Desde el Palco: El acierto de usar volantes como centrales.

Desde el Palco: El acierto de usar volantes como centrales.

Por -
16 3047
Jorge Cazulo a instantes de marcar el segundo gol ante la USMP (Prensa Sporting Cristal)

′Mucho se discute acerca de la posición de Jorge Cazulo en la zaga rimense, reconociendo que es volante y no defensa central; sin embargo, para la propuesta de juego de José Del Solar en Sporting Cristal, son volantes como Jorge Cazulo los requeridos por el sistema defensivo cervecero. El ingreso de Renzo Garcés por un lesionado Luis Abram, confirmó esta afirmación. Analizando el sistema defensivo de la propuesta de Del Solar en este Cristal 2017, apreciamos que no es un sistema donde encaje un defensa central clásico, del tipo Adrián Zela y tampoco un central con la salida limpia y frontal de Alberto Rodríguez. Este Cristal es mucho más exigente y viendo los movimientos de Jorge Cazulo y Renzo Garcés, ambos volantes jugando de centrales, se nota esa diferencia.

Sporting Cristal ejecuta su juego con la premisa del dominio con posesión de balón. Para lograrlo requiere salida limpia, toque en corto y mucho juego en el medio campo. Para ese juego de toque rápido, un defensa como Jorge Cazulo o Renzo Garcés se hace vital, porque ambos entienden y tienen el panorama de juego del mediocampista, algo que un central intuye pero no reconoce. Por ejemplo: La salida de un defensa como Luis Abram es frontal y trasladando en línea paralela al lateral, con quien descarga, o dando pase al volante inmediato en línea media, siempre frontal. En cambio, Jorge Cazulo y Renzo Garcés, no sólo hacen ese recorrido paralelo al lateral, sino que arman juego con pases limpios verticales desde el flanco hacia el medio. Este es un plus que marca la diferencia en el juego de Cristal.

Además, cuando Cristal tiene el control del medio campo, Cazulo, Garcés y Josepmir Ballón forman una línea de tres detrás del círculo central. Cuando el equipo rival se repliega es Jorge Cazulo quien se posiciona en medio campo y se convierte en variante de pase o arma la jugada con paredes desde el medio, por dentro. Además, por momentos, Cazulo hace el recorrido del lateral derecho en ataque.

Renzo Garcés (Prensa Sporting Cristal)

Para que el sistema defensivo funcione bien, deben ejecutarse con precisión los relevos. Cuando Cazulo pasa al ataque, es Ballón quien cubre su posición de central. Cuando Cristal se repliega, Cazulo, Garcés o Abram retienen al rival y lo obligan a direccionarse a un lado o dar pase; es ahí cuando el lateral retrocede y persigue al rival y así marcan en posta hasta que quitan el balón y/o obligan al rival para rematar sin buen ángulo.

Lo visto a Jorge Cazulo, Josepmir Ballón y Renzo Garcés ante USMP permite avizorar un cambio en la forma de defender de Cristal, más acorde a estos tiempos, donde predomina la velocidad y la precisión. Por esto, Luis Abram es exigido para que se atreva no sólo a dar pase en salida sino a trasladar y salir jugando hasta el medio. No nos extrañemos que sea Josepmir Ballón quien reemplace a Jorge Cazulo en la zaga, cuando el ‘Piki’ se retire. Ballón está haciendo el mismo trabajo que Garcés: Primero volante, ahora líbero adelantado y en 2015 mostró buen juego de central y lateral. Quizás este sea el comienzo del futuro estilo cervecero donde prime el dominio del juego con balón desde el pase del arquero y donde los volantes sean los protagonistas desde la primera línea. Lo mejor: Es un estilo que Gana, Gusta y Golea.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

16 COMENTARIOS

  1. es normal que un volante tenga mejor juego con el balón que un defensa, de hecho eso tendría que significar una mejor salida, aunque no es es exclusividad de los volantes la salida limpia armando juego, solo daré un ejemplo entre muchos, que seguramente los seguidores de estas paginas no han visto, pero seguro que escucharon de él: Franz Beckenbauer, incomparable, entonces no se puede construir la teoría que el mejor defensa central es un volante. UNA FALACIA.
    Se olvida que el fútbol ( ante rivales exigentes) no es unidireccional, el rival también ataca y si lo hace bien, alli es donde se necesitan defensas con instinto de defensas.
    No podemos extrapolar conclusiones a partir de tres partidos del torno local, ante rivales demasiado limitados, paciencia, hay que esperar un poco, Cristal esta demostrando que tiene un mediocampo abundante en jugadores de buen pie, y que propicia la posesión y el pase, en función de la búsqueda del gol, todo ello es positivo y alentador, espero que se pueda llevar ello a nivel de la Libertadores.
    vayamos paso a paso.

    • Nadie niega las bondades de un defensa en salida, sin embargo, mi argumento es que este Cristal 2017 de Chemo del Solar exige algo más que “la salida limpia de Beckenbauer”. Lo que sostengo, por lo observado en estos partidos es que los volantes que juegan de centrales, se acomodan mejor al sistema que ejecuta Cristal, porque no sólo trasladan o salen limpio, sino que se posicionan y elaboran juego en el medio campo, tirando paredes por dentro y siendo opción de pase y desequilibrio. Eso es lo que hace Cazulo cuando Cristal logra dominio del medio campo, porque es volante y conoce el puesto.

      Obviamente que el rival también ataca, y lo hace con velocidad y precisión, por eso ahora, en el siglo XXI no sólo defienden los centrales, también lo hacen los laterales los volantes y los extremos que apoyan a los laterales, por eso se le denomina “Sistema defensivo” el cual, como no debes olvidar, comienza desde la presión del delantero a la salida del equipo rival.

      Seguro vendrán rivales más exigentes y Cristal retrocederá a su defensa delante de la medialuna del área grande como hizo Cristal contra deportivo Cali en Lima. eso es lo bueno del futbol actual, cuando tienes jugadores que conocen la labor defensiva tanto en el área grande como en el medio campo. El hecho que vengan rivales más fuertes sólo incide en el cambio de movimientos más no en el cambio del estilo de juego. Y esa es la conclusión: este es un estilo de juego, con esa forma de defender y atacar, la cual tendrá matices, cuando el equipo juegue la Libertadores, o en altura, tal como reconoció Chemo.

      No nos quedemos con la imagen de Beckenbauer para afirmar una falacia. Veamos que en el sistema defensivo del siglo XXI defiende todo el equipo desde la salida del rival y un central, cuando es volante, hace más que una salida limpia.

      Saludos.

      • No voy a polemizar, solo voy a esperar como juega SC con rivales de nivel.
        En cuanto a Beckenbauer, se nota a leguas que no lo viste, solo te puedo decir que no voy a insinuar siquiera un esbozo de comparación, con esos volantes-defensas que ponderas. sería un sacrilegio

        • De acuerdo con Luis Enrique, todo muy bonito pero cuando se juegue la competencia en serio se verá, y es muy riesgoso lo que se está probando y sinceramente (aunque quiero que me callen la boca) en copa nos va costar muchos goles. Ya se olvidaron del blopper de Revoredo contra Racing?

          Entiendo lo que quieres decir, pero deberíamos producir un defensa que tenga la visión y juego de un volante y no poner a alguien y enseñarle a sus más de 30 años esa posición. En todo caso contratar a alguien que lo haya hecho antes, se hay equivocado en Copa y ya aprendió. Es como Viana, Viana ya pasó esa etapa de adaptación a ese juego, ya malogró en otros equipo y estoy de acuerdo que lo contraten, pero qué se espera de esta defensa, que no se equivoquen?

          Guerra avisada…

          Saludos

        • Para que voy a polemizar acerca de Beckenbauer, un Campeón del Mundo en el año 1974, quien era parte de un fútbol cuyo sistema era diferente al de hoy. Es más, no fui yo quien trajo el nombre de Beckenbauer como ejemplo de defensa, cuando hablamos de un sistema defensivo del siglo XXI.

          Por otro lado, si Cristal quiere mejorar no puede quedarse temiendo en el error. Veamos al equipo con equipos exigentes de Copa Libertadores. Mientras tanto, la propuesta defensiva con volantes es válida. Por otro lado es bueno recordar que estamos hablando de un jugador como Cazulo que lleva jugando todo el recorrido del sistema defensivo desde el 2012: (sabe el esquema de único contención, de ancla, de péndulo, de líbero adelantado y de central). Sabe el recorrido. Y para la actualidad, saber esos movimientos es importante. Es un plus. Concuerdo en que el club debe formar ese tipo de centrales que sepan volantear. El sistema de Chemo necesita de esos jugadores.

          Saludos

          Saludos.

          • Solo una pregunta sr. García, ya que para Ud, el fútbol de 1974 , es obsoleto y no debe tomarse como referencia, ¿ a partir de que fecha se puede hablar de fútbol en términos comparativos con el actual ? ,

          • Sr. Luis Enrique:

            El futbol de 1974 no es obsoleto. El futbol de 1974 es diferente al futbol del 2017.
            Como comprenderá, 43 años no pasan en vano y hay reglas que han cambiado como las del tiempo que debe tener el balón el arquero, o que no pueda agarrar el pase con el pie de su defensa. Además los sistemas de juego han cambiado. Por todo lo expuesto, es un error tomar como referencia un equipo o un jugador de 1974 para compararlo con un equipo o jugador del 2017.

            Es obvia la respuesta: Compara un equipo del siglo XXI con equipos del siglo XXI. Compara un jugador actual con jugadores actuales de otros equipos. Ahora hay internet, Goolge, Youtube, con cantidad de información para ver sistemas de juego y jugadores de todas partes del mundo. Ahora se puede analizar como juega Conte, Sampaoli, Zidane, Guardiola, Simeone, Tite, Chemo, Bengoechea… Ver centrales que son volantes, ahí tenemos a Marcherano o centrales como Ramos, Pepe, Pique, Polenta, Diego Silva. Hay cantidad de defensas de este tiempo, que juegan con sistemas de este tiempo para hacer comparaciones.

            Saludos.

  2. Interesante, aunque no estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo que funciona bien cuando el otro equipo se tira para atrás, o cuando estamos en capacidad para manejar la pelota y mantener la iniciativa en la ofensiva. O sea, para el torneo local. Sin embargo, en la Copa, no enfrentaremos siempre esa situación. Serán equipos que nos ataquen, y que están en capacidad de obstaculizar la posesión. Es ahí, en una posición defensiva, donde podrían mostrarse las falencias de este estilo de juego. Veremos como resulta la apuesta del Chemo, ojalá que de la mejor manera.

    • USMP no se tiró para atrás porque hizo presión alta y tuvo esos quince minutos parejos con Sporting Cristal. Es ahí cuando funcionan los relevos en Cristal y se notan también fallas corregibles (como la marca de Cazulo y Chavez a un rival que los sobre pasa y los hace chocar. Lo hizo Bazan de Alianza Atlético y lo hizo Caseres de USMP).

      En la Copa, así como en los partidos de altura del torneo local, Chemo ha indicado que cambiará su formad e proponer el juego de acuerdo al rival y las circunstancias. tal como hizo ante deportivo Cali, Chemo retrocedió a 3/4 de campo la línea defensiva y pudo contener mejor el ataque rival, así como salir jugando por los lados. Otro punto es que Chemo no descartó usar sólo dos delanteros al jugar en altura, con lo cual, tendrá un jugador más, retrasado al medio campo o como libero adelantado, cambiando el sistema defensivo.

      Lo que no creo que cambie es la propuesta de salir tocando, de elaborar el juego tocando al medio con rapidez y de siempre buscar el remate a gol al estar cerca al área. es decir, el estilo de tocar, no creo que cambie, tal como señaló Chemo.

      Saludos.

      • jamás corregirás las fallas de Chavez como defensa, tiene defecto de fabrica, solo se cambia por otro.
        Mientras se juegue con rivales débiles, la propuesta no cambiará , tal vez hasta se profundice. pero te garantizo que con rivales supèriores, si lo hará, me viene a la memoria el partido de vuelta por el título 2012 con Garciilaso, como Mosquera tiró al tacho todo su discurso, quería ser campeón y ni cojudo.

        • Insisto. Chemo ha manifestado que el esquema va cambiar para jugar en altura y contra rivales de Libertadores. El equipo va variar de estrategia de acuerdo al rival y eso lo ha afirmado Chemo en más de una ocasión. Lo que Chemo también ha reconocido es que no va variar el estilo, ese de profundizar con toque de balón, salida limpia. Veremos si lo cumple, y si el equipo responde. Ojalá lo logren porque el equipo gusta bastante con el estilo que está plasmando en la cancha.

          Saludos

  3. Hola Noctambulo, pregunta ¿Por qué un DT como Chemo si puede hacer jugar a Cristal acorde con el “manual del estilo” en tan solo 2 meses, y ni Ahmed ni Soso pudieron lograrlo en 36 meses a pesar de que Vivas les dejó el camino allanado?

    Concuerdo con luisenrique y franco, para marcar a delanteros con mucha potencia como Caicedo o Gabriel Jesus debes tener a defensas con el instinto de marca de un back, los volantes como Cazulo o Ballon pueden saberse los recorridos, los relevos, las postas de la posición de back pero no tienen ese instinto ni las mañas de un verdadero back como Lugano. Como dices, seria bueno que el club empiece a formar centrales que sepan volantear, por ahora en el torneo local nos basta con Cazulo en defensa, pero me temo que en la Libertadores se verán todas sus falencias, ese será el verdadero termometro del equipo.

    Muy bueno lo de Viana, mucho mejor que Penny; Céspedes, Chavez y Costas mejoraron un montón con la mano de Chemo, a Joel aun lo veo peleado con la pelota, Ifran esta haciendo goles pero no es el típico 9 de área, veamos como lo hace el panameño que acaban de contratar. No importa como termine este año, pero este es el camino que debe seguir el equipo, ¿Recuerdas cuando te pregunté si sentias corto al equipo? Sigo teniendo esa sensación para los puestos de back. Como concordamos algunos, un volante no siente el puesto de defensa central como sí lo siente un back.

    Slds,

    • Hola David: La respuesta es porque Vivas, Ahmed, Soso y Chemo tienen estilos diferentes y tuvieron planteles con diferencias notorias. El Estilo de Vivas era de tener menos el balón, recorrido intenso y traslado rápido y en pocos toques de defensa a ataque. Ahmed y Soso cometen el mismo error que Sampaoli: Armar un plantel para jugar ofensivamente con defensa de tres. Para mi, esa es una novatada, y le costó el fracaso a Sampaoli en Cristal, así como los problemas defensivos que presentaron Ahmed y Soso. Ambos trajeron jugadores que no sirvieron para lo que iban a proponer, que también era un estilo de traslado rápido, marca intensa y atacar en pocos toques. Sus equipos se hicieron largos.

      En cambio Chemo tiene un estilo diferente de posesión con dominio de balon, muchos mas toques al medio, traslado rápido y equipo corto. Los jugadores que tiene también tienen más experiencia, no sólo Cazulo o Lobaton sino Abram, Rojas, Sandoval o Chavez. Además todo indica que la Comisión ha acertado con las contrataciones: Viana y Garces, luego Ortiz, Sánchez y Blackburn pedidos por Chemo.

      Tal como conversábamos en otros posts, Chemo mostró en USMP un buen juego y ahora lo está demostrando en Cristal, bien apoyado por Manuel Barreto y Jorge Soto. Cuando Avila hace gol hoy en el Gallardo va a agradecer a Jorge Soto, lo que indica el apoyo de Soto (un goleador) a otro goleador. Son muchas cosas que suman para que Chemo haya logrado plasmar el estilo que mostró en USMP en tan poco tiempo en SC.

      En cuanto a la discusión acerca de un central para marcar, yo creo que contra Gabriel Jesus, Caicedo o Lucas Pratto sufriría igual Lugano, Polenta o el Mudo Rodriguez por más maña que tengan, porque son los sistemas defensivos los que hacen que un defensa explote mejor sus cualidades. Y el sistema de Cristal , para enfrentar a ese tipo de jugadores deberá variar. Concordamos en que el club debe formar ese tipo de centrales que sepa volantear.

      Concuerdo en que Ifran no es nueve (y por eso le va mejo jugando de falso nueve) Pienso que Joel necesita a alguien que lo comprenda en su juego como Titi para asentarse al medio. Me gustaría ver a Blackburn en un equipo que genera tanto como Cristal. Y no veo que el plantel sea corto para el torneo local. Veamos si alcanza para la Libertadores.

      Concordamos que este es el camino sin importar como termine el año.

      Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación