La Cancha: Sporting Cristal 0 – Unión Comercio 0

La Cancha: Sporting Cristal 0 – Unión Comercio 0

Por -
4 2331
(foto: clubsportingcristal.pe)

Empezar el campeonato con un empate a 0 de locales es algo decepcionante. Siempre.

Pero, partiendo de esa decepción a nivel del resultado, hay que intentar trascender ese nivel de análisis y buscar otras cosas. Separar, en otras palabras, la forma del fondo: el juego del resultado. Y ahí es dónde corresponden hacer diferencias. Diferencias con la forma cómo iniciamos el campeonato el año pasado. Aquella vez también fue un empate a 0 frente a un rival que vino a tirarse atrás con todo. Sporting Cristal no pudo.

Reviso la crónica de aquel partido de hace un año atrás y diera la impresión que este partido es exactamente igual al del año pasado. Sin embargo, hay algo que siento distinto. Y es que la idea con la que salí del Alberto Gallardo es que este partido deja más que lo dejó el otro. Aquella vez, y puedes revisar el comentario, alabamos la intención de tener la pelota pero acusamos la falta de contundencia para llegar al arco. Hoy el funcionamiento también merece alabarse pero, a diferencia de lo que fue hace 12 meses, Cristal llegó al arco varias veces y con mucho peligro.

Incluso el juego que se alaba es distinto. Si el 2016 alabamos la intención, hoy tenemos que aplaudir el juego. Cristal no sólo la tuvo sino que la administró bien. Se priorizó el pase como unidad fundamental del juego y, sobre ese tema, se añadió una buena recuperación y un mejor criterio en salida. El equipo se mostró, siempre, compacto y así lo que hizo la visita fue muy poco. Pero faltó meter el balón.

¿Por qué no se anotó? Bueno, Alex Araujo hizo su trabajo pero también hubo malas decisiones en ejecución de parte de los jugadores de Sporting Cristal. Especialmente Ray Sandoval que abusó de la jugada de más. Pero también en otros momentos como cuando Edinson Chávez abusó de los centros a una defensa cerrada y alta. Y si le sumas que no puso un centro realmente bueno, entendemos que esos ataques fueron estériles.

A pesar de eso, tuvimos un gol que se me antoja mal anulado y varios remates que pasaron cerca. Un poco más de fortuna de nuestro lado, o algo menos de lado de Comercio, y hoy estaríamos comentando una justificada victoria cervecera.

El resultado, lejos de servir para el drama, sirve para sustentar la ilusión.

Pero, ojo, debemos superar este momento pronto. El gran problema de Sporting Cristal el año pasado es que, tras tres partidos, todos se dieron cuenta que contra defensas cerradas no podíamos. Y eso nos jugó en contra porque nos contagió desesperación. El Cristal 2017 tiene que superar esta tarea pendiente pronto, antes de que se genere desesperación. Ya sabemos que al Gallardo todos vienen a tirarse atrás, es hora de que demostrarles que sabemos ganar de locales.

¿Algo más?

Sí. Cristal jugó muy bien los primeros 20 cuando Carlos Lobatón empezó a llevar la manija. Hacia el segundo tiempo, sin embargo, el equipo bajó porque el mismo Loba bajó. Y eso se notó con el ingreso de Pedro Aquino. Pedrito ordenó el mediocampo y Cristal recuperó nivel y volvió a arrinconar a Unión Comercio contra su arco. Que bueno viene siendo lo de Aquino.

¿Algo más?

Sí. Que alegría que haya vuelto el Campeón. La vida ha recuperado gran parte de su encanto.

4 COMENTARIOS

  1. en mcuho de tu analisis estoy deacuerdo sobre todo comparandolo con lo del año pasado, aunque permiteme hacer notar algunos detalles mas que diferencian de ese empate del año pasado al de ayer, una d e las principales diferencias fue la movilidad, se estuvo en constante movimiento de desmarque, se presiono arriba y se paro la defensa al borde del circulo de la media cancha, y lo mas importante a diferencia del año pasado donde habia un ritmo troton y aburrido ya qe muchos trasladaban demasiado el balon de forma horizontal ahora se intenta jugar rapido pasando en 1 o 2 toques la mayoria del tiempo siendo mas verticales, ahora bien si para el torneo local puede alcance jugar asi pero para la copa va costar y mucho sobre todo si el 9 que piensan traer no funciona.

    discrepo con eso de que los primeros 20 fueron lo mejor del equipo, yo diria que lo mejor lo mostro los ultimos 20 ya qe se corrigen varios errores de alineacion que perjudico al equipo d einicio, lo primero costa jugando de 10, le dio mas profundidad, el yorugua fue mas vertical y encarador qe sanches metio muchas pelotas peligrosas y piso el area, cosa qe supuestamente deben hacer los enlaces(no se debe insitir con sanchez de 10) luego la salida de ifran ayudo a que entrara pacheco de extremo y sandoval adelante que aun no siendo 9 fue 1 millon d eveces mas productivo que ifran(ojo ifran no solo perjudica el juego del equipo sino perjudica a jovenes como pacheco o rojas ya qe de no estar estos jovenes tendrian oportunidad de ser titulares) creo q con loba esos ultimos 20 ganabamos el partido, lastima que el inclemente sol mermaron su rendimiento y tuvo qe ser cambiado.

    hace mucho tiempo creo que incluso desde el 96 que no veia a cristal jugando tan bien y esto tbn deja como ejemplo de que no se necesita 30 partidos para plasmar una idea, la idea se debe ver en el primer partido no a los 10 meses de juego, ahora no todo es color de rosa, sobre lo malo del equipo cada vez qe cazulo trasladaba desde el area nuestra rezaba para qe no la cage porq esinceramente era de terror ya qe dejaba la posicion de central y dejaba solo a abram con 40 metros a su espalda una perdida de balon seria fatal, se deb corregir eso, cazulo debe hacer la simple, tocarle al qe mas sabe eso chemo lo debe hablar con el; a comercio le anulan mal un go ya qe no habia offside, entonces un rival con un ataqe casi nulo ya que no jugo bogado aunque llego solo 1 vez convirtio, habria que ver a esta defensa contra un delantero con mas nivel, me hubiera gustado ver a bogado aguantando a cazulo para ver su reaccion cuando tiene 40 metros a sus espaldas

    sanches o juega a lado de aquino o no va ser util, de 10 merma mucho el juego del equipo yaq e no tiene ni pase gol ni gol ni pisa el area o lo hace muy poco, prefiere hacer la simmple y pasa la pelota a los costados, asi no vamos a ningun lado

  2. Comercio con JJUribe talvez una sudamerica va a llegar(como sport Huancayo del ano pasado), entonces creo que a comercio le falto mas rodaje que a Cristal que ya viene de jugar internacionalmente. El equipo muestra una idea y a logrado tener oportunidades y muchas talvez cuando el equipo viene a cerrarse, ojo que comercio no vino a cerrarse, es cristal quien lo obliga a ello x la calidad de jugadores de Cristal, hay diferenciar eso. Sin que esta aya sido sufuciente para ganarlo.

    Ansiedad fue la que tuvieron los delanteros y nos les salio bien, Sandoval esta buscando quedarse con el puesto y eso lo hace abusar de la invididualidad y le falta asociarse, e Ifram no es centro delantero (pero su gol de ano pasado le dio el titulo 18 a Cristal, es decir tuvo la Fortaleza cuando se le necesito), El juega con otro al lado, esta tan presionado que la lucha muchas veces se le ve perdido. Sabemos que no encaja en la propuesta pero mientras este en el equipo hay que apoyar a todos para que las cosas vayan mejor… Concuerdo con Juan, Sanchez se le ve de buen pie , por que hace la simple pase al companero con buena entrega, sin que esta signifique una oportunidad de gol clara. A mi si me gusto Chavez aunque sus deciciones finales pocas generaron oportunidad de gol, pero si las hubo el problema fue que le delantero no entendio bien la jugada, arriba no necesariamente tiene que ir a los pies, tiene que ir donde aya oportunidad de gol.. Y recuerden que Aquino recien esta comenzando hacer futbol, muchos e inclusive seudo periodistas hablan de por que lo dejan en la banca.. para hablar de Cristal tienen que informarse primero…

    Yo pregunrto tanto fue la ilusion por Da Silva, recuerdo que tanto la directive y del solar dijeron: DA Silva, Avila, Sanchez, y Ortiz, de ellos 3 llegan seguro y 4 seria imposible.. se les hizo realidad, pero estanban tan ciegos de ver que solo uno era delantero casi centro??? le llegaron los 3 menos Da Silva… y ahora buscando el centro delantero, pero veo que no quiren equivocarse esta vez, y siguen buscando pero el principal problema es el dinero, se que mi opinion va ir en contra de la hinchada quiere, pero yo prefiero liberar un cupo y dinero para traer uno mejor, es decir, prefiero esperar lo de Ifram y despues con ese dienro y lo poco que tengan ahora de extra, se traiga uno bueno de verdad.. Saludos..

  3. Los primeros 30′ fueron de un dominio absoluto, con presión alta se recuperaba rápidamente, logrando una posesión altísima, sin embargo se generaron pocas en relación al dominio, Sandoval una que fue gol dudosamente anulado y una o dos por falta de pierna izquierda, otra por Costa que llego aun mano a mano, pero algo desacomodado, Lobatón tuvo otra pero al momento de rematar lo desacomodan. a partir de los 30′(después de la rehidratación) Comercio se despercudió algo e incluso tuvo un par de tibias llegadas. Me pareció que para la oposición que planteó el rival, fue poco lo ofensivo, excesivo juego lateral y llegadas casi por gravedad, ante un rival tan débil se debió ir al descanso con un cómodo 3-0 por lo menos.
    En el 2do tiempo, el equipo no pudo mantener la presión del 1er tiempo y Comercio la tuvo alternadamente hasta los últimos 20′ que nuevamente comerció se refugió atrás o los hicimos refugiarse, en el interín varias llegadas algunas con cierto peligro, pero nuevamente la sensación que fue poco ofensivamente,el rival tuvo una que termino en gol erroneamente anulado,( no hubo off side) que dejo la impresión como ocurrió ante Melgar, que con la defensa adelantada, un delantero medianamente veloz no podrá ser alcanzado por Abram, menos por Cazulo.
    Tengo algunas conclusiones. debe dosificarse la presión porque no va a dar el físico y para que tenerla tanto si no vamos a hacer daño, ante rivales de mayor nivel sería contraproducente, o falta jugadores con gol, con contundencia, espero que el 9 que venga,mas Ortiz solucionen esa deficiencia. Con os centrales que no brindan la seguridad necesaria, es peligroso jugar con los dos marcadores laterales muy adelantados, hasta que no haya otro se debe jugar con Revoredo, que ayuda mucho a la defensa, el volante central que debe ser Aquino, deberá preocuparse por socorrer permanentemente a su defensa, aunque ello implique jugar como 5 clásico y olvidarse del arco contrario, desde luego estoy hablando de partidos ante rivales de nivel, sobre todo en la copa.
    La situación está para mirar con calma el futuro, si llega el 9 deseado ( ojalá no traigan otro paquete) y con mas trabajo se puede mejorar el aspecto ofensivo.
    Se debe buscar mas el desborde por los lados sin tanto centros aéreo, no abusar del pase lateral y buscar el pase filtrado y el desenganche de vez en cuando . Hay que rematar mas al arco.

  4. Sí claro, si el fútbol se jugara sin arcos Cristal probablemente sería campeón del mundo.
    Algunos jugadores salieron a decir “sólo faltó meterla”. Por favor, por favor, basta ya de esas frases cliché. Como si fuera un detalle menor no meterla cuando los goles son la esencia del fútbol.
    Yo ví una pésima técnica en varios jugadores en donde hay que tener jerarquía para mandarla adentro. Sandoval, Pacheco, Chávez, Abram, todos definiendo mal la jugada clave. Ifrán choca y choca pero no asusta.
    Cristal se movió bonito pero no tuvo eficacia. Si en el fútbol actual no eres eficaz, estás en nada brother.
    Técnica y eficacia. Lo demás es puro chamullo, puro “tiki taka” para jugar como nunca y perder como siempre.
    Metan goles, carajo. Lo demás es pura “ñanga”.
    Chau!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación