Desde el Palco: Complicada definición – El esperado gol

Desde el Palco: Complicada definición – El esperado gol

Por -
21 2418

El inesperado retorno de Irven Ávila se hace sentir en el presupuesto de Sporting Cristal. Todo comenzó con la renovación del plantel celeste 2017, a partir de la idea ejecutada por Mariano Soso, cuyo equipo revelaba la necesidad de un nueve de área de gran estatura, así como un arquero-líbero con mejor juego aéreo y un central de proyección.

La salida de Mariano Soso y la posterior llegada de José Guillermo Del Solar trastocó lo planes iniciales: Llegaron el central de proyección (Renzo Garcés) y el arquero líbero (Mauricio Viana) pero ‘Chemo’ pidió a Joel Sánchez y Christian Ortiz para ejecutar su idea, en la cual predomina el dominio de juego con posesión de balón. Ambos fueron los únicos jugadores que pidió ‘Chemo’ como nuevo director técnico.

Sin embargo, no se tenía planeado el regreso de Irven Ávila. Luego de reajustar el presupuesto, y con el consentimiento de “Chemo”, retorna Irven al Rimac. Y entre el “Cholito”, “El Cuy” y “Titi”, se fue reduciendo el dinero destinado al centro delantero. El préstamo de Alexander Succar alivió las arcas, pero agudizó la falta de competencia para Diego Ifrán en la ofensiva.

La falta de dinero explica por qué Cristal sondea delanteros en la Primera B de Argentina, cuyos clubes, al conocer la oferta del cervecero, elevan las pretensiones de sus jugadores. Así es como Tobías Figueroa (1.91 m. de estatura) centro delantero cuyas características se ajustan a lo que busca Cristal, tiene complicada su llegada al Rímac porque Belgrano de Córdoba, dueño del pase de Figueroa, pide más dinero por su jugador. Otra opción que circuló fue la del delantero de Instituto AC de Córdoba, Gustavo Gotti, (1.80 m de estatura), pero su club decidió que sólo se iría comprado y no a préstamo, por lo que la opción fue descartada.

La Comisión de Futbol Celeste continúa en la negociación por el préstamo del centro delantero para la Copa Libertadores, torneo con el cual Tobías Figueroa alcanzaría una cotización mayor a la que lograría si permanece en la Primera B o retorna a Belgrano. Eso lo saben en Belgrano. Por esta razón, la opción de llegar a un acuerdo aún es posible y en 48 horas puede definirse todo. De no llegar el 9, quedan de opciones: Jugar con Christian Ortiz de falso 9 o darle continuidad de centro delantero a Irven Avila o Ray Sandoval. De extremos están Fernando Pacheco y Alexis Rojas y de segundo delantero Diego Ifrán.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

21 COMENTARIOS

  1. También esperé leer un comentario que sea diferente al que se lee en Libero, Depor o El Bocón. Ojalá el próximo comentario sea para proponer.

    Saludos.

    • Como hinchas tratamos de compartir informacion y opinar la respecto amigo, por ejemplo la informacion que pongo abajo de los 200 mil, esa informacion salio en Depor a las 8:40 de la manana y yo lo comparti a las 7:30 de la manana, y lo tengo como muchos seguramente dsde las 8 de la noche del dia anterior cuando escuche hablar a Garcia MIro, gerente de cristal, donde le periodista logra que hable algo… encontes los datos son casi precisos y no como los diarios chicha que muchas veces copian y copian mal y opinan peor, sonbre todo para crear desilucion en los hinchas de Cristal..

  2. Pesimo post, informativo, (concuerdo con Renzo, lo mismo leo en libero o el bocon) la critica por la evidente incapacidad y falta de gestion de nuestros dirigentes, por traer un 9, brillo por su ausencia.

    • Concuerdo con Renzo en la felicitación. Pésimos comentarios como el de Renzo o el tuyo, que no aportan nada, también encuentro en el Bocon o Libero, y bueno, no espero mucho al respecto. Claro, la evidente incapacidad de nuestros dirigentes que nos han llevado a campeonar y vivir finales en los últimos cinco años, esos dirigentes que no se salen del presupuesto como hacen otros equipos para traer un jugador, esos dirigentes que siguen buscando sin que eso trascienda en los medios de comunicación, porque cuando trasciende, cunde el pánico en varios hinchas como tú, que se desesperan porque no se cierra el trato, sin comprender que las negociaciones son así, requieren su tiempo, sobre todo cuando no hay la plata que pide el dueño del pase del jugador.

      Claro, eso no se aprecia y es fácil criticar, como lo hacen en tanto comentario que dejan en el Bocon o Libero. Porque criticar es fácil, como puedes ver.

      Saludos.

      • Evidentemente hay falta de capacidad y gestion de los dirigentes en ESTE TEMA en particular, no en todo. Pero bueno me queda claro que tu eres un sobon y mermelero que lo unico que haces es desprestigiar a “el cristal con que te miro”.

      • Yo en este tema, estoy contigo Alex, es fácil criticar, yo no creo que nuestros dirigentes sean tan malos, están llevando el club de manera responsable, y cuando no hay plata no hay plata, no tenemos una gran hinchada y para colmo en el Perú no es un país futbolero; es por eso que nos cuesta conseguir dinero, aun así vemos a la camiseta de la U sin sponsor principal solo uno ocupando la parte baja de la camiseta, muchos de los que escribimos piensan como hinchas y no se dan el tiempo de analizar con criterio.

    • LO que menos quieren los dirigentes es que se haga public sus gestiones al buscar al delantero por que eso hace que las pretenciones economicas tanto del club o del empresario suban… hay que saber un poquito sobre como negociar para tener un opinion de valor, lo malo que veo es que muchos que dicen ser hinchas no estan enterados pero de Buena fuente la realidad del club… hablan en function a lo que les presenta diarios que solo buscan vender, o joder a cristal, eso me sorprende que un hincha celeste no lo pueda inferior de los medios de comunicacion… muchos tampco hacen un inferencia para luego llegar a un analisis y porteriomente a emitir un juicio critic… Saludos..

  3. Renzo si animos de entrar en polemica, un articulo puede ser informativo, de analisis, de investigacion, motivacional, o simplemente de opinion, paro si es valido lo de Alex, por que te da un idea clara aunque no profunda o con mayores detalles de lo que esta sucediendo desde la planificaion para el 2017, y la informacion dada como tu dices si la puedes encontrar en diarios pero ninguno de estos diarios te lo presenta completa y sin ningun afan de vender o crear polemica.

    En todo caso, queda en los lectores dar una opinion o un analisis a partir de la informacion que Alex nos da en el post… Saludos

  4. La informacion es valida y real Y solo voy a a portar mas informacion, lo de Tobias; Cristal ya cerro filas, van 200 mil por todo concepto y un contrato por 11 meses…y sino acepta, seguiran buscando otro 9… dinero no hay y ese es el problema. como buen enpresario jamas hipotecaria mi casa si tengo el riesgo de perderla.

    • Completamente de acuerdo. Primero, no tengo porque mentir,toda la información está ahí y en el post manifiesto porque Cristal necesitando un nueve, se queda sin el dinero suficiente para contratarlo. Esa información es comprobada.

      Y justamente ese es el problema: Cristal está ofreciendo poco para el mercado y tiene que seguir buscando un delantero acorde a lo que busca el equipo y acorde al presupuesto. No se puede cometer locuras por contratar un jugador. Opciones existen, y lo mejor es que no trasciendan, para que las negociaciones lleguen a buen puerto. Ya Chemo afirmó hoy que las opciones que tienen son de delanteros con experiencia. Veremos si se logra concretar.

      Saludos.

  5. Los empresarios arriesgan y para invertir no hay q poner todos tus ahorros sino ayudarte de una entidad financiera. Eso es básico. Creo q los dirigentes estan pensando en no salirse del presupuesto, es bueno, pero no estan buscando como incrementar los ingresos. Si eso sigue asi, estaremos destinados a un presupuesto siempre austero y por ende con ello no podremos aspirar a ganar la libertadores, solo a conformarnos con el torneo nacional. Ya lo anunciaron el año pasado los dirigentes, no es prioridad la libertadores. Llama la atención la salida de algunos sponsors, seguro q llegaron otros, pero porque no mantener a los q ya estaban?

    • Creo que se debe tener en cuenta que Cristal ya no es un club comprador, sino formador, lo cual significa que mucho dinero se está invirtiendo en el formativo celeste. También, que los sponsors que llegan es para cubrir el vacío que va dejando Backus.

      Para ganar la Libertadores se necesita una base de equipo competitivo que se sostenga en varias temporadas. En este caso Cristal está manteniendo eso. Sin embargo, el mercado ahora es mucho más caro que antes. Si Julinho jugara ahora, Cristal no lo podría retener, porque su costo sería altísimo. Hidalgo y Solano se hubiesen ido antes de jugar la Copa con Cristal.

      Por tanto, Cristal lo que hace es mantener la base de un plantel y reforzarlo hasta formar un equipo competitivo. Esto se logra contratando lo menos posible y teniendo más jugadores buenos formados en el club. Cristal está en ese proceso y con eso compite. Además tiene un trabajo de merchandasing que aún no se masifica, y lo que tiene que seguir haciendo es ese camino: Formar, comprar menos y mantener un plantel junto por varias temporadas. Hasta ahora con eso le va bien en el plano local. Creo que con Chemo podemos lograr un equipo que compita a nivel internacional, con lo que hay.

      Difícil precisar porque algunos sponsors se van y otros llegan. Adidas, Gatorade, Cristal, permanecen. Ha llegado Anypsa. No veo que sigan Huawei, Te apuesto o Suiza Lab. También cabe indicarse que el futbol peruano, como industria, es aún incipiente, y eso también perjudica que haya más sponsors. Veremos que sucede más adelante.

  6. Prefiero hacer jugar a Sandoval de 9 y hacer que agarre ritmo en esa posición, lo malo es que al muchacho le falta mucho con respecto a la definición, erra mucho.

    • También me agrada la idea de Sandoval como nueve, pero, como mencionas, al errar mucho, es un delantero al que se le debería tener mucha paciencia. Al menos, mas paciencia de la que se tuvo con Succar. Otra opción sería que Titi Ortiz juegue de falso nueve o que Cristal juegue con dos delanteros siendo Ifran segundo punta y Sandoval juegue más adelantado.

      De todos modos pienso que en estos días se definirán por alguna de las otras opciones más acordes al presupuesto de Cristal, y que se ajusten a las características que se buscan.

      Saludos.

  7. Los dirigentes de Cristal, los mismos con los cuales hemos jugado las últimas finales y hemos logrado los últimos títulos, son quienes están buscando un nueve que no se salga del presupuesto. Es increíble que por afirmar eso me insulten de sobón o mermelero.

    Hay personas como Daniel, quien comenta que los dirigentes demuestran falta de capacidad y de gestión en el tema de contratar un nueve, como si el supiera las negociaciones que hacen por el delantero. En cambio, puedo refutar lo que afirma Daniel, con algo sencillo: Tobias Figueroa vale en el mercado 500 mil dólares. Como Cristal no tiene esa cifra pide el préstamo por 200 mil (menos de la mitad) El club argentino, como es lógico, pide más. Y en Cristal, como no están dispuestos a cometer locuras y a gastar más plata que la que poseen, aumenta la cifra a 230mil. No hay más. El club argentino ve que es menos de la mitad y no acepta.

    Por tanto, el problema no es de gestión o capacidad, sino de dinero. Cristal convence al jugador y al representante y con ello negocia para que el club lo preste. Ahí suben los costos. Hay que buscar, no sólo un delantero dispuesto a venir (Mejor si está libre), sino de un club dispuesto a aceptar la oferta de Cristal. Y eso no es fácil cuando no se tiene suficiente dinero.

    Después Daniel se queja porque digo que su comentario lo encuentro en el Bocon y en Libero. Y me reafirmo en ello, porque es un comentario que, como no tiene argumento, se limita a insultar.

    (Y encima se queja que le borran los comentarios, como si nos perdiéramos de grandes ideas). Sólo me queda reír.

    • De acuerdo Alex, y hay que aclarar que cuando Cristal ofrece 200 mil lo hace por todo es decir, prestamo, sueldo del jugador, la parte del representante, y demas, en cambio Belgrano quiere solo por le prestamo los 200, por que creo que tienen deudas pendientes entre ellos y ademas es el goleador del Brown, por lo tanto de nada sirve convencer al jugador y al represetante de venir a una liga mediocre para el nivel mundial solo por jugar libertadores…

      Alguien sabe como ha logrado traer jugadorez caros la U??? x que diran como ellos pueden traer jugadores caros, pues facil amigos han puesto en marcha una de sus formulas favoritas, y te lo cuento: El sponsor principal ha firmado hasta el 2021, entonces lo que ellos han hecho es pedir adelantado la mitad es decir su presupuesto hasta el 2019 y todo ese presupuesto lo han invertido en la presente temporada, es decir mas de 9 millones, presupuesto que debia gastarse equitativamente en los siguientes anos, entonces que va ha pasar no van a tener dinero para los siguientes anos y se haran la vaca y luego saldra una ley para protejerlos, etc etc.

      Y una de los motivos por lo que yo soy hincha es por el correcto manejo de la economia del club, es mas Cristal tiene contratos con sus jugadores x 2 0 3 anos es decir hay plantilla ya contratada para los siguintes anos, en cambio la U vargas tiene prespuesto x 6 meses, presuesto que deberia alcanzar para 3 anos y ellos e lo gastan en 6 meses, lo mismo que queria Rodriguez que esta en su derecho por que la vida de futbolista es corta, entocnes no concuerda con los planes de cristal.

      y un datido mas, se acuerdan de aquel jugador que vino con bombo y platillos y se fue si marcar un gol y es mas se quedo sin jugar 4 meses… pues lo que paso fue que en argentina como son bien corruptos un dirigente o administrative estaba esperando un dinero extra sin pagar impuestos (coima) por el pase del jugador y como en cristal todo sale via bancaria y eso pasa por revision a fin de ano, no pueden sacar un dinero extra para pagar coimas jejej, para esto ellos esperaron que se firme el contrato y luego pedir su tajada, y como no hubo dinero extra, en argentina esperaron solo un poquito lo suficiente como para que el pase llegue pero al dia siguiente y quede fuera de inscripcion… aun que la apuesta fue mala, fue correcta la gestion, por que no se cayo en juegos que seguramente lo hacen en la u o alianza… ya escribi demasiado. saludos….

      • Me gusta tu comentario, es una de las razones por la cual uno se reafirma más como hincha, el club es serio y modelo como institución, que no salgan bien las cosas es diferente pero la gestión que se ve a nivel empresarial es la envidia de otros equipitos por aquí, salud….

  8. Se menciona ahora a Rolando Blackburn, delantero panameño con cierta trayectoria.
    Bueno, hace años trajimos al venezolano Cari Cari Noriega… sin éxito. Obviamente las historias no tienen por qué repetirse y además ya está visto que en Perú no estamos como para ningunear ni siquiera a algún delantero de Papua Nueva Guinea…
    Luis Tejada demostró que hay jugadores buenos en todas partes, sólo hay que tener paciencia y buen ojo.
    Si repasamos la historia, a Cristal le han venido siempre bien los delanteros uruguayos. Tenemos a Leal, Ximénez, el Chapita Blanco y hasta el vilipendiado Silva (fue nuestro goleador el año pasado ¿no?). Costa también tiene lo suyo. Claro, también han habido casos como Aliberti, el Rayo Ramírez o el mismo Ifrán, pero creo que ahí el problema está en que hubo mal enfoque en su contratación.
    En mi opinión, deberíamos buscar en Uruguay o incluso Paraguay. Si queremos delanteros de buena estatura y que vayan a todas creo que deberíamos sondear por allá. Pero hay que entender que con ese tipo de delanteros
    es difícil hilvanar juego. Están sólo para pelearla y meterla. No le pidamos hacer paredes como le pedíamos a Silva el año pasado. Cristal ya se olvidó de Brasil. Tampoco decepcionaron. Julinho, Nilson Esidio, Palhinha, Sergio Junior… (bueno, no me hagan recordar a Brasilia, je). Hay un tema de dinero obviamente. Pero en Brasil, levantas un piedra y encuentras un buen jugador…
    Imagino que seguirá la danza de nombres. Ojalá acierten. A veces es necesario arriesgar un poco, salirnos un poco del presupuesto podría valer la pena.

    • Acabo de leer en la web de El Comercio que lo de Blackburn ya está cerrado. ¿Fue lo mejor? Sólo el tiempo lo dirá.
      A priori uno piensa que la B Argentina es más competitiva que cualquier liga centroamericana, pero bueno, ya está.
      En los tres últimos partidos (no incluyo las pichangas con la U Católica) contra Colo Colo, Deportivo Cali y Unión Comercio sólo hicimos un gol, y de penal. La deficiencia hasta aquí es obvia. ¿La resolverá un delantero panameño? ¿será un nuevo Luis Tejada?
      Solo queda cruzar los dedos.

      • Considero que si Cristal ha buscado delanteros jóvenes en la B de Argentina es porque no tenía plata para traer otro tipo de jugador. En el caso de Blackburn, es un delantero de la selección panameña (como el Pana Tejada). Por su forma de juego, Blackburn es el nueve que Chemo buscaba, dado que Blackburn es un delantero oportunista, rápido y de buen juego aéreo. Tiene la potencia física suficiente para aguantar a la defensa rival y la rapidez para definir sobre todo las que le quedan de rebote. En juego aéreo ofensivo si es bueno, teniendo 1.80 m de estatura.

        Obviamente, un delantero panameño no resuelve el problema de gol en SC. Lo que resolverá el problema de gol es que tanto los delanteros como los volantes ofensivos tenga gol. Y para eso Chemo ha estado trabajando en la definición. De todas formas, Cristal debe apelar al colectivo más que a la individualidad, y por tanto, lo que se debe buscar con premura es que Blackburn encaje en el esquema que Chemo propone. Si Blackburn logra encajar, podemos competir con más posibilidades de ganar, tanto en torneo local pero sobre todo en Libertadores. Todo depende del colectivo que logra formar Chemo.

        Saludos

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación