Palabra Justa: Competencia Interna

Palabra Justa: Competencia Interna

Por -
1 2587
(Prensa Sporting Cristal)

Dicen que un buen entrenador es aquel que logra mantener felices a los que no juegan, porque los que juegan son felices de por sí. Ese es un reto que tendrá ‘Chemo’ a lo largo de todo el año debido a la gran calidad del plantel 2017. El técnico tendrá que sentar en varias ocasiones a jugadores que tienen peso en el vestuario y ojalá sepa manejarlo. Dentro del plantel hay varios duelos para posiciones importantes en el equipo titular y estos son algunos:

Josepmir Ballón vs. Pedro Aquino

Éste es uno de los duelos más claros dentro del plantel. ‘Chemo’ acostumbra a jugar con un mediocampista de características más defensivas que los otros dos para que el equipo se ordene en salida a partir de su ubicación, además de hacer los relevos cuando los laterales salen. También es el jugador que tiene que ser opción de descarga cuando el equipo ataca y al mismo tiempo estar bien ubicado para presionar tras pérdida, y cortar cualquier intento de contragolpe. Entre ambos, pienso que Aquino tiene más chances de jugar. Lo que me hace inclinarme por Pedro es su estupenda habilidad de quite y predicción de la jugada siguiente. Me parece que Aquino, en la propuesta de ‘Chemo’, puede servir un poco más.

Edinson Chávez vs. Renzo Revoredo

El dueño del carril derecho tampoco es claro a esta altura. A pesar de que ‘Chemo’ alineó de titular a Revoredo en los partidos con Colo Colo y Deportivo Cali, Renzo no cumplió un buen papel. En ambos encuentros el ingreso de Chávez le dio un ‘turbo’ al equipo. La banda derecha pasaba de ser usada para la distracción a ser protagonista de los ataques del equipo. Lo que hace confusa la pelea por el lateral, es la poca marca de Chávez. En el partido con Deportivo Cali ingresó y cometió 4 faltas en menos de 25 minutos. Sea corregible o no, parece que ‘Chemo’ va perfilando a Revoredo como su lateral titular. Priorizando así la solidez defensiva y empleando otros recursos (como la subida interior de Revoredo para intentar dejar mano a mano al extremo con el lateral rival), para atacar por derecha.

Horacio Calcaterra vs. Carlos Lobatón

Yo pienso que el fijo es Lobatón. Si el capitán tiene un año sin lesiones (ojalá, pero poco probable), Calcaterra tendrá que ir al banco de suplentes en muchas ocasiones. No veo a ‘Chemo’ usando a ‘Calca’ como el medio defensivo (Ballón o Aquino) ni como el enganche (Joel). Es casi un lujo tener a Horacio en la banca. Lógico que ingresará siempre y podrá arrancar cuando seamos visitantes, juguemos en altura o por pura rotación, pero en la pelea por el titularato me parece que su rival principal es Carlos Lobatón.

Estos no son los únicos duelos dentro del plantel y es lógico que si alguien se duerme, pierde. Creo que Costa y Ortiz se perfilan como los extremos titulares en Copa. Joel como el medio ofensivo y el 9 que llegue o Sandoval de punta, terminarán de formar el ataque. Atrás creo que Céspedes no tiene competencia y Garcés va un escalón abajo de un Abram mejorado y del liderazgo de Cazulo.

Ojalá que el equipo funcione bien, ‘Chemo’ logre manejar las suplencias de la mejor manera y el equipo nos regale a todos un gran espectáculo.

Artículos iguales

4 1006

1 1317

1 Comentario

  1. Entre Aquino y Ballón no hay duelo, ahí el titular en cualquier tipo de funcionamiento es claramente Aquino. En algún momento del 2016 salió un informe de la selección que mencionaba a Ballón como el jugador que menos balones recuperaba para la bicolor, ya pues. Donde sí se da un duelo ligeramente interesante es entre Calcaterra y Lobatón. El nivel del capitán contra Deportivo Cali – fuera de sus totalmente innecesarios intentos de gol olímpico – fue bueno, me sorprendió que no se la pasara errando pases como en el 2016. Si mantiene el nivel tendríamos una primera línea de volantes muy buena ya que el Lobatón “normal” aventaja a Calcaterra en pases y tiros desde fuera.

    En el puesto de 9 Ray puede ser de utilidad al menos contra equipos que no ratoneen. Viniendo desde atrás a velocidad puede aportar, se me hizo una grata sorpresa ver que el Chemo lo posicione ahí el anterior domingo. El tema es quién lo acompaña. Sánchez atrás haciendo pases seguros y cambios de orientación improductivos no va a servir, prefiero que el 10 sea Rojas antes que Joel.

    Por otro lado, no sé qué tan malo será Garcés pero molesta bastante que no le pueda quitar el puesto a Cazulo. Si el equipo quiere salir jugando corto con el arquero no puede mantener ahí al uruguayo, estamos hablando de un defensa que falló en cuatro salidas contra Deportivo Cali solo en los primeros diez minutos. Insostenible lo de Cazulo, pero preocupa aun más que aparentemente no tenga reemplazante.

    Bueno ya, en manos del Chemo estamos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación