Fórmula Celeste: Fútbol y mente

Fórmula Celeste: Fútbol y mente

Por -
1 1419
(Prensa Sporting Cristal)

por Mauricio Saldaña

Tras una serie de resultados intermitentes, acompañados de un juego que está todavía verde y apenas en marzo está en maduración, Sporting Cristal llegaba a Bogotá en busca de un marcador y sensaciones que permitieran aseverar lo que fue el partido versus Santos FC hace una semana.

Gustavo Costas con su clásico esquema 3-5-2, pasó a una especie de 3-4-3 asimétrico, permitiéndose retirar de la mediapunta y a la vez colocar a Jonathan Gómez cerca de Yeison Gordillo -pivote natural-, además de mover un poco más a la banda al que a mí gusto fue la figura del partido: Johan Arango.

Sabiendo que Independiente Santa Fe es un equipo con el mejor sistema defensivo de Colombia –gracias también al esquema-, pero que también tienen la idea clara de poner a correr a sus carrileros una vez recuperado el balón lo más arriba posible, el planteo de José del Solar tenía sentido y era fiel a su ideología de juego plantando a Aquino de mediocentro y escalones más arriba a BallónLobatón para aprovechar los espacios y ser más directo en ataque cuando Joel Sánchez dejaba la banda izquierda para centrarse un poco más y agitar el proceso, teniendo ya superioridad numérica en el centro del campo. Aparte, colaba un jugador que fuera de participar en la circulación, le ofrecía pararse al lado de Aquino para cerrar posibles jugadas de contraataque: Josepmir Ballón. El problema es que el ’21’ tiene las características de ser un volante defensivo, pero su oficio dice algo fuera de lo coherente.

En el trayecto del partido antes y después del 1-0, se marcaba la predisposición de ver a un equipo (Santa Fe) con un repliegue medio, pero muy intenso y enérgico -como era de esperarse- cuando Sporting Cristal pasaba el círculo central tratando de llegar a la portería de Leandro Castellanos. El tema negativo llega cuando, teniendo el dominio de balón, no eres capaz de traducir en ocasiones de gol esa pequeña gran ventaja -dejando de lado situaciones futbolísticas- por cierta desconfianza mental que se le atribuye al propio futbolista. En el deporte, tanto como en la vida, si uno no cree en sí mismo y sus capacidades para afrontar retos, luego están las frases post-partido: “El resultado no refleja lo que fue la historia de los 90 minutos”.

El factor Arango

La producción ofensiva y detalles técnicos, con muchos movimientos y posturas “pogbezcas” al controlar el balón, emitir un pase o conduciendo el mismo horizontal o verticalmente, fue puro mérito de Johan Arango. Actor de reparto en cada situación de peligro y gol que tuvo Independiente Santa Fe. Una cereza el primero; apoyando y pasando en el segundo para Jonathan Gómez; temporizando para el desmarque de Sebastián Salazar que iba a asistir para el doblete del mediapunta argentino y cerrar 3-0 el partido en El Campín.

El regreso a los campos de fútbol para Sporting Cristal será luego del parón por fecha FIFA ante Alianza Atlético Sullana dentro de dos semanas. Y en Copa Libertadores se dará el 18 de abril ante el The Strongest de César Farías, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar y compañía.

Artículos iguales

0 150

2 1372

1 Comentario

  1. Una vez mas lo de Cristal sera lo que ha sido en este trajinar de la copa, un equipo con intencion de competir pero terminara solo participando, bueno, como el resto de equipos peruanos todos “punteros”o sea los que les dan los puntos a los otros equipos, suena triste pero es nuestra realidad
    No se aprende la leccion o los dirigentes hacen caso omiso o les llega al huevo lo que pase con el equipo, es un desprestigio para la institucion que anio tras anio sea solo un relleno de los grupos de copa y que a la primera de cambios los saquen, estos dirigentes solo ven por la suya, tan ciegos que pareciera no darse cuenta que mientras mas decaiga el equipo su futuro bolsiquero seguira camino a menos; no se preocupan por reforzar bien al equipo, solo decir “no hay billete”y el equipo esta que da verguenza, se cambia de tecnico como cambiar camisas y consiguen cada refuerzo con nombres que ni en sus casas los conocen y asi nunca se lograra nada, este Cristal es una lagrima, antes se pedia un buen central y un nueve, hasta ahora sigue igual y encima no hay otro Lobaton y este ya esta para recambio nomas, quien podra salvarnos?

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación