equipo paraguayo; o tbm pondria de ejemplo alhuracan, del 9 abila, qe era un equipo con el 9 y otro sin el, aca le estabamos metiendo 3 a huracan, entro abilaen el segundo tiempo y por poco, por muy poco y no nos empatan y ojo qe abila no solo metio los 2 goles sino qe se perdio 3 o 4 ocaciones de gol, y en argentina igual no posiciones claves, cuando defienden casos como ifran me recuerda cuando muchos defendian a penny, qeojo al tipo se le puede achacar qe es una desgracia tapando pero tbn hayq e reconocer qe el tipo se jugo su integridad por cristal en muchas ocaciones y termino grave con golpes en la cabeza, y se agradece su esfuerzo pero ahora qe esta viana en l arco recien pueden algunos notar la gran diferencia que hay entre tener un arquero mediocre y uno muy sobresaliente, muchos se comformaban con lo qe daba penny, luego d ever a vianan seguro exigiremos mas los sgtes años en ese puesto

  4. En Bogotá es CLAVE la concentración. Si quieren sacar los puntos allá, deben estar concentrados los 90 minutos y tratar de no caer en el ritmo q quiera poner santafe. Si lo logran, creo que un empate, si lo puedan sacar. Santafe no es un equipo muy goleador, es un equipo que defiende muy bien, eso si, y que por lo general gana con lo justo. Saludos.

  5. Vamos muchachos, Chemo recién lleva poco más de 2 meses y 1/2 trabajando con el equipo y ya lo están cruxificando, no soy devoto devoto de Chemo, cuestioné mucho su llegada pero en este poco tiempo está demostrando muchísimo más que los 2 inútiles que lo precedieron.

    Siendo realistas, por la manera como se planificó la conformación del plantel 2017 para su participación en el torneo local y en la Libertadores, no es para entusiasmarse mucho, sabemos que alcanzará para apuntar a un nuevo título en el torneo local intentando practicar buen fútbol (al menos es una buena señal que “intenten” practicar el estilo de juego de Chemo), pero para la Libertadores no alcanzará porque el equipo está desbalanceado, el sistema de juego exige mucho desgaste físico para cubrir los déficit en defensa y en ataque, peor aún cuando tienes a volantes jugando de defensas centrales, un 10 que no tiene gol y patea peor que mi hija de 11 años, un 9 fragilito que no mete miedo, un extremo recontra pecho frío y otro extremo que juega para “Costa Futbol Club”, y para colmo nuestro mejor genio creativo está jugando contra la edad y su físico no aguanta 90′ de alta competencia; todos somo concientes de las limitaciones del equipo, todos sabemos el escaso tiempo de preparación, todos sabemos que a excepción de Viana, el resto de refuerzos aun no marcan la diferencia (algunos parece que ni lo harán); pero aún así se pudo jugar de igual a igual contra el poderoso Santos de Brasil, que juega en una liga mucho mas competitiva que el futbol peruano y que 1 sólo jugador cuesta la mitad de lo que cuesta todo el plantel de Sporting Cristal, entonces seamos mesurados en los comentarios y en las críticas, el equipo rindió mucho más de lo que muchos imaginabamos, no estamos preparados para esta Libertadores ni somos favoritos, así que dejemos trabajar al equipo y veamos si es capaz de mejorar o no en los siguientes meses.

    Slds,

  6. Un partido parejo, que estuvo para cuaalquiera, ante un rival algo superior, al que se contrarrestó, con el buen desempeño de 7 jugadores y eso no basta, de esos 4 , Revoredo muy mal con la pelota, en cierta manera cuidó su flanco, sin colaboración de Sandoval , su mal desempeño no fue preponderante, al punto que el gol de Santos fue por el centro, en su haber tuvo un par de centros que generaron peligro. Los otros 3 , fueron precisamente los delanteros, Sandoval que se sintió menos desde la primera jugada, Ifrán que como siempre fue voluntarioso, pero no le vi hacer una, inclusive le metieron un pase de gol que desperdició, entre otras cosas por su fragilidad para el choque y Costa que estuvo peleado con la pelota y demasiado ansioso e individualista, los tres sintieron la superioridad fisica del rival a la cual yo hice mención en un comentario previo al partido.
    Es difícil que un equipo con 4 jugadores muy por debajo del nivel del resto, pueda sacar adelante un partido ante un rival del nivel de Santos, aún así estuvo a punto.
    De cara a lo que viene , se requiere que todos los que tuvieron un buen nivel ayer, lo sostengan( lo cual no será fácil), pero además, que los otros mejoreen, recuerdo que Revoredo ha tenido mejores partidos puede ser possible que mejore, caso contrario, teendrá Chemo que improvisar una solución y la única que se me ocurre es reeeditar la versión II , Ballón contra Racing, porque pensar en Chávez podría ser un suicidio.
    Adelante Blackburn puede ser y creo que de hecho lo es, mejor opción que Ifrán, Costa tiene que mejorar, ya ha demostrado ser un buen jugador y Sandoval ya debe estar curdo de espanto, a mi no me gusta Ortiz, salvo para ejecutar tiro libres. Como lo he dicho otras veces, las circunstancias también juegan, ojalá que en Bogotá estén de nuestro lado

  7. Cristal compitió, en general se mostró peso y jerarquía, pero no de todos los jugadores. Al igual que hemos jugado 4 Copas Libertadores sin arquero de nivel, 2013-2016, ahora estamos jugando sin lateral derecho, y claro más importante es el grupo y el jugador que debe ser una gran persona.

    Me preocupa que Sandoval no haya mostrado mucho siendo la joven promesa. Bien Garcés que tenía que aparecer en este partido.

    Ahora nos damos cuenta lo importante que es tener un 9 de área. Ifran no es 9 y eso lo sabemos, es delantero por fuera, y seguro será más útil cuando falte Costa.

    Emocionante lo de Viana en las jugadas puntuales que arriesgo su integridad para llegar a pelotas que el delantero eran suyas.

    A pelear señores, partido a partido jugando con seriedad.

    Fuerza Cristal

  8. Por lo visto en la primera fecha de la libertadores del grupo, SC es el rival a vencer, esta vez si lo veo bien dificil la tarea de robar puntos afuera, Cristal es un equipo que tiene la predisposicion de hacer un futbol interesante, pero la capacidad fisica, la habilidad y las desconcentraciones, hacen que sea vea un equipo temeroso de sus propias limitaciones, Pero si de acuerdo con chalo hasta cierto punto, cualquiera pudo ganarlo y aposte a ganador y perdi… donde si no perdi fue en el Barcelona – PSG, hasta casi el ultimo minute perdia mis $100 pero sabia que un arbitro lo hiba a areglar jajaja… pero vuelvo a Cristal, Santos comienza el partido midiendolo y lo deja jugar no se si para el proximo partido lo deje jugar no lo creo lo saldra a matar como en el 2do tiempo donde cristal perdio protagonismo y no hubo una llega clara hasta que santos sabia que la situacion estaba controlada, algo mas de 50 millones era lo mas justo contra 8 millones.

    Y hablando de desconcentraciones y nadie lo ha tocado por que sera???? en la jugada del gol para muchos seguramente cazulo no llega al jugador que hizo el gol o Aquino o ballon no se meten como tercer central.. un analisis fallido… LA verdad es que quien se desconcentro en la jugada fue Garces, el se queda aislado de la jugada mirando y no se da cuenta que esta desubicado y cazulo tiene a 2 encima y Renzo jamas vuelve a su posicion de defenza central y cuando se da cuenta ya es demasiado tarde, Segundo Tanto ballon y Aquino dudan en quien debe salir a presionar al jugador diferente en santos que con un pase sutil de esos que esperamos ver en joel sanchez se la deja servida al delantero para fusilar, asi como lo hizo Abila en la anterior edicion que hoy juega en la liga brasilena.. entonces 2 errors puntuales le dieron el empate a santos.

    por lo general cristal lucho y lucho eso es lo bueno y lo malo es que ya se tiene que ir pensando en reforzar el lateral derecho no tenemos uno, aun el libro de pases esta abierto. Chavez es demasiado fragil y reboredo su gran ubicacion y heroismo no le alcanza para esta justasm para el torneo local si. los demas puesto creo que cristal tiene con que solo falta mas trabajo…SAlud Cristal!!!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación