¡Salud Calca!

¡Salud Calca!

Por -
2 4072
(Diario Depor)

Tenemos un plantel largo y la parte más complicada para José del Solar será establecer, de manera justa y de mejor provecho posible para el equipo, los 11 titulares y 7 suplentes para cada partido.  Hay 13 jugadores (Ballón, Aquino, Ysique, Lobatón, Calcaterra, Távara, Sanchez, Ortiz, Costa, Rojas, Avila, Sandoval y Pacheco) para 4-5 puestos y a esto se suma la restricción en el cupo de extranjeros (3 en cancha 5 en lista de 18) impuesta para el campeonato local.

En esta circunstancia el club y Horacio Calcaterra tomaron la conocida medida de no inscribir al jugador para el campeonato local hasta que su trámite de nacionalización sea finiquitado. Este último miércoles, finalmente, y gracias a una buena gestión de la dirigencia, la ansiada resolución fue promulgada y Horacio Martín Calcaterra es poseedor de la nacionalidad peruana.

Pero analicemos fríamente lo que significa para el club sacrificar a un jugador como Calcaterra para el inicio de la Copa Movistar.

El rosarino llegó al club en 2013 y desde entonces sus estadísticas han sido brutales: 166 partidos jugados y 17 goles en 4 temporadas. Esta regularidad responde a que Horacio puede jugar de doble 6, volante interior, lateral volante o incluso extremo como fue utilizado por Daniel Ahmed en algunas oportunidades. Su dinamismo y flexibilidad han sido una herramienta de ventaja competitiva para el club desde su arribo y es por esto que ‘Calca’ es responsable directo de que tengamos 2 títulos y 3 finales en los últimos 4 años siendo fundamental, estando o no en el once. Claros ejemplos de esto son: Su sentida ausencia para la segunda final en Lima, en 2014 contra Aurich; jugando en la tercera final ese mismo año y anotando el gol del empate en el momento preciso en Trujillo ante el mismo rival; además de su gran participación en la fallida final de 2015 en Arequipa, donde generó la falta penal para el empate transitorio.

Horacio y el empate transitorio. 2014. (Diario El Bocón)

Horacio brinda un dinamismo distinto, agrega sacrificio y técnica en una combinación rara pero totalmente agradable y compatible con el juego que Sporting Cristal quiere y esta acostumbrado a dar. Lamentablemente para él, la para obligada a la que tuvo que someterse para colaborar con el club le ha puesto en desventaja inicial con respecto a sus compañeros, quienes ya muestran un juego atildado y compenetrado como lo reflejan los primeros dos partidos del torneo local.

Calcaterra debería ser, sin embargo, titular en prácticamente todas las circunstancias y escenarios de la temporada: En Copa Libertadores, donde el dinamismo y precisión son importantes para cambiar las historias, y en el torneo local, donde su sacrificio y regularidad hacen la diferencia. Considerando que Del Solar es un admirador de su juego, no debería sorprender su rápida inclusión en el 11 inicial o lista de 18 tan pronto esté habilitado.

Esperamos que su aporte para esta temporada sea similar o mejor a lo que ya demostró en años anteriores. Lo veo en este equipo jugando de segundo volante central, tomando la posta de Lobatón, agregando una cuota de recuperación, velocidad y desequilibrio en salida en el once. Veremos en qué posición “Chemo” ubica mejor a “Calca” en este Sporting Cristal 2017, un Cristal que queremos nos emocione y nos lleve a una mejora en esas instancias internacionales, algo que tanto hace falta.

¡Salud Calca! Que tu primer año jugando como peruano nos brinde a todos la satisfacción de ver tu rendimiento surgir y llevarnos lejos en la Copa! El hincha agradece el gesto y el apoyo se hará sentir desde la tribuna.

2 COMENTARIOS

  1. Calca es un tipo de un corazón enorme, siempre se le nota en las finales y ahí es donde se ven los gallos.

    En el 97 eran Balerio, Astegiano, Julinho y Garay, y jugaban como extranjeros, Csornomas (al inicio) después Bonnet, Amoako. Eran la base de Cristal, cómo lo dijo un arquero hace poco. Esto lo pueden hacer los clubes ordenados que hacen contratos a largo plazo.

    Saludos

  2. Siempre dije que Calca me parecía un jugador correcto, encima del promedio. Pero también siempre me ha parecido que le falta algo, no sé. No dudo de su entrega pero a veces creo que le falta más temple, más fibra. Es cierto que puede jugar en varias posiciones, pero no siempre se le ve cómodo y su aporte se diluye.
    Espero que su flamante “peruanidad” no lo ahueve y que Chemo le encuentre su lugar definitivo en la cancha.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación