…. son los refuerzos otra vez…

…. son los refuerzos otra vez…

(USI)

Como todos los años, Cristal está contratando refuerzos.

Este año, a diferencia de otros años, va a contratar algo menos, pero esta ventana va a ser más importante que otros años; estamos cambiando de columna vertebral.

Más allá de cambiar de técnico – apunte importante, desde el 2012 hemos tenido a Mosquera, Vivas, Ahmed, Soso y ‘Chemo’; 5 técnicos – este año estamos cambiando puestos claves del equipo.

  • Arquero: Mauricio Viana
  • Central: Renzo Garcés
  • Mediocampo:  Joel Sánchez
  • Delantero: Aún no es público el nombre, se nos habló de Da Silva y Ortiz, en ambos casos se fracasó. Posiblemente nos tengamos que quedar con lo que ya hay.

Pero de los que llegaron en 2016, ya se marcharon Ramúa y Silva, ambos con rendimientos relativamente decentes pero muy lejos de lo esperado. Además se han ido Penny – imagino que muchos habrán dado gracias por esto en navidad – y Cossío.  Es decir, se van cuatro jugadores y llegan cuatro.

Penny es un arquero discutido. Indudablemente tiene talentos, pero – lamentablemente –  entre ellos está el cometer bloopers en momentos críticos, aunque también nos ha dado buenos partidos y muestras de coraje y amor propio. Lamentablemente su tendencia a meter la pata hace que lo segundo pese menos. El caso de Cossío es distinto, es un muchacho de la casa al que simplemente no le alcanzaron los méritos. Esperamos que en otros aires le vaya mejor.

De los refuerzos confirmados; Mauricio Viana es conocido en Chile por ser un arquero con voz de mando y seguro; lo contrario de lo que es Penny, pero también es conocido por ser un jugador que lleva consigo cierto grado de conflicto y tendencia al rebote, he visto algunos videos de él y me encuentro con un buen arquero, pero leo reportes y me encuentro con alguien hasta cierto punto díscolo, Espero que ‘Chemo’ – con cuya llegada no estoy de acuerdo – sepa manejarlo, como manejó – o intentó manejar – en su momento a Sergio Leal.

De Renzo Garcés no puedo decir mucho más que espero que resuelva problemas, es un jugador polifuncional y aunque algunos dirán que tapa espacios a jugadores de la cantera, es una elección lógica para un técnico venir con algún jugador al que le tiene fe. Ojo, también juega de volante y en ocasiones vamos a necesitar rotación en ese puesto.

Joel Sánchez es un jugador al que muchos le tienen muchísima fe y en principio vendría a ocupar el lugar de Lobatón – que debería ser suplente este año y retirarse a finales – en la creación de fútbol. Para muchos es la contratación más importante del año en Cristal y no sé si este de acuerdo. Me quedo – como referencia – con la emoción que algunos sintieron con Balbín hace algunos años y el megachasco que resultó. Viene a préstamo por un año y no sé si ese préstamo sea renovable en caso sea exitoso.

Además de esto tenemos un repatriado; Irven Ávila. Un jugador que dio mucho a Cristal en sus primeros dos años y durante los últimos años dio más problemas que goles. No quiero calificar ni adjetivar sus últimos dos años, pero este es un verdadero reto; si Chemo quiere hacer más llevadero su retorno a Cristal, debe recuperar a Ávila, en Ecuador se le considera poco más que un cono de entrenamiento.

¿El nueve? Oviedo y Oblitas dejaron una bomba que sabotea la planificación de todos los clubes, veremos como lo resuelven. Se rumoreó a Da Silva a préstamo, cuando se fracasó en esa gestión, la dirigencia aprovechó la oportunidad para fracasar, también, con la gestión por el préstamo del ‘Tití’ Ortíz, no sabemos a quien le toquen la puerta ahora, pero lo único seguro es que hoy día, con pretemporada iniciada y técnico resistido no tenemos 9.

Es que estamos en Cristal y Cristal es así.

4 COMENTARIOS

  1. Lo repetiré hasta el cansancio: Con Chemo y este modestísimo equipo 2017 no tenemos ninguna posibilidad en la Copa Libertadores a menos que haya un milagro tipo Cienciano.
    Colo Colo nos acaba de meter 3 pepas en un partido menos pichanguero que el se jugó acá en La Florida contra la U Católica.. No estamos a nivel, a la Copa iremos a participar, hacer algo de billete y se acabó. No hay mayor posibilidad de competir.
    Que no nos cuenten cuentos… Cristal no se ha reforzado, sólo ha contratado. Lo máximo a lo que podemos aspirar es a pelear alguito en el campeonato local porque jugando hasta el culo ya demostramos que igual alcanza.
    No hay hambre de gloria. Somos un club serio pero modesto en cuanto a presupuesto y fútbol. No podemos llegar lejos así. Se nos respeta más por lo que pasa en nuestras oficinas que por lo que ofrecemos en la cancha. A los dirigentes eso les basta.
    Oviedo y Oblitas quieren sólo dos extranjeros en cancha y uno en banca. Qué tremenda cojudez. En Alemania juegan un culo de extranjeros y son campeones del mundo, como lo han sido España e Italia. Ese no es el problema. El tema son los clubes. Si por mí fuera, que en Cristal los 11 sean extranjeros, total, tampoco hemos demostrado ser una fábrica de cracks en los últimos 20 años. En 1997, la base de Cristal era:
    Balerio – Uruguayo
    Asteggiano – Argentino
    Garay – Paraguayo
    Julinho – Brasileño
    Bonnet – Argentino
    Amoako – Ghanés
    Seis extranjeros, más de la mitad del equipo y hasta dónde llegamos… Y un entrenador ganador como Markarián.
    Hace falta sangre nueva en la dirigencia de Cristal. Los antiguos dirigentes se quedaron en el tiempo en cuanto a su visión del fútbol. Los verdaderos refuerzos hay que llevarlos primero a las oficinas de La Florida.

  2. Es `prematuro para sacar conclusiones del equipo, no quiero caer en el error , que critique y me hizo mucha gracia de un comentarista hincha celeste que después del 2-2 de la pichanga con la U. Católica , salio a la radio a hablar entusiasta del equipo ( hoy le envié un tuit y medio que se picó) , sin embargo hay deficiencia en el plantel, que vienen de tiempo atrás y que simplemente se están confirmando, la necesidad de un central de jerarquía ya resulta insoportable, así como la de un 9 con juego y gol ( aunque un comentarista de estas paginas ya decretó la muerte del 9. RIP ) y si fuera posible un extremo ( calco y copia del Maxi Nuñez) Haber quemado una plaza de extranjero con el portero( titular obligatorio) es en mi opinión un error y hoy Viaña como que me dio la razón.
    Peo de lo que yo quiero hablar es de los refuerzos, y como dije se necesitan por los menos dos, que obligadamente tendrían que ser extranjeros, pero la disposición de la FPF( léase Oblitas) de limitar el no. de extranjeros en cancha a 3 , hace invíable traer mas de uno, solo para la copa.perjudicando a los clubes que participan en los torneos internacionales.
    La medida en cuestión, no solo es abusiva, intrusiva y atenta contra el derecho de los clubes a la libre contratación y a la autonomía de gestión ( que por cierto será aún mas menoscabada , con las disposiciones que la FPF está emitiendo con el tema de las licencias), pero además la medida es absurda y garantiza para nada que se cumpla el objetivo que sus estúpidos promotores pretenden, como es la promoción de jóvenes, porque los clubes tienen sus propios objetivos y de una u otra forma tratarán resolver el problema, como por ejemplo ahora están contratando jugadores nacionales que juegaban en el exterior, la U tiene a Vargas y Rodriguez, mientras Cristal repatrió a Avila y Sánchez y Alianza estuvo haciendo trámites por Farfán y Reyna, ante lo cual pregunto, ¿ cual es la diferencia entre un nacional repatriado y un extranjero, para los fines de la FPF ?, pues ninguna.
    Según los iluminados de la FPF, la reducción de 4 a 3 del No. de extranjeros en cancha, se justifica porque los clubes usaron en promedio 3 en el torneo local , pero lejos de darse por bien servidos, ya que lo que importa realmente no son los autorizados sino los que juegan, lo interpretan a la inversa.
    La selección sub-20 perdió hoy 0-2 contra Bolivia, los peruanos tuvieron 1 año de preparación y los bolivianos 15 días, lo cual demuestra, en primer lugar que sin talento no hay preparación que valga y segundo que la FPF no puede obligar a los clubs que afronten torneos con esos jóvenes que no dan la talla.
    No se que pasa con los dirigentes de los clubes que permiten tanta intromisión y abuso por parte de la FPF y no hable de la bolsa de minutos que sube a 4,000 y del puntaje que bonificaría las sub 17 y sub 15, Increíble.

  3. YO Diria Renovacion, eso es lo que se esta intentando: Nuevo Arquero, Un defenza central joven, con proyeccion y sobre todo que quedo libre de la san martin, es decir le costo cero a cristal, Sanchez para darle mayor rapidez en el pase final, esa rapidez de movimiento que esta perdiendo LObaton por la edad. y adelante lamentablemnte no hay vision, se contrato a Ifram por un ano, asi que todavia le queda contrato, cerrarlo de Buena manera es pagarle los 6 meses sin que juegue con la finalidad de traer otro delantero. pero aun asi se piensa en un 9, pero yo lo veo bien deficil traer uno bueno. xque Dinero no hay y aun si lo hubiera no te garantiza nada, Chivirinsky llego como la solucion para el Barcelona enla defenza y solo fue un fiasco, kaka ganador del balon de oro llego para ser el eje en un real Madrid y fiasco total.
    De los que se fueron, la misma prensa que siempre es anticristal los destruye asi como lo hicieron con Delgado, cada blopers le dan la vuelta al mundo y sus arqueros como el mismo caceda que se come goles tambien nada, el mismo Gallese tantos errors que comente recien se ven en Mexico, asi que Penny, no lo defiendo, es un buen professional, pero si era necesario nuevos aires, pero con la reducciond extranejeros no era el momento, por que necesita nuevos aires adelante, Cosio fue la revelacion en el 2013 por vivas, se nota claro que los tecnicos Amed y Soso, una cosa es que ayan trabajado en menores y otra muy distinta que ayan tenido exito, ninguno de los dos lo ha tenido, creo que se desperdicio un lateral por todo sus condiciones fisicas, pero ya se fue.
    OBlitas declaro sin decirlo que el no estuvo de acuerdo en lo de extranjeros, pero l FPF toma deciciones de manera professional, decir por mayoria y luego todos apoyan lo que decide la mayoria. Cristal no tiene medio millon de dolares para Beto x el 70% de su pase como si lo tiene el gremio, equipo del cual es hincha su papa y es de la misma ciudad alla en Brasil. tampoco tiene los 2 millones para comprar el 100% del pase de Ortiz, tampoco su prestamo de 1/4 de millon por un ano, lo demas solo eran expeculaciones de la prensa que hasta el mimo editor del articulo copia, el delegado de Independiente dijo haber que nos hagan llegar la propuesta mientras el tecnico lo evalua, y el tecnico decidio que se quede, fin de la novella.
    si la Base de Cristal en el 97 eran 6 extranjeros y solo garay llego a su seleccion, pero ninguno se fue a jugar al extranjero vendido a un club grande, es mas llegaron sin pena ni Gloria, alcanzaron la Gloria aqui, solo saber que Zordomas aquel que le da el pase a soto para le gol a Chilaver era el abanderado y Bonet llego barato y sin historial, fue una apuesta total, aver si rendia. el problema es que en Europa si hay muchos extrajeros pero son isntituciones que trabajan muy bien sus inferiors y su sistema hace que no se olviden de sus canteranos, execpto cuando se trata de Madrid o Barcelona??? que tieen que volver a comprar a sus mismos canteranos…
    Actualizacion para el que lo necesita: Solo la sub 21 dara bonificacon de puntos al primer equipo, el club ya hablo y la sub 15 y 17 no aportaran ningun punto.

    • Han sido contadas las veces en que han llegado jugadores consagrados a jugar en el Perú.
      Balerio, Garay y Asteggiano llegaron ya al final de sus carreras, habiendo jugado en clubes como Peñarol, Racing, Boca, Cruz Azul, Cerro Porteño. Ya no había forma de que pudieran ser transferidos a un grande en el exterior. Amoako jugaba en la selección de Ghana y Julinho tenía como mejor antecedente haber hecho inferiores en el Flamengo. Adrián Czornomaz (no Zordomas) jugó solo hasta ese partido con Vélez y luego fue transferido a Tigres de México. Bonnet venía del Atlanta de la B Argentina, del que es su goleador histórico. Yo no sé si ahora podríamos traer al goleador histórico de algún equipo de la B argentina.
      La llegada a Cristal fue en este orden:
      Garay – 1992
      Julinho – 1993
      Balerio – 1994
      Asteggiano – 1995
      Bonnet – 1996
      Amoako – 1997
      Czornomaz – 1997
      O sea, en un momento, tuvimos hasta 7 extranjeros en el equipo. Algunos ya nacionalizados pero sin formación en el mediocre y acomplejado sistema futbolístico nacional. No eran cracks pero tenían una trayectoria más decente que los refuerzos que han llegado últimamente, salvo honrosas excepciones. Y de la mano de un buen entrenador como Markarián algunos dieron su última y mejor batalla.
      No consiguieron la GLORIA porque no fueron campeones. De los subcampeones nadie se acuerda. Pero, en lo que a mí respecta, dejaron la valla muy alta, tan alta que en 20 años nadie se les ha acercado siquiera. Yo creo que merecen un poco más de crédito.

Deja una respuesta


Para validar su comentario complete el captcha a continuación