El Análisis: No a las excusas

El Análisis: No a las excusas

Por -
10 3192
(Prensa Sporting Cristal)

Está bien perder. Lo que no está bien es sólo hablar del árbitro o de la cancha. Hubo un equipo que hizo su partido, y otro que no pudo. Sporting Cristal jugó mal. Tuvo más posesión, pero muy inocua. Garcés y Cazulo se dividieron gran porcentaje de ésta, y así no podemos avanzar. Presionamos poco, y eso culpa de la cancha no es. Sport Rosario sabía que la única forma de tapar a Cristal era jugar defensivamente y esperar a que Lavandeira y Perea resuelvan arriba. Y así fue: Un mal cierre de Céspedes a la espalda de Garcés, y un invento de Gambetta le dieron los 2 goles. Y con “esa cancha tan mala”, igual ellos hicieron que Viana intervenga 3 veces más. ¿Nosotros cuántas a Libman? No recuerdo una intervención del arquero rival.

Primer gol de Rosario. Céspedes no cierra. Algo que había venido haciendo bien (YouTube)

El equipo se vio cansado. Creo que por ahí pasa el primer error de ‘Chemo’: Debió rotar algunos jugadores. El viaje, los partidos al mediodía, la propuesta, entre otros, suman; y eso se necesita refrescar. Sporting Cristal no pudo asociar por afuera ni por adentro en cancha rival. Tuvimos poca posesión en cancha huaracina. Tuvimos poca posesión ofensiva. Pocas veces asociaron Revoredo con Costa, y Sandoval con Céspedes. A Sánchez le costó una enormidad por la lejanía de Ballón y Aquino (muy paralelos, muy doble 5), haciéndose notar la falta de Lobatón. Ifrán retrocedía, pero con poca participación, muy peleado desde el arranque. El cambio de Ortiz y Avila le dieron más agresividad al equipo. Las paredes por dentro y fuera se dieron, y ya el equipo se paró mucho más adelante. ¿Hubiese sido otra historia con ellos del arranque? No sabemos. Pero seguro el trámite sí.

Dejemos de echarle la culpa al árbitro o la cancha, y hablemos más del juego. Un penal mal cobrado no puede tapar el bajo rendimiento del equipo. Un error arbitral no puede tapar todo lo que no se pudo hacer en 90 minutos. Ahora nos vamos a Arequipa, contra un rival de mucha mayor exigencia. Ojalá no llueva, para poder hablar de fútbol.

Artículos iguales

6 1692

0 1353

10 COMENTARIOS

  1. “Presionamos poco, y eso culpa de la cancha no es”. Bueno, yo supongo que en la altura no se podría jugar a la velocidad, pressing e intensidad con que se han jugado los anteriores partidos, porque aparte de los porqués ya mencionados por el artículo, yo digo, si el equipo se pone a jugar-presionar, ponerle velocidad e intensidad al partido a más de 3000 msnm no terminan pero ni el primer tiempo, la altura realmente si merma el resto físico, entonces se dosificaron esfuerzos pienso yo, es por eso la poca presión y el poco ritmo intenso del equipo de SC, el partido con The Strongest en Bolivia si q es una incógnita

  2. De acuerdo con que las excusas no sirven. En esa cancha mala Rosario la tuvo mejor y ese mismo árbitro insultado por todos cuando se inventó el penal le perdonó la vida a Sandoval que debió recibir 5 rojas por la animalada que hizo.
    Se perdió simplemente porque Chemo pensó mal el partido y no supo replantear rápido, subestimó la localía de Rosario (clima y cancha) y sobrevaloró las virtudes de Cristal que, si bien reales, nunca fueron expuestas ante un rival con la capacidad mínima de contradecirlas y ponerlas a prueba como lo hizo el equipo de Ameli.

    Ojalá exista autocrítica en el Comando Técnico, ojalá se den cuenta que plasmar una idea está bien pero siempre teniendo en cuenta las condiciones propias que se presentan en cada partido.

  3. Perder en una ciudad de altura siempre va a estar en el presupuesto. La altura no es un mito así que cualquier equipo que quiera superar ese reto debe estar mentalmente y físicamente muy fuerte y de ese modo tendrá mayores probabilidades de sacar un resultado positivo. Además, el rival también juega, así que hay que tener fútbol para contrarrestar al rival.
    Los equipos costeños peruanos en teoría deberían estar acostumbrados a jugar en la altura pero en la práctica no lo demuestran. Ir a Quito, La Paz o Bogotá siempre será para nosotros un suplicio tal como lo es ir a Cusco, Huaraz, Huancayo, Ayacucho o Puno. Y aún nuestros equipos andinos sufren también porque la altura influye pero no lo es todo. Si no tienes fútbol, estás en nada.
    En la Copa del 2006 nos tocó Bolívar y con Del Solar en el banco le ganamos 2-1 en La Paz, con goles del uruguayo Sergio Leal creo.
    The Strongest goleó 4-0 a Montevideo Wanderers y 5-0 a la Unión Española jugando en La Paz. En Montevideo ganó 4-2 y en Santiago empató 1-1. Excelentes resultados que demuestran que este equipo tiene fútbol para imponerse en el llano y si a eso le agregamos la altura siendo local, lo hacen un equipo de mucho respeto. Tienen como DT al venezolano César Farías, un tipo que sabe su chamba y que revolucionó el fútbol de su país. Creo que ante nosotros va como favorito.
    Pienso que no hay una fórmula especial para jugar en la altura. Depende mucho de cómo afecte a cada jugador. Pero, por ejemplo, hay algunos detalles que no pueden faltar y uno de ellos es el remate de larga distancia. Por eso me pareció increíble que Cristal no pateara de lejos ni una sola vez en Huaraz.
    Pedir pressing los 90 en la altura es pedir demasiado. Allá arriba es aguante nomás, mucho temple, juego compacto, distancia corta entre líneas y reventarla sin asco lejos del área. Por ahí liga una contra. Patear de lejos.
    Bueno, la seguimos en Arequipa…

  4. Muy de acuerdo con el análisis. Añadir que las veces que Rosario presionó en el primer tiempo Cristal sintió demasiado la ausencia de Lobatón ya que no había quién limpie la salida. Lo he visto poco pero al único que veo como reemplazante de Lobatón es Távara; hasta ahora Chemo ha utilizado a Aquino como su suplente y eso no está bien, sus características son diferentes… aparte de ese hay otros problemas de alineación como las titularidades de Ballón e Ifrán; en general tácticamente estamos bien, falta hallar el mejor 11.

    • NO te creas los cuentos de la publicidad barata Tavara aun esta muy lejos de formar parte del primer equipo y peor de reamplazar a lobaton, en el futuro talvez, Calcaterra, Aquino o el mismo Ballon hoy le aportan mucho mas que la posibilidad de Tavara… Megusta pero tiene que llevarlo bien, creo que la falta mas papas al caldo jajaja… y hacerlo jugar en este partido hubiera sido peor que el debut de Da Silva frente a Alaiza, una lesion y chauuu Tavara.

      • No lo digo por la publicidad – que para lo que vi fue excesiva -, lo digo por la técnica que tiene el muchacho. Aquino no lanza pases largos, Calcaterra menos, Ballón ni qué decir jajajaja. Lobatón es el encargado de los pases en profundidad en Cristal, es algo de lo que esos 3 adolecen; por eso considero que, si queremos tener el mismo funcionamiento que se tiene con Lobatón, el indicado para ello es Távara. Tampoco digo que si se lesiona Lobatón lo pongan de titular en Libertadores pero vamos, ¿contra UTC puede jugar no?

  5. Yo solamente apuntare una cosa, esta visto que a los equipos de la costa llamense Cristal, las comadres, San Martin y por ahi cualquiera otro mas, les cuesta un huevo jugar en altura, lluvia, fuerte temperatura, o grass artificial, a lo que voy, como es que loe equipos extranjeros llegan a Cuzco, Arequipa o cualquier otra ciudad poco habitual en ellos para jugar y se llevan los puntos, es mas, hasta golean, eso porque? nuestros peloteros no estan dotados para competir a ese nivel? o debemos pensar que somos inferiores? Bueno, este Cristal del domingo fue una lagrima, el equipo no corria, ya no podia

    • De esos equipo que bien y se llevna los puntos, ningun jugador destacado vendria al futbol peruano, y ningun jugador de los equipos incluido cristal seria destacado en esos equiopos asi de simple… no traten de ocultar el sol con un dedo diciendo somos de los grandes de America, ya basta con ese cuento, somo un equipo en formacion a nivel sidamericano y si algun dia maduranos y yo espero seguir con vida para verlo jajaja…

  6. Tranquilo Juan, ese es tu problema por creeer que el equipo ya esta, comosigo diciendo recien se va a var ante Rosario y Melgar para que esta hecho este Cristal… no te golpees tu mismo al decir el equipo estuvo mal, para luego decir una desatencion y un error del arbitro y triunfo de Rosario… te contradices amigo… mo leas muchos diarios de 50 centimos… No te conviertas en un ChemoLovers jajaja… con chispa major que con rabieta…. y nos vemos ante Melgar… y por siacaso argentina de maradona se comio 6 en la paz… y esto que no jugaron con lluvia ni lodo….hay que saber aceptar cuandno se pierde bien… ya no llores…

  7. a todos nos queda claro que las condiciones del partido, no eran favorables para Cristal y que ello se iba a ver reflejado en el desarrollo del partido, pero no se pueden tomar como excusa para justificar el mal partido ante Rosario.
    Muchos se entusiasmaron en exceso, después de las tres goleadas que le endilgamos a nuestro últimos rivales, era evidente que el equipo había mejorado en su idea de juego y que en el mediocampo había abundancia de jugadores de buen pie, que permitían hacer ese fútbol de posesión y toque productivo , pero también lo era que la actuación de esos rivales había sido muy pobre, muy débil, y que había que esperar partidos con rivales as exigentes , para medir cabalmente la actuación del equipo, yo planteé que contra Rosario en alguna medida y con Melgar mas aún, se podría comenzar a hacer una evaluación más real del equipo, con miras a la Libertadores.
    Debo reconocer sin embargo que Rosario excedió las expectativas que tenía sobre ellos, jugaron un gran partido y redujeron casi a la nada a Cristal, por allí alguien tratando de justificarse de sus prematuros entusiasmos, dijo que Rosario se limito a tirarla para adelante sin pudor y jugar al error de la defensa de SC por el estado del campo, sin duda una apreciación mezquina, Rosario jugó un gran partido y nos superó en todos los campos y hizo una presión alta posicional, es decir no quitaban el balón pero no permitían que SC salga jugando y al final Garcés, Cazulo y hasta el propio Viana solo atinaban a tirarla hacia adelante para perderla inevitablemente, esto me deja en serias dudas en cuanto a la capacidad del equipo para salir jugando, ante equipos que nos salgan a presionar, ya con la SMP los minutos iniciales , fueron algo de lo mismo, Chemo va a tener que ensayar variantes, sobre todo, debe pensar en Calcaterra ( alguien por allí dice que no está ni para suplente) que es uno de los poco capaces d salir jugando en base al quiebre y velocidad y romper presión rival, ayudado por Lobatón , de todas maneras.
    Bueno, tampoco vamos a matar al equipo por un partido, yo todavía creo en ellos, pero tendremos que despejar la incógnita, de cuanto del mal partido se debe a Rosario y cuanto a errores taácticos de Chemo o de una falsa actuación, el partido con Melgar servirá para ello
    Finament diré , que independientemente de todo o dicho, y a pesar de las goleadas, no creo que tengamos ofensiva suficiente para los partidos complicados, pongo mis esperanzas a la recuperación de Avila , que el pana demuestre algo de lo que se dice de él y que Ortiz marque , aunque sea de pelota parada.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación