La Cancha: La Noche de la Raza Celeste. Sporting Cristal 1 –...

La Cancha: La Noche de la Raza Celeste. Sporting Cristal 1 – Deportivo Cali 0

Por -
3 3944
(foto:clubsportingcristal)

A mi me terminó gustando la Noche de la Raza Celeste de ayer.  Claro, hay ciertas cosas que no se pueden dejar pasar pero, en general, fue una agradable presentación y un buen reencuentro entre Sporting Cristal y su gente. Se volvieron a dar los aplausos y el grito de gol. En un mes en el que los grandes inventos de la prensa se chocaron estruendosamente con sus propias limitaciones, volvió el Campeón y demostró que la grandeza está en cómo se hacen las cosas y no en cuantos ejemplares vendes de periódicos de cincuenta céntimos.

Para empezar, la asistencia. Muchos hablaron de ella en la previa y durante el mismo evento. A mi, personalmente, ese tema me tiene muy sin cuidado. Hace varios años, cuando en el club existía una Gerencia de Comunicaciones y Marketing, se obtuvo el dato contrastable de que la asistencia real de la hinchada de Sporting Cristal a sus eventos importantes rodea entre los 8 y los 15 mil espectadores. Quizá en un partido de Copa Libertadores lleguemos a rozar los 20. Definitivamente en finales alcanzamos mas que eso. Entonces, lejos de inventar – y añorar – escenarios que sé no son reales, yo anticipo asistencias por esos rangos. Y ayer no me equivoqué en la expectativa. Claro, esto no quiere decir que el esfuerzo de convocatoria del club haya sido el óptimo, que no lo fue. Pero, sin datos a mano, a ojo de quien ha ido al estadio durante años, yo calculo que ayer la asistencia acarició los 15 mil cerveceros y eso es bueno. A la larga, ese es el pueblo celeste, los demás son turistas.

La presentación del profe Fernando Mellán fue muy emotiva. Pocas personas han vivido tanto lo que fue y es Sporting Cristal como él. Pocas personas se merecen tanto un homenaje como él. Espero que no sea el último, el aplauso al Condor debe repetirse durante todo el año. Como al ídolo Alberto Gallardo. Su recuerdo no muere porque se le rinde homenaje siempre. Así debe ser.

En lo que respecta al partido, mi satisfacción creció Tomando en cuenta que es un amistoso de pretemporada, el rendimiento del equipo me gustó por varios momentos y me dejó expectante de más. Para empezar, enfrentamos a un equipo de mayor jerarquía, que compite en un torneo que nos supera por todos lados y la diferencia entre ellos y nosotros se notó desde el inicio. Deportivo Cali es un equipo que, con todos sus jugadores en la cancha, estaba más hecho, mas cuajado que nosotros. Y a pesar de esa diferencia, Sporting Cristal supo jugar, supo competir. Y quien compite tiene, por lo menos, chances de hacer daño. Por momentos Cristal pudo hacer su juego y me agradó mucho la idea de tener el balón y de no apurarse en la decisión. Falta precisión en la ejecución, como toda pretemporada, pero la idea está.

Y lo que más me gustó es que en el segundo tiempo, con los cambios, fue Deportivo Cali quien terminó debilitándose más que Sporting Cristal. Esto demuestra que la plantilla cervecera es amplia y que la lucha por el titularato va a ser fuerte. José Del Solar cuenta con varias opciones en ataque y cada una a gran altura. Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Irven Ávila, Joel Sanchez, Pedro Aquino, Horacio Calcaterra, Cristian Ortiz, Gabriel Costa, Alexis Rojas, Diego Ifrán y Ray Sandoval. Nombres que le hacen el acertijo a Chemo y que demuestran que Cristal es un arma cargada. Linda expectativa. Cristal jugando con criterio y con jugadores de buen nivel, puede competir y aspirar a hacer una linda campaña en Copa.

El triunfo fue merecido. En el segundo tiempo, Deportivo Cali sintió que Sporting Cristal no se resintió con sus cambios y empezó a meterle mucha fricción al partido. Innecesario. Pero entre ellos pegando y Cristal jugando, el penal fue justo y la definición de Costa, perfecta. Linda como promesa de muchos gritos mas.

El Nacional se vació de camisetas celestes orgullosas. Conscientes de que no sólo son diferentes sino que son mejores. Que, mientras los demás se pelean por ver quien de ellos es el menos malo o cual de todo el humo que compraron fue el más tóxico, nosotros nos vamos con el sabor del almíbar en los labios, esperando que la semana pase rápido para este próximo domingo encontrarnos de nuevo con el Campeón. Ese es el pueblo de la Celeste, un pueblo feliz.

 

3 COMENTARIOS

  1. A la larga, ese es el pueblo celeste, los demás son turistas….. by CHALO…. de acuerdo el resultado a favor siempre nos hace ver que la noche fue muy Buena, pero mi expetativa personal es un pueblo que vaya multiplicandose, alli esta una dirigencia y una hinchada extremista que no trabajan en favor de ellos, no se juntan, por que???? no les interesa???? La dirigencia trata aunque aveces parece envano de mejorar la calidad de futbol de Cristal, pero la hinchada responde de la peor forma cuando se equivocan segun ellos… entonces estamos construyendo un cristal cada vez mas grande???? que hacemos cada uno de nosotros para ello… te recuerdo es por las buenas campanas de los 90 que crecio el pueblo celeste, esos turitas que tu llamas llegaron para quedarse, esas famlias que entraban a ver un buen expectaculo aunque el papa no era hincha el hijo se convirtio en hincha, esas persoanas que quieren informacion Buena de una club de prestigio y sus hincha apoyandose en todo… entonces que estamos hacienda senor CHALO, construyendo o solo nos quedamos los 4 gatos…. estamos en una cultura donde resaltamos lo malo y lo bueno pues alli queda.

    La Tribuna oriente debe ser el arma principal, la mas barata para que el publico general vaya y la llene aunque no sea hincha de los 10 mil que vayan en promedio durante un ano aunprecio simbolico, matematicamente se quedaran el 20% y si asi le sumas los proximos anos en 5 anos estas llenando la tribuna oriente.

    SI va haber una linda competencia, Avila = Sandoval, Costas = Rojas, ifram = ami megustaria que provaran a Pacheco como centro delatero. Hoy los periodicos de 50 centimos venden a Ortiz como el autor intellectual del gol me dio risa…fue Sandoval… y los equipos de mucha hinchada, estan conformando Nuevo equipo y nosotros gracias a contratos de varios anos que hacen la dirigencia desde el 2015 que casi terminaron la mayoria su contrato, hoy hay una base que juega hace varios anos y algunos van hasta el 2018 y otros 2019 y se comprende…

    Con Buena fe en que Cristal mejore para que puedan hacer algo en la Libertadores que lo veo bien dificil, saludos…

  2. La noche fue emotiva, dejó la sensación de que algo más puede hacer las organización, Don Fernando Mellán merece que se le rinda homenaje y los muchachos deben reconocerlo, no me gustó la actitud de la barra en popular sur que durante el homenaje cantaban en vez de guardar un silencio respetuoso y prestarle atención a lo que pasaba en el campo.
    Los hinchas necesitan sentir que el club también se interesa por uno, algo que no está pasando parece que no le quieren dar el valor agregado a ese espectáculo que es el fútbol, si señores del club esto también es un espectáculo y si es malo pues la gente deja de ir.
    Mis respetos para la barra de oriente que se vió bien metida en esta celebración.
    Respecto a lo futbolístico, me preocupó mucho lo que se vió en el primer tiempo, poco juego en equipo y sin ideas para hacer daño al rival, en el segundo tiempo las cosas mejoraron y se vio el toque y el juego asociado que todos queremos, ojalá sea solo el principio ya que lo hinchas esperamos todos los inicos de año que este sea el del despegue.

  3. El Comentario de Chalo sobre la asistencia a mi también me suena a “conformismo”, claro, como siempre en números se registra una asistencia de 8-15 mil en promedio para las noches de la raza celeste, entonces hay q quedarnos de brazos cruzados, siempre he dicho que los primeros culpables de que nuestras tribunas no se llenen año a año somos nosotros mismos, los hinchas. Sin embargo es menester de la dirigencia en trabajar un plan para año a año incrementar las asistencias al estadio y por ende la taquilla, finalmente si el club va a ser autosostenible, pues parte de esa ‘autosostenibilidad’ somos los hinchas asistiendo al estadio con entradas compradas y por supuesto, consumiendo los diferentes souvenirs que el club saque a la venta (entiéndase camisetas originales, tomatodos, llaveros, la mascota, etc.), es cierto que parte del incremento de las asistencias son los logros deportivos, pero algo más se tiene que hacer, qué se yo, marketing, promociones de venta de entradas, incentivos, etc. y todo eso queda en manos de la dirigencia. No nos confomemos con la línea recta horizontal, siempre se tiene que apuntar al alza constante, por eso las empresas llegan a ser grandes, por incrementar sus ventas, activos, etc., nuestra hinchada también tiene que incrementarse, pero sobre todo, la asistencia de público a nuestro estadio, eso también valdría un plus más adelante para la construcción de nuestro propio estadio

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación