La Reserva: Sporting Cristal 1 – 0 Unión Comercio

La Reserva: Sporting Cristal 1 – 0 Unión Comercio

Por -
0 1878
Parados: Ramírez, Bravo, Solís, Olivares, Sánchez. Hincados: Oliva, Gómez, Ysique, Vásquez, Canela, Mendieta. (Prensa Sporting Cristal)

Alineación

Solís; Sánchez-Bravo-Mendieta; Ramírez-Canela-Oliva-Gómez; Vásquez-Ysique; Olivares

Entraron: Ancajima (por Canela en el entretiempo), Peña (por Vásquez a los 68′), Carbajal (por Oliva a los 78′), Palacios (por Gómez a los 83′) y Leyva (por Olivares a los 86′).

Crónica

Fue el primer partido de fútbol oficial en el año para el Sporting en todas sus categorías y no podía ser de otra manera que con una victoria. Una trabajada y no tan vistosa victoria, eso sí. Y se entiende, porque el equipo que se presentó este último domingo a las 8:30 am. fue bastante renovado con relación a 2016. Como dije la semana pasada, se fueron muchos jugadores, incluso más de los que yo creo que estaban planeados para salir (sea a préstamo o libre).

El planteo inicial fue confuso (verán que no puse un sistema en la alineación). Por momentos parecía una línea de 4 y por otros una línea de 3. Nominalmente todo hacía indicar que los laterales serían Flavio Ramírez y Jesús Mendieta, pero en la práctica (al menos al inicio), Mendieta se ubicaba más como stopper por izquierda, haciendo línea de 3 con Álvaro Bravo como líbero y Cristian Sánchez como stopper derecho. Ramírez como volante por derecha y Flavio Gómez por izquierda.

Yamir Oliva, inscrito en el primer equipo para este año, capitán de la Reserva tras la partida de Vega (Prensa Sporting Cristal)

La volante central fue aún más confusa. Primero se observaba a Yamir Oliva al lado de Jeremy Canela, dejando a Frank Ysique y el debutante Dominic Vásquez adelante y detrás del punta, Cristofer Olivares. Luego Oliva e Ysique intercambiaron posiciones, también Vásquez retrocedía por momentos. Para resumir, se vio un equipo bien asimétrico, algo que ya vimos antes en los equipos de Pablo Zegarra.

En cuanto al juego, se buscó el por el piso aunque algo centrado. Abriendo por las bandas en los últimos metros, ya sea con Gómez o con Vásquez. Al no tener resultados, se intentó vía aérea, con Gómez y Mendieta por izquierda, así como con Ramírez por derecha. También nos fue mal. Centros pasados y pivoteos fácilmente resueltos por el golero Zamudio, que por algo fue convocado a la selección juvenil. Sólo nos llegaron una vez de contra e intervino Renato Solís de gran manera. Las 2 más claras fueron disparos de Flavio Gómez, ambos despejados por Zamudio. Uno fue lanzándose al piso para manotearla al córner izquierdo y el otro fue volando para desviarla encima del horizontal. El resto de opciones fueron disparos lejanos de Oliva, el mismo Gómez, Ysique y Canela. Alguno que otro con cierta cercanía al arco.

Para el segundo tiempo entró Hugo Ancajima y el ataque celeste fue mucho más claro tácticamente. Ancajima se ubicó de extremo por derecha (algo que no tuvimos en el primer tiempo), Gómez por izquierda y con la salida de Canela, quedaron los 3 volantes para la creación en el medio detrás de Olivares. Y si el dominio de posición y posesión era evidente en el primer tiempo, para el complemento se hizo más notorio. Quizás en ellos pegó más el cansancio que en nuestros jugadores y ya no pudieron contener el juego de toque por las bandas y por dentro. Ahora los centros hacían cada vez más daño. Sánchez y Olivares perdieron ocasiones claras. Ancajima le pegó en una de ellas al poste izquierdo de Zamudio. Hasta que en una de tantas, una serie de rebotes, y un pase, dejaron solo a Cristofer Olivares para marcar el único tanto del campeón vigente.

Olivares a punto de anotar el único tanto del encuentro (Prensa Sporting Cristal)

El resto del trámite fue similar, vimos más nuevos como Kevin Peña, Christian Carbajal, Gianluca Leyva y también a Brandon Palacios. Salvo por Peña, los demás jugaron menos de 15 minutos, no se pudo apreciar mucho de su juego, pero es bueno que se acoplen más jugadores, porque será una campaña igual de larga que la del primer equipo.

Para destacar en el partido a Olivares, un delantero con técnica y buen biotipo para el juego aéreo, viene de EGB (categoría 99) y nos comentaron que antes jugaba de volante. La movilidad de Vásquez también nos va a servir bastante, es bueno tener jugadores como él y Canela, que den fútbol y ritmo al equipo cuando se necesita. Solo falta trabajarlos mejor en lo físico porque están destinados a cumplir labores de marca constantemente para la presión y recuperación rápida. Sería bueno ver mayor exigencia para evaluar a la nueva pareja de centrales, eso lo podemos tener cuando recibamos a USMP en 2 semanas o este mismo domingo en Sullana, aunque, como entenderán, por falta de presupuesto, es complicado que los veamos.

Victoria merecida, con cosas por ajustar como siempre, pero con mucho tiempo para trabajar también. El próximo partido del equipo será a la 1:30 pm. en el Sesquicentenario de Sechura ante Alianza Atlético. En mi opinión, algo inhumano, ya que de por sí el calor es terrible, y como sabemos, el campo de Sechura es sintético. Ojalá se tomen las previsiones correspondientes. Sin duda, igual saldrán a dar todo ¡FUERZA CRISTAL!

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación