Desde el Palco: Variantes del juego cervecero

Desde el Palco: Variantes del juego cervecero

Por -
4 1743
(Prensa Sporting Cristal)

La goleada por cinco goles a cero propinada por Sporting Cristal dejó más de una sonrisa por la forma como se logró el resultado. Que el rival no fue de Libertadores o que la cancha sintética no ayuda al juego son verdades que no me impiden disfrutar del espectáculo de goles, huachas, paredes, tacos y desbordes con destino de gol. Porque el fútbol se disfruta.

Interesante el trabajo del comando técnico liderado por José Del Solar, quien fecha tras fecha mejora el desempeño del equipo y cuyo esquema 1-4-2-3-1 varía por cómo se desenvuelven los jugadores de acuerdo al juego. Por ejemplo, Mauricio Viana se transforma en líbero y hace línea de tres con Jorge Cazulo y Luis Abram. Los laterales Jair Céspedes y Edinson Chávez salen en bloque con Carlos Lobatón y Josepmir Ballón.

Cristal ataca con los dos laterales en posición ofensiva y los dos centrales en la línea del medio campo. Cuando el equipo es atacado por los flancos dejados por los laterales (como hizo Capiatá a Universitario en Lima o Deportivo Cali a Cristal), Josepmir Ballón se retrasa como líbero adelantado y los centrales hacen línea en ¾ de cancha. Además Jair Céspedes hace rápidas coberturas apoyando al central.

Otros movimientos destacados: Jorge Cazulo subiendo como volante ofensivo o desdoblándose como lateral, los pases hacia el punto de penal de Renzo Revoredo, la velocidad de Gabriel Costa para ocupar espacios vacíos al medio y desde ahí, dar pase, hacer diagonales interiores, centrar o rematar como en su último gol.

(Prensa Sporting Cristal)

MÁS VARIANTES CELESTES

Aún falta mucho trabajo para que Cristal muestre más consistencia en su juego. Sin embargo, en cada partido Cristal demuestra una mejora sostenida. Y lo más importante es que este cuadro de ‘Chemo’ Del Solar aún puede sorprendernos con la inclusión de cinco jugadores al primer equipo: Renzo Garcés, Christian ‘Titi’ Ortiz, Horacio Calcaterra, Irven Ávila y Rolando Blackburn.

Renzo Garcés puede jugar central y también de volante, siendo un jugador de buen pie es una alternativa para darle salida limpia al equipo como un seguro primer pase. Cristian Ortiz, cuyo transfer para ser inscrito en la ADFP parece llegar esta semana, puede jugar de falso nueve y convertirse en el socio ideal de Joel Sánchez. Su cuota goleadora del 2016, avalan su inclusión para darle velocidad y precisión al ataque cervecero.

Horacio Calcaterra, quien parece será oficialmente peruano en el presente mes, le dará a Cristal una dinámica más intensa al medio campo celeste, de ida y vuelta, tanto en ataque como en defensa. Irven Ávila, quien se recupera de una lesión, es una incógnita, aunque hay confianza que Chemo recupere a Irven hasta que el goleador logre un rendimiento superior al actual, tal como Del Solar logró hacer con Alex Succar en USMP.

Y por último, trascendió el nombre de Rolando Blackburn, quien sería nuestro último refuerzo. Es un centro delantero rápido, potente para ir al choque y aguantar la marca, pero sobre todo, es oportunista. Apodado “El Toro”, Blackburn es seleccionado de Panamá, y para encajar en Cristal deberá mostrar habilidad para tocar, pero sobre todo, efectividad.

Como vemos, sin contar el aporte de la cantera con Fernando Pacheco, Martín Távara, Frank Ysique, Brian Bernaola o David Gonzales esta versión de Sporting Cristal 2017 aún puede sorprendernos. De Cristal en La Libertadores se hablará en su momento. Lo de Capiatá o Tucumán no me asusta, ni me preocupa, ni me sorprende, porque la Copa Libertadores es así de exigente y por eso estoy convencido que ‘Chemo’ formará un equipo digno para competir en dicho torneo.

Y por cierto, quien de por muerto a Sporting Cristal antes de competir la Libertadores, no es de Cristal. Mientras ese torneo aún no llega, espero que el cuadro rimense siga mejorando para que, fecha tras fecha, nos regale más goleadas con buen toque de balón. A mí, no me van a quitar el gusto de disfrutar goleadas como esta.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

4 COMENTARIOS

  1. Todavia no me emociono, algo me dice no hechar las campanas al vuelo, falta otro partido mas exigente para sacar alguna conclusion, no todos rinden por igual, hay baches

    • Obvio que hay baches. El fútbol es de momentos. Y cada quien vive el fútbol como mejor le parece. La alegría de un triunfo, es diferente a la alegría por un campeonato. Sin embargo, toda alegría se disfruta en su justa medida. Tal como señalo en el post: “Aún falta mucho trabajo para que Cristal muestre más consistencia en su juego”.

      Hay que seguir viendo su desarrollo en el juego y como va mejorando. Y si en el transcurso lo va lograr con triunfos de 3 G (Gustar, Ganar y Golear) en buena hora.

      Saludos.

  2. Me deja tranquilo el técnico ya que es un motivador y con criterio. Barreto es un Soso, por lo estudioso del juego y el camello es el hermano mayor del grupo. Esperemos que la luna de miel dure y consolide al grupo con su entrenador. Esperemos los partidos Copa que es nuestra verdadera tarea en esta primera parte del año. El torneo de verano es solo un pasajero entrenamiento que debemos ganar.

    Lo que si me preocupa es esas jugadas con el arquero, no es lo mismo que te presione AASullana a que te presiona Santos, yo no creo que funcione tanto jueguito con el arquero y que sea 0 error. Espero que lo sigan trabajando y no lo hagan mucho

    En todo caso vi al Barza el otro día y hacen lo mismo, nunca la tiran, pero cuando los delanteros rivales presionan el saque de arco los volantes bajan permitiendo variantes. OJO que no nos pase lo que pasó ante Colo Colo.

    Saludos y fuerza Cristal

    • Es cierto, se está viendo reflejado el trabajo del comando técnico en este nuevo Cristal, dado que juega diferente al año pasado. No considero al Torneo de Verano como un entrenamiento, dado que el Cristal de Chemo aún está mejorando pro no se consolida y los partidos son oficiales, así que cada rival será más complicado, sobre todo cuando se cierran en el Gallardo como ocurrió con Unión Comercio.

      En cuanto a la salida tocando con el arquero, si bien hay un riesgo, no creo que se cometa el mismo error que se cometió contra Colo Colo en Chile. Porque tal como comentó Viana, habrán momentos en los cuales tendrá que salir largo, y será cuestión de usar el criterio de acuerdo al juego. Otro punto interesante es que, cuando lanzan el pase largo, deberán hacerlo a un jugador ubicado y libre pasando la línea del medio, porque, con este esquema de Chemo, si la lanzas larga en salida y el rival intercepta el balón, puede agarrar al equipo a contra pie y sería de mucho riesgo. Por tanto, un despeje largo puede ser más peligroso que intentar salir tocando o, hacer el esfuerzo por dar el pase largo aun compañero mejor ubicado pasando la línea media.

      Veremos como va mejorando el equipo en cada fecha, hasta llegar al primer partido de Libertadores.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación