Desde el Palco: Cristal sin dramas – Que venga Santos FC

Desde el Palco: Cristal sin dramas – Que venga Santos FC

Por -
13 1484
(Prensa Sporting Cristal)

Un punto de nueve posibles logró Sporting Cristal en las últimas tres fechas del Torneo de Verano 2017. Una goleada propinada por el modesto Cantolao en el Alberto Gallardo fue la última performance que vimos de Cristal antes de recibir este jueves al Santos FC por Copa Libertadores. No sirve hacer dramas, ni lapidar jugadores o pedir refuerzos.

Al once que, por las circunstancias, elabora José Del Solar para este comienzo de Copa Libertadores, le falta mucho trabajo. La falta de ritmo de competencia de Horacio Calcaterra por su reciente nacionalización, de Rolando Blackburn por su tardía llegada, de Christian Ortiz por la demora de su transfer, de Irven Ávila, Pedro Aquino y Brian Bernaola por salir de lesiones, le restan alternativas al equipo a inicios de la Copa.

Aún con todos esos inconvenientes, ‘Chemo’ del Solar logró un equipo que encandila por su propuesta ofensiva de dominio con posesión de balón. Para que esa propuesta se sostenga en la mayor cantidad de partidos, necesitas que por lo menos 18 jugadores de tu plantel dominen los automatismos del equipo. Cristal, hasta el momento, sólo tiene once titulares y pocas alternativas por falta de ritmo competitivo en varios jugadores.

Para el inicio de la Copa Libertadores, el comando técnico rimense debe resolver dos problemas: Las coberturas defensivas que llegan a destiempo y las transiciones ofensivas que se diluyen sin remates al arco ante equipos que neutralizan el medio campo. Traer nuevos jugadores, como un central, no resuelve el problema porque tendría las mismas dificultades de acoplamiento a la propuesta celeste.

(Prensa Sporting Cristal)

Las fallas defensivas se corrigen, en mayor medida, cuando el volante de contención se coloca bien entre los centrales, para que estos ocupen mejor el lugar dejado por los laterales. Cuando el volante de contención no ocupa el centro de la zaga adelantada, provoca que los centrales se junten hacia el medio dejando libre el carril de los laterales en ataque, que el rival explota. Ahí se origina el desorden de las coberturas.

El problema de las transiciones ofensivas ante equipos que presionan el medio campo se resuelve cuando los centrales de Cristal cruzan la línea media y se asocian con los volantes. Aquí es bueno advertir: El esquema de Chemo es muy ofensivo y requiere este tipo de centrales que sepan moverse en el medio campo. Sin ese tipo de salida, el medio campo celeste se torna en un espacio de lucha y el juego se hace friccionado.

Los errores se corrigen con más partidos y más tiempo de trabajo. Meses. Sin embargo, la Copa Libertadores no da ese tiempo que requiere la propuesta para madurar. Este jueves, los rimenses se medirán contra el Santos FC, equipo cuyo fuerte es la salida veloz de sus laterales donde destaca Víctor Ferraz, bien secundado por el creativo Lucas Lima. Arriba ganan los delanteros Ricardo Oliveira y el colombiano Jonathan Copete.

Como todo equipo, Santos FC muestra problemas defensivos entre sus centrales Yuri y Lucas Verissimo, quienes sufren mucho cuando les tocan por bajo; Cristal tiene jugadores adelante que pueden hacerlo. Lo mejor, al margen del resultado, es disfrutar el espectáculo de un partido de Libertadores, cuyo examen es el más exigente para la propuesta de ‘Chemo’ en Sporting Cristal. Esperemos que la apruebe.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

13 COMENTARIOS

  1. Correcto SIN DRAMAS, es lo major hoy frente a santos…

    Viendo que el equipo titular esta mas acoplado por el trabajo de largo tiempo y los nuevos les falta aun acoplarse, practicamente sera el equipo del ano pasado con la inclusion de joel sanchez, esta posibilidad me da la sostenibilidad en mi pensamiento cuando dije que Cristal debe hacer sus incorporaciones a mitad de ano y no a final de ano. por que tienes tiempo para armar y mejorar el sistema de juego con lo jugadores que vas a utilizat a nivel internacional,e so lo dije el ano pasdo y muchos salieron a criticar que el calendario no se ajustaba, que habia en Europa, que en latinoamerica que en mexico , etc etc,… ami que mi importa lo que hagan los calendarios yo pienso en cristal y si mi negocio es la copa y los millones que paga, pues tengo que invertir tiempo, dinero, y sobre todo anticipacion por el pobre nivel futbolistico del Peru para competencias internacionales, lo demas equpos que llegaron a curators o octavos par ami sigue siendo una suerte mas no un trabajo sostenido como otros equipos en latino America que si ano tras ano llegan de manera normal a cuartos…

    • Habría que haces una precisión que puede cambiar el panorama de lo que planteas: El nuevo director Técnico. Chemo del Solar llegó con una nueva propuesta, distinta a la de Mariano Soso. Lo que planteas en cuanto a la planificación es correcto porque en Cristal están armando este 2017 a mediados del 2016. Desde ese momento se busca traer a quien sería el nuevo arquero Mauricio Viana así como a un delantero de las características de Straqualursi. Sin embargo, ambos servían para reforzar la propuesta de Mariano Soso y no de Chemo Del Solar.

      Por tanto, al llegar Chemo Del Solar pide a Joel Sánchez y hacer el esfuerzo por Titi Ortiz, jugadores de su gusto. Además es Chemo quien pide que traigan a Beto Da Silva, y convence al jugador (luego el empresario lo llevo a calentar banca a Gremio) Como vemos, anticipación hubo, pero la salida inesperada de Soso y el cambio de técnico trastocó los planes. Eso, sin contar que el futbol peruano te cambian las reglas antes de año nuevo, como el caso del cupo de extranjeros, trastocando una vez más lo que planeaste traer a mitad de año.

      Igual con todas esas adversidades Cristal ha formado un equipo interesante que saldrá a competir contra Santos FC. Concuerdo con Debackey que el rival más fuerte del grupo es Independiente de Santa Fe (Colombia). Veremos como nos va contra Santos.

      Saludos.

      • Y alli esta el problema tambien, las apuestas seran siempre 90% posibilidad de perder, en cambio un tecnico con una propuesta ya conocida y exitosa, es 50% posibilidad de tener exito, eso resume que en cristal debe dejar de apostar por tecnicos sin experiencia y para lograr la cohesion por varios anos, mas de 3 si es possible… si tienes un equipo capaz de competir en la libertadores, yo no me preocuparia por el torneo local, por que sino terminas campeon, igual accederias aun torneo internacional y alli esta el dinero y co ese dinero sigues mejorando la calidad de tus jugadores…

        • En cuanto a traer un director técnico de experiencia, recuerdo que hace unos años Cristal intentó traer a Diego Aguirre quien fue sub campeón de la Libertadores con Peñarol ( y ahora está en San Lorenzo) Recuerdo que en esa época, Aguirre prefirió seguir en la liga árabe de Qatar donde se paga muy bien, al regresar al continente, prefirió irse a Brasil que también paga muy bien. Otro caso similar pasó cuando Cristal se propuso traer a Juan Carlos Osorio quien prefirió irse a Brasil y ahora entrena a la selección de México.

          Esas son dos muestras de que, cuando Cristal intentó traer directores técnicos de buen nivel, estos no quisieron venir y prefirieron irse a lugares donde pagan más. Pienso que Cristal está contratando de acuerdo a su economía actual a quienes quieran venir. Lo económico es un parámetro que no debemos olvidar al momento de contratar. Veremos si este plantel cuya mayoría tiene más de un años juntos, puede hacer un mejor papel esta Libertadores, donde, -concuerdo-, está la plata.

          Saludos

  2. Concuerdo con Noctámbulo, Chemo recién tiene poco más de 2 meses de trabajo y se puede ver su propuesta cada vez que juega el equipo, algo que ni Ahmed ni Soso pudieron lograr en 2 años y 1 año respectivamente. Así que sin hacer dramas dejemos que Chemo demuestre si está en la capacidad de afianzar su propuesta de juego en los siguientes meses.

    Sin embargo, hay algunos puntos debatibles de este post. Nuestro volante de contención 1 (Ballon) es muy lento cuando se mete en el centro de la zaga adelantada y cuando queda mano a mano con el delantero rival sólo le queda cometer foul o penal como en el último partido, mientras que nuestro volante de contención 2 (Aquino) aparte de ser lento también es frágil, fue penoso ver cómo ese delantero colombiano del Cantolao literalmente “trapeaba” el césped con el buen Aquino antes de anotar su gol. Algo similar ocurre con Cazulo, es mas rapido, corajudo, aguantador pero no tiene ni la maña, talla ni contextura de un back; lo mismo sucede con Garces. Como comenté en un post anterior, se pueden saber los recorridos, los desplazamientos pero sus características físicas no se prestan para el juego que pretende practicar Cristal, y eso se viene diciendo desde el año pasado, sólo se tiene a los jovenes Abram y Bernaola como back pero ¿quien les va a enseñar los secretos y las mañas del puesto de back, acaso Cazulo, Lobatón, Ballon o quizás el mismo Chemo? En delantera tenemos a Ortiz, Sandoval, Avila, Ifran y ahora Blackburn, 5 delanteros y sólo 2 backs netos, ¿qué va a pasar cuando Cazulo se lesione o salga expulsado, volveremos a usar una defensa inédita como contra Cantolao y a rezar para que no nos llenen de goles? Como dice Zabio, se debe contratar a mediados de año para que el refuerzo venga con ritmo de competencia y tenga tiempo de acoplarse al equipo con miras a hacer una buena Libertadores. Creo que en junio finaliza el contrato de Ifran y ya deberían estar buscando un back que marque la diferencia en el fútbol peruano.

    Aparte, se dice que al equipo que jugó contra Cantolao le falta ritmo de competencia, pero todos ellos hicieron buena pretemporada en sus respectivos equipos, entrenaron y entrenan bien, participan de partidos de práctica, incluso Ortiz y Blackburn estuvieron jugando partidos amistosos y oficiales en sus respectivas ligas, quizás les falta acoplarse al juego de Chemo pero por ningún lado les falta ritmo de competencia, aún asi lo que mostraron el domingo fue muy pobre. Salvando las distancias, ayer nuevamente veo al eterno suplente del Real Madrid (Alvaro Morata) haciendo gol cada vez que entra a mediados del 2do tiempo y me pregunto ¿como este muchacho casi siempre que entra hace su gol si es suplente y tiene poco ritmo de competencia? Entonces creo que por ahí no va la cosa, lo que se percibe es que el equipo alterno no está al nivel del equipo principal por más que entrenen igual, siendo así la rotación de jugadores tendrá muchos altibajos.

    Como digo, son puntos debatibles y cada quien tendrá su propia percepción del caso. Lo concreto es que debemos darle tiempo a Chemo para que demuestre si puede mejorar en los siguientes meses lo que ya mostró el equipo en estas primeras fechas.

    Slds,

    • Ambos son puntos que mencionas son debatibles. También se podría sostener que, por ejemplo, con más partidos Aquino y Ballon logren afinar su desempeño de acuerdo a lo que pide Chemo. Recuerdo leer a Pep Guardiola afirmar que, cuando el era jugador no era el más veloz ni el más fuerte, pero el entendió el juego del equipo y fue el más rápido al momento de posicionarse y distribuir el balón. Así fue que Guardiola destacó como jugador, porque antes de recibir el balón ya sabía a donde pasarlo y acomodaba el cuerpo hacía ese lado, así como también entendía como venía el ataque rival y se ponía en la línea de intercepción.

      Como vemos, son casos en el futbol que se pueden dar. En todo caso será el tiempo y el esfuerzo de los jugadores los mejores indicadores si ellos pueden o no sostener un buen rendimiento en el torneo.

      En cuanto al ritmo de competencia, como dices,también es debatible. por ejemplo Blackburn entrena sólo una semana o dos y un día antes de su debut le roban apuntándole con un arma. Será buen profesional pero también es un ser humano, y puede haber sido afectado por eso. En todo caso, el tema de la competitividad pasa por jugar en equipo con la nueva propuesta de Chemo. Veremos si esto mejora con el paso de los partidos.

      Saludos.

      • Claro que sí Noctámbulo, dependerá de ellos si logran adaptarse al esquema posicional de Chemo para mejorar su rendimiento, pero por ahora estamos dando ventajas defensivas jugando con volantes de marca en la posición de back central. Esperemos que el jueves estén a la altura del partido y no estemos lamentándonos perder puntos de local.

        Slds,

  3. Por favor, paren con el rollo del equipo suplente que se comió el papelón, TODOS los que jugador han sido titulares antes.
    Simple, los jugadores que salieron no estuvieron preparados, no puede ser posible que un jugador de selección como Abram tenga que tener al lado a Cazulo para que lo oriente, ya pues.

    Dejen de inventar con Chavez, Chavez es volante, y si no les gusta como volante entonces contraten a otro, así como pasó con Valverder que también estuvo en esa zona y nos costó el gol contra “al”, ¿cuántos partidos? ya paren con pensar en Revoredo como un jugador de fútbol y ya coloquenlo en la posición para lo que lo vienen preparando, con un puesto gerencial en el club, ya de una vez, esta Copa también nos va costar?

    El Titi no ha jugado en su posición? porque lo vi muy incómodo desde que llegó.

    Una consulta, los que compraron el ticket para el partido contra Santos por Internet, se tiene que canjear? o se puede entrar con el impreso en papel bond?

    Gracias

    Fuerza Cristal, nos vemos el jueves.

    • Cierto: Todos han sido titulares antes pero algunos no han jugado juntos antes: Garces – Abram, O Ballon y Calcaterra sí, pero Irven, Titi Blackburn, Rojas juntos no. eso también incide en el desarrolo del partido, Aún con todo cristal ganaba por uno a cero, pero errores en salida perjudicaron al cuadro cervecero.

      A mi también me gusta Chavez de volante. Y concuerdo en que Titi estaba incómodo y no hizo nada jugando de extremo izquierdo..

      En cuanto a quienes compraron el ticket teleticket, en la pagina web de Teleticket dice lo siguiente:

      “Estimado cliente,
      Para este evento, usted podrá comprar sus tickets por nuestra web e ir directamente al estadio, ya no tendrá que ir a un punto de venta a realizar el canje por entradas. Se le enviará a su correo un ticket electrónico, el cual deberá mostrar en su smartphone o llevarlo impreso para validar el ingreso”.

      Por tanto, puedes llevar el ticket impreso en papel bond.

      Nos vemos el jueves. Fuerza Cristal.

      • Gracias Alex, esperemos que se llene. Gracias por el dato, espero que la gente de la policia no nos haga hacer una sola cola a todas las puertas de oriente, lo que provoca que la gente termine de entrar comenzado ya el partido. Muy mal.

        Saludos ahí nos vemos todos y a quedar ronco otra vez.

    • Amigo ya lo dije, la repsuesta ala goleada la tienen VIANNA y CAzulo, asi de simple esa es la realidad…. perdieron la hunildad, pensaron que con nombres y camiseta ya se gano y no hubo quien les meta un carajo como lo puede hacer cazulo y se acabo el partido yo tambine no creo que vaya por el asusnto de ser suplente o no…

  4. De acuerdo con lo que describes.
    Bien, espero que se juegue con la actitud que corresponde todo el partido, creo q ya aprendimos bastante los últimos años.

    Hoy el Barcelona jugó más con el corazón que de lo normal y pudo hacer una remontada histórica más allá del árbitro que fue malo.
    Además por lo que veo hasta ahora todos los partidos de copa libertadores se están jugando así. Nunca nos demos por vencido. Sé que tenemos con qué ganar.

    CHEMO siéntete con confianza y plantea lo mejor, contagia esa seguridad y todo saldrá bien, aparte q los jugadores creen en ti, se hace más fácil. FUERZA Cristal! A ganar.

    • Concuerdo. Mañana un factor importante no sólo será la propuesta de juego de Cristal sino la actitud como efectúen esa propuesta. En los partidos de Libertadores, los noventa minutos, los equipos lo dan todo y no pierden la actitud. es lo que hace emotiva y linda la Libertadores.

      Contra Santos esperamos ver un buen juego y la actitud que requiere la Libertadores.

      Saludos y ¡Fuerza Cristal!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación