La Cancha: Sporting Cristal 2 – Universidad Católica 2

La Cancha: Sporting Cristal 2 – Universidad Católica 2

Gabriel Costa (Prensa Sporting Cristal)

Fue sólo un partido de práctica, el primero de la temporada y fue exigente. En el Campo 1 de La Florida, Sporting Cristal empató a dos goles por lado ante Universidad Católica de Chile y dejó una buena sensación, sobre todo por lo hecho el primer tiempo. Los goles para el cuadro celeste los hicieron Diego Ifrán y Gabriel Costa mientras que para la visita marcaron David Llanos y Diego Buonanotte.

El once que arrancó el partido fue con un 4-3-3 mostrando defensa adelantada, presión al medio y salida rápida por extremos: Mauricio Viana en el arco, Edinson Chávez y Jair Céspedes de laterales, y Jorge Cazulo con Renzo Garcés de centrales. Carlos Lobatón, Josepmir Ballón y Joel Sánchez en la volante, mientras que por lo extremos Ray Sandoval y Alexis Rojas acompañaron a Diego Ifrán de nueve.

Lo mejor del primer tiempo fue la claridad de Carlos Lobatón para trasladar y distribuir el balón hacia los extremos, siempre con pases precisos. La movilidad de Joel Sánchez trascendió más en los últimos minutos del primer tiempo cuando se animó a driblear a sus marcadores, avanzando a velocidad por el medio. Jair Céspedes mostró movilidad, verticalidad, lanzó buenos centros, encaró y marcó bien por su lado.

Otro punto alto fue Mauricio Viana, quien ordenó con voz de mando a su defensa, jugó bien con los pies originando la salida limpia del equipo, y sobre todo, tuvo intervenciones de mérito tapando dos mano a mano gracias a su velocidad para achicar el ángulo de disparo rival. Lo fusilaron en el primer gol porque Garcés perdió el balón en salida.

Lo mejor de Cristal se vio en ese primer tiempo, porque Sandoval, Rojas e Ifrán hicieron presión alta en varios momentos. La ofensiva fue mejor por el lado de Céspedes y Sandoval, a quien le anularon un gol por un supuesto offside; mientras que por el lado de Chávez y Rojas hubo muchas ganas pero les faltó coordinación. A Joel Sánchez aún le falta sincronizar para pasar más rápido el balón, y le fue mejor trasladando a velocidad.

La defensa con Cazulo y Garcés funcionó bien en el quite y la anticipación, dado que jugaron casi en la línea media y Cazulo presionaba bien al receptor de pases rival. Garcés fue quien daba mejor el pase de salida, mientras el buen ‘Piki’ fallaba por lanzarla larga y desviada. Buen trabajo de táctica fija tanto en defensa como en ataque de Cristal, coronado con un gol de ‘palomita’ de Ifrán tras buen centro de Lobatón.

En el segundo tiempo cambiaron medio equipo: Con los ingresos de Horacio Calcaterra acompañando a Josepmir Ballón al medio y las salidas de Lobatón y Sánchez, Cristal perdió el medio campo. Arriba ingresó un impetuoso Alexander Succar, un errático Irven Ávila y Gabriel Costa, quien mostró velocidad y buen fútbol, pero falta de compañía. Renzo Revoredo de lateral cumplió pero no destacó.

Al fondo ingresó Luis Abram, quien mostró mejoras en el quite pero le falta trabajar el pase hacia adelante y no hacia el costado. Cristal perdió el mediocampo en el segundo tiempo y fue un equipo similar al de Mariano Soso: Un Cristal llegando por los costados para centrar al medio o al segundo palo. Católica, con el ingreso de Buonanotte se apoderó del medio campo y sus ataques hicieron figura a Viana.

Carlos Grados, quien ingresó por Viana, mostró buenos reflejos y mejor juego con los pies. El gol que lo vencería llegó por vía penal, luego que Buonanotte, el mejor de la visita, fuera trabado en el área tras una buena acción individual. En Cristal ingresaron luego los canteranos: El lateral David Gonzales, el extremo Flavio Gómez y el volante Frank Ysique. Los chicos no desentonaron.

Cristal recuperó el protagonismo cuando tocó con más seguridad armando paredes por el medio. Sin embargo, Succar entendía mejor las diagonales y movimientos, mientras que Ávila prefería jugar y tocar por los costados con los laterales. Fue así que Gabriel Costa hizo un golazo; en vez de abrir con un pase a Revoredo para que centre, Costa se atrevió a llevarse a tres rivales y fusilar al arquero de Católica casi en área chica.

Los canteranos armaron una buena jugada en el último minuto del partido. Gonzales gana un balón y desborda, la cede a Gómez quien a velocidad la toca sutil a Ávila, dejándolo rumbo al arco; Ávila se perfila y, en vez de rematar, da pase al costado, propiciando el desvío del defensa. Luego de ese error, el árbitro pita el final.

En cuanto al estilo de juego se apreció: Presión alta y búsqueda de toque rápido al medio; velocidad por los costados y diagonales hacia adentro en ataque. Defensa adelantada y  rápida en anticipación. Ifrán y Sandoval mostraron buen potencial juntos en la delantera. Viana se ganó el aplauso del respetable con su actuación. Lobaton demostró calidad y vigencia.

Fue un examen exigente que dejó una buena sensación a quienes asistimos a ver el encuentro. Con los siguientes encuentros amistosos se podrá bosquejar mejor el equipo que debute en el torneo local y la Libertadores.

"Si lo valoro cuando le gano -podría decir-, no lo debo despreciar cuando me derrota, porque estaría quebrando una línea de equilibrio que debo proteger desde mi posición de hincha ideal, acorazado de toda mezquindad" Extracto del relato: "Aplauso al enemigo" Autor: Emilio Lafferranderie

2 COMENTARIOS

  1. Hey Noctambulo, tienes la sensación de que este año nuevamente tenemos un equipo corto para afrontar la Libertadores y el largo torneo local?

    • Hola David: Tengo la sensación que a los jugadores les va costar más tiempo salir tocando desde el fondo. En cuanto a la Libertadores, recuerdo cuando llegó Cristal a la final de la Libertadores tenía un plantel corto: Recordemos que Cristal juega ante Velez con Carmona al medio y Czornomas que luego se va a mitad de torneo, y encima en la final en Brasil, Markarian mete a un delantero como pedía el partido pero sólo tenía a Abrahamson.

      Si cuándo Cristal llegó a la final tenía un equipo corto, no creo que el tema pase por ahí. Considero entonces que la pregunta es si cristal ha formado un equipo fuerte para afrontar la Libertadores, y la respuesta pasa por el esquema y la propuesta del DT. Para la propuesta de Chemo, el equipo está en formación.

      Saludos.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación