La Pausa: Un proyecto de menores

La Pausa: Un proyecto de menores

Por -
6 2448
(Prensa Sporting Cristal)

Amigos. Sé que no tenemos nueve y hay mucha incomodidad hacia la dirigencia por eso. Que se viene el debut en Copa. Que empatamos en nuestro primer partido de local sin poder meterla. Que hay muchas cosas más de las cuáles podríamos hablar en este momento.

Pero quiero hacer una pausa de todo esto y hablar -después de haber criticado lo malo en anteriores posts- de algo que el club está haciendo bien. He querido escribir del proyecto de menores desde que entré a ECCQTM, ya que es un tema que realmente me apasiona. Me reuní con Diego Dyer y hablé con Dieter Schreiber varias veces sobre el tema, pero las circunstancias me fueron esquivas para escribir sobre lo conversado. Siempre hubo algo más que comentar, algo más que decir, una voz que alzar, algo que aplaudir.

Este fin de semana empezó nuevamente el Torneo de Reservas y lo que vi me motivó a escribir este post. Muchas caras nuevas y las que no lo eran, eran caras que el año pasado solo vi eventualmente. Un plantel nuevo, once jugadores jugando fútbol quizás por primera vez juntos y, sin embargo, por momentos vi el mismo equipo del año pasado, el mismo fútbol pero con distintos intérpretes, una identidad futbolística totalmente independiente de quien dirija la orquesta o quien toque la percusión. Pude ver directamente que el principal objetivo de este proyecto era una realidad: Darle una identidad de juego al club.

Muchos piensan que el objetivo principal del proyecto es sacar buenos jugadores para luego venderlos y eso es un gran error. Es importante sacar buenos jugadores, es importante tener la posibilidad de venderlos al extranjero, pero eso no es todo, la regulación actual aún no nos protege de forma que podamos ejecutar esto de manera 100% efectiva. El principal objetivo del proyecto de menores es formar jugadores con ciertas características -de juego y de personalidad- que le den una identidad al club, para luego alimentar al primer equipo de estos jugadores, no necesariamente para venderlos, sino básicamente para no comprar.

Es importante que el hincha entienda este objetivo y que sepa que no es un proceso a corto plazo. La etapa más difícil para un jugador joven no es la formación, sino la consolidación, no es lo mismo hacer 100 goles en Copa Federación que hacerlos en Primera División, no es lo mismo ser el mejor arquero del Torneo de Reservas que serlo en la Copa Libertadores. Hemos visto a través de los años muchos casos de grandes promesas que, a pesar de las oportunidades, quedan en eso solamente y nunca logran consolidarse en el primer nivel. El proceso de consolidación de un jugador puede durar entre 2 a 4 años, dependiendo de la capacidad y compromiso de este. La oportunidad que da el club es promoverlo al primer equipo, pero es el jugador quien debe ganarse el puesto como pasó con Abram y con Aquino, por ejemplo. Un jugador joven no debe ser nunca una solución a un problema (Alexis Cossío).

Cuando digo que el objetivo no es solo vender jugadores sino evitar comprarlos, es algo que está pasando actualmente en la conformación del primer equipo de SC. Por ejemplo, el suplente de Jair Céspedes es David Gonzales, jugador de las canteras, categoría 97, ahí está la convicción del club. El día que Céspedes tenga que descansar o esté lesionado, Gonzales tendrá su oportunidad, quizás no termine siendo titular a fin de año, pero va a tener minutos y probablemente en un par de años termine quedándose con el puesto. Ojo, hace un par de años pocos pensaban que Aquino sería prioridad por encima de Ballón o del mismo Calcaterra, en 2015 pensábamos que Abram se iba a terminar yendo del club, ahora ambos son titulares indiscutibles del club. Veámoslo desde el punto de vista financiero, traer a un Jersson Vasquez por ejemplo, para que sea suplente de Céspedes, nos costaría el doble que Gonzales y no tendríamos la posibilidad de lograr algún beneficio a largo plazo.

Otro objetivo del proyecto es formar jugadores que sean capaces de adecuarse a lo que será el estilo de Sporting Cristal en unos años, según como lo proyecta el club. No se trata de que sean solo buenos, se trata de que tengan la capacidad técnica de adaptarse a esta identidad. Un pequeño ejemplo, Benincasa y Abram son dos jugadores jóvenes con un presente importante, incluso de selección. Benincasa puede terminar siendo un excelente jugador a futuro, pero no tiene las características para practicar el fútbol que Cristal aspira lograr. Por ende, si hubiese llegado al Sporting hace algunos años, probablemente no lo hubiesen captado para el formativo.

El correcto trabajo en menores, actualmente en Perú, no necesariamente te garantiza el éxito. Lo que sucede es que te minimiza el riesgo. Esto quiere decir que no todo jugador que sale de nuestro sistema formativo va a ser un crack, algunos quizás nunca lleguen a debutar en primera, otros quizás solo lleguen al nivel de suplentes y eso no debe desalentarnos. El objetivo es lograr que al menos 6 o 7 jugadores de los 11 titulares provengan de nuestro formativo. No vamos a dejar de comprar jugadores ni de traer extranjeros, siempre es bueno reforzarnos y lograr un mix que nutra la capacidad de nuestro plantel y aumente el potencial de crecimiento de este. Como dicen en el mundo de los negocios, cuando haces un master, lo importante no es solo lo que aprendes del profesor, sino de las experiencias de tus compañeros.

Señores, la reserva juega en el Gallardo desde las 8:30 am. Lleguen temprano, acompañen al equipo. Quién sabe, quizás terminen viendo los inicios del próximo Uribe, del próximo ‘Chorri’ o del próximo ‘Loco’. Estos muchachos se merecen nuestro respeto y apoyo desde ya, ellos son y serán Cristal.

Artículos iguales

0 378

6 COMENTARIOS

  1. Asi es amigos, excelente articulo motivacional que nos ilustra sobre el tema formative..

    El gran problema es los representes de jugadores, y aqui tiene que trabajar la FPF de nada sirve obligor a los clubes a trabajr en menores si nos vas a protejer como sucede en argentina o chile que la proteccion es creo hasta los 23 anos, es mas en argentina no le hacen un contrato professional aun jugador si es que no ha debutado en el futbol professional, es decir los jugadores de reserve no tienen contrato professional eso entendi de la entrevista que le hace si no me equivoco a Vivas, escuchenlo a Vivas y al hombrecito que ahora brilla en espana, si tienen tiempo.

    y por cierto que sera de la vida del HIjo del Chorri si no me equivoco ya tiene 19 anos, o el hermano de Lobaton que es categoria 98, o talvez seran como el cazo del hijo de JUlinho que aun no ha logrado cuajar y esto que estuvo en cristal, en inlgaterra, creo que ahroa esta prtovando suerte en la U, tener buenas condiciones de nino no te garantiza que llegues a la professional…

  2. Un post interesante, acerca de un tema interesante.
    Luego de un breve prolegómeno el autor de la nota, hace un deslinde diciendo : “Muchos piensan que el objetivo principal del proyecto es sacar buenos jugadores para luego venderlos y eso es un gran error.” No se si eso piensa la mayoría , pero estoy de acuerdo que es un error, luego añade: “… la regulación actual aún no nos protege de forma que podamos ejecutar esto de manera 100% efectiva “, asumiendo que ese es principal impedimento ( podemos asumir , el único o cuando menos el principal, ya que no menciona otro).
    Bien, considero que lo importante, no es lo que piensen muchos ( se entiende hinchas), si no lo que piensa el club, al respecto habría que recordar lo que dijo Cantuarias cuando lanzó el proyecto, no recuerdo literalmente sus palabras, pero mas o menos dijo que, la venta de jugadores sería uno de los principales rubros de ingresos del club y añadió que en cinco años estaríamos disputando la copa Libertadores con canteranos.
    Ese deslinde que Jericó lanza contradiciendo el objetivo primigenio del club, no es poca cosa, es fundamental, la diferencia entre producir jugadores para exportación y para alimentar al 1er equipo, es enorme, hay un abismo entre ambas.
    En lo que si discrepo, es en afirmar como única razón la ausencia de regulación, el suscrito, inmediatamente después que se publicaran la idea del proyecto formativo del club, manifestó sus reparos al éxito del proyecto y esgrimí algunas razones, siendo una de ellas, efectivamente, la falta de regulación, que protegiera al club contra la rapiña y avidez de representantes y empresarios, pero también y principalmente la falta de materia prima ( chicos con talento) para un proceso de formación exitoso. Hace uno días atrás, escuché unas declaraciones de Debakey, lamentando la falta de una regulación que proteja a los clubes de la inversión en formación y que así no se podía invertir. Un poquito tarde, para algo que siempre fue evidente.
    ¿ Es importante y necesaria la formación de menores por los clubes?
    Pienso que si, siempre lo hicieron y esto obedece dos razones fundamentales, la primera, que no hay otros que lo hagan, si los hubiera y a menor costo, sería mal negocio hacerlo, es como en el caso de la Backus, no tienen por que fabricar envases o etiquetas, hay otros que lo hacen, seguramente mas barato, su negocio es producir cerveza, pero si no los hubiera, de seguro que tendrían que comenzar a hacerlo. La segunda razón tiene que ver con la infraestructura disponible y la afinidad de gestión, lo que permite que los costos sean menores y sin llegar a ser marginales deberían ser comparativamente mucho menores que los de cualquier tercero que se dedique a ello.
    ¿ Se cumple, por lo menos el objetivo secundario de formar joven para alimentar el 1er equipo ahorrando costos?
    Podría ser, pero me parece difícil a la luz de los resultados alcanzados, por lo menos hasta ahora, en esto momentos solo hay dos jugadores jóvenes formados en el club(Abram y Aquino) como titulares, para la gran inversión hecha por el club en este rubro, es poco, en todo caso habría que conocer las cifras, pero parece difícil, sobre todo por que los bajos sueldos que puedan tener en un principio estos jugadores, solo será hasta la culminación de su 1er contrato, después entrarán a tallar otros demandantes de sus servicios y rápidamente alcanzarán un costo de mercado, en el camino se han tenido que pagar contratos de muchos jugadores jóvenes que no aportaron o aportan al club, no doy nombres pero todos los conocemos.
    ¿ serán estos jóvenes formados en el club base para el equipo de 1ª pueda pelear en el torneo local y la copa?
    A nivel de Libertadores, de ninguna manera, la experiencia ya lo demostró, en el equipo de Ahmed, los jóvenes laterales fueron el talón de Aquiles y causa principal de la no clasificación a la sgte. Fase
    En cuanto al torno local, dado el bajo nivel de este, si pueden alternar con relativo éxito, pero como e ha dicho el costo no sería un factor a favor.
    ¿ Puede dejar el club de invertir en formación ?
    De ninguna manera, ya hemos dicho que hay factores que facilitan la tarea y por otra parte el mercado local no presenta una oferta decente de jugadores.
    Sin embargo un factor del cual ningún equipo podría zafarse, es el mandato intrusivo y abusivo de FPF de obligar a los clubes a mantener divisiones de menores para participar en sus torneos hasta sub 15, la bolsa de minutos y la limitación del cubo de extranjeros, sí que caballero nomás.
    En las actuales circunstancias, lo recomendable es asignar con realismo y sentido común los recursos del club a la tarea formativa.
    Miguel carrasco.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación