Palabra Justa: Manejemos mejor la inferioridad

Palabra Justa: Manejemos mejor la inferioridad

Por -
14 1893
(Prensa Sporting Cristal)

Dos contextos diferentes. Un Cristal que jugó su segundo amistoso con una idea opuesta a la de la temporada pasada y un Colo Colo jugando al mismo nivel y con el mismo DT de la temporada pasada. Teniendo en cuenta estos dos contextos, el partido se desenvolvió como era de esperarse: Colo Colo fue ampliamente superior a un Cristal que busca consolidar una nueva manera de jugar.

Dentro de esta (lógica) inferioridad de Cristal a lo largo del partido, sentí a los jugadores de ataque muy frustrados e innecesariamente apurados. Y ese es un punto que quizás no muchas personas tengan en cuenta, peor peligroso por los partidos importantes que vienen. De las veces que logramos salir de la presión de Colo Colo (que no fueron pocas), las transiciones terminaban diluyéndose mayormente por malas decisiones de los 3 de arriba; Costa, Ifrán y Ávila. Al tener poco contacto con la pelota y estar lejos del arco contrario, cada vez que la pelota les llegaba querían llegar al arco contrario lo más rápido posible. Querían darle una velocidad innecesaria al ataque que terminaba en imprecisiones y, lógicamente, en facilitar las recuperaciones del rival.

Me parece que en la Copa Libertadores van a haber muchos momentos en los que rivales como el Santos nos van a superar, y tendremos que cuidar mucho la pelota para restarle tiempo de ataque y así defendernos nosotros. Porque como lo demuestran las características de los jugadores de Cristal, nuestro equipo sin la pelota puede sufrir muchísimo. Por eso, los extremos y el 9, en mi opinión, no pueden traducir la situación de inferioridad en querer atacar más rápido. Es vital que en esas situaciones de inferioridad, busquen más jugar que atacar para que la defensa pueda adelantarse y hacer al equipo más compacto, facilitando así la recuperación de la pelota.

Otro beneficio que puede dar la pausa y el posicionamiento en campo contrario es poner en un plano favorable a jugadores como Carlos Lobatón o Joel Sánchez, que necesitan de una recuperación rápida para dosificar su colaboración en ataque. Si perdemos rápido la pelota, inevitablemente estos jugadores terminarán por desgastarse más tratando de recuperarla que tratando de crear, su función principal. Un beneficio adicional es que si no logramos defender lejos de nuestro arco, centrales como Cazulo y Garcés pueden sufrir con centros al área y jugadores de buen porte físico. Defender lejos explotaría sus virtudes de anticipo y lectura de juego.

Hay que tener claro que la velocidad en el fútbol se mide en el tiempo en el que un equipo necesita para gestar y culminar una jugada de peligro. Si entre estos procesos de la jugada ofensiva, jugadores realmente veloces pierden reiteradamente la pelota y tienen que bajar nuevamente para rehacer lo perdido, ese fútbol se volverá lento. No importa que en cada intento los delanteros sean los más rápidos del mundo. Si pierden la pelota, el equipo es lento.

Artículos iguales

4 1006

1 1317

14 COMENTARIOS

  1. De acuerdo en que tenemos que defendernos con la pelota, de tal forma que el rival la tenga menos, pero esto no sirve si la perdemos rápido, y eso generalmente ocurre cuando se ensaya una salida rápida que la posición no recomienda y se pierde el balón, pero también se pierde, primero cuando los encargados de conservarla no tienen, la técnica, confianza y el aplomo necesario, en primer lugar y segundo cuando los receptores no se muestran y se mueven, esto se puede atenuar si se evita que los que salgan primero sean los zagueros centrales, Cazulo y Abram no son los mas indicados, o se sale por los costados o por el centro con Loba, Calca o Aquino
    Sin embargo no se puede renunciar a la salida con tránsito rápido, cuando el rival está mal parado y el contra ataque se impone., al final todo pasa por el nivel que muestren los jugadores y que las decisiones sean acertadas.

  2. Una prueba más de que fracasó rotundamente eso de querer darle un “estilo” de juego a Cristal. Tres años y el equipo vuelve a fojas cero con otro DT. Se suponía que el libreto ya estaba aprendido y con cambio de DT no tendríamos por qué variar mucho.
    Cristal no tiene los jugadores idóneos para el estilo que pretende. Es impresionante la ceguera e ignorancia. Por eso, cualquier técnico que llegue con ganas de poner en práctica la teoría se chocará contra la realidad. Si a eso sumamos que los técnicos que llegaron se allanaron a las decisiones dirigenciales y tampoco sabían tanto de fútbol como para armar un equipo acorde a las exigencias del “manual”, entonces vamos muertos, pues.
    Quizás Soso al final fue el que marcó la ruta: “che, con estos jugadores pongo el autobús y a rifarla para ver si alguno arriba la mete”. Ese es el estilo.
    Cristal defiende mal, lateraliza mucho, contragolpea horrible y suele definir pésimo. Así llegamos a tres finales locales pero no pasaremos primera ronda en Libertadores.

  3. Interesante el articulo sobre todo desde el titulo MANEJEMOS MEJOR LA INFERIORIDAD, felicitaciones Alesandro, hasta un Diego R. te menciono en Radio C.

    Un equipo modesto o chico o como quieran llamarlo siempre ha tenido mejor suerte jugando rápido y al contragolpe, sobre todo en competiciones de ida y vuelta, son pocos los equipos modestos que pueden jugar a este estilo sobre todo por que sus jugadores modestos comienzan a potenciar su juego a tal punto de verlos con gusto.

    Creo que Cristal debe aprender a jugar con los dos libretos para intentar pasar a octavos de final en la libertadores y para el torneo local. salvo mejor parecer.. saludos.

      • HOla Juan, si tuve un lapsus no me explique bien, solo escribi al mismo tiempo escuchando y hacienda mi trabajo, jejej casi nunca revizo lo que escribo lo siento mucho…

        LO que quiero decir es que los equipos solidos en defenza y rapidos hacia adelante aunque sean modestos han logrado cosas importantes, pero para el medio local cristal puede aprender a desarrollar algo de lo que tienen los equipos grandes por es un grande a nivel nacional… es decir aprender los dos estilos para que tenga un exito mediatico a nivel internacional y local… solo recordar que Melgar tuvo mas del 70% de posicion y cristal menos de 30 me jode comprenderlo a donde hemos llegado y eso debe cambiar, pero aceptando nuestras posibilidades con nuestro modesto presupuesto…. y errors dirigenciales jejeje como en todos lados..

          • Creo que pronto sale la naturalización de Calcaterra y van a esperar para inscribirlo como peruano, por oto lado Ifrán termina su contrato en Agosto.

          • ifran, costa, ortiz viana y el 9 sin contar con calca son 5, no entiendo porqe metes a calcaterra, y claro hasta agosto estaran cobrando buen sueldo los extranjeros en la banca o talvez en sus casas ya qe quien sabe talves ni puedan salir en lista, excelente planificacion … palmas dirigentes

          • En el caso de Ifram: si puede ser que cobre desde su casa como tu dices, pero no crees que para el medio local si sirve, por que tu posicion seria la misma pagarle los 6 meses que resta sin que juege osea romper el contrato y pagar las consecuencias. yo espero que pueda major al menos un 30% de lo que se le vio.
            Costas es un jugador que peude dar mas y el ha tenido el gesto de comprar su pase en medio millon de dolares y regresar a cristal para seguir jugando es un gesto que se valora en Cristal…
            EL arquero hasta tu lo pedizte dejar a Penny y traer uno major yano te quejes mucho
            La apuesta por Ortiz la pidio Chemo y la Dirigencia, veamos como resulta eta apuesta, y lo que no me gusta es,,,…

            NO megusta que se puede hacer una mejor busqueda mas barata, pagar 70 mil por un prestamos de un ano mas el sueldo aunque parece poco en le medio commercial, Soy empresario, SAn Martin lo trajo gratis, es decir aposto por el pero hizo una mejor busqueda… Cristal tiene que buscar en Junio esperarlo medio ano y expltarlo al siguiente ano, lamentablemnte si no responde rapido aun equipo como cristal le dan con palo, que es mala contratacion… hay saber tener buen ojo y paciencia…Saludos..

          • zabio lo de viana era justo y necesario, peny ha sido el peor error de cristal desde el 2012 y porfin se esta subsanando ese tremendo error con viana, sobre ifran es clarito el tema, el 2016 marco 8 goles 5 de penal 2 de tiro libre y uno empujandola en la linea, no destaco en ningun partido, casi es imperceptible su juego, si toca la pelota en algun momento es un milagro, le pega muy bien a la pelota detenida mas que nada por la experiencia pero nada mas qe eso, ni en el torneo local a destacado, quitale los penales y marco 3 go,les. hubiera preferido1 billon de veces a sucar o rabagliati que con confianza y partidos encima te van aportar mas qe el yorugua

            sobre lo de ortiz , el problema es qe era ortiz o sanchez, y se trajo a ambos cuando ese presupuesto hubiera servido para traer un mejor 9 no te parece? se derrocha el dinero en jugadores innecesarios

    • sobre ifran me falto un punto por el se cuelgan muchos para que el tipo siga de que tiene contrato y salia mas caro romper el contrato; en primer lugar ningun jugador se sentiria agusto si el dt no lo va tener en cuenta asi qe se puede negociar por ejemplo te pago el 30 % o algo asi, si el tipo no quiere pues lo mandas a trabajar con los juveniles y qe se joda, al final el tipo no te va aportar, es mas quita espacio a un jugador joven eso es mas perjudicial para mi, aunque se supone qe la relacion con la dirigencia es buena por lo qe no veo razon para qe no se pueda negociar, al final blanco no va jugar ni el torneo local por el cupo de extranjeros, cual e s el chiste entonces

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación