La Pausa: Entre Identidad y Bengalas

La Pausa: Entre Identidad y Bengalas

Por -
12 3809
(Prensa Sporting Cristal)

Tenía planeado empezar este post de otra manera, hablando de 2017, de la salida de Soso y de la llegada de ‘Chemo’. Quería hablar del por qué no estoy de acuerdo con su llegada, de que -pase lo que pase- de mi boca jamás saldrá un “Salud ‘Chemo'”. Pero lo que pasó el lunes en la presentación de los refuerzos me obliga a empezar de otra forma. El equipo tuvo que cancelar los entrenamientos por un grupo de idiotas.

Hincha celeste, ¿estás en contra de la llegada de Chemo? Está bien, yo te comprendo, yo también estoy en contra de su llegada y por eso planeo ir al estadio a hacer sentir mi disconformidad, pero también pienso ir a apoyar al equipo y a dejar la garganta porque el que juega no es Sporting Chemo, es Sporting Cristal. Todos mis tuits, todos mis posts los diré ahí y si me escuchan, mejor, pero hay algo que jamás haré: Faltarle el respeto a mi club. Tirar gallinas vivas y una bengala al entrenamiento es vandalismo, para algunos es una palomillada, para otros es la mejor forma de defender nuestra identidad, para mí no lo es, para mí es una falta de respeto al club, es dejar en ridículo no a nuestros dirigentes ni a ‘Chemo’ (se debe haber hasta reído), es dejar en ridículo a nuestros jugadores, a nuestra historia y a nuestra institución. Los hinchas de Sporting Cristal nos vanagloriamos de ser distintos al resto. Guarden sus gallinas y sus bengalas y vayan al estadio señores, ahí se ven los valientes.

Va a ser un año difícil, los dirigentes tomaron la controversial decisión de contratar a su amigo ‘Chemo’, ese que era símbolo del equipo que más nos odia, ese que jugó gratis y tenía banderas en su honor, ese que se identificaba tanto con el club de sus amores que pagó la planilla completa del equipo varias veces. Para mí, que crecí en los noventas ‘Chemo’ es y será el enemigo, eso no va a cambiar ni con el título ¿Qué quiere decir eso? ¿Que voy a tirarle monedas? No ¿Que lo voy a pifear todos los partidos? Probablemente ¿Que dejaré de ir al estadio en señal de protesta? Jamás. No hay jugador, dirigente o entrenador que me vaya a alejar de mi club, de mi pasión. Este va a ser un año difícil, para mí todo el concepto de la raza celeste y la identidad que buscaban y predicaron queda como letra muerta después de esto.

En lo futbolístico tengo confianza, no tanto por ‘Chemo’, sino por el plantel que ha armado Sporting Cristal. Ha hecho lo que tiene que hacer un equipo campeón: Mantener la base, deshacerse de los que no estuvieron a la altura y reforzar el plantel con 4 o 5 jugadores, no más. La directiva ha dicho que falta uno más, al parecer será un nueve de área, uno grande. Se habla de muchos nombres, queda esperar nomás que el que venga no termine siendo el jugador que nos hará renegar este año, como lo fue Silva en 2016 o Penny en 2015.

¿Es ‘Chemo’ la mejor opción futbolísticamente? Creo que por galones no lo es, ganar un título hace 11 años no es galón necesario para regresar a Sporting Cristal. Por idea de juego (y no por el bendito manual) sí creo que va a ser interesante verlo, la USMP jugó el mejor fútbol de 2016 y aunque no es lo mismo dirigir a Sporting Cristal, creo que con mejores jugadores puede terminar siendo muy interesante su propuesta. Igual acá se va a topar con otro vestuario, mucho más pesado y de mayor edad, con una directiva más complicada y con una presión por el resultado que en San Martín no existe y que es capaz de golpear la capacidad de cualquiera, sino preguntémosle a Mariano Soso.

2017 puede ser un año complicado, de sentimientos encontrados, de altas y bajas. Si estás de acuerdo con la llegada de ‘Chemo’, anda al estadio y apóyalo. Si estás en desacuerdo con su llegada, anda el estadio y haz sentir tu descontento. La identidad se ve en la cancha, en la tribuna, gritando por los colores de tu equipo, como lo hizo ‘Chemo’ hace 20 años y como tenemos que hacerlo nosotros este año, siempre con el respeto que merece una cancha de fútbol y respetando la opinión de quienes no piensan como tú. Celeste, recuerda que esto es Sporting Cristal, no somos un club más.

Artículos iguales

0 378

12 COMENTARIOS

  1. Lo aceptemos o no, un club como cualquier organización de personas responde a la visión de sus dueños. Los dueños de Cristal no son apasionados por el fútbol, son gente responsable si, son gente preparada, puede ser, pero no son de ninguna manera gente infalible. Estamos supeditados a sus decisiones y no podemos hacer nada para cambiarlo. Tal vez cuándo exista un cambio generacional dirigencial, tal vez, con suerte, tengamos hinchas apasionados que dirijan las riendas de nuestro club y tengan una visión distinta, donde no esté permitido que un referente de otro club pise nuestra institución salvo para mí que sea el mejor de todos.

    Paciencia y que el fútbol le dé la razón o no.

    • Bueno, no todo se reduce al “apasionamiento” del q tanto hablas, Alarcón, Pacheco, el gordo gonzáles eran hinchas, “apasionados” por sus equipos, y mira en q los convirtieron, prefiero mil veces el profesionalismo antes que el fanatismo, con todo y eso, SC es el mejor club estos últimos 25 años en el fútbol peruano, ya a nivel internacional es otra cosa, se necesita q el fútbol en general progrese, Cristal está en ese camino

  2. Realmente no pensé que alguien en este portal pudiera expresar lo que acabo de leer. No porque se les recurre libertad para expresar sus opiniones, sino por la evidente falta de madurez para estar al frente de un teclado y escribir en una página que, entiendo, pretende ser seria.
    ¿Qué diferencia a “los idiotas” como se les llama en el post, de quien pretende ser un “incendiario” desde la tribuna, pifiando y seguramente insultando al entrenador.
    No estoy siendo por si acaso peyorativo. No pretendo faltarle el respeto a quien ha hecho la nota. Sólo que me parece que no se da cuenta que al decir que actuará hostigando al entrenador del equipo -sí señor, nos guste o no es quien dirigirá el equipo y será responsable de lo que pase en el año- lo único que va a hacer es perjudicar a ese mismo equipo que dice amar.
    Podemos estar de acuerdo o no en que Del Solar no era la mejor opción, que no tiene los pergaminos, hasta en que no puede desligarse de su identificación con la “u”. Pero, ya está cerrado el tema. No cabe seguir oponiéndonos porque simplemente no nos gusta.
    Y es a eso a lo que me refiero cuando digo que adoptar una actitud de protesta de esa naturaleza es similar a la adoptada por aquellos que creen que crear desorden es lo correcto (salvando la distancia de la gravedad del vandalismo). Ni ese desorden, ni las pifias o gritos desde la tribuna hacia el entrenador cambiarán la decisión de la dirigencia que, por lo demás, está plasmada en un contrato que se debe respetar.
    Si realmente queremos tener un año diferente, con mejor fútbol, nos toca apoyar, no importa quién se haya puesto el buzo o quien llegue a ponerse la camiseta, porque se supone que todos queremos lo mejor y, lo mejor, es que el equipo juegue bien y pueda volver a campeonar y hacer una mejor campaña en la Libertadores.
    Espero que la sensatez retorne, porque reclamos airados basados en la procedencia del entrenador sólo perjudicarían el ambiente de tranquilidad en el que deben trabajar todos los que integran el
    Plantel.

  3. A mí lo de las gallinas me pareció una genialidad y aplaudo a quienes se les ocurrieron la idea y la llevaron a cabo. Lo de las bengalas sí me pareció un exceso.

    Del Solar es y morirá siendo gallina -y de las peores, quizá junto con Carranza, el gordo Gonzalez y algunos extranjeros adoptados por los cabros-. Los que crecimos en los 90 lo sabemos bien, no olvidamos sus ninguneadas y burlas hacia nosotros. Lamento que haya gente a la que sólo le importe que el equipo juegue bien, lamento que se dejen engañar por declaraciones tan bobas como las que hizo la última semana, lamento que los pulpines que nacieron en el nuevo milenio no sepan cómo se formó nuestra identidad en los 90 y si lo saben y aún así aplauden la contratación de Del Solar, lo lamento doblemente. Me aterra no haberme equivocado en mi teoría de que estamos perdiendo identidad año tras año a pesar de -o gracias a- los buenos resultados domésticos. El hincha de hoy se conforma con muy poco, no ve más allá de lo que hacen 11 jugadores en la cancha, no entienden que el fútbol abarca mucho más que eso y con mayor razón si estamos hablando de un club grande.

    ¿Porque la gallina dirija al equipo voy a querer que nos vaya mal? NUNCA. Sporting Cristal está por encima de todo y siempre vamos a querer lo mejor para el club. Entonces, como piensan los hinchas 2.0, ¿hay que apoyar a Del Solar ahora que es nuestro entrenador? NO. Se apoya al equipo, se alienta a los jugadores y se putea al DT. Una cosa no quita la otra.

    • El mejor comentario que he leído sobre la llegada del eterno aprendiz a la Florida, Chalaco.
      Casi siempre estoy en desacuerdo con el que escribio esta nota, pero esta vez tengo que aceptar que su comentario es muy parecido al mio.
      Estos “vándalos” no dejan mal ni humillan al club, hay que darse cuenta que quizás son gente con poca educación o que son más pasionales que racionales.
      Los que verdaderamente humillan al club son los DIRIGENTES, si , esos de saco y corbata que tienen diplomas por doquier pero que de 1 millón de dts que existen eligen al menos indicado, al que va a DESUNIR a la familia, al que va a mandar al carajo esa frase ya desfasada e inservible de la “raza celeste”…..
      En este portal se elogia al por mayor a estos dirigentes….cuando no se dan cuenta que ellos son el mal mayor.
      Y no me hablen de los éxitos deportivos, porque con el dinero y la infraestructura que cuentan se les hace fácil, ya los quisiera ver Gerenciar al Muni o al Unión Comercio , no duran ni tres meses.
      Muy buena apreciación Chalaco.

    • Que del Solar es y seguirá en sus fueron internos siendo hincha de la “u”, seguramente que sí, pero no creo que esa circunstancia o, el que se haya metido a la popular a tocar el bombo, lo coloquen al nivel de Carranza o del gordo Gonzales. Si ellos fueran quienes llegasen a Cristal, ahí sí podría entender que haya una oposición acérrima (no violenta) porque se trata de dos personas que manifiestamente mostraron su animadversión por nuestra Institución. Sobre todo en el caso de Gonzales que es el gran responsable de la violencia que se vive ahora en el fútbol peruano (se dice que fue quien propició el incendió del bus en el que iban nuestros jugadores, verdad?) violencia que condenamos, pero que extrañamente ahora se pretende justificar y hasta apoyar.
      Yo agregaría en esa lista a Challe por sus declaraciones ofensivas hacia Cristal en el 2015, cuando desde Teledeportes nos difamó, ante la pasividad de la directiva. Bueno quizá fue porque casi se trata de un inimputable, al igual que Carranza.
      Yo coincido con la mayoría en que la dirigencia debió buscar otras alternativas. No entiendo por qué siempre privilegia a “terceros” sobre quienes sí están auténticamente identificados con nuestra camiseta. Pero, como dije en mi comentario ayer, la decisión ya está dada y, si bien no será fácil aplaudir a Del Solar (se lo tendrá que ganar, más allá de habernos dado un título el 2005), no me parece correcto que vayamos al estadio a incomodarlo, porque eso, finalmente, podría repercutir en el desempeño del equipo.
      Como verás, mi apreciación de las cosas no pasa solo porque el equipo juegue bien. Yo siempre he mantenido una posición de que debería establecerse una política clara respecto de quienes pueden llegar a Cristal y ello debe pasar justamente por admitir a quienes hayan tenido una conducta profesional. No Challes, No Gonzales, no Carranzas, etc. No es, reiteró, el caso de Del Solar.
      Por otro lado, cuando se quiere descalificar una posición, en los últimos años ha surgido una palabra que se usa peyorativamente: “pulpines”. No considero que el ser joven sea una limitación para brindar una apreciación razonada, serena y sin agarvios. Debo aclarar, sin embargo, que yo me hice hincha de Cristal hace más de 40 años. Que tuve oportunidad de ver al equipo muy, muy cerca, cuando apenas era un niño y ellos llegaban a Chiclayo, bajo la batuta de Rudy Gutendorf, y que ello me causó emoción, siendo probablemente lo que terminaría con el paso de los siguientes años a convertirme en hincha de este equipo (ya mi hermano mayor lo era). He gozado y también me he molestado, durante muchos años siguiendo al equipo desde la tribuna. He entrado a Norte, con mi plata (bueno la propina de los viejos en esas épocas) para sumarme al coro de la primera barra de Cristal, aquélla que era muy pequeña, en la que había uno que tocaba la corneta, mientras otro, le llamaban “Valderrama”, “bailaba”. Y yo, junto a mis hermanos, gritábamos entusiastas apoyando al equipo. Luego nos fuimos a Oriente y tuvimos oportunidad de compartir con el cómico Carlos Álvarez, que igualmente siendo hincha, se sentaba siempre muy cerca a la barra.
      Soy de los que dejé luego mi garganta, mis aplausos y mi aliento en el “San Martín”, casi todas las fechas durante muchos años. Fui testigo de la crisis que casi nos lleva a la baja y de cómo el pueblo celeste, en una muestra de grandeza, ajena por completo a los que se consideran “grandes” se unió como un solo puño para contribuir a sacar adelante al equipo. No me digan entonces que, porque o apoyamos la violencia, ni la animadversión contra del Solar, nos dejamos engañar.
      Estoy convencido que este no será un año sencillo. Tenemos una Libertafores muy dura y no creo que nos hayamos reforzado adecuadamente para ello. Por eso mismo, corresponde que todos, por el bien del equipo, rememos en la misma dirección. No pido aplausos para el entrenador. Sólo dejarlo trabajar tranquilo. Las primeras semanas servirán para hacer una evaluación sería a partir del análisis de su trabajo, no de su pasado como jugador o hincha.
      Sds

      • Del Solar….conducta profesional ???
        un tipo que lo retiraron del fútbol por dar positivo de COCAINA???
        Un Dt que nos dejó en el último lugar de eliminatorias??? y fue tan care palo de decir que estaba “practicando”…..
        Alguien que no supo manejar un grupo y se lavó las manos en el manejo de las inconductas de la selección.
        Aquel individuo que les llamó CAGONES a sus propios dirigidos.???
        Que solo gano un titulo hace 11 años y después…..nada.
        Ese es el PROFESIONAL que queremos ????
        vamos a quedarnos tranquilos ??? y dejarlo trabajar ???
        lo bueno de todo es que el tiempo pone las cosas en su lugar , ya su propia incompetencia lo va a sacar del club.

        Saludos.

  4. El futbol es un deporte donde en vez de hacer la Guerra, nos enfretamos de manera deportiva entre los grupos de la sociedad y todo queda en un partido de futbol, no olvidemos los principios del mismo deporte en la sociedad y eso de que es mi enemigo y siempre lo sera creo que no forma parte de los principios del futbol como deporte de entretenimiento y emocion social…

    Como lo dije Del Solar tendra que trabajar muy duro por que Cristal no es la San Martin aqui no se le va esperar todo el ano para que el equipo recien funcione, aqui desde el primer partido comenzaran las criticas y el sr. del Post pidio 6 meses para soso, perdimos el tiempo esperando futbilisticamente.

    Cristal hace lo que los grandes hacen sin que muchos no lo vean. tiene jugadores en contrato por 2 o 3 anos, sino fuera asi, luego del titulo constaria una millonada las renovaciones, eso ya lo dijo Cantuarias, cuando no tienes planificacion es mejor quedar segundos por que todo lo que ganas con el titulo se va en premios y renovaciones y no te alcanza, ahrora cristal asi como el Barcelona o Madrid tiene la base de jugadores en contrato, sin que esta sea la mas brilante pero la tiene.

    En cuanto la conformacion parce que nos llenamos de volantes, con Joel, y quien sabe de cristian Ortiz mas, aqui si estoy preocupado no logramos reforzar lo que debemos, lamentablemente Avila, Costas por cisrcunstancias del destino estan, mas por contrato Ifram, y que va hacer de Sandoval, Rojas??? lamentablemente ni el Barcelona ni el Madrid tambien tiene mucho espacio, por le medio periostico e hicnhas reclaman jugadores de calidad para ganar la copa libertadores, entonces que haces, le das oportunidad a los jovenes y te diran cobardes sin ambicion. contrantas extranejeros y te diran que no apuestas por lo jovenes.

    Estaba de acuerdo con la vuelta de Da silva por su proyeccion , su consolidacion y la seleccion, y sobre todo por un tema de identidad para Beto. pero creo que ya no se dara, pero era la solucion???? creo que no exactamente, por que el 9 de calidad que te permita pasar octavos de final de la libertadores, no creo que esttuviera jugando en la reserva del PSV, creo que ese nueve es muy caro mucho mas que Da silva, ese nueve como siempre sera una apuesta por el alto salario que tienen los 9. Salvo un seguimiento minucioso, que tiempo para eso no hay… creo que mejor nos quedamos asi, y en junio al finalizar el contrato de Ifran se trae un 9. nada te garantiza que trayendo a Borja del Atletico Medellin(20 millones pide nacional y ellos lo compraron en 2 millones) lleguemos a la final la libertadores…. Saludos.

  5. Es cierto, yo también ya estoy cansado de estas historias de amor odio con chemo que tienen algunos hinchas (la primera vez lo entenderia, pero eso ya pasó y lo fue en el 2005) Como si fuera el puma carranza.., ahi si a reclamar, pero este señor Chemo bajo mi punto de vista es un profesional que se debe mucho al club donde trabaja, lo demostró en el 2005. Que ya no quiera o si aun a la u, no me importa.

    Respeto pero no comparto la opinion sobre, que mis enemigos son tales o aquellos, como dijo Zabio mas arriba, esto es un deporte, y no te vas a malograr la vida poniendote en el afan de crearte enemigos. Allá quienes lo vean así.

    Espero que se forme un buen grupo, y si llega Christian Ortiz, mmm pucha va estar recontra copado el medio campo. yo prestaria a Avila y a Sandoval (si este ultimo se quiere ir) pero dificil que el cholito se vaya. asi que por el bien de esos muchachos, Rojas y Sandoval deberian ir a prestamo para que progresen. En fin, ojala todo marche para bien.
    Saludos y Fuerza Cristal

  6. Jerico,

    Te pasaste de exagerado en verdad… te dejaste llevar por las notas de los periodicos a la hora de hacer la nota…. Bengalas ahora hacen dano y matan gente??? un humo de color que dura masomenos 2 minutos es motive de delincuencia??? Lo de las gallinas a mi parecer fue un toque maestro. El peruano siempre olvida rapido… y desgraciadamente ese es el gran problema aca….. no somos el pais que eligio a Alan Garcia 20 anos despues de haber destruido el pais in los 80’s?? No somos los que nos ponemos la camiseta de Peru eliminatorio tras eliminatoria con la fe y la calculadora que esta vez nos tocara????
    No podemos, como hinchas NUNCA permitir que personas identificadas a otros clubes nos dirigan…. y no por fanatismo… sino por sentido comun….. predicamos a LA RAZA CELESTE…. esto es generar marca para que el hincha sienta asociacion con el product, en este caso cristal…. y lo primero que hacemos es traer a alguien identificado con uno de nuestro mayor rival??? Pero es que acaso el hombre tiene logros que ameriten ser tecnico del sporting cristal? PERO DEJENLO TRABAJAR… esta bien…. y asi sera…. pero en serio fue esta la mejor opcion para el actual Campeon Peruano?? Desgraciadamente los dirigentes aun no aprenden a diferenciar profesionalismo de Amistad…… Todos los que tenemos algo de conocimiento de el mundo dirigencial y futbolistico sabemos de la GRAN Amistad que tienen Chemo y el Chino Benavides….. Desgraciadamente el cancer que proviene desde Uruguay (para los que saben de la vida de Casalle) no se ha ido del club ya que tiene mucho parrocos que le veneran el piso aun en Cristal.
    La nota no debe de ser sobre las bengalas y los desadaptados…. debe ser del PORQUE el club, que se preocupa en fomenter a la raza celeste… en contratar a un Chileno para que nos de tips de merchandizing y marketing, permite en generar mas polimica y mover la identidad por la que ha estado trabajando en los ultimos anos.
    Jerico, aca el tema es no ser pasivo ante las injusticias…. El cristal con que te miro lo ha sido durante muchos anos, permitiendo que robos e irregularidades ocurran en el club… nunca han alzado su voz de protesta… y siempre alegando que no hay pruebas, que solo son chismes…..
    Son chismes que Benavides ha acabado con la barra de cristal???
    Son chismes que la directiva no ha sido capaz de pelear los horarios de nuestros partidos en la semana?
    Son chismes que tenemos una dependencia en favores y amistades con Casalle?
    Son chismes que contratamos pesimamente ano tras ano??
    Son chismes que gastamos en promocionar identidad pero rebotamos con contrataciones como la de chemo???

    Desgraciadamente el salir campeon maquilla mucho…. y salimos campeon pero durante un torneo muy mediocre….. nos hemos vuelto conformistas y medios como este lo estan permitiendo……

    Espero se vuelvan mas equanimes y menos sensacionalistas…. asi comenzaron….

    Salud Cristal!!

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación